⇗ ¿Son una inversión MUY Rentable las SMALL CAPS? | ECDI
invertir en small caps

Small Caps: ¿Son una buena inversión?

Sin duda, las small caps siempre han despertado un gran interés entre inversores de todos los perfiles.

Así, aunque tienen apasionados defensores, también hay muchos detractores que prefieren centrarse en empresas de mayor tamaño.

En este artículo te explicaré cuáles son las características de este tipo de compañías, cuál ha sido su rentabilidad histórica y si son o no una buena opción para invertir.

Pero, antes de nada, es importante tener claro qué son las small caps exactamente.

 

¿Qué son las small caps?

Las small caps son empresas que cotizan en bolsa y cuya capitalización bursátil se sitúa entre los 300 y los 2.000 millones de dólares, aproximadamente.

Es decir, son compañías de baja capitalización.

Si no conoces el concepto de capitalización bursátil (capitalización de mercado o market cap) de una empresa, se trata del importe que resulta de multiplicar estas dos magnitudes:

Número de acciones en circulación x Precio de cotización de cada una

De este modo, si tenemos una compañía con 100 millones de acciones y cada una cotiza a 3,75 $, tendría una capitalización de 375 millones de dólares. Se trataría, por tanto, de una small cap.

No obstante, estos rangos de capitalización son solo aproximados y se aplican, principalmente, al mercado estadounidense. 

Así, en la bolsa española o en el IBEX las small caps son compañías con capitalización no superior a 100 millones de euros.

Las empresas que superan estos rangos encajarán en otras dos categorías:

  • Mid caps: tienen una capitalización bursátil que se sitúa entre los 2.000 y los 10.000 millones de dólares.
  • Large caps: aquellas con capitalización de mercado superior a los 10.000 millones de dólares, como sería el caso de las blue chips y otras grandes empresas.

Como ahora veremos, las small caps son una categoría de empresas especialmente interesantes para muchos inversores.

Ventajas y desventajas de invertir en small caps

Efectivamente, invertir en small caps es una opción muy popular para muchas personas, que consideran que estas compañías ofrecen ciertas ventajas respecto de empresas de mayor tamaño.

Sin embargo, tampoco podemos olvidarnos de los inconvenientes que conlleva este tipo de inversión. Te lo explico a continuación:

➡️ Ventajas

Las principales ventajas de invertir en empresas de pequeña capitalización son las siguientes:

  • Rentabilidad: este es uno de los puntos más positivos de invertir en small caps, ya que suelen tener un mayor potencial de rentabilidad a las compañías de mayor capitalización, en términos generales.
  • Oportunidades: el sector de las small caps es menos conocido y está menos saturado que el de las empresas de gran capitalización. Muchos fondos e inversores institucionales se mantienen al margen de este tipo de compañías, que no ofrecen volumen suficiente para sus necesidades. Por tanto, es bastante probable que encuentres compañías infravaloradas con gran potencial de crecimiento.

Sin duda, son dos grandes ventajas que, por sí solas, podrían llegar a justificar una inversión. Aunque no todo es tan positivo, como ahora veremos.

➡️ Desventajas

Como principales inconvenientes de la inversión en valores de pequeña capitalización, podemos destacar los siguientes:

  • Mayor riesgo y volatilidad: las acciones de las small caps suelen experimentar oscilaciones más amplias y rápidas que las de empresas de gran capitalización. Además, son negocios menos consolidados, que pueden sufrir reveses más frecuentes o, incluso, llegar a desaparecer.
  • Menor liquidez: por definición, las small caps ofrecen menor liquidez que las empresas de mayor tamaño. Así, el número de acciones en circulación y el volumen de operaciones diarias son inferiores. Por tanto, no es descartable que algunas operaciones pudieran tardar en ejecutarse en los mercados o se ejecutasen a un precio muy distinto al que hayas indicado en la orden, aunque no sea lo más habitual.

ventajas y desventajas small caps

Siempre que tengas presentes estas desventajas y las preveas en tu estrategia, puede ser interesante invertir en acciones de pequeña capitalización.

¿Cómo invertir en estas empresas de pequeña capitalización?

Esencialmente, hay varias formas de invertir en small caps:

➡️ #1. Inversión directa

Se trata de comprar directamente acciones de empresas individuales en los mercados bursátiles, a través de un bróker o intermediario.

