Actualización Abril 2020 - El Club de Inversión
Portada Actualizacion cartera abril 2020

Actualización Abril 2020

En este artículo presento la actualización de la «Cartera Inversor Inteligente» para el mes de abril 2020. El valor de la cartera ha aumentado en 902,69€. Estas son unas interesantes ganancias que he obtenido de manera totalmente pasiva.

A continuación explico en detalle cómo ha evolucionado cada inversión y lo que debes hacer si tú también quieres generar interesantes ingresos pasivos todos los meses con una cartera diversificada.

Introducción

La «Cartera Inversor Inteligente» es una cartera ficticia basada en una serie de plataformas en las que invierto mi propio dinero y de las que ya he hablado en El Club de Inversión.

A continuación puedes ver la composición de la cartera a abril 2020.

composicion cartera abril 2020

Recuerda que las inversiones que componen la cartera son replicables por cualquier otra persona, aunque tu capital disponible para invertir sea inferior.

Acceso a la hoja de cálculo que utilizo para realizar el seguimiento

Si deseas acceder a la hoja de cálculo que yo misma utilizo para realizar el seguimiento de mis propias inversiones y de la «Cartera Inversor Inteligente», no tienes más que pinchar aquí y seguir los pasos. 

Automáticamente recibirás no sólo la hoja de cálculo, sino también un video privado de casi 15 minutos donde te explico cómo utilizar y adaptar la hoja de cálculo.

Resumen del mes de abril 2020

A continuación presento el resumen de la evolución de la cartera, dividido por plataformas.

Como siempre, he creado un cuadro para la inversión en bolsa (inversión a largo plazo) y otro para la inversión en las plataformas de crowdlending/crowdfunding inmobiliario y whisky (inversión a corto y medio plazo).

ARALP abril 2020

Otras inversiones abril 2020

Desglose de la Cartera Inversor Inteligente

A continuación explico más detalladamente los elementos que han influenciado el retorno obtenido en cada una de las inversiones.

#1. Bolsa

Como de costumbre, vamos a ver qué tal lo ha hecho la cartera ARALP y vamos a analizar también las tendencias del mercado bursátil de la mano del mayor índice del mundo, el S&P500.

ARALP

Nueva portada ARALP

En abril 2020, la cartera se ha apreciado de 568,23€, lo cual equivale a un +3,14% respecto al mes pasado

La inversión está realizada en base a la estrategia «Alto Rendimiento en Bolsa a Largo Plazo» (ARALP).

Análisis de las tendencias del mercado bursátil

A continuación analizo brevemente lo que ha pasado en el mundo de la bolsa de manera más general.

Para ello vuelvo a incluir la gráfica del índice S&P500 (el más seguido del mundo) con velas semanales, actualizado con datos de abril 2020 para que lo veas más claramente.

sp500 abril 2020 semanal

Vemos que en abril 2020 el índice ha rebotado con fuerza. El rebote se produjo principalmente en las dos primeras semanas del mes, consolidando en las dos últimas semanas entorno a los 2.900 puntos, lo cual equivale a niveles de agosto 2019.

Este mes ha seguido habiendo más volatilidad que de costumbre, lo cual se puede apreciar principalmente en las mechas de varias de las velas semanales del mes de abril. Además, se puede apreciar que en abril ha habido muchos más volúmenes intercambiados que en meses anterior: unos 70 millones semanales frente a los 50 millones semanales de media desde mediados de 2015.

Esto indica que hay más inversores de lo habitual introduciendo órdenes de compra y venta sobre el índice. Algunos han comprado en corto esperando que el indice siguiera bajando para realizar sus ganancias, mientras que otros han comprado cuando el índice ya había bajado esperando ganar cuando éste se recupere.

Actualmente estamos viviendo una situación bastante inusual (incluso en época de crisis) dando tanto las bajadas como las subidas del índices son mucho más fuertes que de costumbre. El motivo son las medidas drásticas que han tenido que tomar las mayores potencias económicas del mundo de las que todos estáis ya al corriente y la incertidumbre actual respecto a los próximos meses.

