Invertir en whisky

Invertir en whisky: una inversión original y muy rentable

En este artículo vamos a ver una inversión alternativa muy interesante tanto por su elevada rentabilidad como por su originalidad y ausencia de correlación con los mercados financieros: invertir en whisky escocés a través de la plataforma WhiskyInvestDirect.

Invertir en whisky escocés

Además veremos que no es ni complicado ni hace falta saber lo más mínimo de whisky – como es nuestro caso – para obtener una rentabilidad atractiva.

¿Por qué invertir en whisky?

El whisky es una bebida que lleva existiendo desde hace más de 600 años. Empezó en los monasterios escoceses (este punto es algo controvertido puesto que algunos conocedores dicen que en realidad se creó en Irlanda) y con el paso del tiempo se extendió a un gran número de países, entre los que encontramos hoy en día Japón y EEUU (donde lo llaman Bourbon).

De hecho, no sólo ha perdurado en el tiempo, sino que su consumo va en aumento. Como vemos a continuación, 2017 (el último año para el que hay actualmente datos) fue el año en el que más exportaciones de whisky escocés ha habido. Supone, además, un aumento del 8,9% respecto a 2016, lo cual es un aumento muy importante.

exportaciones de whisky
Fuente: WhiskyInvestDirect

El siguiente diagrama enseña los mayores importadores de whisky escocés en 2017. Vemos que el whisky es una bebida muy apreciada en España pues está en una nada desdeñable quinta posición.

Por su refinado sabor y elevado precio, el whisky es considerado un bien de lujo. Por lo tanto, además de haber aumentado el volumen de exportación, también el precio del whisky escocés ha aumentado de manera constante a lo largo del tiempo.

El Rare Whisky Icon 100 Index es un índice que refleja el rendimiento de 100 botellas de colección muy apreciadas y que se venden regularmente en subastas en Reino Unido (pero esto no quiere decir que su precio siempre aumente). En el gráfico siguiente vemos la evolución del índice desde su creación a finales de 2008, que no ha dejado de ir en aumento.

Rare Whisky Icon 100 Index

Desde su creación, el rendimiento ha sido del 456,31%, lo cual es enorme sabiendo que estamos hablando de menos de 10 años.

Por último, cabe destacar que es una inversión que mantiene poca o ninguna correlación con otros activos o con los mercados financieros. Además, en 2015 (así como en años posteriores) su rentabilidad superó a la de muchas otras inversiones “clásicas”, como podemos ver a continuación.

comparador rentabilidad con otros activos

Maneras de invertir en whisky escocés

Existen esencialmente tres maneras de invertir en whisky escocés:

#1 Comprar y vender botellas de whisky (de cristal)

Se trata de participar de manera individual en subastas (físicas u online) para hacerse con un número de botellas que mantendremos durante un tiempo y a continuación venderemos.

Pero a menos que seas un auténtico experto en whisky (además de tener un lugar de almacenaje adecuado, entre otras cosas), esta manera debería de quedar totalmente descartada puesto que hay demasiados factores que no controlamos y, por lo tanto, podemos equivocarnos con gran facilidad.

#2 Invertir a través de un fondo

Se trata de una inversión en los mercados financieros como otra cualquiera. En otras palabras, compramos acciones/participaciones del fondo en cuestión y dejamos que los gestores se encarguen de seleccionar los tipos de whisky y el momento en que los compran y venden.

Según tenemos entendido uno de los únicos fondos de este estilo que existen a día de hoy es el Platinum Whisky Investment Fund que opera desde Junio de 2014 desde Hong Kong. Ofrece una rentabilidad muy elevada, de entre 15 y 17%. Pero esta es una inversión que no está al alcance de muchos puesto que el importe de entrada este $250.000. Además, lo que decíamos antes de que el whisky no mantiene una correlación directa con los mercados financieros no se aplica si invertimos a través de un fondo puesto que se trata de otro activo financiero.

#3 Invertir de manera directa en el producto físico mediante una plataforma online

Este es un concepto muy novedoso que, según entendemos, sólo existe para el oro, la plata y el platino, como explicamos en este otro artículo.

Se trata de comprar litros de whisky (en realidad son litros de alcohol puro, “LPA” en inglés) mediante una plataforma online que permite al pequeño inversor participar en las subastas de algunas de las mejores destilerías del mundo. El alcohol se guarda en cámaras acorazadas en Escocia que son rigurosamente auditadas regularmente. Además, el alcohol está asegurado frente a una serie de eventualidades, por lo que no te tienes que preocupar de nada.

La plataforma de la que hablamos es WhiskyInvestDirect. Antes de que existiera esta plataforma era difícil y costoso invertir en whisky escocés en barrica, que es un bien tangible cuyo sabor y calidad mejoran con el paso del tiempo. Este punto es precisamente lo que hace tan novedosa e interesante a esta plataforma: permite a los pequeños inversores invertir antes de que el whisky sea embotellado y, por lo tanto, en un producto cuyo valor sigue aumentando con el paso del tiempo hasta el embotellado.

