¿Que son las blue chips? ✅ Características + Ejemplos
Blue chips

¿Qué son Blue chips? La inversión en algunas de las empresas más sólidas y estables de la bolsa

Se denominan blue chips todas aquellas empresas que tienen una larga trayectoria en bolsa y que, además, tienen resultados sólidos y estables.

Es por eso que…

Las inversiones a través de las blue chips son de las más seguras de la bolsa (aunque no están exentas de riesgo).

Si quieres conocer a fondo qué son y cómo puedes incluirlas en tu cartera de inversión, en este artículo voy a explicarte:

  • Cuáles son sus características, para que seas capaz de detectar cuándo estás ante una blue chip.
  • Las ventajas y desventajas de invertir en ellas.
  • A través de qué activos financieros puedes invertir en blue chips.

Empecemos.

 

✅ Qué son las blue chips y cuáles son sus características

Las blue chips son empresas que:

  1. Llevan operando en bolsa durante muchos años: mínimo 10 años, aunque muchas de ellas existen desde hace varias décadas e incluso algunas desde hace más de 100 años.
  2. Son financieramente sólidas: tienen un riesgo de quiebra o default muy bajo.
  3. Tienen ganancias recurrentes: por lo que, normalmente, reparten dividendos entre sus accionistas (aunque no todas lo hacen).
  4. Su capitalización bursátil es de miles de millones (son empresas large caps): no tienen necesidad de hacer grandes ampliaciones de capital.

Debido a todas estas características…

Las acciones blue chips son consideradas acciones de primera clase, ya que representan a los valores estrellas del mercado bursátil.

Además, la mayoría de las blue chips son empresas líderes en su sector y, gracias a su larga trayectoria, tienen un modelo de negocio más que testado; es por eso que tienen una clara ventaja competitiva respecto a su competencia.

 

1. ¿De dónde sale el nombre blue chip?

Blue chip es un término anglosajón que hace referencia a las fichas azules de los casinos, las cuales representan el máximo valor.

Se estima que “blue chip” fue utilizado por primera vez entre el 1923 y el 1924 por Oliver Gingold, un empleado del Dow Jones.

 

2. ¿Dónde cotizan las empresas blue chips? (+ Ejemplos)

Por norma general, las blue chips se encuentran en las mayores bolsas del mundo y, por ende, integran muchos de los índices más conocidos, como por ejemplo:

  • NASDAQ-100 de Estados Unidos.
  • Dow Jones Average (DJIA), de Estados Unidos.
  • S&P 500, de Estados Unidos.
  • TSX-60, de Canadá.
  • ÍNDICE FTSE, del Reino Unido.

A continuación te nombro algunas de las blue chips más reconocidas a nivel mundial.

 

➡️ Blue chips americanas

Dentro de las bolsas americanas podemos encontrar blue chips tan destacadas como:

  • Coca-Cola.
  • Disney.
  • General Electric.
  • IBM.
  • McDonald’s.
  • Walmart Inc.
  • Microsoft.
  • Etc.

En el siguiente gráfico puedes ver claramente la evolución alcista de Walmart y Microsoft y sus respectivos porcentajes de reparto de dividendos, también crecientes desde hace años.

accion blue chip
Datos extraídos de es.investing.com
Blue chips que son
Datos extraídos de es.investing.com
blue chips americanas
Datos extraídos de es.investing.com
que son blue chip
Datos extraídos de es.investing.com

 

➡️ Blue chips canadienses

En Canadá encontramos blue chips como:

  • Enbridge.
  • Brookfield Asset Management.
  • Canadian National Railway.
  • BCE.
  • Royal Bank of Canada.

En el siguiente gráfico puedes ver la evolución de la cotización y de la retribución de dividendos de Royal Bank of Canada.

acciones blue chip
Datos extraídos de es.investing.com
accion blue chip canada
Datos extraídos de es.investing.com

 

➡️ Blue chips españolas

Actualmente, algunas de las empresas consideradas blue chips en España son:

  • Banco Santander.
  • Inditex.
  • Amadeus.
  • Iberdrola.
  • Entre otras.

