Actualización Septiembre 2020 - El Club de Inversión
Cartera_Septiembre_2020

Actualización Septiembre 2020

En este artículo presento la actualización de la «Cartera Inversor Inteligente» para el mes de septiembre 2020. El valor de la cartera ha disminuido en 211,30€. La bajada se debe principalmente a la evolución de la bolsa, pues las demás inversiones han continuado generando ingresos pasivos.

A continuación explico en detalle cómo ha evolucionado cada inversión y lo que debes hacer si tú también quieres generar interesantes ingresos pasivos todos los meses con una cartera diversificada.

Introducción

La «Cartera Inversor Inteligente» es una cartera artificial basada en una serie de plataformas en las que invierto mi propio dinero y de las que ya he hablado en El Club de Inversión.

A continuación puedes ver la composición de la cartera a septiembre 2020.

composicion cartera septiembre 2020Recuerda que las inversiones que componen la cartera son replicables por cualquier otra persona, aunque tu capital disponible para invertir sea inferior.

[NOTA IMPORTANTE: personalmente invierto en muchos más activos que los que aparecen en esta cartera (realizo inversiones inmobiliarias, invierto en oro, criptomonedas, startups, etc.). Si quieres que hable más al respecto no dudes en dejarme un comentario más abajo con el tema que te gustaría que tratada y si veo que hay interés por una temática en particular lo abordaré con mucho gusto en otro post.]

Acceso a la hoja de cálculo que utilizo para realizar el seguimiento

Si deseas acceder a la hoja de cálculo que yo misma utilizo para realizar el seguimiento de mis propias inversiones y de la «Cartera Inversor Inteligente», no tienes más que pinchar aquí y seguir los pasos. 

Automáticamente recibirás no sólo la hoja de cálculo, sino también un video privado de casi 15 minutos donde te explico cómo utilizar y adaptar la hoja de cálculo.

Resumen del mes de septiembre 2020

A continuación presento el resumen de la evolución de la cartera, dividido por plataformas.

Como siempre, he creado un cuadro para la inversión en bolsa (inversión a largo plazo) y otro para la inversión en las plataformas de crowdlending/crowdfunding inmobiliario y whisky (inversión a corto y medio plazo).

ARALP septiembre 2020

Otras inversiones septiembre 2020

Desglose de la Cartera Inversor Inteligente

A continuación explico más detalladamente los elementos que han influenciado el retorno obtenido en cada una de las inversiones.

#1. Bolsa

Como de costumbre, vamos a ver qué tal lo ha hecho la cartera ARALP y vamos a analizar también las tendencias del mercado bursátil de la mano del mayor índice del mundo, el S&P500.

ARALP

Nueva portada ARALP

En septiembre 2020, la cartera ha disminuido en 349,43€, lo cual equivale a un -1,69% respecto al mes pasado

La inversión está realizada en base a la estrategia «Alto Rendimiento en Bolsa a Largo Plazo» (ARALP). Septiembre ha sido un mes tranquilo y con relativamente poca volatilidad. Además, el descenso en el valor de la cartera era en este caso bastante previsible como explico a continuación. Por lo tanto, este mes únicamente he tenido que realizar el seguimiento de la cartera y constatar que, por el momento, seguimos invertidos en el mismo tipo de activos que el mes pasado pues, en estos momentos, es el activo más remunerador.

Análisis de las tendencias del mercado bursátil

A continuación analizo brevemente lo que ha pasado en el mundo de la bolsa de manera más general.

Para ello veamos la gráfica del índice S&P 500 (el más seguido del mundo) con velas semanales.

>> Si todavía no lo has visto, échale un vistazo al artículo que acabo de publicar donde explico en detalle qué es el S&P 500, su composición, funcionamiento, por qué lo estudio mes a mes, etc. <<

sp500 septiembre 2020 semanal

Vemos que en septiembre 2020 el índice se ha tomado un respiro y ha bajado respecto al mes de agosto. El mes cerró en 3.363 puntos.