Otras de las grandes ventajas que ofrece WhiskyInvestDirect son:

  • Cuenta con un equipo muy serio y profesional (nosotros mismos somos muy exigentes en lo que a la atención al cliente respecta, y hemos de decir que ellos lo hacen francamente bien).
  • No hay importe mínimo – puedes comprar tan sólo un litro de alcohol puro (1 LPA).
  • No hay un tiempo mínimo de detención del whisky – lo puedes comprar y vender en cualquier momento.
  • Puedes invertir en whisky de muchas destilerías diferentes y con diferentes maduraciones, lo cual permite diversificar el riesgo a la vez que asegura una buena rentabilidad.
  • Las comisiones de compra y venta son muy razonables y, además, ahorras todos los costes de intermediarios, que suelen ser muy elevados.
  • La plataforma es totalmente transparente y puedes comprobar en tiempo real el valor de tu whisky así como el precio de mercado de cada uno de los whiskies que se pueden encontrar en el mercado. De hecho, si dejas la página abierta un rato verás como van cambiando los precios de compra y venta cada vez que hay una transacción, lo cual es muy impresionante. La siguiente imagen te permitirá visualizar cómo es la página de «subasta».

plataforma WhiskyInvestDirect

  • En relación con el punto anterior, WhiskyInvestDirect asegura un precio justo en el momento de la venta.
  • Eres dueño de tu whisky desde el momento de la compra (aunque físicamente no lo poseas) y, como decíamos, está totalmente asegurado. Dadas las economías de escala de tener todo el whisky almacenado en un mismo sitio, el precio de almacenaje (y de seguro) es realmente competitivo.
  • Como decíamos anteriormente, y como demuestra el siguiente gráfico que WhiskyInvestDirect incluye en su página, el whisky escocés ha tenido una mayor rentabilidad que el FTSE y el mercado inmobiliario londinense. Puedes ver, además, la rentabilidad media que puedes obtener invirtiendo a través de su plataforma (en base a este gráfico vemos que la rentabilidad va desde 13% anual para inversión a 3 años hasta casi 18% anual a 12 años).

retorno medio whisky

En resumidas cuentas, se trata de una inversión con bajos costes, que ofrece bastante seguridad, permite la diversificación del patrimonio y la acumulación de valor con el paso del tiempo, lo cual revierte en una elevada rentabilidad.

Cómo empezar a invertir

Si te convence esta inversión alternativa, el primer paso para empezar a invertir es abrir una cuenta con WhiskyInvestDirect. Para ello pincha aquí o en la siguiente imagen
WhiskyInvestDirect

La página es bastante intuitiva así que abrir una cuenta es muy fácil y rápido.

Una vez que estés dado de alta recibirás gratuitamente 1 litro de alcohol puro (1 LPA) así como 2 libras. Con esas 2 libras tienes suficiente para ver cómo funciona el mercado y comprar otro litro más a la espera de que validen tu cuenta (necesitan comprobar una serie de documentos tales como tu documento de identidad, extracto bancario y recibo de la luz; como decía, son gente muy seria y profesional), lo cual suele llevar 1-2 días.

Depósito de fondos en tu cuenta

Actualmente sólo es posible invertir en la plataforma en libras esterlinas (lo cual, en realidad, no tiene por qué ser una desventaja ya que te permite diversificar parte de tu patrimonio, lo cual es recomendable, tal y como explicamos en este otro artículo).

Por lo tanto, si no tienes una cuenta bancaria en libras, vas a necesitar cambiar tu divisa de referencia por libras. Para ello te recomendamos que utilices una plataforma online de pagos y de cambio de divisas. Existen muchas y muy buenas, siendo nuestras preferidas las dos siguientes:

  • CurrencyFair: es particularmente interesante para convertir los dólares en libras. Además, al abrir tu cuenta con el enlace anterior  y realizar tu primera transferencia recibirás como regalo de bienvenida 30€.
  • Transferwisees particularmente interesante para convertir los pesos en libras. Además, al abrir tu cuenta con nuestro enlace recibirás como regalo de bienvenida una transferencia internacional gratuita.

En la página de WhiskyInvestDirect te explican exactamente los pasos que tienes que seguir para depositar las libras. Para ello vete a Account > Deposit funds  > I want to send British Pounds

Qué whiskies elegir

Como decíamos antes, el whisky se vende por litro de alcohol puro (LPA). Conviene saber que de un LPA se obtienen aproximadamente 3,5 botellas de 70 cl de whisky con 40% de alcohol. Esta cifra ya tiene en cuenta las pequeñas cantidades de alcohol que se evaporan de las barricas mientras está madurando el alcohol (el «tributo del ángel» como lo llaman en Escocia).

