Quién es Warren Buffett ✅ Biografía + Acciones + Errores
Quien es Warren Buffett

¿Quién es Warren Buffett? El mejor inversor de la historia o “el Oráculo de Omaha”

Inversor, empresario y filántropo, Warren Buffett es considerado como uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos.

Empezó de cero, prácticamente sin nada, pero…

Según la Revista Forbes, Buffett está dentro de la lista de las personas más ricas del mundo desde hace años. Exactamente, en el 2020 ocupaba la 4ª posición, con un patrimonio de 63.200 millones de dólares.

A lo largo de su carrera ha demostrado con hechos que su estrategia de inversión funciona.

Una estrategia que él llama “la bola de nieve” y que consiste en invertir y reinvertir las ganancias constantemente para acelerar la velocidad de enriquecimiento.

De hecho, solo hay que visualizar la evolución del gráfico de Berkshire Hathaway, la empresa a través de la que canaliza sus inversiones, para darse cuenta de lo bien que lo ha hecho.

Por eso me atrevo a decir que tanto si eres un inversor experimentado como si estás empezando, conocer su historia y sus enseñanzas es algo imprescindible.

Sin más dilatación, te animo a seguir leyendo el artículo para aprender todo lo que puedas de él.

 

✅ Quién es Buffett y cómo empezó su interés por la inversión

Warren Edward Buffett nació el 30 de agosto de 1930 en Omaha, Nebraska.

Hijo de un corredor de bolsa, desarrolló desde una temprana edad una asombrosa habilidad para el cálculo. Una habilidad que todavía posee y con la que sigue sorprendiendo a las personas de su entorno.

De pequeño, mientras sus amigos jugaban, él se “dedicaba” a ganar dinero.

¿Cómo?

Todo empezó a sus 6 años cuando compró 6 paquetes de Coca-Cola por 25 centavos y revendió cada una por 5 centavos (embolsándose unas ganancias de 5 centavos).

A sus 11 años compró sus primeras acciones de la empresa Cities Service Preferred. Para ser exactos, adquirió 6 acciones a $ 38 cada una; y a pesar de que poco tiempo después la cotización bajó, Buffett las mantuvo y las vendió rápidamente unos años después por $ 40 la acción.

Según sus propias palabras, esa decisión fue un error absoluto porque Cities Service se disparó hasta los $ 200.

Esa experiencia le enseñó una de las lecciones básicas sobre la inversión, lección que hoy promulga: “La paciencia es una virtud”.

 

✅ El estudiante ejemplar de Benjamin Graham

Warren Buffett se matriculó en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, aunque tiempo después se transfirió a la Universidad de Nebraska (donde finalmente se graduó).

Al terminar la carrera, Buffett buscaba un lugar donde hacer prácticas (ya que no le habían cogido en Harvard para seguir estudiando).

Leyendo una revista especializada encontró un artículo de los profesores Graham y Dodd y, ni corto ni perezoso, les escribió una carta diciendo lo siguiente:

«Pensaba que estabais muertos. Pero ahora que veo que estáis vivos, me encantaría que me enseñarais más».

Los profesores pensaron que era una manera muy ingeniosa de presentarse por lo que decidieron admitirle en Columbia.

Así fue como Buffett empezó el máster en economía en la Escuela de Negocios de Columbia, convirtiéndose en uno de los mejores alumnos de Benjamin Graham.

Warren Buffett aprendió a invertir según la teoría de Graham,  el «value investing»una estrategia que lo marcó y que, al aplicarla (añadiendo algunas de sus propias teorías), lo ha conducido a convertirse en uno de los mejores inversores a nivel mundial.

Durante el tiempo que estuvo mentorizado por Graham, Buffett ideó 3 reglas que siempre comparte y que nunca infringe:

  • Regla número uno: nunca pierdas dinero.
  • Regla número dos: nunca te olvides de la regla número 1.
  • Regla número tres: no te endeudes.

>> Si quieres aprender un poco más sobre Graham y la influencia que ha tenido sobre algunos de los mejores inversores de la historia, te invito a leer este artículo: ¿Quién es Benjamin Graham?

