Invertir en oro

Invertir en oro, plata y platino

En este artículo vamos a ver una manera muy interesante de diversificar nuestro patrimonio: invertir en oro, plata y platino a través de la plataforma BullionVault.

Invertir en oro

Introducción

Es bien sabido que el oro (y en menor medida la plata y el platino) es el valor refugio por excelencia. Además, si forma parte del patrimonio de todas las grandes fortunas del mundo, por algo será.

Como punto de partida queremos aclarar que no se trata de una inversión donde vamos a obtener ni intereses ni dividendos de manera recurrente. En cambio, nos va a aportar seguridad en momentos de máxima volatilidad y agitación, ya sea económica o política y, si compramos y vendemos en los momentos adecuados, podemos además lograr una plusvalía interesante.

Sin más dilaciones, vamos a ver a continuación por qué es interesante invertir en estos metales preciosos y las diferentes maneras de hacerlo.

Invertir en oro es invertir en un valor refugio

Los valores refugio son aquellos que en momentos de incertidumbre (económica, política, etc.) tienden a mantener e incluso incrementar su valor. El motivo es que no tienen una correlación positiva con los mercados financieros, a diferencia de muchos otros activos que sí tienden a ver claras bajadas de valor cuando los mercados financieros sufren caídas. Estos valores ofrecen la confianza que los inversores necesitan en momentos de gran volatilidad.

El siguiente gráfico muestra claramente el curso del oro en los últimos casi 20 años, donde se aprecia claramente cómo ascendió de manera parabólica el precio del oro durante la última crisis mundial, desde 2008 hasta 2013.

 

Evolución precio del oro
Evolución precio del oro

Algo parecido occurió con el precio de la plata.

Evolución precio de la plata
Evolución precio de la plata

 

En el caso del oro, además de ofrecer refugio ante la incertidumbre, permite al inversor protegerse frente a la inflación. Pero lo contrario también es cierto: también permite protegerse frente a la deflación, dado precisamente el valor intrínseco que tiene el oro.

Por si eso fuera poco, existe un cierto consenso respecto a la tendencia alcista del oro a largo plazo. Así pues, los expertos consideran que aunque su precio fluctue, a largo plazo su precio seguirá aumentando puesto que la demanda de oro aumenta más rápidamente de lo que lo hace su producción.

Por lo tanto, por pequeño que sea nuestro patrimonio, conviene tener al menos una pequeña fracción del mismo en oro (u otros metales preciosos) para protegernos de las eventualidades de la realidad convulsa que vivimos hoy en día.

A continuación vamos a ver las tres principales maneras de invertir en estos metales preciosos.

#1 Comprar y vender lingotes y monedas de oro

Se trata simplemente de comprar físicamente lingotes o monedas de oro, mantenerlos durante un tiempo y a continuación venderlos cuando nos parezca oportuno.

Esta manera de invertir tiene una serie de problemas e inconvenientes para la mayor parte de los pequeños inversores:

  • Dado el curso actual del oro (en este preciso momento el precio del oro ronda los 35.000€/kg) y que los lingotes suelen ser de un kilo, muchos pequeños inversores se quedan fuera dado el importe mínimo de la inversión.
  • La alternativa entonces son las monedas, que son mucho más asequibles dado su peso que es muy inferior al de los lingotes. Pero entonces hay que tener un muy buen conocimiento de la numismática pues ciertas monedas tienen un valor muy superior a otras. Por lo tanto, a menos que se sea un experto, las probabilidades de equivocarse son altas.
  • En cualquiera de los dos casos lo más probable es que tengas que pasar por un intermediario para adquirir (y posteriormente vender) el oro. El intermediario puede cobrarte elevadas comisiones y el precio que te propone puede no reflejar correctamente el precio actual del mercado.
  • Además, existe otro problema nada desdeñable: el almacenamiento. Por supuesto que se puede tener en tu casa, pero entonces puede que dejes de dormir tranquilamente. La alternativa es que un banco (u otra entidad) te lo custodie, pero entonces tendrás que pagar comisiones de custodía, que también pueden ser elevadas.