Ultimamente muchos me preguntáis cómo creo yo que va a evolucionar el S&P 500 (y las bolsas de todo el mundo de manera más general) en las próximas semanas y meses. Y, como de costumbre, a todos os contesto lo mismo: no lo sé, y cualquiera que pretenda saberlo se está engañando a sí mismo y/o a los demás pues es imposible predecir los movimientos futuros de las bolsas. De hecho, el 2 de mayo 2020 tuvo lugar la junta anual de accionistas de Berkshire Hathaway, donde el mismísimo Warren Buffett reconoció que «no creo que nadie sepa qué hará el mercado mañana, la próxima semana, el próximo mes o el próximo año«.

Se puede aprender mucho de todo lo que dijo Buffett durante la junta por lo que si no lo has visto, te animo a que veas la grabación de la junta (que podrás ver a continuación) porque es realmente enriquecedora.

Por lo tanto, los próximos meses serán decisivos. Si las economías consiguen reactivarse relativamente rápidamente, entonces se podría ver un rebote en el índice y volver a marcar máximos históricos después de una consolidación más o menos prolongada en el tiempo. En cambio, si se tarda mucho tiempo en encontrar una vacuna contra el virus y la economía tiene que seguir operando a medio gas, es probable que se vean importantes caídas en el índice.

En cualquier caso, que finalmente se produzca el primer escenario o el segundo, el indice S&P500 tiene una tendencia alcista a largo plazo, por lo que es de esperar que tarde o temprano se acabará recuperando (algo que también dijo Buffett durante la junta). De hecho, en el siguiente gráfico puedes ver las caídas que hubo durante la crisis de las puntocom, la crisis de las subprimes así como durante varios episodios de caídas menores (que he llamado consolidaciones) y cómo el índice cada vez vuelve a reponerse y vuelve a marcar máximos históricos.

sp500 abril 2020 mensual 

Crowdlending, crowdfunding inmobiliario y whisky

A continuación incluyo una tabla que permite apreciar de un solo vistazo el retorno obtenido en cada una de las plataformas, tanto de manera mensual como acumulada desde el comienzo de la inversión en septiembre 2018. Debido a que la tabla se ha hecho demasiado grande, he optado por mostrar únicamente los datos mensuales de los últimos 12 meses, aunque el total y el retorno anualizado sí que incluyen todos los datos desde septiembre 2018.

tabla abril 2020

Quisiera hacer una serie de observaciones acerca de la tabla anterior:

  1. Recuerda que en octubre 2019 pasaron a formar parte de la cartera la plataforma de crowdlending Viainvest y la plataforma de crowdfunding inmobiliario Crowdestor. Esto justifica que en la tabla las cantidades totales de estas dos plataformas sean más bajas que las de todas las demás plataformas que ya llevan en cartera más de un año y medio.
  2. La columna llamada «retorno anualizado» permite ver la rentabilidad media que ha ofrecido cada plataforma desde el comienzo de la inversión. Al respecto, me gustaría hacer dos aclaraciones para las personas que no están todavía familiarizadas con la cartera y mi manera de invertir:
    • No todas las plataformas funcionan de la misma manera. Si bien algunas distribuyen intereses todos los meses, otras únicamente lo hacen cuando termina la inversión y el préstamo en el que se ha invertido llega a vencimiento. Eso justifica que no podamos comparar, simplemente, el retorno anualizado de las distintas plataformas para ver cuáles son las más rentables, pues estaríamos obviando un elemento importante y estaríamos descartando plataformas muy rentables por el mero hecho de que no distribuyen intereses todos los meses sino que lo hacen al final del préstamo.
    • No debes escoger las plataformas en las que vas a invertir únicamente por el retorno que ofrecen. Es importante que analices cuidadosamente todas y cada una de las plataformas e inviertas en las que más se adaptan a tus necesidades y estilo de inversión. Además, recuerda la importancia de diversificar tu capital entre distintas plataformas y distintos tipos de inversión.

Por último decir que he optado por dejar de incluir el gráfico que permitía ver la misma información que la tabla anterior pero de manera más visual pues al haber pasado ya tantos meses desde el comienzo de la inversión, el gráfico contiene demasiada información, lo cual dificulta su lectura sin aportar información adicional.