Siempre digo que es imposible saber en qué dirección van a evolucionar los mercados, pues estos son impredecibles. Sin embargo, en este caso era bastante predecible que se produjera. De hecho, tal vez recuerdes que el mes pasado mis palabras al respecto fueron «sería más que deseable que el mercado se tomara un respiro tras el aumento de cerca de un 40% en algo menos de 5 meses».

Habrá que ver qué pasa a lo largo del mes de octubre para saber si esta bajada supone un simple respiro que se está tomando el índice o si, por el contrario, es el comienzo de una corrección más fuerte o incluso una crisis bursátil (que tarde o temprano llegarán). Todo dependerá de cómo evolucione la situación con el COVID-19 en las próximas semanas y, sobre todo, de las elecciones presidenciales en EEUU del 3 de noviembre.

Independientemente de lo que pase en el corto plazo, a largo plazo yo personalmente soy muy optimista pues la historia ha demostrado que el índice no solo se recupera sino que sigue subiendo con fuerza y acaba marcando nuevos máximos históricos al cabo del tiempo.

En el siguiente gráfico, donde las velas son trimestrales, puedes ver  que en los últimos 50 años, desde 1970, el índice ha subido más de un 3.500% a pesar de las fuertes caídas que hubo durante la crisis de las puntocom, la crisis de las subprimes, y durante los primeros meses del confinamiento. Por lo tanto, en algunos casos ha tardado más en reponerse que en otros, pero el índice siempre acaba reponiéndose y vuelve a marcar máximos históricos, por lo que se puede ser optimista a largo plazo.

sp500 septiembre 2020 trimestral 2

Así pues, si inviertes en base a una estrategia a largo plazo (como serían ARALP y la inversión en dividendos) simplemente debes asegurarte de seguir invirtiendo exactamente como te dicte tu estrategia. Es la mejor manera de invertir de forma rentable y, además, tener la mente tranquila al no exponerte al ruido de mercado que tanto abunda en estos momentos.

Y si inviertes a más corto y medio plazo (como hago yo por ejemplo en base al swing trading), entonces asegúrate que tienes una férrea gestión del riesgo que esté adaptada a las condiciones de mercado actuales.

Porque es precisamente en momentos como los que estamos viviendo ahora cuando es más importante que nunca tener una buena gestión del riesgo y un buen dominio de tus emociones para invertir de manera mecánica y no emocional. Esto es lo que determina la diferencia entre las personas que tienen éxito y las que fracasan al invertir en bolsa.

Crowdlending, crowdfunding inmobiliario y whisky

A continuación incluyo una tabla que permite apreciar de un solo vistazo el retorno obtenido en cada una de las plataformas, tanto de manera mensual como acumulada desde el comienzo de la inversión en septiembre 2018. Debido a que la tabla se ha hecho demasiado grande, he optado por mostrar únicamente los datos mensuales de los últimos 12 meses, aunque el total y el retorno anualizado sí que incluyen todos los datos desde septiembre 2018.

tabla septiembre 2020

Quisiera hacer una serie de observaciones acerca de la tabla anterior:

  1. Recuerda que en octubre 2019 pasaron a formar parte de la cartera la plataforma de crowdlending Viainvest y la plataforma de crowdfunding inmobiliario Crowdestor. Esto justifica que en la tabla las cantidades totales de estas dos plataformas sean más bajas que las de todas las demás plataformas que ya llevan en cartera más de un año y medio.
  2. La columna llamada «retorno anualizado» permite ver la rentabilidad media que ha ofrecido cada plataforma desde el comienzo de la inversión. Al respecto, me gustaría hacer dos aclaraciones para las personas que no están todavía familiarizadas con la cartera y mi manera de invertir:
    • No todas las plataformas funcionan de la misma manera. Si bien algunas distribuyen intereses todos los meses, otras únicamente lo hacen cuando termina la inversión y el préstamo en el que se ha invertido llega a vencimiento. Eso justifica que no podamos comparar, simplemente, el retorno anualizado de las distintas plataformas para ver cuáles son las más rentables, pues estaríamos obviando un elemento importante y estaríamos descartando plataformas muy rentables por el mero hecho de que no distribuyen intereses todos los meses sino que lo hacen al final del préstamo.
    • No debes escoger las plataformas en las que vas a invertir únicamente por el retorno que ofrecen. Es importante que analices cuidadosamente todas y cada una de las plataformas e inviertas en las que más se adaptan a tus necesidades y estilo de inversión. Además, recuerda la importancia de diversificar tu capital entre distintas plataformas y distintos tipos de inversión.

