3 formas de ganar dinero en inmobiliario

3 formas de ganar dinero en inmobiliario

Seguramente hayas escuchado decir que se puede ganar mucho dinero invirtiendo en el sector inmobiliario pero no sabes exactamente cómo hacerlo. En este artículo te explico las 3 principales manera de ganar dinero invirtiendo en el sector inmobiliario y en bienes raíces para que tú también las puedas poner en práctica y así tú también puedas ganar dinero en el mercado inmobiliario.

Introducción

Existen numerosas maneras de ganar dinero invirtiendo en el sector inmobiliario, unas más rentables que otras. De todos ellas, en este artículo te voy a hablar de las 3 formas de invertir en inmobiliario y en bienes raíces que, en mi opinión, son las más interesantes y pueden hacerte ganar más dinero.

Las tres maneras de invertir en inmobiliario para ganar dinero que vamos a ver en este artículo son las siguientes:

  • Alquiler del bien para generar ingresos pasivos todos los meses.
  • Revalorización del bien a medio-largo plazo.
  • Plusvalía a corto plazo mediante la renovación de bienes en mal estado y posterior reventa.

Cada inversor tendrá preferencia por una u otra manera de invertir en función de una serie de elementos que le serán propios, tales como su horizonte de inversión, la rentabilidad esperada, su experiencia invirtiendo en el sector inmobiliario, el tiempo que le quiera dedicar a la inversión, etc.

Las 3 principales maneras de ganar dinero en inmobiliario

A continuación vemos cada una de estas tres maneras de ganar dinero invirtiendo en el sector inmobiliario.

#1. Ingresos pasivos mediante el alquiler del bien

Esta es probablemente la manera más conocida de todas: se trata simplemente de adquirir un bien para ponerlo en alquiler.

Este tipo de inversión permite generar ingresos pasivos todos los meses.

Esta forma de ganar dinero en inmobiliario se puede aplicar a una gran cantidad de tipos de bienes inmuebles:

  • Pisos tradicionales con alquileres de larga duración.
  • Pisos vacaciones con alquileres de corta duración.
  • Pisos compartidos.
  • Habitaciones dentro de tu residencia principal.
  • Parkings.
  • Trasteros.
  • Naves.
  • Terrenos (para explotación agrícola o forestal).
  • Etc.

Además de poder generar ingresos recurrentes, el gran interés de esta manera de invertir en inmobiliario es que te permite utilizar apalancamiento para realizar tu inversión inmobiliaria.

En otras palabras,

El apalancamiento consiste en solicitar un préstamo para financiar la adquisición del bien (o, al menos, una parte importante del mismo). Gracias al préstamo podemos conservar nuestros ahorros para emplearlos en la adquisición de un segundo bien y así replicar el mismo proceso varias veces, aumentando de esta manera nuestro beneficio.

Una vez adquirido el bien, se emplea entonces el alquiler que recibes del inquilino para devolver la cuota de la hipoteca al banco.

Si haces bien las cosas (es decir, si negocias adecuadamente el precio de adquisición del bien y las condiciones de la hipoteca) puedes incluso conseguir que el alquiler sea superior a la cuota de la hipoteca y demás gastos asociados con la explotación del bien (cargas mensuales, impuestos, etc.), en cuyo caso se considerará que el bien se auto-financia. En otras palabras, el bien se «pagará sólo» gracias al alquiler del inquilino.

De hecho, pueden darse casos donde incluso el alquiler sea tan elevado respecto a la cuota de la hipoteca y demás gastos que el bien incluso genere un cash-flow positivo todo los meses. Es decir, que el bien no sólo se auto-financie sino que, además, tú recibirás ingresos pasivos todos los meses. Para ello es preciso encontrar la mejores oportunidades y saber negociar a lo largo de todo el proceso de inversión.