Observaciones preliminares acerca del crowdlending crowdfunding inmobiliario

Antes de pasar a ver cada una de las inversiones contenidas en la tabla anterior, quiero reiterar un anuncio que ya hice el mes pasado respecto a mi estrategia de inversión en crowdlending y crowdfunding inmobiliario.

Con la situación actual de parálisis que estamos viviendo donde millones de personas han perdido sus puestos de trabajo y muchas otras tienen dificultades para hacer frente a sus deudas, mi percepción es que las plataformas de crowdlending y crowdfunding inmobiliario van a pasar ellas también por serias dificultades económicas. A ello hay que añadir que empiezan a ser demasiadas las plataformas que están resultando ser una estafa o que están malversando fondos.

Personalmente asumo plenamente el riesgo inherente a estas inversiones (siempre he explicado que ofrecen un mayor retorno que las inversiones tradicionales pues el riego es también mayor) y no tengo problemas en soportar pérdidas derivadas de impagos por la recesión que va a ocasionar el coronavirus, pero otra cosa muy distinta son las pérdidas ocasionadas por estafas, que son intolerables.

En consecuencia, he optado por poner en pausa todos los sistema de auto-inversion en las distintas plataformas y, según se van acumulando fondos, solicito reembolsos.

Como es lógico, las plataformas que permiten invertir en préstamos a más corto plazo (como por ejemplo Robocash o Viainvest) acumulan capital más rápidamente y, por lo tanto – siempre que el prestatario devuelva el préstamo claro está –  se puede ir solicitando el reembolso de pequeñas cantidades al cabo de apenas unos días después de poner en pausa la herramienta de auto-inversión. En cambio, en otras plataformas que invierten en proyectos a más largo plazo (como es el caso de la mayoría de plataformas de crowdfunding inmobiliario) tardaré mucho más tiempo en poder recuperar la inversión e intereses devengados, por lo que habrá que ser paciente.

Yo personalmente sigo pensando que el crowdlending y crowdfunding son una muy buena inversión si se invierte en plataformas sólidas y que sobreviven la recesión, por lo que no descarto volver a reactivar la herramienta de auto-inversión cuando el dinero que quede en las plataformas respectivas iguale a la cantidad de los intereses devengados hasta la fecha. De esa manera, podré seguir generando ingresos pasivos con la tranquilidad de saber que si pasa cualquier cosa, no habré perdido capital sino que simplemente habré dejado de percibir intereses. Pero todo esto dependerá de cómo evolucione la situación económica mundial en los próximos meses (y solo si sigo confiando en alguna plataforma por aquel entonces), por lo que iré informando en futuras actualizaciones de cartera.

Si a pesar de lo anterior por tu parte quieres comenzar a invertir en crowdlending o crowdfunding inmobiliario, me gustaría que tuvieras presente lo siguiente:

  • Toda inversión conlleva riesgo. Por lo tanto, no debes invertir el dinero que no te puedas permitir perder. Además, en mi opinión el apalancamiento (es decir, pedir prestado dinero para invertir) no es una buena idea a menos que inviertas en inmobiliario y sabiendo muy bien lo que haces.
  • La rentabilidad pasada no es garantía de rentabilidad futura. En otras palabras, la rentabilidad pasada nos puede dar una indicación de cómo lo ha hecho la inversión en cuestión y desde hace cuánto tiempo, pero no supone garantía alguna de que dicha rentabilidad se vaya a mantener en el futuro. Habrá casos en los que la rentabilidad futura sea superior a la rentabilidad pasada y otros en los que sea inferior.
  • Siempre debes realizar tus propias averiguaciones y ser el único responsable de tus inversiones. Nadie está mejor situado que tú mismo para saber qué tipo de inversión te conviene, pues cada uno tenemos una situación personal y profesional distinta, un capital para invertir distinto, una tolerancia/aversión al riesgo distinta, un horizonte de inversión distinto, etc. Por lo tanto, aunque leas recomendaciones de inversiones en blogs (yo por mi parte me esfuerzo mucho por ser exhaustiva y totalmente transparente y neutral cuando hago mis reseñas, pero no todo el mundo tiene los mismos estándares), es muy importante que la decisión de inversión (y el trabajo de averiguación previo) la tomes tú mismo y te responsabilices plenamente de ella. 
  • La mejor manera de reducir el riesgo de tus inversiones es diversificando. No me cansaré nunca de decirlo: es muy importante que diversifiques entre tipos de inversiones, sectores, plataformas, zonas geográficas, divisas, etc. De esta manera, si una inversión por lo que sea falla, tendrás todas las demás que seguirán adelante. Cuánto más diversificada esté tu cartera, menor impacto tendrá una inversión fallida sobre el conjunto de tu cartera. Porque, no debes olvidar que, al fin de cuentas, lo que importa es que tu cartera, en su conjunto, tenga ganancias.
  • Es importante asumir las pérdidas y aprender de los errores. A nadie le gusta perder dinero. Sin embargo, de nada sirve lamentarse de ello y quedarse de brazos cruzados. Es mejor ser humilde, asumir las pérdidas, entender qué ha pasado y ver cómo puedes evitar cometer los mismos errores en el futuro para evitar futuras pérdidas.

