Cómo invertir en fondos indexados ✅ Productos y estrategias
invertir en fondos indexados

Cómo invertir en fondos indexados: productos, estrategias y consejos

Junto con los ETF, los fondos indexados son uno de los productos de inversión más eficientes e interesantes, sobre todo para inversores principiantes.

No obstante, son también perfectamente válidos y 100% recomendables para cualquier otro perfil.

En este artículo te explicaré de forma sencilla qué es la inversión indexada, cuáles son sus principales ventajas respecto de otros productos y cómo puedes empezar a invertir aunque no tengas conocimientos previos.

¿Qué son los fondos indexados?

Los fondos indexados o fondos índice son fondos de inversión que replican el comportamiento de un determinado índice bursátil.

Es decir, se trata de productos de inversión colectiva en los que los partícipes (las personas que invierten) estarían adquiriendo una parte proporcional de todas las empresas que forman parte del índice en cuestión.

Por ejemplo, un fondo indexado referido al S&P 500 invierte en todas y cada una de las 500 empresas que lo forman, en la proporción exacta que representan en dicho índice. De este modo, con una pequeña aportación, podrías invertir en una cartera de acciones enormemente diversificada.

Por tanto, la inversión en fondos indexados es una forma de gestión pasiva.

No hay una persona, gestor o equipo que se encargue de decidir en qué acciones invertir, cuáles vender y en qué momento, etc… Simplemente, se compran todas y cada una de las que componen el índice, en idéntica proporción.

Las demás operaciones que se realicen únicamente tendrán como objetivo mantener dicha proporción.

➡️ #1. ¿Quién creó los fondos índice?

El creador del primer fondo indexado fue John Bogle, uno de los mejores inversores de la historia.

Este empresario, fundador de Vanguard, se propuso crear un fondo de inversión sencillo, barato y eficiente, apto para cualquier persona y que ofreciese una rentabilidad interesante.

Con este objetivo nació el «Vanguard 500 Index Fund» en 1976. El fondo replicaba fielmente el comportamiento del S&P 500, del modo que hemos visto en el apartado anterior.

Al simplificar la gestión de forma radical, Bogle podía prescindir de los grandes (y caros) equipos de gestores típicos de los fondos de gestión activa. En consecuencia, también se pudo permitir una enorme reducción de los gastos y comisiones que pagarían los partícipes.

Sin duda, era una idea destinada al éxito.

➡️ #2. Ejemplos de índices: ¿en qué fondos indexados invertir?

Actualmente, en el mercado existe una enorme variedad de fondos indexados comercializados por distintas entidades gestoras. Además de la mencionada Vanguard, podemos citar a Amundi, Pictet, BlackRock, Fidelity, Lyxor, etc.

Cada una de estas gestoras cuenta con distintos fondos indexados que replican todo tipo de índices. Así, entre otros, podemos mencionar los siguientes:

  • S&P 500 o Standard & Poor’s 500: como veíamos, este índice bursátil es uno de los más importantes del mundo. Está compuesto por 500 de las empresas más representativas de la bolsa de Nueva York (NYSE y NASDAQ), que suponen casi un 80% del mercado de valores estadounidense.
  • Dow Jones Industrial Average (DJIA): incluye a las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos.
  • Nasdaq Composite: es otro de los grandes índices bursátiles estadounidenses. En él cotizan unas 5.200 empresas, nacionales e internacionales, de todo tipo de sectores, aunque con una especial relevancia del tecnológico.
  • IBEX 35: es el principal índice de la bolsa española. Agrupa a las 35 empresas más importantes del país, en términos de capitalización, liquidez y volumen de negociación.
  • Eurostoxx 50: agrupa a las 50 empresas más importantes de la eurozona.
  • FTSE 100: incluye a las 100 empresas de mayor capitalización del Reino Unido.
  • Cac 40: este índice bursátil comprende a las 40 empresas más importantes de Francia.
  • Dax 30: recoge las 30 empresas de mayor capitalización de la bolsa de Frankfurt (Alemania).
  • Nikkei 225: es el índice bursátil más importante de Japón. Agrupa a las 225 compañías de mayor capitalización y liquidez que cotizan en la bolsa de Tokio.