Las cotizaciones actuales de algunas blue chips españolas son un claro ejemplo de que no siempre es interesante invertir en ellas.

En el siguiente gráfico puedes ver cómo Inditex no ha tenido una tendencia alcista estable en los últimos años; sin embargo, los dividendos sí se han incrementando a lo largo del tiempo, aunque también es cierto que han sufrido algunas fluctuaciones.

inditex blue chip españa
Datos extraídos de es.investing.com
accion blue chip española
Datos extraídos de es.investing.com

Y, en el siguiente gráfico puedes ver la tendencia del Banco Santander, una empresa considerada como blue chip pero que lleva más de 10 años sin obtener buenos resultados en su cotización.

blue chip banco santander
Datos extraídos de es.investing.com

Sin embargo, como puedes ver en la siguiente tabla, los dividendos de Santander sí ofrecen una rentabilidad relativamente elevada.

accion blue chip españa
Datos extraídos de es.investing.com

Con estos ejemplos quiero que tengas presente que por el hecho de que una empresa sea una blue chip, no significa que sea una buena inversión.

Antes de invertir, te aconsejo que siempre realices una investigación más detallada, para ver si la empresa está infravalorada y/o distribuye buenos dividendos que compensen las posibles bajadas. De lo contrario, es mejor no invertir en blue chips y buscar empresas más pequeñas pero más rentables.

Recuerda también que muchas veces las mejores inversiones están fuera del territorio nacional, por lo que no debes tener miedo de buscar oportunidades de inversión en las bolsas de otros países, porque puedes encontrar excelentes oportunidades de inversión allí.

 

✅ Ventajas y desventajas de invertir en Blue Chips

A pesar de que las blue chips son empresas estables, no son aptas para cualquier inversor. Veamos cuáles son sus ventajas y desventajas y valora si es un tipo de inversión interesante según tu perfil.

 

? Ventajas de las blue chip

Estas son las principales ventajas:

  • Alta liquidez: esto significa que hay mucho movimiento de compraventa y por lo tanto es más sencillo entrar y salir de esta inversión.
  • Dividendos estables: en la mayoría de los casos estas empresas pagan dividendos (una estrategia muy interesante para adquirir ingresos pasivos recurrentes; si te interesa saber cómo hacerlo, en mi curso de inversión en dividendos te enseño toda la estrategia).
  • Soportan bastante bien las épocas de crisis financieras: en estos casos tienden a mantenerse estables y acostumbran a tener una evolución mucho más favorable que otras empresas del mercado. En el siguiente gráfico puedes ver cómo McDonald’s pudo capear la crisis de las subprimes en el 2008.

    blue chip
    Datos extraídos de es.investing.com
  • Menor volatilidad: al ser empresas muy estables y consolidadas, la volatilidad de sus precios suele ser también estable. Sin embargo, si como inversor buscas obtener ganancias a corto plazo, el hecho de que no sea una empresa volátil no te beneficia en absoluto.
  • Son empresas muy seguidas por los analistas: esto hace que sea muy fácil acceder a diferentes análisis realizados por profesionales y facilita la criba (sobre todo para los pequeños inversores particulares). Sin embargo, a pesar de tener a mano estos análisis, te recomiendo que siempre hagas tus propias averiguaciones.

Pasemos a ver cuáles son las desventajas de esta inversión.

 

? Desventajas de las blue chips

Existen 2 principales desventajas:

  • La apreciación de las acciones es más lenta: la baja volatilidad hace que el precio de las acciones suba de forma mucho más lenta.
  • Baja retribución en dividendos: aunque sus dividendos suelen ser estables e incluso crecientes a lo largo de los años, acostumbran a ser de importes inferiores respecto a otras empresas más pequeñas y dinámicas (recuerda que la empresa no está obligada a pagar dividendos). Por ejemplo, Wallmart en febrero de 2020 repartió un dividendo con una rentabilidad del 1,86%, en cambio, la rentabilidad del dividendo de Simon Property Group (una empresa REIT) fue de 6,12%.

