Educación Financiera

Diversificación de Inversiones: ¿Qué es y Cómo se Consigue?

En este artículo vamos a ver qué es la diversificación de inversiones, por qué es conveniente diversificar nuestro patrimonio y explicaremos varias maneras de lograr una cartera verdaderamente diversificada.

diversificación de inversiones

Si te interesan un mínimo tus finanzas personales – y si estás leyendo esto asumo que es el caso – seguramente habrás oído hablar de la diversificación y sabrás que es una buena cosa. Sabrás también que es la versión refinada del «no pongas todos los huevos en la misma cesta» y que consiste en repartir tu dinero en diferentes inversiones y tipos de activos. ¿Sabes algo más al respecto? Si no es el caso no te preocupes, puesto que lo vamos a ver en este artículo juntos. Sobre todo vamos a ver las tres principales maneras de tener una cartera de activos realmente diversificada. Pero antes de eso empecemos por el principio.

¿Qué es la diversificación de inversiones?

Según el diccionario de la RAE, la diversificación es la acción y efecto de diversificar. Y diversificar a su vez es convertir en múltiple y diverso lo que era uniforme y único. En lo relativo a las finanzas personales, se trata de repartir tu dinero en diferentes inversiones y tipos de activos. Por ejemplo, en vez de invertir todo tu dinero en Inditex, inviertes a través de un fondo que replica el IBEX35 y así accedes con una única operación a un mayor número de empresas. Otro ejemplo: en vez de invertir todo tu dinero en empresas españolas, inviertes parte en empresas europeas y americanas.

¿Por qué es importante la diversificación de inversiones?

El principal motivo por el que la diversificación de inversiones es tan importante es que permite reducir el riesgo de nuestra cartera. La diversificación disminuye el riesgo de nuestra cartera al reducir la posibilidad de que una mala acción o un mal sector arrastre a toda nuestra cartera. Si tienes todo tu dinero invertido en una única empresa y que esa empresa quiebra, perderás todo tu dinero. En cambio, si inviertes una fracción de tu capital en diferentes (y numerosas) empresas, si alguna de ellas quiebra, el impacto en tu cartera será mucho menor. El balance de tu cartera seguirá subiendo y bajando, pero las fluctuaciones serán menores puesto que estarán basadas en el movimiento colectivo del grupo de empresas en las que has invertido. Además suprimes el riesgo de perderte la siguiente empresa que explote (en el buen sentido de la palabra) en bolsa. Si sólo invertes en una acción, la probabilidad de que la empresa en la que hayas invertido sea un pelotazo en muy pequeña. En cambio, si inviertes un poco en todo, aumentarás la probabilidad de invertir en una empresa excepcionalmente rentable.

Pero la diversificación de inversiones también tiene algún inconveniente

Si bien la diversificación de inversiones es una estrategia ineludible si queremos tener una cartera equilibrada y con un crecimiento sostenible a largo plazo, también hay que reconocer que tiene algunos inconvenientes. En mi opinión son dos los inconvenientes de la diversificación de inversiones, aunque ninguno de los dos contrarresta los beneficios inherentes a la diversificación.

#1 Puede llegar a reducir nuestro retorno sobre inversión

En realidad esto no es un inconveniente como tal sino simplemente la otra cara de la moneda. Como decíamos antes, si ponemos todo nuestro dinero en una empresa y ésta quiebra, habremos perdido todo nuestro dinero. Pero lo contrario también es cierto: si esta misma empresa tiene un éxito fulgurante, nuestra inversión será extremadamente rentable. Al diversificar no sólo reducimos el riesgo sino que también reducimos los potenciales retornos sobre nuestra inversión. Porque, es bien sabido, por regla general a mayor retorno mayor riesgo. Pero si queremos que nuestro patrimonio crezca de manera sostenible a largo plazo y sin grandes sobresaltos, la (leve) pérdida de rentabilidad en un justo precio a pagar por la reducción de riesgo que recibimos en contrapartida.

#2 Puede erosionar nuestro capital si éste es pequeño

El broker que utilizo para invertir en bolsa cobra poco más de $1 por transacción en el mercado estadounidense, independientemente del número de acciones que se adquieran (hasta un cierto límite, claro). Para inversiones de varios miles de euros es una cantidad irrisoria. En cambio, si solamente disponemos de un pequeño capital para invertir en bolsa, la diversificación puede hacer llegar a erosionado nuestro capital. Esto es sobre todo el caso si hacemos day-trading y estamos constantemente comprando y vendiendo acciones. A menos que consigamos una elevada rentabilidad (lo cual es honestamente difícil – y estresante – de conseguir mediante el day-trading) las comisiones pueden llegar a comerse nuestros márgenes. Pero este inconveniente también es fácilmente superable simplemente mediante la adaptación de nuestra estrategia de trading al capital del que disponemos para invertir. Más abajo tienes una pista si empiezas con un pequeño capital en bolsa. Dicho esto vemos que ambos inconvenientes son perfectamente soportables y que no le restan interés a la diversificación de inversiones.