Aunque existen muchos otros índices, sin duda, estos son algunos de los más conocidos. En cualquier caso, recuerda que puede haber decenas o centenares de fondos indexados que repliquen a cada uno de estos índices.

Como luego veremos, no todos los fondos tienen por qué ser equivalentes, aunque se refieran a un mismo índice. Por ejemplo, los gastos y comisiones pueden variar. Además, no todos van a replicar al índice de referencia con el mismo grado de fidelidad, pudiendo quedarse en un 98 o 99% en muchos casos.

Por otra parte, todos los índices que acabamos de mencionar se refieren a activos de renta variable. Sin embargo, es importante recordar que también hay fondos indexados de renta fija y referenciados a otros tipos de activos.

Si quieres estar al día de todos mis análisis de productos y estrategias de inversión, te recomiendo suscribirte a mi newsletter gratuita.

Ventajas de los fondos indexados

Las principales ventajas de invertir en indexados son las siguientes:

  • Gran diversificación: cuando inviertes en cualquiera de estos fondos, estás comprando una participación en todas y cada una de las empresas que componen el índice de referencia. Por ejemplo, en las 500 empresas del S&P 500. Sin duda, esto sería mucho más difícil (y caro) de lograr adquiriendo las acciones de forma individual. Y, como sabes, la diversificación es un factor esencial para disminuir el riesgo de cualquier inversión.
  • Rentabilidad atractiva: cuando compras un fondo índice amplio, obtendrás una rentabilidad aproximadamente equivalente a la de ese índice o mercado bursátil. Como afirman los defensores de estos vehículos de inversión, con una gestión activa (eligiendo acciones individuales) es difícil superar la media de rentabilidad del mercado. De hecho, según diversos estudios, menos del 1% de los gestores de fondos de gestión activa lo consiguen de forma consistente. Como decía Bogle, «no busques la aguja en el pajar: compra el pajar».
  • Bajos costes y comisiones: como veíamos, al no requerir grandes equipos gestores que tomen las decisiones de inversión, estos fondos indexados van a tener muchos menores gastos que los fondos de gestión activa.
  • Sencillez: se trata de productos que no requieren gran control por parte del inversor, por lo que son ideales para principiantes. Simplemente tendrás que hacer aportaciones en la medida de tus posibilidades y dejar pasar el tiempo. En su caso, podrías hacer algún rebalanceo anual entre varios productos de inversión indexados, por ejemplo para mantener un cierto equilibrio entre inversión en renta fija y renta variable.
  • Posibilidad de hacer traspasos sin coste fiscal: en España, la mayoría de fondos indexados suelen permitirte traspasar tu inversión a otros fondos sin tener que pagar impuestos por los beneficios generados hasta ese momento. Por tanto, estarías disfrutando de un diferimiento fiscal, ya que solo pagarías impuestos en el momento de vender tu participación.

Como ves, las ventajas de estos productos de inversión son realmente interesantes. Muchas de ellas las comparten con los llamados fondos cotizados o ETF. Sin embargo, como ahora veremos, no son productos equivalentes.

¿En qué se diferencian los fondos índice de los ETFs?

Los ETF, Exchange Traded Funds o fondos de inversión cotizados son un tipo de fondos que cotizan en los mercados de valores secundarios (es decir, en la bolsa).

De este modo, se trata de un híbrido entre las acciones y los fondos de inversión típicos: te permiten invertir fácilmente en una diversidad de activos y cotizan directamente en el mercado, como si de una acción individual se tratase.

Por tanto, las principales diferencias que existen entre un fondo índice y un ETF indexado son las siguientes:

➡️ #1. Los ETFs cotizan en el mercado de valores secundario

Por tanto, a diferencia de los fondos, puedes conocer su cotización en cualquier momento y no solo a cierre de mercado.

En consecuencia, puedes saber a qué precio vas a comprar o vender el ETF y cerrar la operación en ese momento. En el caso de los fondos indexados, el precio de la operación se calcula posteriormente, a cierre de mercado, que es también cuando se hará efectiva la operación.