Si consigues repetir este proceso con varios bienes que, como mínimo, se auto-financian (y, mejor aun, si generan un cash-flow positivo todos los meses), conseguirás invertir en el sector inmobiliario de manera muy rentable y, además, generar ingresos pasivos todos los meses.

#2. Revalorización del bien a largo plazo

En este caso se adquiere un bien, no con el propósito de alquilarlo (aunque también se podría hacer y, de hecho, mucha gente lo hace), sino con el objetivo de que éste se vaya revalorizando con el paso del tiempo.

Esta forma de ganar dinero con inmobiliario requiere paciencia (pues hay que esperar varios años por lo general para ver elevadas plusvalías) pero puede llegar a ser muy lucrativa si el bien tiene un fuerte potencial de apreciación.

Por lo tanto, para este tipo de inversión en muy importante seleccionar adecuadamente la ubicación del bien, pues muchas veces los bienes inmuebles se revalorizan en función de su localización.

Este tipo de inversión en el mercado inmobiliario se puede hacer no sólo mediante la adquisición de pisos, sino también de otro tipo de bienes tales como los terrenos y solares. Si inviertes por ejemplo en un terreno en una zona que pasa a estar my demandada, el precio del mismo se disparará puesto que habrá numerosos compradores interesados en adquirir el terreno para construir una vivienda.

#3. Renovación de bienes en mal estado y posterior reventa

Si lo que deseas al invertir en inmobiliario es ganar grandes cantidades de dinero en un plazo corto de tiempo, lo que tienes que hacer es centrarte en la renovación de bienes en mal estado para posteriormente revenderlos a precio de mercado o, idealmente, por encima del precio de mercado.

Obviamente, cuánto peor sea el estado en el que se encuentra el bien, mayores reformas habrá que hacer pero, por lo general, mayor será también la plusvalía que se podrá obtener.

Por lo general las obras asustan a la gran mayoría de la gente, por lo que están dispuestos a pagar un premium por adquirir un bien totalmente renovado.

Esto significa que tú puedes revender el bien nada más haber terminado la renovación, obteniendo así una importante plusvalía. Como es lógico, la plusvalía será mayor cuánto más hayas negociado el precio de adquisición y el importe para la renovación del bien.

Por lo tanto, es una manera de invertir en el sector inmobiliario muy rentable. Pero también conviene tener en cuenta que esta forma de invertir requiere conocer bien el mercado y contar con un equipo de renovaciones competente y de confianza.

También es primordial conocer bien las reglas fiscales aplicables en país/región donde se encuentra el bien puesto que el régimen fiscal puede tener un impacto muy significante sobre tus ganancias netas (por ejemplo, si revendes el bien demasiado rápido en algunos países se puede considerar especulación y Hacienda te puede exigir hasta un 50% del beneficio obtenido). Como es lógico, hay maneras de evitar dicha imposición (por ejemplo, si el bien ha sido tu residencia principal durante un cierto periodo de tiempo) pero, como digo, has de conocer muy bien las reglas fiscales aplicables antes de realizar la inversión para no encontrarte con sorpresas por el camino.

¿Se pueden combinar estas tres maneras de invertir?

En general cada tipo de inversor busca una cosa distinta (por ejemplo, mientras que a algunos inversores les interesa generar ingresos todos los meses durante años y años, otros prefieren ganar grandes cantidades de dinero en un corto periodo de tiempo), por eso recomiendo saber cuál es tu objetivo antes de lanzarte a invertir para que puedas escoger el tipo de inversión inmobiliaria más adecuada para ti.

Sin embargo, en algunos casos estas formas de ganar dinero en bienes raíces son totalmente compatibles y complementarias.

Por ejemplo, en las inversiones inmobiliarias en EEUU que realizo desde hace más de 5 años, se combinan las tres maneras de ganar dinero que hemos visto en este artículo.