Observaciones preliminares acerca del crowdlending crowdfunding inmobiliario

Antes de pasar a ver cada una de las inversiones contenidas en la tabla anterior, quiero hablarte de cómo estoy enfocando actualmente mis inversiones en crowdlending y crowdfunding inmobiliario.

Hace unos meses decidí poner en pausa todas las herramientas de auto-inversión de todas las plataformas de crowdlending y crowdfunding inmobiliario en las que invierto, y comencé a solicitar la retirada de fondos. Si quieres saber el motivo, te animo a que leas la actualización de cartera de abril 2020 donde lo explico en detalle.

Tal y como expliqué en la actualización de cartera de  junio 2020, en la de julio 2020 y en la de agosto 2020he vuelto a reactivar la herramienta de auto-inversión para las siguientes plataformas:

Dicho lo anterior, cada inversor debe decidir por sí mismo qué estrategia debe seguir y en qué plataformas invertir según cuál sea su situación personal y económica actual (no todos los inversores tenemos la misma tolerancia al riesgo ni nos podemos permitir perder las mismas cantidades de dinero). Esto es particularmente cierto en momentos como los actuales donde hay un grado bastante elevado de incertidumbre económica debido a la recesión.

Por lo tanto, si quieres comenzar a invertir en crowdlending o crowdfunding inmobiliario, me gustaría que tuvieras presente lo siguiente antes de hacerlo:

  • Toda inversión conlleva riesgo. Por lo tanto, no debes invertir el dinero que no te puedas permitir perder. Además, en mi opinión el apalancamiento (es decir, pedir prestado dinero para invertir) no es una buena idea a menos que inviertas en inmobiliario y sabiendo muy bien lo que haces.
  • La rentabilidad pasada no es garantía de rentabilidad futura. En otras palabras, la rentabilidad pasada nos puede dar una indicación de cómo lo ha hecho la inversión en cuestión y desde hace cuánto tiempo, pero no supone garantía alguna de que dicha rentabilidad se vaya a mantener en el futuro. Habrá casos en los que la rentabilidad futura sea superior a la rentabilidad pasada y otros en los que sea inferior.
  • Siempre debes realizar tus propias averiguaciones y ser el único responsable de tus inversiones. Nadie está mejor situado que tú mismo para saber qué tipo de inversión te conviene, pues cada uno tenemos una situación personal y profesional distinta, un capital para invertir distinto, una tolerancia/aversión al riesgo distinta, un horizonte de inversión distinto, etc. Por lo tanto, aunque leas recomendaciones de inversiones en blogs (yo por mi parte me esfuerzo mucho por ser exhaustiva y totalmente transparente y neutral cuando hago mis reseñas, pero no todo el mundo tiene los mismos estándares), es muy importante que la decisión de inversión (y el trabajo de averiguación previo) la tomes tú mismo y te responsabilices plenamente de ella. 
  • La mejor manera de reducir el riesgo de tus inversiones es diversificando. No me cansaré nunca de decirlo: es muy importante que diversifiques entre tipos de inversiones, sectores, plataformas, zonas geográficas, divisas, etc. De esta manera, si una inversión por lo que sea falla, tendrás todas las demás que seguirán adelante. Cuánto más diversificada esté tu cartera, menor impacto tendrá una inversión fallida sobre el conjunto de tu cartera. Porque, no debes olvidar que, al fin de cuentas, lo que importa es que tu cartera, en su conjunto, tenga ganancias.
  • Es importante asumir las pérdidas y aprender de los errores. A nadie le gusta perder dinero. Sin embargo, de nada sirve lamentarse de ello y quedarse de brazos cruzados. Es mejor ser humilde, asumir las pérdidas, entender qué ha pasado y ver cómo puedes evitar cometer los mismos errores en el futuro para evitar futuras pérdidas.

#2. Crowdlending

Otro mes más, la inversión en crowdlending ha generando unos interesantes ingresos totalmente pasivos.
La inversión en Mintos ha generado este mes unos ingresos pasivos de 22,67€.