➡️ #2. Estructura de comisiones

Los ETFs son productos con comisiones de gestión realmente muy bajas, habitualmente inferiores a las de los fondos índice.

No obstante, se comportan del mismo modo que las comisiones de las acciones: debes pagarlas en el momento de comprar o vender las participaciones en tu bróker. 

Sin embargo, en los fondos de inversión no suele haber comisiones de suscripción o venta de participaciones, aunque sí existen comisiones de gestión (que son bajas, pero no tanto como las de los EFTs).

De todos modos, ten en cuenta que sí hay ciertos fondos de inversión que cobran comisiones por la primera suscripción, así como por los reembolsos.

➡️ #3. Fiscalidad y traspasos

Como ya hemos visto, en España, puedes traspasar tu participación de uno a otro fondo sin tener que pagar impuestos por los beneficios generados hasta ese momento (salvo en los no traspasables).

Solo tendrás que afrontar el pago de impuestos cuando vendas tu participación.

Sin embargo, los ETFs se comportan del mismo modo que las acciones. Por tanto, no permiten traspasos sin coste fiscal. Si quieres mover tu inversión a otro ETF, tendrás primero que vender tu participación, pagar impuestos sobre los beneficios (si los hubo) y, a continuación, comprar el siguiente ETF. 

En cualquier caso, el procedimiento con los ETFs es mucho más rápido que en el traspaso de fondos (habitualmente, segundos, frente a días o semanas en el caso de los fondos.

En definitiva, aunque son productos similares en cuanto a la posibilidad de invertir de forma sencilla y barata en una gran diversidad de activos, estas diferencias pueden hacer que te convenga más un tipo de producto u otro, según tu perfil.

¿Cómo invertir en fondos indexados?

Como te decía en la introducción, invertir en indexados es una de las mejores opciones de inversión para principiantes. Lo mismo sucede con los ETFs, que incluso pueden considerarse más sencillos.

En los siguientes apartados te guiaré por el proceso básico para adquirir este tipo de productos y veremos dónde invertir en fondos indexados en España. En cualquier caso, el procedimiento va a ser prácticamente el mismo en cualquier país en el que te encuentres.

➡️ #1. Procedimiento de inversión en fondos indexados paso a paso

El proceso para invertir en un fondo indexado es extremadamente sencillo:

  1. Abre una cuenta de fondos: puedes hacerlo en un banco, bróker o entidad comercializadora de fondos de tu confianza. En el siguiente apartado te hablaré de algunas de las más recomendables.
  2. Traspasa fondos: en cuanto tengas la cuenta activa, deberás traspasar efectivo desde tu banco habitual. Ten en cuenta que puede tardar uno o dos días hábiles en estar disponible en tu nueva cuenta de fondos.
  3. Localiza el fondo indexado: todos los brókeres o intermediarios disponen de algún tipo de buscador para que puedas localizar fácilmente el producto que te interesa. Ten en cuenta que puede haber fondos con nombres muy similares. Por tanto, revisa con calma la documentación del fondo para asegurarte de que, efectivamente, se trata del que buscas. Fíjate especialmente en los datos de comisiones y gastos.
  4. Introduce la orden de compra: una vez localizado el fondo, debes introducir la orden de compra. En la mayoría de brókeres, bastará con que indiques el importe total de dinero que quieres invertir. El sistema calculará automáticamente cuántas participaciones podrás comprar con ese importe. De todos modos, como hemos visto, la operación no se va a cerrar en ese momento sino al final de la jornada o en los días siguientes. Por tanto, el importe de cotización (y, en consecuencia, el número de participaciones que adquieras) podrá variar ligeramente.

Por otra parte, mucha gente se pregunta si este es buen momento para invertir en fondos indexados. Aunque es difícil dar una recomendación general, muchos expertos coinciden en que lo que mejor resultado suele dar es invertir lo antes posible.

No obstante, esta regla general no siempre va a producir resultados óptimos, sobre todo en el corto plazo.

De este modo, una alternativa interesante es el llamado dollar cost averaging.

Se trata de dividir la cantidad que hayas pensado invertir en X partes iguales, haciendo compras parciales a intervalos regulares. Así lograrás que la volatilidad del mercado tenga menos incidencia en tu inversión total.