En definitiva, no es una manera de invertir muy recomendable, por lo que podemos pasar directamente a la segunda manera.

#2 Invertir a través de un fondo

Existen varias alternativas para evitar los problemas que acabamos de evocar: invertir en oro a través de un ETF.

Según tenemos entendido, uno de los mejores ETFs para invertir en oro es GLD (de SPDR Gold Shares). Se trata del ETF con mayor subyacente físico de oro del mundo. Otras de sus ventajas es que las comisiones son bastante bajas, el importe mínimo no es elevado y, como todo ETF, permite comprar y vender en tiempo real en un mercado a la vez transparente y líquido.

Existen otras alternativas tal vez más económicas en términos de comisiones, pero no tienen el mismo nivel de subyacente de oro físico con lo cual si lo que buscamos al invertir en oro es diversificar nuestro patrimonio con activos descorrelados con los mercados financieros, no parece una buena opción invertir en otros productos financieros.

Dicho esto nos queda la tercera manera de invertir en oro, plata y platino que, para nosotros, es la mejor y más interesante.

#3 Invertir de manera directa en el producto físico mediante una plataforma online

Este es un concepto muy novedoso que permite comprar monedas y lingotes de oro, plata y platino mediante una plataforma online que da acceso al pequeño inversor a estos metales preciosos en una serie de divisas y en una serie de mercados.

A continuación el metal precioso adquirido se guarda en cámaras acorazadas en el lugar de elección que son rigurosamente auditadas regularmente. Además, el metal que se haya comprado está asegurado frente a una serie de eventualidades, por lo que no te tienes que preocupar de nada.

La plataforma de la que hablamos es BullionVault.

Otras de las grandes ventajas que ofrece esta plataforma son:

  • Son la plataforma que custodia la mayor cantidad de oro de inversores privados del mundo, pues atesoran el equivalente a más de dos mil millones de dólares.
  • No hay inversión mínima se puede comprar tan sólo un gramo de oro, plata o platino.
  • No hay un tiempo mínimo de detención del metal precioso en cuestión – lo puedes comprar y vender en cualquier momento.
  • Son gente muy seria y profesional (créenos, nosotros mismos somos soy muy exigentes en lo que a la atención al cliente respecta, y hemos de decir que ellos lo hacen francamente bien).
  • Todos los metales preciosos que están depositados en las cámaras acorazadas son auditados a diario y toda la información es pública (pero no hay nada de qué preocuparse puesto que a cada inversor le asignan un pseudónimo para preservar su identidad).
  • Puedes invertir en oro en 5 mercados diferentes (Zúrich, Londres, Nueva York, Toronto y Singapur) y en cuatro divisas distintas (euro, dólar, libra y yen), lo que permite diversificar aun más nuestro patrimonio. En la siguiente imagen se pueden ver todas las opciones posibles para cada uno de los metales.

mercados BullionVault

  • Las comisiones de compra y venta y los costes de custodia son muy razonables y, además, ahorras todos los costes de intermediarios, que suelen ser muy elevados como mencionábamos anteriormente.
  • La plataforma es totalmente transparente y puedes comprobar en tiempo real el valor del oro, plata y platino. De hecho, si dejas la página abierta un rato verás como van cambiando los precios de compra y venta cada vez que hay una transacción, lo cual es muy impresionante. La siguiente imagen te permitirá visualizar cómo es la página de «subasta» (hemos seleccionado la opción de euros, pero lo mismo aparecería con cualquiera de las otras divisas).

plataforma BullionVault

  • En relación con el punto anterior, BullionVault asegura un precio de mercado competitivo en el momento tanto de la compra como de la venta.
  • Eres dueño del oro, plata o platino desde el momento de la compra (aunque físicamente no lo poseas) y, como decíamos, está totalmente asegurado. Dadas las economías de escala de tener todo el metal precioso almacenado en un mismo sitio, el precio de almacenaje (y de seguro) es realmente competitivo.
  • La plataforma, toda la información que se encuentra en ella (sobre todo las FAQs, que están muy bien escritas) y el servicio de atención al cliente están en castellano.