Otro mes más, han seguido implementando cambios en la plataforma para mejorar la experiencia del usuario. Si te interesa que haga un post específico sobre Mintos y cómo invertir en esta plataforma a través de las diferencias opciones que ofrecen, no tienes más que decírmelo en los comentarios más abajo.

Puedes leer mi reseña completa de Mintos aquí (explico también qué tienes que hacer para obtener un interesante regalo de bienvenida del 0,5% del capital invertido en los 90 días desde el comienzo de la inversión).

New Grupeer logo

La inversión en Grupeer no ha generado ingresos pasivos este mes.*

IMPORTANTE: actualmente no recomiendo invertir en Grupeer. Si deseas conocer el por qué, te animo a que leas la actualización de cartera de marzo 2020 donde lo explico en detalle.

Siguen publicando contenido de manera esporádica en su blog, como por ejemplo información acerca del proceso que están realizando para obtener una licencia. Además, el servicio de atención al cliente sigue operativo.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos de Grupeer por mantenerse a flote, continúan los rumores de que Grupeer es una estafa o, al menos, han hecho malversación de fondos.

A la espera de tener más claridad al respecto, sigo optando por mantener contabilizados los ingresos generados por Grupeer para el valor total de la cartera. Si la situación viniera a cambiar en las próximas semanas/meses, entonces procedería de la misma manera que hice con Envestio, tal y como expliqué en la actualización de cartera de enero 2020.

La inversión en Robocash ha generado este mes unos ingresos pasivos de 31,88€.

Desde que reactivé la herramienta de auto-inversión todo funciona con normalidad por lo que no hay ninguna noticia que reportar.

Puedes leer mi reseña completa de Robocash aquí.

La inversión en FastInvest  ha generado este mes unos ingresos pasivos de 8,36€.

IMPORTANTE: actualmente no recomiendo invertir en Fast Invest. 

El 22 de septiembre recibí varios reembolsos solicitados a finales de abril. De hecho, cabe destacar que los 8,36€ de ingresos generados este mes no son ingresos «normales», sino que es la compensación que está dando FastInvest a los inversores para compensar el tiempo tan largo que se tiene que esperar por recibir los reembolsos.

Para las demás solicitudes de reembolsos que hice en mayo y junio (posteriormente no he hecho ninguna más pues ya no quedaban fondos disponibles para retirar en mi cuenta debido al hecho de que en julio y agosto los ingresos han sido prácticamente nulos) habrá que esperar todavía un poco.

Deben estar inundados de emails preguntando por el dinero de los inversores porque desde finales de agosto recibo de manera regular (casi una vez a la semana) el siguiente e-mail:

In recognition of this challenging environment for business, FAST INVEST APOLOGIZES for the delayed delivery of PAYOUT transactions. We understand your position, and we are putting maximum effort to settle it out.

DON’T WORRY! We assure you that ALL PAYMENTS are being processed, and you will receive your funds to your account – apologies for the temporary inconvenience.

A pesar de los reembolsos recibidos en septiembre, la verdad es que el retraso de varios meses en el cobro de los reembolsos, junto con el hecho que desde entonces no se hayan recibido apenas ingresos hacen sospechar incluso a los inversores más optimistas. Pero habrá que esperar a ver qué ocurre en las próximas semanas y meses con los reembolsos antes de poder pronunciarse definitivamente al respecto. 

viainvest-logo

La inversión en Viainvest ha generado unos ingresos pasivos de 27,23€.

Desde que reactivé la herramienta de auto-inversión todo funciona con normalidad por lo que no hay ninguna noticia que reportar.

Puedes leer la reseña completa de Viainvest aquí (explico también cómo puedes obtener un interesante regalo de bienvenida).

#3. Crowdfunding inmobiliario

 

Logo Crowdestor

La inversión en Crowdestor ha generado unos ingresos pasivos de 24,24€.

Desde que comencé a invertir de nuevo en esta plataforma en agosto no ha habido grandes novedades. Si bien algunos prestatarios siguen devolviendo los préstamos con normalidad, otros están teniendo dificultades para hacerlo y se les está proponiendo un plan de pago. En todo momento la plataforma esta haciendo un esfuerzo de transparencia y comunican con los inversores de manera clara.