Dicho esto, tienes dos posibilidades para elegir el whisky en el que deseas invertir:

Si, como nosotros, no tienes ni idea de whisky te recomendamos que inviertas en alguno de los paquetes que ofrece la plataforma. ¿Por qué? Puesto que han sido escogidos con mimo por especialistas en función de sus características y permite comprar whisky de varias destilerías de una sola vez. A día de hoy estos son los cuatro paquetes que ofrecen.

 

En caso de escoger un paquete, la inversión mínima con 100 libras, pero por lo demás es lo mismo que comprar en el mercado online directamente escogiendo tú mismo el whisky que quieres. Para ello vas al «live order board» y escoges la destilería y maduración que deseas. Es muy fácil también.

Independientemente de la manera que hayas utilizado (paquete vs. «live order board»), una vez realizada la compra recibirás un e-mail recapitulando la operación (precio, comisiones, fecha de compra, etc.) así como el contrato que demuestra que eres dueño de los litros que has comprado. De nuevo, otro elemento que demuestra la profesionalidad de la gente que hay detrás de esta plataforma.

Rentabilidad

Más arriba decíamos que, en base a la información de WhiskyInvestDirect, la rentabilidad va desde 13% anual para whiskies de 3 años hasta casi 18% para los de 12 años.

Después de más de un año y medio año de inversión, podemos atestiguar que la rentabilidad que anuncian es cierta. A modo de ejemplo, aquí está la evolución de precios de varios de los whiskies que tenemos en cartera.

ejemplo de whisky

segundo ejemplo de whisky

tercer ejemplo de whisky

Así pues vemos que no sólo la rentabilidad es elevada sino que, además, es constante y que los precios no tienen casi volatilidad (es decir, que no experimentan repentinas subidas ni bajadas).

Comisiones y otros costes

Las comisiones son del 1,75%, y se aplican tanto al importe de la compra como de la venta.

El coste de almacenamiento es de 0,15 libras al año por LPA, con un mínimo de 3 libras mensuales (este importe equivaldría a las comisiones por 240 LPA) . Este importe incluye el seguro que mencionábamos antes.

Conclusión

Esperamos haber explicado claramente el interés de invertir en whisky escocés y cómo hacerlo concretamente a través de WhiskyInvestDirect. Si tienes cualquier duda no dejes de hacerla en los comentarios más abajo y con mucho gusto te contestaremos. Y si piensas que este artículo puede interesar a otras personas de tu entorno, tampoco dudes en compartirlo con ellos.

Quisiéramos aprovechar esta ocasión para recordarte que única y exclusivamente recomendamos activos y plataformas en las que nosotros mismos invertimos una parte (a veces bastante importante) de nuestro propio patrimonio. No recomendamos nada que no hayamos probado antes y hayamos confirmado por nosotros mismos su interés como inversión.

¡Felices inversiones!

 

16 comentarios en “Invertir en whisky: una inversión original y muy rentable”

  1. Interesante plataforma, no la conocía.
    Yo soy un gran aficionado al whisky; colecciono botellas -en la medida de mis posibilidades- y también hago mis humildes operaciones como ‘whisky broker’ subastando botellas online.
    Al tener un conocimiento bastante profundo, con volúmenes pequeños consigo rentabilidades realmente espectaculares. Pero es muy difícil y requiere tiempo, son pocas y muy concretas las botellas con las que se puede operar.

    Un saludo!

    1. El Club de Inversión

      Hola Alfonso:

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que un gran conocedor del mundo del whisky como eres tú no conociera esta plataforma pero que una vez estudiada, te parezca interesante.

      Como bien dices, se puede obtener una muy elevada rentabilidad comprando y vendiendo botellas individuales de whisky, pero lleva tiempo hacerlo, las botellas son limitadas y, lo más importante, hay que conocer muy bien el mercado. Es por eso que la plataforma de la que hablamos en el artículo es ideal para gente que no conoce en absoluto el mundo del whisky pero que aún así desea obtener una rentabilidad muy correcta con un activo totalmente descorrelado de los mercados financieros.

      No dudes en decirnos qué te parece la plataforma si finalmente la llegas a probar.

      Gracias de nuevo y un saludo,

      El Club de Inversión

  2. Genial acabo de descrubir la web gracias a ti.
    Tengo una duda.
    ¿Cómo es eso que hay partidas de whisky agotadas?
    Es que estoy comprando todas las variaciones oficiales en la web.
    Así veo como se pondera todo.
    Pero me llamo la atención que exista un mercado secundarios tipo mintos. Ya que pensé que todo lo que compraras lo pondrías vender siempre.

    Estudiando el mercado secundario veo ciertas operaciones interesantes.