En resumidas cuentas, se trata de una inversión con bajos costes, que ofrece un alto grado de seguridad tanto física como financiera, permite la diversificación del patrimonio y, si son ciertas las estimaciones de los expertos respecto al aumento de su precio a largo plazo, la acumulación de valor con el paso del tiempo, lo cual puede revertir en una elevada rentabilidad en el futuro.

Cómo empezar a invertir

Si te convence esta inversión alternativa, el primer paso para empezar a invertir es abrir una cuenta con BullionVault. Para ello pincha aquí o en la siguiente imagen.

BullionVault

La página es bastante intuitiva así que abrir una cuenta es muy fácil y rápido.

Una vez que estés dado de alta recibirás gratuitamente 4 gramos de plata pura así como 1 euro, 1 dólar y 1 libra. Con esa plata y el dinero tienes suficiente para ver cómo funciona la plataforma y comprar algunos gramos más de plata a la espera de que validen tu cuenta (necesitan comprobar una serie de documentos tales como tu documento de identidad, extracto bancario y recibo de la luz; como decíamos, son gente muy seria y profesional), lo cual suele llevar 1-2 días.

Depósito de fondos en tu cuenta

Los depósitos se pueden hacer en euros, dólares, libras o yenes.

Por lo tanto, si no tienes una cuenta bancaria en ninguna de estas monedas (o si tienes una cuenta en por ejemplo dólares pero deseas invertir en euros), vas a necesitar cambiar tu divisa de referencia por euros, dólares o libras. Para ello te recomendamos que utilices una plataforma online de pagos y de cambio de divisas. Existen muchas y muy buenas, siendo nuestras preferidas las dos siguientes:

  • CurrencyFair: es particularmente interesante para convertir los dólares en euros o libras. Además, al abrir tu cuenta con el enlace anterior  y realizar tu primera transferencia recibirás como regalo de bienvenida 30€.
  • Transferwise: es particularmente interesante para convertir los pesos en euros o libras. Además, al abrir tu cuenta con nuestro enlace recibirás como regalo de bienvenida una transferencia internacional gratuita.

En la página de BullionVault te explican exactamente los pasos que tienes que seguir para depositar fondos. Para ello vete a Cuenta > Depositar fondos  > Quiero enviar: y eliges la divisa de tu elección.

Elección del mercado/la cámara acorazada

Cada uno de los cinco mercados/cámaras acorazadas tiene sus peculiaridades. En la página BullionVault especifican claramente las características de cada una de las cámaras acorazadas. Por ejemplo:

  • Londres: por el gran tamaño de su mercado, Londres suele ofrecer los precios más competitivos para el oro, plata y platino.
  • Zurich: el mayor atractivo de la cámara acorazada de Zúrich es el hecho de que se encuentra en Suiza. Suiza tiene fama de ser uno de los mayores protectores de la propiedad privada extranjera del mundo y ha basado la economía de todo el país en esta característica. Además, Suiza cuenta con el sector de banca privada más avanzado del mundo y ofrece uno de los entornos políticos más estables del mundo.
  • Nueva York: esta cámara es la preferida por muchos ciudadanos estadounidenses ya que conocen mejor sus leyes y se sienten más seguros guardando su oro en ella.
  • Toronto: Toronto figura entre los diez centros financieros más importantes del mundo. Canadá es reconocida como una de las economías menos corruptas del mundo y su sistema legal favorece y protege los derechos de propiedad privada. Además, Canadá es también uno de los productores mineros de oro y plata más importantes.
  • Singapur: estando geográficamente entre India y China, los dos mayores consumidores de oro, el puerto de Singapur registra una gran actividad. Además, la cámara acorazada se encuentra en las instalaciones de Singapore Freeport, una zona duty-free dentro del perímetro del Aeropuerto.