De hecho, Buffett afirma que «El Inversor Inteligente» de Benjamin Graham es el mejor libro jamás escrito sobre inversión.

 

Value Investing, la filosofía de inversión de Warren Buffett

Antes de entrar de pleno en su historia como inversor es importante que sepas cuál es su método de inversión, así que vamos a ello.

El value investing es el método de inversión en bolsa que ha utilizado y sigue utilizando Buffett para conseguir retornos superiores al 20% anual.

Ideado por el profesor Benjamin Graham, este método consiste en analizar cuidadosamente los números contables de las empresas e invertir en aquellas que están infravaloradas, con la creencia de que en el futuro su precio subirá para reflejar el valor real de la acción.

Buffett remarca siempre que:

Lo más importante a la hora de invertir es el sentido común y el control de las emociones.

Nunca hay que dejarse llevar por las emociones puesto que si has hecho un buen trabajo de análisis, aunque los precios del valor que has comprado caigan, sabes que tarde o temprano el precio de las acciones de esa empresa tenderán hacia su valor real.

Además de esto, también nos explica que hay que tener en cuenta que cada inversión que hagas tiene que seguir unas premisas.

Tienen que ser valores/empresas:

  • Simples: que seas capaz de entender qué hacen.
  • Previsibles: que sus beneficios puedan ser pronosticados con relativa fiabilidad.
  • Con un alto retorno en capital: retorno que la empresa debe conseguir sin hacer malabarismos contables o exceso de deuda.
  • Con fuerte generación de flujos de caja.
  • Dirigidas por gerentes que buscan generar valor para el accionista (no enriquecerse): según Buffett tienen que ser empresas que puedan ser gestionadas por un tonto porque, tarde o temprano, un tonto las acabará dirigiendo.
  • Con visión a largo plazo: por eso para él es muy importante tener la capacidad de ser paciente.

Estas son las premisas de inversión de Buffett, ideas que si tú también aplicas cuando hagas tu propio análisis puedes llegar a realizar inversiones muy exitosas.

De hecho, si quieres aprender más sobre su filosofía de inversión, te recomiendo leer su libro «La bola de nieve».

En este post me he enfocado más en hablarte de él desde el punto de vista de las inversiones, pero entender su background  familiar también ayudará a entender su personalidad y manera de ver las cosas. Con este libro podrás aprender mucho.

Ahora que ya sabes cuál es su método de inversión, sigamos con su trayectoria profesional.

 

✅ Carrera y trayectoria de inversión de Warren Buffett

Un tiempo después de finalizar el máster en economía en Columbia, Buffett entró a trabajar mano a mano en la empresa de inversión de Graham, analizando día tras día empresas que cotizaban en bolsa.

Sin embargo, pronto descubrió que podían ganar más dinero incluyendo algunos cambios en el método de Graham, pero este no le dejó y, finalmente, Buffett se marchó.

Aún así, Buffett sigue agradecido por haber aprendido tanto de Graham, puesto que sin él no habría llegado donde está.

Salir de la empresa de Graham lo llevó a crear sus propias empresas.

 

➡️ 1. La primera empresa de Warren Buffett

Buffett regresó a su ciudad natal y se encontró con que varias personas de su familia querían invertir en bolsa.

Él les propuso montar una empresa («partnership»), donde ellos ponían el dinero ($105.100 de la época, de los cuales Warren Buffett tan sólo puso $100) y él tomaba las decisiones de inversión.

En ese entonces Warren Buffett conocía todos datos de las empresas que cotizaban en Wall Street, que eran muchos, y aprovechó para invertir siguiendo su propia estrategia, conocida como: «estrategia de la colilla de puro» (buscar colillas en las que aún les quede una calada que dar).

En otras palabras, buscaba acciones infravaloradas.

Con esta estrategia consiguió pasar de los $105.100 iniciales a 7 millones de dólares en 6 años. Con las ganancias personales que obtuvo, compró en 1958 la casa en la que sigue viviendo a día de hoy.