    1. El Club de Inversión

      Cada cierto tiempo WhiskyInvestDirect añade nuevas partidas de whisky. Los inversores pueden comprar LPA de whisky de estas nuevas partidas al precio fijado por la plataforma hasta que se agotan las partidas (que suele ser relativamente rápido). Posteriormente, sólo podrás comprar LPA de ese whisky en concreto si un inversor desea venderlo en el mercado secundario. Por lo tanto, si ves que hay una partida agotada es porque no hay actualmente ningún inversor dispuesto a vender ese whisky.
      El mercado secundario ofrece liquidez a la inversión. Si embargo, como siempre, estas sujeto a encontrar un comprador al otro lado que esté dispuesto a adquirir las cantidades de whisky que vendes al precio que solicitas. Si encuentras un vendedor que les ofrece mejores condiciones, entonces su oferta pasará delante de la tuya y tendrás que esperar a que llegue otro comprador. En definitiva, es el juego de la oferta y la demanda habitual.

  3. Me parece interesante, pero tengo una duda: ¿Quién almacena el whisky: Whiskyinvestdirect o las destilerías de las diferentes marcas? Muchas gracias.

    1. El Club de Inversión

      Hola Javier:
      El whisky está almacenado en bodegas gestionadas por reputadas destilerías con las que WhiskyInvestDirect ha llegado a un acuerdo para el almacenaje.
      En la sección de FAQ tienes una respuesta más detallada en inglés, que dice lo siguiente: «The whisky is stored in oak barrels, in bonded warehouses in Scotland. The warehouses are run by highly reputed whisky producers with whom WhiskyInvestDirect has entered into agreements for storage. The particular bonded warehouse location of every barrel is specified, and evidenced on the monthly Audit, published on the WhiskyInvestDirect site. Stockholders often redistribute barrels from the same batches to multiple sites, in order to reduce single site exposure for each individual whisky. These warehouses operate under Duty suspension, and HMRC exercises strict control over them.»
      Un saludo

  4. En primer lugar enhorabuena por la web. Me parecen muy interesantes las distintas entradas.
    Me gustaría saber si WhiskyInvestDirect genera algún tipo de informe con las plusvalías obtenidas para incorporar a la declaración de la renta o no. Si te genera alguno no he conseguido encontrarlo en la web…

    Gracias de antemano!

  5. Hola Andrea,

    Quisiera invertir también en Whisky pero no entiendo realmente algunos conceptos.
    En la web pone «valuation» de uno de los LPA que me regalaron, pero ese «valuation» no se corresponde con el valor que aparece en la gráfica. No sé si lo estoy entendiendo mal. Entiendo por «valuation» el valor por el que puedo vender el LPA… no? Y para vender, podemos hacerlo en cualquier momento? O es a través de una puja sin que nosotros tengamos nada que decir? Gracias.

    1. El Club de Inversión

      Hola Julio:
      La manera en la que calculan el número que ves en «valuation» es multiplicando el número de LPA que has adquirido, multiplicándolo por el precio que ves en el gráfico y restando las que serían las comisiones de venta.
      Para la venta, hay dos situaciones posibles. La primera es que se produzca una compra al por mayor por una embotelladora, en cuyo caso te ofrecerán un precio en concreto por LPA y tú tendrás que decidir si lo aceptas o no (en general en mejor aceptarlo). La segunda es en el momento en el que tú decidas ponerlo en venta, en cuyo caso tendrás que esperar a que encuentres un comprador que esté dispuesto a ofrecer el precio que solicitas. De mi experiencia si pones un precio razonable y acorde con la valoración del whisky en ese momento preciso es bastante fácil encontrar comprador.
      Espero haber contestado a tus presguntas. Un saludo,
      Andrea

  6. Tengo la duda de si se utiliza la plataforma online CurrencyFair para el cambio de divisas y enviar dinero a WhistyInvestDirect. Si posteriormente queremos retirar dinero de WhiskyInvestDirect, ¿Debemos indicarle el número de cuenta de CurrencyFair para que nos transfiera el dinero que queremos retirar? o ¿Directamente retirará dicho dinero a nuestra cuenta CurrencyFair al tenerla asociada cuando hicimos el ingreso?
    Un coordial saludo y gracias

    1. CurrencyFair proporcionará una cuenta con ese fin y de ahí te enviarán el dinero a la cuenta de tu banco. Al mover el dinero tendrás que indicar nuevamente los datos de CurrencyFair. Si tienes cualquier duda, lo mejor es contactar a WhiskyInvestDirect support@WhiskyInvestDirect.com un saludo

    1. Gracias por dejar tu comentario Luis. Los 30€ serían para el primer envío. Por ejemplo, si envías dólares a la plataforma le llegaría en euros podrías utilizarlo en esa primera ocasión y beneficiarte de ello.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.