También especifican el reparto del oro, plata y platino entre los cinco mercados día a día (lo cual demuestra, una vez más, la gran transparencia de la plataforma que mencionaba antes). Viendo estas cifras se da uno cuenta de la gran cantidad de dinero que está en juego.

auditoria plata

auditoria platino

Existe muchísima más información en la página de BullionVault respecto a cada una de las cámaras acorazadas así que te animamos a que lo leas por ti mismo para que puedas decidir cuál se adecua mejor a tu situación.

Además no olvides que no sólo tienes que escoger la cámara acorazada donde quieras depositar tus metales preciosos, sino también la divisa en que deseas hacer tu inversión. Esta es otra de las grandes ventajas de esta inversión, la diversificación tanto geográfica como de divisas que ofrece.

Rentabilidad y seguridad

Como decíamos al principio del artículo, no se trata de una inversión donde vamos a obtener ni intereses ni dividendos de manera recurrente. Si invertimos en oro, plata o platino es porque nos va a aportar seguridad en momentos de máxima agitación, ya sea económica o política.

Las cámaras acorazadas que ofrece BullionVault son de las más seguras del mundo. Así que, pase lo que pasa, tus metales preciosos estarán a salvo.

A cambio de esta seguridad debemos de pagar unas comisiones y gastos de custodia como veremos a continuación. Aquí lo único que queremos recalcar es la importancia de encontrar una plataforma que tenga unos costes de almacenaje y seguro bajos, para que no vaya erosionado nuestro capital.

Dicho esto, si es cierto lo que dicen los expertos, el curso de estos metales debería aumentar a largo plazo, por lo que también podemos llegar a obtener una plusvalía. Pero todo dependerá del precio de compra y el de venta, por supuesto.

Comisiones y otros costes

Como decíamos anteriormente, el tema de las comisiones y demás costes es muy importante pues pueden erosionar rápidamente nuestro capital invertido si no tenemos cuidado.

Dado que BullionVault agrupa una gran cantidad de pequeños (y no tan pequeños) inversores, se beneficia de interesantes economías de escala, lo que hace que sus comisiones y costes sean muy competitivos.

Concretamente hay dos tipos de costes a tener en cuenta.

  • Comisión por compras y ventas: como vemos a continuación, las comisiones son del 0,5% por operación, pero disminuyen cuanto mayor es el capital invertido.

comisiones BullionVault

  • Costes de custodia (incluyendo el seguro): varían en función del metal precioso en que invirtamos, pero para el oro son muy competitivos, 0,01% al mes con un mínimo de 4$ mensuales. De hecho hasta comparan sus costes con los de un ETF para que el inversor pueda sacar sus propias conclusiones.

gastos de custodia BullionVault

Por lo tanto, cuanto mayor sea nuestro capital invertido, menores serán las comisiones y gastos de custodia. A modo de ejemplo se pueden ver los siguientes operaciones.

ejemplos operaciones BullionVault

Está todo muy claramente explicado en su página web. De hecho, tienen hasta una calculadora donde se pueden calcular las comisiones y gastos que se van a pagar en función del tipo de metal que se quiera adquirir y del horizonte de la inversión. La verdad es que son todo facilidades con ellos.

Conclusión

Esperamos haber explicado claramente el interés de invertir en oro, plata y platino cómo hacerlo. Si tienes cualquier duda no dejes de hacerla en los comentarios más abajo y con mucho gusto te contestaremos. Y si piensas que este artículo puede interesar a otras personas de tu entorno, tampoco dudes en compartirlo con ellas. ¡Muchas gracias por adelantado!

****

P.S. BullionVault ha tenido tanto éxito que sus creadores han decidido lanzar una plataforma similar para el whisky, como explicamos en este otro artículo: Invertir en whisky – una inversión original y muy rentable.

0 comentarios en “Invertir en oro, plata y platino”

    1. El Club de Inversión

      Efectivamente es otra opción, aunque tal vez las comisiones sean más elevadas que con BullionVault. Habría que realizar la comparación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.