➡️ #2. Mejores comercializadoras de fondos indexados en España

Puedes adquirir fondos indexados en España tanto en bancos tradicionales (BBVA, Santander, ING, etc.) como en brókeres o intermediarios especializados.

En general, la banca tradicional suele cobrar comisiones más elevadas e incluso tratan de dar prioridad a sus propios fondos (habitualmente con peor desempeño y mayores gastos que los de otras gestoras).

Por tanto, mi recomendación iría más en la línea de brókeres y comercializadoras como las siguientes: Self Bank (Singular Bank), Renta 4, Interactive Brokers, DeGiro y similares, a los que añadiría los Robo Advisors que te explico en el siguiente apartado.

Para más detalles, puedes consultar mi comparativa de brókeres actualizada. Aunque no se trata de una comparativa orientada específicamente a los fondos indexados, puede darte alguna idea de por dónde empezar a buscar.

En cualquier caso, en mi curso de inversión en bolsa de Alto Rendimiento a Largo Plazo (ARALP) te explico más en detalle cómo implementar una estrategia de este tipo por medio de ETFs como de fondos indexados.

➡️ #3. ¿Qué son los Robo Advisors?

Una alternativa muy interesante a los intermediarios y brókeres tradicionales son los llamados Robo Advisors.

Estos «gestores» o «asesores automatizados» son plataformas de inversión parcialmente automatizadas que crean y gestionan carteras adaptadas al perfil de cada inversor.

De este modo, a partir de un test inicial para conocer las necesidades y características de cada persona, se seleccionan determinados productos financieros a los que se destinarán las aportaciones que realice.

El Robo Advisor, con el apoyo de un equipo de gestores humanos, irá asignando automáticamente las aportaciones sucesivas y, en su caso, ejecutando los rebalanceos que sean necesarios según el perfil del inversor.

En España, los Robo Advisors más conocidos son:

Lo más habitual es que estas plataformas trabajen fundamentalmente con fondos de inversión indexados o ETFs.

Conclusión: ¿es un tipo de inversión recomendable?

En mi opinión, los fondos índice, junto con los ETFs, son una de las mejores formas de invertir en bolsa para personas que no quieran pasar demasiado tiempo analizando inversiones ni tengan conocimientos avanzados.

Se trata de un producto sencillo, barato y fácil de gestionar que, aun así, ofrece rentabilidades más que interesantes.

Por el contrario, si quieres conseguir una rentabilidad extra y estás dispuesto a dedicar un poco más de tiempo y esfuerzo a formarte y a seleccionar inversiones, el stock picking podría ser una alternativa a valorar.

De hecho, ambos tipos de estrategias son perfectamente compatibles y pueden complementarse sin problema.

Espero que este breve análisis de los fondos indexados te haya ayudado a comprender mejor este tipo de inversión y a tenerla en cuenta a la hora de formar tu cartera. En cualquier caso, recuerda que me encantará leer tus opiniones o sugerencias en los comentarios.

Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!

27 comentarios en “Cómo invertir en fondos indexados: productos, estrategias y consejos”

  1. Buenos dias, en mi opinión el mejor comercializador de fondos actualmente con arquitectura abiertas y con cientos de fondos tanto indexados como de gestión activa es Myinvestor. En la parte de los Roboadvisors yo también recomendaría Finizens. Saludos

    1. ¡Muchas gracias! Braulio 🙂 por saber apreciar el trabajo realizado por Andrea. Nos alegra mucho leer que te ha gustado mucho la publicación. Un saludo.

  2. Muchas gracias, Andrea por este artículo. En mi caso estoy invirtiendo en índices (ING) S&P500 y Eurostoxx 50 pequeñas cantidades mensuales para mi hija que tiene 18 años y aún no tiene ingresos propios. Tiene mucho tiempo por delante y cuando tenga ingresos trataré de convencerla de que destine una parte a inversión. Lo que no consigo ver es donde reside en este tipo de inversiones el interés compuesto, ya que yo invierto mensualmente, pero no veo donde se produce la reinversión de intereses, ya que al final tengo exactamente las mismas participaciones que compro, aunque a un valor superior pasado un tiempo. ¿Existe un interés compuesto en este tipo de inversiones? Gracias.