 

➡️ 2. Berkshire Hathaway: la peor inversión de Buffett se convirtió en una sociedad de inversiones de gran éxito

Hoy en día sabemos que Berkshire Hathaway es la empresa de inversión de Buffett, pero curiosamente en sus inicios era una empresa textil.

Warren Buffett compró las primeras acciones de Berkshire Hathaway en 1962, en un momento en el que la industria textil no lo estaba haciendo muy bien. Sin embargo, la empresa estaba lo suficientemente infravalorada como para que le resultase una inversión interesante.

El objetivo inicial de Buffett al realizar esta inversión era cambiar el equipo de gestión y revender las acciones con un pequeño beneficio. Pero finalmente el precio de las acciones bajó; así que en vez de vender, compró más acciones.

Pero no siempre las cosas van como uno imagina.

Cierto tiempo después, el consejero de administración de Berkshire Hathaway, al ver que no se entendía con Buffett, dimitió.

Ya al frente de la dirección de Berkshire, durante un tiempo Buffettt intentó mantener el negocio. Sin embargo, el sector no estaba dando muchos retornos y en 1967 Buffett decidió darle un cambio corporativo y convertirla en una sociedad de inversión para adquirir otras empresas.

La primera compra que hicieron fue la National Indemnity Company, y así fue como por primera vez en la historia la empresa, Berkshire entró dentro del sector de los seguros haciendo de esta empresa una empresa subsidiaria.

En 1985 Buffett cesó las últimas operaciones textiles y se centró en el sector de los seguros y la inversión. Decisión que lo llevó al éxito rotundo.

Aquí puedes ver cómo ha sido la evolución de la cotización de la empresa desde ese entonces.

Warren Buffett Berkshire

 

Con la compra de esta empresa Buffett calculó que había dejado de ganar (teniendo en cuenta el interés compuesto) alrededor de $ 200 mil millones durante 45 años.

Por eso…

Buffett afirmó en 2010 que la compra de Berkshire Hathaway fue el mayor error de inversión que ha cometido.

Según él, si hubiera invertido ese dinero directamente en negocios de seguros en lugar de en la comprar Berkshire, esas inversiones habrían valido varios cientos de veces.

A pesar de ello, hay que destacar que en 2021 las acciones de Berkshire Hathaway eran las acciones con el mayor precio de todo el mundo. Una única acción tenía un valor aproximado de  $354.000 (tal y como se puede observar en el gráfico anterior). 

Si quieres saber más de esta historia fascinante y conocer un poco más sobre la vida de Warren Buffett, te recomiendo encarecidamente que visualices el reportaje «Becoming Warren Buffett». Es un reportaje excelente.

 

✅ 3 errores de inversión que cometió Buffett

Warren Buffett ha admitido haber cometido errores en algunas de sus inversiones.

La más destacable fue la compra de Berkshire Hathaway, con la cual consiguió finalmente darle un giro y convertirla en una inversión muy rentable como ya hemos visto. Pero ha cometido más errores de los que no ha salido tan airoso, como por ejemplo:

 

➡️ Error 1: La compra de Waumbec Textile Company

13 años después de comprar Berkshire, volvió a cometer el mismo error al comprar Waumbec.

Poco tiempo después de su adquisición, la empresa cerró. Sin embargo, Buffett extrajo un aprendizaje.

Si al principio la inversión no tiene éxito, mejor cambia de estrategia.

 

➡️ Error 2: Invertir en Tesco

Buffett había invertido fuertemente en esta cadena de supermercados británica. Sin embargo, la empresa exageró sus ganancias y provocó la caída del precio en bolsa.

Vendió una parte de las acciones que poseía, ganando así 43 millones de dólares, pero admitió que debería haber vendido toda la posición puesto que, con la otra parte de las acciones obtuvo unas pérdidas de 444 millones de dólares.

 

➡️ Error 3: La compra de Dexter Shoe Co.

“Hasta la fecha, Dexter es el peor acuerdo que he cerrado”, dijo Buffett en una declaración.