Esto te permite seleccionar personalmente aquellas compañías que creas que tienen un mayor potencial de revalorización, aunque no es tarea fácil.

Así, ten en cuenta que:

  • Necesitarás tiempo y conocimientos específicos: analizar empresas para tratar de encontrar sus fortalezas y debilidades, realizando una estimación del precio objetivo de sus acciones y su potencial de crecimiento, no es tarea fácil ni rápida. Esto es especialmente complicado en el caso de las small caps, ya que existe menos información disponible y no son muy seguidas por los analistas, sobre todo si las comparamos con las blue chips u otras grandes compañías.
  • Diversificar es más complicado: necesitarás un capital considerable si quieres diversificar adecuadamente tu cartera, invirtiendo en small caps de distintos sectores, países y monedas.
  • Gastos y comisiones: recuerda que la compra o venta de acciones conlleva el pago de comisiones del bróker, cánones de bolsa, así como la tributación de impuestos en caso de obtener beneficios al vender (o por el cobro de dividendos).

Por todo ello, creo que la inversión directa en acciones de small caps no es la opción más adecuada para la mayoría de inversores particulares.

➡️ #2. Fondos y ETF de small caps indexados

Por suerte, existe una alternativa sencilla y económica para invertir en small caps. Se trata de comprar participaciones en algún fondo indexado o ETF que se especialice en este tipo de compañías.

De este modo:

  • Diversificarás de forma muy sencilla, ya que estos productos invierten en una gran cesta de acciones. En concreto, en todas las compañías que componen el índice en cuestión. Por ejemplo, el Russell 2000 es un índice que incluye las mayores 2000 small caps estadounidenses, con la siguiente distribución por sectores:

sectores russell 2000

  • Los gastos y comisiones suelen ser bajos, al no realizarse gestión activa y solo replicar al índice. Además, si en lugar de ETF inviertes en fondos indexados, puedes traspasar el importe a otro fondo distinto sin pagar impuestos en ese momento.
  • No necesitas un gran capital. Los importes mínimos para entrar en este tipo de fondos o ETF suelen ser muy bajos.

Como sabes, puedes comprar este tipo de fondos o ETF mediante cualquier bróker que te ofrezca servicios de cuenta de bolsa.

No obstante, también tienes la opción de recurrir a roboadvisors que hacen por ti la selección de productos y el reequilibrio automático de tu cartera. Por ejemplo: InbestMe, Indexa Capital, Finizens, MyInvestor, etc.

Así, para invertir en ETF o fondos indexados de small caps, las opciones son muy variadas. Entre otros muchos, podemos mencionar los siguientes:

  • Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
  • iShares MSCI World Small Cap 
  • SPDR Russell 2000 US Small Cap UCITS ETF 
  • SPDR MSCI World Small Cap UCITS ETF

Como ya sabrás, la oferta de fondos y ETF está en constante evolución, por lo que iré actualizando esta información periódicamente.

En este sentido, si quieres estar al día de las últimas novedades sobre mi cartera y estrategias de inversión, te invito a suscribirte a mi newsletter 100% gratuita, donde encontrarás contenidos exclusivos para miembros de mi comunidad privada, que seguro que te interesan.

suscripción el club de inversion

De todos modos, antes de comprar cualquiera de estos activos, verifica cuáles son las comisiones y gastos que se aplican en cada caso. 

Por suerte, los fondos y ETF indexados suelen tener comisiones y gastos realmente muy reducidos.

Procura también que la diversificación sea adecuada, tanto por regiones como por sectores.

Por tanto, no te centres únicamente en small caps españolas, small caps de Europa o compañías estadounidenses (aunque estas últimas sean las más interesantes, con carácter general, en estos momentos).

De este modo, un fondo o ETF referenciado al MSCI World Small Cap te permite diversificar tu inversión en 23 países distintos.

➡️ #3. Fondos de gestión activa

A diferencia de los anteriores, estos vehículos de inversión de gestión activa no replican un índice de small caps, sino que se gestionan de forma activa.

Así, el equipo de gestión selecciona individualmente cada una de las acciones que quieren incorporar al fondo.

En consecuencia, se van a generar unos gastos y comisiones más altos que en los productos indexados, al tenerse que retribuir a los gestores por su trabajo y conocimientos.