#2. Crowdlending

Otro mes más, la inversión en crowdlending ha generando unos interesantes ingresos totalmente pasivos.
La inversión en Mintos ha generado este mes unos ingresos pasivos de 37,45€.

Mintos parece haber sido la plataforma menos afectada hasta la fecha por todo lo que está pasando (aunque, por supuesto, también se ha sido afectada y un número relativamente importante de préstamos tienen más retraso del habitual). En mi opinión Mintos está gestionando las cosas bastante bien y si se solicita el reembolso de los fondos acumulados, estos llegan a la cuenta bancaria del inversor prácticamente al día siguiente, motivo por el cual Mintos sigue siendo la plataforma que considero más sólida de las que sobreviven actualmente. Esta es sin duda la primera plataforma en la que comenzaré a reinvertir cuando la situación económica a nivel mundial se tranquilice.

Puedes leer mi reseña completa de Mintos aquí (explico también qué tienes que hacer para obtener un interesante regalo de bienvenida del 0,5% del capital invertido en los 90 días desde el comienzo de la inversión).

New Grupeer logo

La inversión en Grupeer ha generado este mes unos ingresos pasivos de 0,02€.*

IMPORTANTE: actualmente no recomiendo invertir en Grupeer. Si deseas conocer el por qué, te animo a que leas la actualización de cartera de marzo 2020 donde lo explico en detalle.

A pesar de que Grupeer ha seguido publicando contenido en su blog en abril (el post más reciente es del 30 de abril en el cual explican que estiman que la plataforma volverá a la normalidad en 1-2 años y piden calma a los inversores), cada vez son más los rumores de que Grupeer es una estafa o, al menos, han hecho malversación de fondos

A la espera de tener más claridad al respecto, este mes he optado por mantener contabilizados los ingresos generados por Grupeer para el valor total de la cartera. Si la situación viniera a cambiar en las próximas semanas/meses (lo cual es altamente probable por desgracia), entonces procedería de la misma manera que hice con Envestio, tal y como expliqué en la actualización de cartera de enero 2020.

La inversión en Robocash de la cartera ha generado este mes unos ingresos pasivos de 57,37€.

Como ya he explicado en el pasado, la mayoría de los préstamos son a 30 días. Pero excepcionalmente hay préstamos más largos (de hasta 1 año) donde los préstamos van generando intereses pero sólo los pagan al finalizar el préstamo. Por lo tanto, cuando venzan estos préstamos debería de ver un aumento importante en las ganancias obtenidas.

Puedes leer mi reseña completa de Robocash aquí.

La inversión en Fast Invest de la cartera ha generado este mes unos ingresos pasivos de 40,32€.

IMPORTANTE: actualmente no recomiendo invertir en Fast Invest. El motivo es que, si bien todo funciona con normalidad en la plataforma, los reembolsos están tardando un tiempo excesivamente largo en mi opinión. El 16 de abril recibí de golpe en un mismo día todos los reembolsos que había solicitado a finales de marzo y comienzos de abril. Sin embargo, no he recibido todavía ninguno de los reembolsos solicitados desde el 16 de abril, es decir hace 3 semanas en algunos casos, y eso que en la plataforma indica que algunos pagos los debería haber recibido el 8 de mayo.

Les he contactado varias veces al respecto, a lo cual me han contestan lo siguiente:

Thanks for contacting our customer support. We understood that you have questions related to your payout requests. 