Maneras de diversificar nuestras inversiones 

Ahora que hemos visto por qué es tan importante diversificar nuestras inversiones, conviene ver qué maneras existen para hacerlo. Y adelanto que es realmente fácil crear una cartera de inversion realmente diversificada. Existen principalmente tres maneras de diversificar nuestras inversiones:

#1 Diversificación numérica

Volviendo al ejemplo de más arriba, en vez de invertir 10.000€ en acciones de Inditex, es mucho mejor invertir 1.000€ en 10 empresas del IBEX35, invirtiendo 10% en cada una de ellas. Para la gente que disponga de pequeños capitales (o que disponga de capitales más importantes pero que quiera diversificarse aun más) puede invertir en ETFs (si no sabes lo que son, te recomiendo que le eches un vistazo a este otro artículo). Así, mediante una única inversión tendrás acceso a un número muy importante de empresas. Existen multitud de ETFs que no sólo te permitirán hacer diversificación numérica (algunos replican directamente los principales índices bursátiles, lo cual equivale a cientos, sino miles, de acciones), pero también los otros tres tipos de diversificación que vienen a continuación.

#2 Diversificación geográfica

También es muy importante invertir en diferentes zonas geográficas. Lo mínimo es dividir nuestro capital entre Europa y Norte América, pero si además podemos añadir activos en Asia (por ejemplo Japón o China) o en países emergentes, mejor que mejor.

#3 Diversificación de divisas

Idealmente la diversificación geográfica debería ir acompañada de diversificación de divisas. Por ejemplo, invertir en España, Francia, Alemania e Italia sería un buen primer paso, pero no será suficiente porque si el euro pasa por una época de turbulencias nuestro patrimonio se verá negativamente afectado. Por eso es importante tener inversiones en diversas divisas para minimizar nuestro riesgo al no estar expuesto a una única divisa. Como mínimo deberíamos repartir nuestro capital entre euros y dólares estadounidenses, aunque sería recomendable diversificar aun más e incluir en nuestra cartera activos en dólares canadienses, libras, yenes, etc.

#4 Diversificación de activos

Todo lo anterior parece indicar que la única manera de diversificar nuestro patrimonio es teniendo acciones de un gran número de empresas de sectores, países y divisas diferentes. Sin embargo, existen una multitud de activos en los que podemos invertir para diversificar nuestro patrimonio más allá de las acciones (renta variable). Por ejemplo, podemos invertir en renta fija al comprar bonos estatales, que por lo general ofrecen menos riesgo que las acciones (a cambio de una menor rentabilidad, por supuesto). De cara a los mercados financieros la mejor manera de diversificarse al máximo es invertir en uno o varios los fondos que mezclan varios activos como acciones y bonos, y en diferentes zonas geográficas y de divisas.

En relación a este punto me gustaría simplemente que tuvieras en cuanto que muchos fondos y ETFs se solapan. Por lo tanto invertir en varios no quiere necesariamente decir que estés diversificando al máximo tu patrimonio puesto que es probable que varios fondos coincidan en algunas de las empresas en las que invierten (suele ser el caso por ejemplo de los gigantes americanos como Apple, Amazon, Google, etc. ya que muchos fondos invierten en esas acciones). Por lo cual más vale un fondo ampliamente diversificado (por ejemplos los llamados all-in-one funds) que invertir en varios fondos pues ya te aportará la diversificación necesaria y te permitirá minimizar las comisiones (a mayor número de fondos, mayores suelen ser las comisiones).

Pero conviene diversificarse más allá de los mercados financieros. Es por eso que es más que recomendable incluir en nuestra cartera también inversiones inmobiliarias e inversiones alternativas. Éstas últimas son particularmente interesantes pues no están correlacionadas con los mercados financieros. Algunos de los ejemplos más interesantes son el crowdlending y el whisky escocés, pues no sólo te permiten diversificar tu cartera sino que además ofrecen una rentabilidad espectacular.

Conclusión

Ahora que hemos visto qué es la diversificación de inversiones me gustaría que te pararas a pensar si tu patrimonio ahora mismo está diversificado. No te llevará más de 5 minutos y puede cambiar el devenir de tus finanzas personales. En caso de respuesta afirmativa me alegro, sigue así porque vas por la buena vía. En caso de respuesta negativa espero haberte dado suficientes pistas e ideas de cómo empezar a diversificar tu patrimonio desde ahora mismo. Ya verás que no es tan difícil como puede sonar de primeras. Si crees que este artículo puede ayudar a otras personas a mejorar sus finanzas personales, no dudes en compartir lo con ellos. Y si tienes cualquier duda al respecto o incluso si quieres compartir con los demás tus técnicas de diversificación de inversiones no dudes en dejar un comentario. ¡ Muchas gracias por adelantado!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.