    1. Hola José, en esta inversión no se genera interes compuesto. Tu ganancia viene del aumento anual que tuvo el fondo. Por ejemplo, si hoy compraste una acción de ese fondo a $100 y durante el año tuvo un rendimiento del 10%, a final del año, tu inversión vale $110. Simplemente aumentó de valor el fondo. Otra cosa es que compres una acción que reparte dividendos. En este caso puedes reinvertir los dividendos. El secreto de los fondos es tratar de invertir periódicamente de forma constante una cantidad de $ indiferentemente del precio del momento.

    1. Hola Julio 🙂 ¡muchas gracias! por compartir tu experiencia con Indexa Capital con el resto de la comunidad. Estamos seguros que ayudará a muchas personas. Un saludo.

    1. Hola Manuela, ¡muchas gracias! por dejar tu comentario :-). Todo dependerá del comportamiento de los mercados, pues al invertir a través de un fondo indexado estarás replicando un índice. Un saludo.

    1. Hola Jose 🙂 ¡muchas gracias! por saber apreciar el contenido compartido por Andrea. Nos alegra mucho leer tu comentario. Te deseamos unas muy felices inversiones. Un saludo.

  3. Fantástico artículo!
    Contenido de calidad y explicado con didáctica y con una estructura clara.

    El esfuerzo y tiempo que me costó a mi reunir toda esa información…

    Que aquí Andrea te pone a un clic…!!!
    Gracias y enhorabuena!

    Lo que me costó

    1. El Club de Inversión

      Muchísimas gracias Armando por tus palabras y por tu apoyo. Nos alegra mucho leeros y recibir ese feedback, que es a fin de cuentas el objetivo de El Club De Inversión, expandir este conocimiento a más personas y hacerlo más accesible.

      Un abrazo

  4. Muchas gracias Andrea, y a todo tu equipo por este contenido y por vuestro trabajo continuo que aporta tanto valor a los que estamos interesados en el mundo de la inversión.

  5. Hola, muchas gracias por compartir vuestros conocimientos con nosotros.
    Actualmente estoy inmerso en el aprendizaje de este tipo de inversión y me gustaría conocer un poco más sobre como invertir en todos los mercados del mundo, que porcentaje utilizar en cada uno en cada momento, cuanto de renta fija y renta variable, etc.
    Me podríais recomendar algún libro, artículo, web, que resuelvan todas estas dudas.
    Sé que es más sencillo hacerlo a través de un roboadvisor pero quiero personalizar un poco más.
    Muchas gracias.

    1. El Club de Inversión

      Juan Manuel, tal y como lo vemos nosotros, aprender dónde metemos nuestro dinero conlleva menos riesgos, así que yo pienso que vas por el camino correcto. Te comento que puedes continuar con John Bogle, en el post que te dejo aquí abajo, hablo de su libro «Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común».

      https://www.elclubdeinversion.com/como-invertir-en-fondos-de-inversion-con-sentido-comun/

      Si te engancha el autor, aquí te dejo un vídeo del canal dónde resumo su libro «El pequeño libro para invertir con sentido común».

      https://www.youtube.com/watch?v=kwcj69z4K60

      Espero que te sirva de ayuda y no dudes en comentarme cómo te ha ido =)

    1. El Club de Inversión

      Hola Irma. Eres muy amable. Me alegro que te resulte de utilidad y espero que te sientas como en casa en esta comunidad que vosotros nos ayudáis a generar. Un abrazo.

  6. Estupendos consejos Andrea. He empezado a seguirte hace unos meses y haces una magnífica labor con tu equipo, dando siempre muy buena información y educación financiera de total fiabilidad. Mi más sincera Enhorabuena.

  7. Muchísimas gracias Andrea, la verdad que es una valiosa información, hecha con mucha profesionalidad, me alegro de tener profesionales como tú que nos ayudan ha tomar buenas decisiones. Reitero muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación. Dios te bendiga mujer. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.