↠ Biografía de Cathie Wood: inversora disruptiva - ECDI
inversora cathie wood

Biografía de la gran inversora Cathie Wood: entusiasta de las criptomonedas y la tecnología disruptiva

Aunque el nombre de Cathie Wood no te resulte demasiado familiar, se trata de una de las inversoras más originales y exitosas de los últimos años, con una decida apuesta por las empresas tecnológicas y el mundo de las criptomonedas.

Como CEO de ARK Invest, ha conseguido rentabilidades al alcance de muy pocos, moviéndose hábilmente en un entorno especialmente difícil e inestable, y a pesar de contar también con muchos detractores.

En este artículo te explico cuál es su estrategia de inversión y qué puedes aprender de ella.

 

✅ Origen y formación de Cathie Wood

Cathie Wood nació en 1955 en Los Ángeles (California, Estados Unidos), en el seno de una familia de fuertes convicciones católicas, procedente de Irlanda.

Completó sus estudios superiores en la University of Southern California (USC) de su ciudad natal, graduándose en Finanzas y Economía.

Uno de sus profesores en la USC, el prestigioso economista Arthur Laffer, se convirtió luego en uno de los principales mentores de Wood.

 

✅ Carrera profesional

En este apartado trataré de resumir los hitos más importantes de la carrera profesional de Cathie Wood, desde su primer empleo como asistente, hasta alcanzar puestos de alto nivel en prestigiosas firmas de inversión.

Ark Invest, su última iniciativa inversora, merece una sección aparte.

➡️  #1. Inicios profesionales

Precisamente, fue Arthur Laffer quien ayudó a Cathie Wood a conseguir su primer empleo, en 1977, como economista asistente en la compañía financiera Capital Group.

En 1980, ya en Nueva York, Wood obtuvo un puesto de economista y analista jefe en la gestora Jennison Associates, vinculada con la prestigiosa compañía de seguros Prudential.

Sin duda, esta fue una de sus etapas profesionales más extensas, ya que permaneció en la compañía durante 18 años ininterrumpidos. Durante este período, ejerció como economista jefe, analista, gestora de carteras y directora.

➡️  #2. Tupelo Capital

Tras abandonar Jennison Associates en 1998, Cathie Wood se asoció con Lulu C. Wang para fundar un hedge fund (fondo de cobertura) en Nueva York: Tupelo Capital Management.

Aunque no existe mucha información al respecto, es indudable que esta primera iniciativa propia le sería muy útil para la posterior creación de ARK Investment.

➡️  #3. AllianceBernstein Holding

La siguiente etapa profesional de Cathie Wood comenzó en 2001, al incorporarse a la gestora AllianceBernstein Holding como CIO (Chief Investment Officer) de estrategias temáticas globales.

Aquí trabajó durante unos 12 años, llegando a gestionar un patrimonio cercano a los 5.000 millones de dólares de forma exitosa, a pesar de recibir ciertas críticas por sus decisiones en el marco de la crisis financiera de 2008.

Así, sus carteras tuvieron un desempeño peor que la media del mercado, lastradas por unos activos de excesiva volatilidad.

En 2014, planteó la posibilidad de crear un ETF centrado en la inversión en tecnologías disruptivas. Sin embargo, la compañía lo consideró demasiado arriesgado, lo que llevó a Wood a abandonar AllianceBernstein para desarrollar la idea en solitario.

 

✅ ARK Investment Management: inversión y disrupción

De este modo, en ese mismo año 2014, Cathie Wood creó la compañía ARK Invest, para desarrollar su propio estilo de inversión.

Veamos cuáles son sus principales características y el tipo de activos que conforman las diversas carteras:

➡️  #1. ¿Cuál es el objetivo y filosofía de ARK Investment?

De acuerdo con su declaración de intenciones:

«A través de un proceso de investigación abierto, ARK busca identificar empresas que lideren y se beneficien de innovaciones intersectoriales como la inteligencia artificial, la robótica, el almacenamiento de energía, la secuenciación de ADN y la tecnología blockchain».

A pesar de contar con un nutrido equipo de analistas y consejeros (unas 45 personas a día de hoy), la última palabra en las decisiones de inversión sigue siendo la de Cathie Wood.

➡️  #2. Estrategia de inversión de Cathie Wood: ¿en qué invierte ARK?