We have forwarded your requests to the relevant team in order to solve it as soon as possible. 

In recognition of this challenging environment for business, FAST INVEST apologizes for the delayed delivery of payout transactions.

Due to an increased number of requests, we process withdrawals on a first-come-first-serve basis. Besides, to boost operations, FAST INVEST induced additional scope to the Customer Support department.

We believe in unity and a common goal. FAST INVEST understands your position, and we are putting maximum effort to settle it out. Do not worry!

We assure you that all payments are being processed, and you will receive your funds to your account—apologies for the temporary inconvenience.

El 6 de mayo anunciaron que, precisamente para evitar el retraso en los reembolsos que tanto está preocupando a los inversores, van a implementar un «flat fee» de 1,5€ por reembolso con la intención de que los inversores hagan menos solicitudes de reembolso pero de cantidades más importantes de dinero.
Por lo tanto, en mi opinión lo que ocurra con los reembolsos en las próximas semanas será decisivo de cara a la supervivencia (o no) de esta plataforma de cara al futuro.

viainvest-logo

La inversión en Viainvest de la cartera ha generado unos ingresos pasivos de 23,65€.

Puedes leer la reseña completa de Viainvest aquí (explico también cómo puedes obtener un interesante regalo de bienvenida).

#3. Crowdfunding inmobiliario

 

Logo Crowdestor

Este mes, la inversión en Crowdestor no ha generado ningún ingreso pasivo.

El motivo es que en marzo Crowdestor ofreció una moratoria de pagos a los beneficiarios de los préstamos en los que se puede invertir a través de la plataforma. A lo largo del mes de abril varios de ellos han anunciado que se volverán a acoger muy próximamente al calendario original de pagos (tanto para el principal como para los intereses), por lo que en las próximas actualizaciones de cartera debería volver a haber ingresos pasivos positivos para Crowdestor.

Puedes leer la reseña completa Crowdestor aquí.

 

logo crowdestate

La inversión en Crowdestate de la cartera ha generado este mes unos ingresos pasivos de 19,82€.

Puedes leer mi reseña completa de Crowdestate aquí.

logo estateguru La inversión en Estateguru de la cartera ha generado este mes unos ingresos pasivos de 41,76€.

Puedes leer mi reseña completa de Estateguru aquí.

logo housers

La inversión en Housers de la cartera ha generado este mes unos ingresos pasivos de 3,99€. Recuerda que Housers es la única plataforma de las que componen la cartera que ya deduce los impuestos del beneficio obtenido, por lo que esa cantidad es neta de impuestos.

Puedes leer mi reseña completa de Housers aquí.

#4. Whisky escocés en barrica

logo whiskyinvestdirect La inversión en whisky ha generado este mes una plusvalía latente de 110,09€.

Invierto en whisky escocés en barrica mediante la plataforma WhiskyInvestDirect. La cartera está invertida en whiskies tanto jóvenes como más maduros, y tanto de grano como de malta, para tener una buena mezcla.

En las actualizaciones de febrero y marzo 2020 expliqué que el whisky había sufrido fuertes bajadas en su valor debido al coronavirus y el descenso en el consumo de whisky a nivel global (siendo China y EEUU los principales compradores de este whisky).

Dije también que yo personalmente seguía confiando en esta inversión pues considero que una vez volvamos a la normalidad, el consumo de whisky a nivel mundial volverá a los niveles previos, lo cual hará aumentar de nuevo el valor del whisky. Eso es precisamente lo que ha ocurrido en abril 2020, tal y como podemos apreciar en el siguiente gráfico de un whisky cualquiera de los que tengo en cartera (todos muestras una gráfica muy similar). Como ves todavía no se han alcanzado los precios por litro de alcohol puro (LPA) que había a mediados de febrero, pero sí ha habido un importante rebote que parece ir encaminado a seguir subiendo de manera bastante regular, tal y como lo hizo antes de la crisis sanitaria.

whisky abril 2020

 

Además, cabe recordar que el interés de invertir en whisky, más allá de la revalorización de la inversión en el momento de la venta, es que el whisky es un activo totalmente ajeno a las bolsas y demás activos en los que está invertida la cartera por lo que permite diversificar la cartera. Y, recordemos, la diversificación es muy importante de cara a las inversiones.