Compró las acciones de Dexter con acciones de Berkshire Hathaway por 433 millones de dólares. Y lo que ocurrió es que las acciones de Berkshire Hathaway aumentaron de precio, con lo que en 2014 (cuando Buffett hizo una declaración al respecto) esas acciones habrían valido 5.7 mil millones de dólares.

La lección que aprendió fue que no hay que desinvertir en una acción que tiene mucho potencial de crecimiento, para invertir en otra que hayas previsto que puede crecer.

Actualmente las acciones han subido más, así que la conclusión todavía es más desastrosa.

Como ves, incluso el mejor inversor del mundo puede cometer errores de inversión.

 

✅ 10 frases célebres de Warren Buffett (que te harán reflexionar)

Las frases que ha ido pronunciando Warren Buffett en sus apariciones se han hecho muy populares por la sabiduría que transmiten. Por eso creo importante nombrarte algunas de ellas.

  1. Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes.
  2. Sé temeroso cuando los demás sean codiciosos, y sé codicioso cuando los demás sean temerosos.
  3. La deuda pública no es una inversión con una rentabilidad libre de riesgo, sino un riesgo libre de rentabilidad.
  4. Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender.
  5. Cuando baja la marea, podemos ver quién estaba nadando desnudo.
  6. Si no estás preparado para ver caer tu inversión un 50% sin entrar en pánico, no inviertas en bolsa.
  7. Mete todos los huevos en la misma cesta, pero vigílala muy de cerca.
  8. El optimismo es el enemigo del comprador racional.
  9. La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.
  10. Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.

Te recomiendo que retengas estas frases y las apliques a tus propias inversiones.

De este modo, verás cómo operarás de forma mucho más selectiva y racional; lo que te llevará a reducir el riesgo de la inversión y maximizar el retorno.

 

✅ Warren Buffett ha hecho (y sigue haciendo) historia con sus decisiones de inversión y sus lecciones de vida.

Para mí, Warren Buffett es todo un referente. De hecho, es de los inversores que más me gustan y sobre los que más he leído y estudiado.

Además, no es solo un genio a nivel de inversiones, también es una gran persona; humilde, cercano y generoso.

Aunque no siempre fue generoso, si lees su biografía “La bola de nieve” verás que comenzó siendo muy tacaño, lo cual fue en realidad parte del motivo de su éxito.

Si te interesa seguir aprendiendo sobre sus estrategias de inversión déjame que te haga 2 recomendaciones:

  1. Lee las cartas anuales a los accionistas de Berkshire.
  2. Si dispones de tiempo, te aconsejo ver las grabaciones de las juntas de accionistas que son retransmitidas de manera pública y gratuita.

Buffett es consciente de que no todo el mundo tiene el mismo tiempo y conocimientos que él para aplicar la estrategia de value investing por lo que:

Buffett recomienda a la mayoría de las personas invertir a largo plazo en fondos que replican índices. De hecho, esto es lo que ha pedido que se haga con su herencia cuando él ya no esté entre nosotros.

Si esa es tu situación, puedes aprender a invertir en fondos que replican índices con mi curso Alto Rendimiento en Bolsa a Largo Plazo.

Espero que este artículo te haya resultado interesante y estaré encantada de que me dejes tu opinión al respecto en los comentarios. Si hay algún otro inversor sobre el cual te gustaría que publicara un artículo como este también me lo puedes decir en comentarios.

Hasta el próximo artículo, te deseo unas muy felices inversiones.


Fuente imagen: Warren_Buffett_KU_Visit , by Mark Hirschey – CC-BY-SA-2.0

9 comentarios en “¿Quién es Warren Buffett? El mejor inversor de la historia o “el Oráculo de Omaha””

    1. El Club de Inversión

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos de que te haya gustado el enfoque del reportaje sobre Warren Buffett.
      Un saludo,
      El Club de Inversión

  1. Realmente me meti en este articulo. Me parecio interesante y cargado de puntos de interes unicos. Me gusta leer artículos que me hagan pensar. Gracias por escribir este gran contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.