Por tanto, ten en cuenta que la rentabilidad neta (después de descontar los gastos) puede verse muy reducida, sin que lleguen a batir al mercado en muchas ocasiones.

De ahí que yo, personalmente, me incline por recomendar los productos indexados para este tipo de estrategias, al menos para la mayoría de inversores particulares.

Algunos fondos interesantes en esta categoría son los siguientes:

  • Goldman Sachs Global Small Cap
  • Threadneedle (Lux) – Global Smaller Companies

Puedes adquirirlos a través de tu banco (si los ofrece) o mediante una cuenta de bolsa en cualquier bróker especializado.

¿Qué hace falta para que las small caps sean rentables?

En general, para que una inversión en small caps sea rentable en el medio o largo plazo, se necesita que el negocio tenga una cierta calidad intrínseca y que pueda crecer a lo largo del tiempo.

Por tanto, no se trata solo de hacer una estimación cuantitativa del precio, sino de analizar el potencial futuro del sector y de la empresa.

Por supuesto, también se necesita que el mercado reconozca (antes o después) dicha calidad, de modo que se refleje en la cotización de sus títulos. Pero esto es una simple consecuencia de lo anterior, aunque pueda haber algunas «disonancias» de forma transitoria.

De todos modos, como te decía antes, lo realmente difícil es saber reconocer y valorar esa calidad.

Mejores small caps: ¿en cuáles invertir?

Por tanto, seleccionar las mejores small caps es una tarea ardua, que no está al alcance de la mayoría de inversores particulares.

De ahí que el enfoque más recomendable, como te decía, sea invertir en una cesta diversificada de small caps (a través de un ETF o fondo indexado), para diluir los riesgos, reducir gastos y comisiones, y maximizar las opciones de acertar.

De este modo, aunque algunos negocios fracasen o tengan pérdidas, habrá otros que puedan compensar sobradamente esas minusvalías.

Así, por ejemplo, si inviertes en un fondo indexado al Russell 2000, estarías comprando una participación en 2000 empresas estadounidenses de tipo small caps. Por tanto, tus probabilidades de obtener una rentabilidad que se aproxime a la media histórica, serán muy elevadas.

[Conclusión] Cómo invierto en small caps

Para mí, la inversión en renta variable es una de las mejores opciones en cuanto al equilibrio entre riesgo y rentabilidad. Por eso gran parte de mi cartera se destina a este tipo de activos.

Ahora bien, la distribución entre empresas de gran, mediana o pequeña capitalización es difícil de determinar a priori.

Yo suelo tomar este tipo de decisiones en función del momento del mercado, de la fase del ciclo económico y de la identificación de oportunidades concretas que me parezcan especialmente atractivas.

Además, combino el análisis técnico con el análisis fundamental, para hacerme una idea más completa de la situación del mercado.

Por tanto, creo que las small caps pueden tener un hueco en cualquier cartera de inversión, pero sin descuidar otro tipo de compañías de mayor tamaño, que pueden ofrecerte más estabilidad, ingresos recurrentes a través de dividendos y una solidez reforzada.

Ahora bien, si tienes un enfoque especialmente conservador, quizás sería más adecuado que te limitases a invertir en large caps.

Si no sabes cuál es tu perfil de riesgo, te invito a hacer este test gratuito para descubrirlo.

test perfil inversor

En cualquier caso, y como siempre, me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!

2 comentarios en “Small Caps: ¿Son una buena inversión?”

  1. Por qué son tan parecidos los ratios de los fondos de inversión ? Detrás de la fórmula matemática hay toda una filosofía de comprensión, puedes entender la fórmula pero no saber en su momento interpretarla. Hablamos de mercado , de Benchmark, pero sabemos realmente lo que significan ? , Luego tenemos que hay empresas que para un típo de fondos escogen un índice determinado y otras empresas que se especializan en analizar fondos escogen otro indice para el mismo fondo. De ahi una de las dificultades de saber interpretar los ratios . Otra cosa la mayoría sabemos calcular la media aritmética pero no la geométrica que es la utilizada en Finanzas en la gran mayoria de situaciones. El inglés es imprescindible para saber y entender de Finanzas ? Yo diría que no es imprescindible pero ayuda bastante .
    Saludos.
    Josep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.