En conclusión, si lo que buscas es obtener fuertes ganancias en un corto plazo de tiempo o conseguir una rentabilidad muy elevada mediante el cobro de dividendos, esta inversión no es para ti.

 

✅ Los riesgos de invertir en empresas blue chip

Los riesgos de las blue chips son los mismos que cualquier otra empresa. A pesar de que son empresas muy sólidas, no están exentas de riesgos.

Se pueden encontrar ante situaciones críticas debido a:

  • Circunstancias económicas globales (aunque son las que mejor resisten a las crisis, las blue chip también se pueden ver afectadas en algún momento).
  • Cambios en la tecnología.
  • Cambios en las tendencias del consumo.
  • Etc.

Como ocurrió en el caso de los fabricantes de cámaras analógicas que, en su momento, algunos de ellos eran considerados empresas blue chips, pero debido al cambio en la tecnología y de las tendencias de consumo, han hecho que no sean empresas con un futuro tan prometedor como otras.

Un ejemplo de ello fue la empresa Kodak que, con el cambio de tendencias, no supo reinventarse y acabó desapareciendo.

Cuando cambian las circunstancias de la empresa, esta puede dejar de ser una blue chip.

Es por eso que antes de invertir necesitas analizar bien las características de la empresa y de su sector.

 

✅ Cómo invertir en acciones o activos “blue chip”

Al igual que con cualquier otro tipo de empresas, se puede invertir en blue chips a través de diferentes productos financieros, por ejemplo:

  1. Acciones: comprando directamente sus acciones a mercado a través de tu bróker de confianza.
  2. ETFs: comprando ETFs, un paquete de acciones que te ayuda a disminuir el riesgo de tu inversión debido a la diversificación. Por ejemplo, SPDR S&P 500 (SPY).
  3. Fondos de inversión: comprando participaciones de un fondo de inversión, que al igual que los ETFs te ayuda a reducir el riesgo de default (en el caso que se produjera) pero que tiene unos costes más elevados.

Muchos fondos de inversión (y muchas de las estrategias de inversión en bolsa a largo plazo, como por ejemplo el Buy & Hold), invierten en este tipo de empresas justamente porque son más seguras.

 

✅ Invertir en blue chips: ¿es realmente interesante?

Las blue chips son interesantes para todos aquellos inversores que prefieren invertir a largo plazo. Aún así, hay que saber escoger bien las empresas y centrarse en empresas que:

  • Distribuyen buenos dividendos.
  • Y/o están infravaloradas, para obtener buenas plusvalías.

Por lo tanto, mi opinión sobre las empresas blue chips es muy positiva.

A mí me gusta invertir en empresas blue chip y lo hago tanto directamente (con acciones) como a través de diferentes ETFs.

Dicho esto, yo diversifico mis inversiones en bolsa invirtiendo también en empresas mucho más pequeñas y menos conocidas, lo cual puede ser también una inversión muy rentable.

Espero que este artículo te haya servido para conocer otro tipo de empresas en las que puedes invertir. Si tienes cualquier duda, escríbeme en comentarios y te la resolveré.

Hasta el próximo artículo, te deseo unas muy felices inversiones.

4 comentarios en “¿Qué son Blue chips? La inversión en algunas de las empresas más sólidas y estables de la bolsa”

  1. muchísimas gracias andrea por tus conocimientos e aprendido bastante desde que tenga la oportunidad quiero hacer el curso un saludo de ante mano muchísimas gracias por compartir tus conocimiento y experiencia que son de gran ayuda un saludo

    1. Hola Jhonatan, ¡muchas gracias! a ti por leernos y ver los vídeos de Andrea. Nos alegra mucho tenerte como seguidor. Será un placer poder ayudarte con tu formación. Un saludo 🙂

  2. Personalmente pienso que la banca ya dejó de ser una bluechip desde la crisis del 2008. Desde entonces no levantan cabeza y su futuro es aún más oscuro si cabe.

    1. Hola Daniel, gracias por dejar tu comentario y compartir tu opinión con el resto de la comunidad. Estamos seguros que muchas personas podrán beneficiarse de ella. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.