Para elegir sus inversiones, Cathie Wood utiliza un doble sistema de investigación y análisis en ARK Invest:

  • Top-down: se trata de un proceso de generación de ideas, identificación de tendencias innovadoras y localización de oportunidades. Es la parte más creativa en la que se trata de encontrar esos cambios disruptivos incluso antes de que se manifiesten plenamente.
  • Bottom-up: esta es la parte más tradicional de la gestión de inversiones, vinculada con el análisis de compañías y la valoración de activos. Aquí se refinan las distintas opciones, seleccionando las empresas o productos que se van a incorporar a los diversos fondos de inversión gestionados por ARK.

En este sentido, el objetivo de ARK es anticiparse a las tendencias futuras, detectando oportunidades antes que los demás inversores y aprovechando las posibles ineficiencias del mercado.

De este modo, algunas de las empresas y activos que forman o han formado parte del portfolio de Cathie Wood en los diversos ETF de ARK son las siguientes:

  • Tesla. De hecho, las acciones de Tesla ocupan la primera posición dentro de los activos de su ETF más conocidos, ARK Innovation ETF.
  • Coinbase, el conocido exchange de criptomonedas (recuerda que tengo un completo tutorial de Coinbase para aprender a utilizar esta plataforma desde cero).
  • Roku
  • Zoom Video Communications
  • Unity Software
  • Shopify
  • Trimble
  • Iridium Communications
  • Robinhood Markets
  • Mercadolibre

Aquí puedes observar la estructura de las mayores posiciones del fondo de cobertura ARK Investment Management, de Cathie Wood:

portfolio cathie wood ark invest

Fuente: hedgefollow.com

Como puedes ver, la orientación hacia el mundo tecnológico, la inversión en criptomonedas y la disrupción es muy marcada.

De hecho, la fuerte apuesta de Wood por este tipo de acciones fue el origen de una polémica que mantuvo con el célebre inversor Michael Burry en 2021.

La visión de Burry en ese momento era bajista, considerando que empresas como Tesla estaban muy sobrevaloradas. Así, esto lo llevó a adoptar posiciciones bajistas directamente sobre el ETF Ark Innovation.

En este vídeo te explico más en detalle el contexto de este enfrentamiento:

 

➡️  #3. Principales ETF de Cathie Wood

Actualmente, los ETFs (excepcionalmente de gestión activa) que ofrece Cathie Wood a través de ARK Invest son los siguientes:

  • ARK Innovation ETF – ARKK: es su fondo de gestión activa más conocido, centrado en invertir en tecnologías disruptivas que puedan crear nuevos productos o servicios en diversos ámbitos. Actualmente es el único disponible en Europa en versión UCITS.
  • ARK Next Generation Internet ETF – ARKW: se dedica principalmente a la tecnología cloud, nuevos métodos de pago, big data, IOT (Internet Of Things), medios online, etc.
  • ARK Autonomous Tech. & Robotics ETF – ARKQ: este fondo se centra en invertir en tecnologías de transporte, energía, automatización, inteligencia artificial y nuevos materiales.
  • ARK Genomic Revolution ETF – ARKG: se dedica al ámbito de la genómica y sus aplicaciones en cuanto a la mejora de la calidad de vida.
  • ARK Fintech Innovation ETF – ARKF: sus inversiones se centran en tecnologías de innovación financiera, relacionadas con la blockchain, sistemas de pago disruptivos, transformación de riesgos, etc.
  • ARK Space Exploration & Innovation ETF – ARKX: invierte en compañías relacionadas con tecnología aeroespacial, tanto orbital como suborbital.

Además de estos ETF de gestión activa, Cathie Wood también ha creado dos ETF indexados:

  • The 3D Printing ETF – PRNT: se trata de un índice compuesto por empresas que invierten en tecnologías relacionadas con la impresión en 3D.
  • ARK Israel Innovative Technology ETF – IZRL: es un fondo muy peculiar, ya que sigue la cotización de las principales empresas israelíes vinculadas con tecnologías innovadoras.

Finalmente, tenemos el ARK Venture Fund (ARKVX), que trata de democratizar el acceso a la inversión en venture capital (pequeñas y medianas empresas, normalmente relacionadas con la tecnología, que se encuentran en los primeros estadios de su desarrollo).

 

✅ Cathie Wood y las criptomonedas

Cathie Wood se ha destacado como una de las mayores defensoras de las criptomonedas, dedicándoles buena parte de su cartera de inversión.