Conclusión

Ya sabes todo lo que ha pasado con las inversiones que componen la cartera Inversor Inteligente en abril 2020.

El seguimiento de la Cartera Inversor Inteligente permite a mis lectores ver los ingresos pasivos que generan algunas de mis propias inversiones mes a mes. Espero que esto te haga ver lo fácil que es generar ingresos pasivos recurrentes (si se invierte en plataformas adecuadas y haciendo las cosas correctamente, claro está), así como entender la importancia de comenzar a invertir cuanto antes.

EbookSi aun no lo has hecho, te invito a que te suscribas a la newsletter de El Club de Inversión para recibir las próximas actualizaciones mensuales de la cartera tan pronto como las publique. Recibirás además como regalo de bienvenida mi eBook «4 maneras de generar ingresos pasivos». Para suscribirte no tienes más que pinchar aquí.

Si tienes cualquier duda acerca de la cartera «Inversor Inteligente» o si me quieres dar alguna idea de cómo mejorar el seguimiento mensual que hago de la misma, no dudes en dejar un comentario más abajo.

Y si crees que este artículo puede ser de interés para otras personas de tu entorno te animamos a que lo compartas con ellas. ¡Muchas gracias por adelantado!

7 comentarios en “Actualización Abril 2020”

  1. He terminado el curso ARALP y estoy muy contento con lo aprendido. Mi pregunta es si es buen momento para invertir a largo plazo viendo como está la situación actual.
    Mi idea sería replicar la cartera inversor inteligente pero esta vez centrándome más en bolsa ya que tanto el crowdlending y crowdfunding inmobiliario no están en un buen momento.
    Además de invertir en en el SP500 es otra buena opción hacerlo en otros índices?

  2. Hola Andrea ,te agradezco mucho la claridad de exposición en la presentación de la cartera ya que se hace muy ameno y entendible , por otra parte viendo los riesgos que esta teniendo el hecho de invertir en según que plataformas es muy de agradecer que expongas tu situación con ellas y aconsejes no invertir en las que te están ocasionado retrasos . Tengo una duda que se me ha generado viendo los riesgos en la inversion : Si tienes una inversion en un fondo o plan de pensiones (largo plazo) y lo tienes muy conservador para evitar riesgos en bolsa : Después de esta caída que ha habido con el covi19¿ cuando crees que seria el momento de cambiar el perfil conservador y arriesgar mas ? Gracias

    1. Hola Pedro, ¡muchas gracias! por compartir tu opinión sobre el artículo de Andrea. Nos gustaría mencionar que en los últimos meses Andrea viene informando a sus seguidores que ha pausado la inversión en todas las plataformas de crowdlending y que se encuentra retirando el dinero. Por el momento y debido a la crisis económica, no es aconsejable la inversión en ellas.

      Por otro lado, respecto a tu duda a largo plazo en un fondo o plan de pensiones, todo dependerá de un inversor a otro (capital disponible, experiencia, aversión al riesgo, años por delante…). En base a ello cada persona deberá determinar el timing correcto para optar por una estrategia más o menos conservadora y cuándo cambiarla. Lamentablemente no hay una respuesta mejor que otra en este sentido. Lo que para uno puede ser bueno, para otro quizás no. Gracias por tu comprensión. Un saludo 🙂

  3. Andrea que tal, te sigo hace menos de un mes y lo que he podido apreciar es demasiado valor, muchas gracias por compartir tan valiosa información.

    Yo actualmente resido en Perú y tenía alguna dudas con que si las plataformas donde tu inviertes también se pueden hacer desde acá.

    Iba a adquirir tu guía de $12 pero no sabía si funciona también para acá, veo que más va enfocado a España.

    De igual manera te agradecería me puedas aclarar esas dudas ya que estoy interesado en invertir.

    Muchas gracias de antemano,

    Saludos

    1. Hola Fernando, gracias por dejar tu consulta. únicamente tras la conclusión del mes es cuando Andrea puede hacer una valoración sobre el mismo. En lo que queda de mes podrían ocurrir cambios en un sentido u otro. A final de cada mes realiza todos los cálculos. Gracias por tu comprensión y paciencia. Un saludo 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.