Y si quieres invertir en esta plataforma, puedes leer la reseña completa Crowdestor aquí.

A diferencia de otras plataformas, Crowdestor no ofrece herramienta de inversión, por lo que hay que invertir manualmente. Si no quieres dejar pasarlas mejores oportunidades de inversión que ofrece la plataforma (se suelen financiera muy rápido a pesar de lo ocurrido a raíz del coronavirus), te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente video donde explico un truco sencillo pero eficaz para no quedarte fuera.

 

logo crowdestate

La inversión en Crowdestate de la cartera ha generado este mes unos ingresos pasivos de 5,73€.

Desde que reactivé la herramienta de auto-inversión todo funciona con relativa normalidad, aunque sí que se están produciendo retrasos en el pago de algunos de los préstamos, motivo por el cual este mes los ingresos son algo más bajos que de costumbre.

Puedes leer mi reseña completa de Crowdestate aquí.

logo estateguru La inversión en Estateguru de la cartera ha generado este mes unos ingresos pasivos de 38,97€.

Desde que reactivé la herramienta de auto-inversión todo funciona con normalidad por lo que no hay ninguna noticia que reportar.

Puedes leer mi reseña completa de Estateguru aquí.

logo housers

La inversión en Housers de la cartera ha generado este mes unos ingresos pasivos de 5,41€. Recuerda que Housers es la única plataforma de las que componen la cartera que ya deduce los impuestos del beneficio obtenido, por lo que esa cantidad es neta de impuestos.

Puedes leer mi reseña completa de Housers aquí.

#4. Whisky escocés en barrica

 

logo whiskyinvestdirect La inversión en whisky ha generado este mes una minusvalía latente de 26,36€.

Invierto en whisky escocés en barrica mediante la plataforma WhiskyInvestDirect. La cartera está invertida en whiskies tanto jóvenes como más maduros, y tanto de grano como de malta, para tener una buena mezcla.

Tal y como se puede apreciar del siguiente gráfico, en septiembre el valor del whisky en libras esterlinas ha aumentado respecto a meses anteriores, siguiendo con el rebote que ya se pudo apreciar desde que estalló la crisis sanitaria.

whisky septiembre 2020

El motivo por el que este mes hay minusvalías es por el tipo de cambio GBP-EUR que, este mes, ha sido desfavorable para los inversores cuya divisa de base es el euro. Sin embargo, al tratarse de una inversión a medio plazo en la que las ganancias se ejecutan en el momento de la venta, minusvalías puntuales de este estilo no afectan a la inversión, que siguen ofreciendo una interesante rentabilidad (7,58% anual de media desde el comienzo de la inversión en septiembre 2018).

Por lo tanto, yo personalmente sigo confiando en esta inversión pues considero que una vez volvamos a la normalidad, el consumo de whisky a nivel mundial volverá a los niveles previos, lo cual hará aumentar de nuevo el valor del whisky. De hecho, como ves del gráfico anterior no solo se han recuperado los precios por litro de alcohol puro (LPA) que había a mediados de febrero, sino que han aumentado. Y es previsible que en el futuro próximo sigan subiendo de manera bastante regular, tal y como lo hizo antes de la crisis sanitaria.

Además, cabe recordar que el interés de invertir en whisky, más allá de la revalorización de la inversión en el momento de la venta, es que el whisky es un activo totalmente ajeno a las bolsas y demás activos en los que está invertida la cartera por lo que permite diversificar la cartera. Y, recordemos, la diversificación es muy importante de cara a las inversiones.

Conclusión

Ya sabes todo lo que ha pasado con las inversiones que componen la cartera Inversor Inteligente en septiembre 2020.

El seguimiento de la Cartera Inversor Inteligente permite a mis lectores ver los ingresos pasivos que generan algunas de mis propias inversiones mes a mes. Espero que esto te haga ver lo fácil que es generar ingresos pasivos recurrentes (si se invierte en plataformas adecuadas y haciendo las cosas correctamente, claro está), así como entender la importancia de comenzar a invertir cuanto antes.