Se comprá el bien, normalmente el mal estado y se comienza renovándolo. De esta manera no sólo se le da más valor al bien, sino que también se puede obtener un mayor alquiler al estar el bien renovado. A continuación se pone en alquiler para generar ingresos pasivos todos los meses. Y, en paralelo, el bien se va revalorizando con el paso del tiempo ya que la oferta es más escasa que la demanda, y ese tipo de bienes va subiendo de valor con el mero paso del tiempo.

A continuación puedes ver la revalorización del precio estimado de uno de mis bienes desde el momento en que lo adquirí en 2014. Como ves, el precio ha subido cerca de un 75% en 5 años. O, lo que es lo mismo, casi un 15% anual.

Evolucion precio casa 1a

 

Mientras tanto, ese mismo bien ha ido generando ingresos todos los meses, como puedes ver en las siguientes imágenes (una de 2015, otra de 2017 y otra de 2019 para que veas que es una inversión que, casi 5 años después, sigue generando ingresos todos los meses). La cuantía varía de un extracto a otro puesto que en algunos casos los pagos corresponden al alquiler de dos viviendas y, además, hay que tener en cuenta que los gastos ligados a la inversión (mantenimiento de las propiedades, gastos de gestión, gastos de contable, etc.) varían de un mes a otro.

Ingresos mensuales casa 1

IMPORTANTE: Aprovecho para informarte de que próximamente lanzaré un curso completo sobre inversiones en inmobiliario de alto rendimiento (15-20% de rentabilidad neta) en Estados Unidos. Si te interesa ser informado en cuanto lance el curso no dudes en darte de alta en la lista de espera pinchando aquí.

Mientras tanto puedes saber más acerca de esta inversión a través del siguiente video.

Conclusión

Ya sabes cuáles son las principales formas de ganar dinero invirtiendo en el sector inmobiliario.

No dudes en decirme en la caja de comentarios más abajo si te gustaría recibir más información acerca de alguna de estas tres formas de ganar dinero invirtiendo en el mercado inmobiliario. Y si has probado otras formas de inversión inmobiliaria rentables y quieres compartirla con otras personas de la comunidad no dudes tampoco en dejar un comentario.

Hasta el próximo artículo te deseo unas muy felices inversiones.

11 comentarios en “3 formas de ganar dinero en inmobiliario”

      1. Alubys Dominguez Leon

        Buenas, soy nuevo en este emprendimiento de los bienes inmobiliarios, me gustaria saber mucho mas sobre este tema, estas 3 formas de ganar dinero son muy buenas, me gustaria espicializarme en renovacion-reventa y en la compra para alquiler. Saludos

  1. Saludos. Muchas gracias por toda la información y sus vídeos, son excelentes. Tengo una duda.
    Usted dice obtiene 8200 $ neto anual luego de descontar impuesto y gastos, entonces para que eso represente un 20 % rentabilidad anual, el bien inmueble fue de 41000$? O usted casa rentabilidad de otra forma que no conozco? Muchas gracias nuevamente

    1. Agradecemos tu comentario Orlando. Al ser un tema que se encontrará en el Curso de Inversiones Inmobiliarias en EEUU no podemos entrar en más detalles. Gracias por tu comprensión

  2. Gracias por la informacion, las tres formas de invertir que comentas son las clasicas que se utilizan desde hace años y dependen, en mi opinion del ojo que se tenga para los negocios (ej: la burbuja inmobiliaria en España en la que muchos perdieron, o que pueden salir leyes de limitaciones de precios de alquiler, o leyes hipotecarias, etc.).
    ¿Podrias comentar otra forma?, por fa, me refiero a las SOCIMI
    Gracias y saludos
    Manuel

  3. ¿Qué opinas con la Opción: «Alquiler con Opción a compra»? Estoy barajando seriamente ésta forma de inversión. Agradezco información y opiniones al respecto. Gracias

    1. Al igual que las otras 2 opciones, puede ser muy rentable. Es difícil contestar en un comentario a tu pregunta. Sin embargo, si vemos que hay gran interés por parte de la audiencia seguiremos aportando más información. Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.