De hecho, a través de ARK, ha llegado a ser la cuarta mayor accionista de Coinbase (un destacado exchange de criptomonedas) y es conocida por haber afirmado que el bitcoin alcanzará la cotización de un millón de dólares en 2030.

Otro de los grandes de Wall Street, Ray Dalio, tiene una opinión crítica con algunos aspectos del bitcoin. En concreto, lo considera muy volátil y no lo ve como una buena alternativa al oro.

Sin embargo, el propio Dalio ha incluido el bitcoin en su cartera, aunque en pequeñas proporciones, pues sabe que es un activo convexo que le puede ofrecer mucha rentabilidad en fases de mercados alcistas.

De igual modo, los intentos de regulación del entorno cripto por parte de la SEC estadounidense (U.S. Securities and Exchange Commission) han influido negativamente en la cotización de muchos negocios e iniciativas del sector.

A pesar de todo, la confianza de Wood en estas tecnologías parece mantenerse firme.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la inversión en criptomonedas conlleva importantes riesgos y no es adecuada para todo el mundo.

De este modo, si te interesa este mundo, trata de informarte lo mejor posible y dedícale un porcentaje razonable de tu patrimonio.

En este sentido, recuerda que puedes descargar mi vocabulario cripto, así como acceder gratuitamente a una clase de introducción a las criptomonedas pinchando aquí.

 

✅ Conclusión: una inversora diferente

Como has podido ver, el estilo de inversión de Cathie Wood es muy peculiar, con una apuesta decidida por la innovación disruptiva y el blockchain.

De hecho, todos sus fondos se centran en este tipo de tecnologías, sin participar en ningún otro sector de los considerados más «tradicionales».

Esto le ha permitido generar increíbles rentabilidades durante varios años (por ejemplo, del 152,52% en 2020, a través de ARK Innovation), pero también le ha llevado a sufrir graves pérdidas en algunos años.

Así, por ejemplo, en 2022, su ETF estrella (ARKK) bajó casi un 67%.

Como inversores particulares, debemos recordar que nuestra capacidad de análisis e investigación de empresas y tecnologías es limitada. En este sentido, productos como los ETF pueden ayudarnos a diversificar en un gran número de compañías, reduciendo el riesgo global de nuestra cartera.

Por eso es también esencial que conozcas tu perfil de riesgo, de modo que puedas saber qué tipo de productos y estrategias encajan mejor con él.

En cualquier caso, y como siempre, me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Además, si te gusta este tipo de artículos, te invito a suscribirte a mi newsletter 100% gratuita, donde encontrarás contenidos exclusivos para miembros de mi comunidad privada, que seguro que te encantarán.

Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!

Fundadora de El Club de Inversión

Sobre la autora de este artículo

Andrea Redondo es la fundadora de El Club de Inversión, un proyecto activo desde el año 2017.

Es licenciada en Derecho, Economía y Finanzas y es asesora financiera acreditada por la CNVM. Reconocida con el Premio Rankia a Mejor Divulgadora Financiera.

Divulgadora financiera de prestigio, tiene más de 20 años de experiencia en el mundo de la educación financiera y la inversión en múltiples clases de activos.

2 comentarios en “Biografía de la gran inversora Cathie Wood: entusiasta de las criptomonedas y la tecnología disruptiva”

  1. Hola Andrea

    Sigo hace un tiempo tus videos y web. Estoy aprendiendo mucho. Solo quería comentar que lo que avecinaban los dos personajes de tu video…… No se ha producido verdad?? Ya estamos en 2023. Muy interesante la estratégia aralp, estoy pensando en entrar en l formación dado que soy un neófito en el tema. actualmente invierto en indexados mediante robo advisors. Gracias

    1. El Club de Inversión

      Hola Nacho. Efectivamente, la recesión no ha llegado a día de hoy. Sí que es cierto que hay ciertos indicadores (tipos de interés, PMIs, nivel de deuda, precio del petróleo, inflación, inversión de la curva de tipos, etc), que nos hacen pensar que sí es muy probable que venga una recesión (no sabemos cuándo).

      Como no sabemos qué va a pasar, lo mejor es la inversión a largo plazo, como explicamos en la metodología ARALP. Te invitamos a probarla. ¡Estaríamos encantados de tenerte como alumno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.