EbookSi aun no lo has hecho, te invito a que te suscribas a la newsletter de El Club de Inversión para recibir las próximas actualizaciones mensuales de la cartera tan pronto como las publique. Recibirás además como regalo de bienvenida mi eBook «4 maneras de generar ingresos pasivos». Para suscribirte no tienes más que pinchar aquí.

Si tienes cualquier duda acerca de la cartera «Inversor Inteligente» o si me quieres dar alguna idea de cómo mejorar el seguimiento mensual que hago de la misma, no dudes en dejar un comentario más abajo.

Y si crees que este artículo puede ser de interés para otras personas de tu entorno te animamos a que lo compartas con ellas. ¡Muchas gracias por adelantado!

14 comentarios en “Actualización Septiembre 2020”

  1. Buenos días Andrea,
    Me gustaría saber cómo está afectando, o puede afectar esta crisis, y la venidera, a los dividendos, ya que estoy escuchando muchas noticias que están poniendo en duda que en los próximos años las empresas sean capaces de afrontar los dividendos que vienen ofreciendo, incluso llegando a no dar nada.
    Hice el curso de inversión en dividendos, pero aún no he empezado a implementarlo por miedo a estos rumores. ¿Sería buen momento para empezar? O es mejor esperar a ver cómo acaba el 2020 y cómo empieza el primer trimestre de 2021.
    Muchas gracias

    1. Buenos días Fernando. Nuestro consejo es aislarse de las noticias, pues siempre existirán las que digan que ahora no es buen momento o que todo está muy mal. Cuanto antes se empiece a invertir, mejor será el retorno esperado en el largo plazo.Es por ello que siempre recomendamos analizar el mercado (dejando a un lado el ruido de las noticias). Muchas veces están incluso manipuladas. Quien diga que sabe cómo evolucionará todo, está faltando a la realidad. Nadie puede saber qué nos deparará el futuro. Sin embargo, es cierto que siempre habrá uno que acierte :-). Un saludo

  2. Hola Andrea! Muchas gracias por tus aportaciones! Siempre aprendo mucho contigo!

    Me gustaria que, si ves que es de interés, hablaras un poco de criptomonedas, de la evolucion de la DeFi y de que manera estás expuesta a este tipo de inversión.

    Muchas gracias

    1. Hola José ¡muchas gracias! a ti por tus palabras y por dejar tu comentario. Nos gustaría confirmar que entre los planes de Andrea está crear un vídeo sobre la inversión en criptomonedas. Un saludo 🙂

  3. Quería comentaros que estoy a punto de empezar a invertir y quería felicitaros y agradeceros el blog.
    Antes pensaba exclusivamente invertir en unas pocas compañias que conocía en bolsa que creía que me podían permitir sacar cierta rentabilidad a medio plazo pero gracias a este blog me he encontrado un mundo de posibilidades inmenso y muy interesante y voy a empezar con el whisky y una de las de bienes inmoviliarios o crowdlending, aún no se cual, busco los minimo costes fijos posibles (para compensar los del whiskey) os agradecería cualquier consejo para un neofito en inversiones como yo.

    1. Hola Martín, ¡muchas gracias! por tus palabras 🙂 nos alegra mucho leer que gracias a la cartera has conocido otras formas de inversión muy interesantes y que se ajustan a tu perfil como inversor. Te recomendamos que le eches un vistazo al blog para conocer muchas otras inversiones ;-). Un saludo

  4. Hola Andrea,
    Sigo tu blog con gran interés, me gustaría que dieras algo de información sobre invertir en startups. Gracias por la claridad con la que explicas todo.
    Ana

  5. Hola Andrea,
    llevo desde enero invirtiendo en ETF, crowdlending, crowdlending inmobiliario. Por ahora estoy muy contenta con la evolución y creo que cuanta más diversificación, mejor para la cartera. Muchas gracias por todos los aportes que intento seguir regularmente, pues el aprendizaje es importante.

    1. Hola Carolina, ¡muchas gracias! por dejar tu comentario y compartir con el resto de la comunidad tus inversiones. Nos alegra mucho leer que nos sigues con regularidad. Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.