Qué es un exchange y cómo funciona ✅ Guía completa

¿Qué es un exchange de criptomonedas? Guía completa

En este artículo encontrarás una explicación detallada acerca de qué es un exchange y cómo funcionan en la práctica.

Como verás, el proceso de compraventa de criptomonedas a través de estas plataformas es realmente sencillo, incluso para principiantes. Simplemente hay que tener muy claras ciertas precauciones básicas y elegir cuidadosamente el exchange.

Por tanto, veremos qué factores deberías tener en cuenta a la hora de decidirte por un exchange y, en concreto, cuáles me parecen más fiables, sencillos y eficientes para empezar en el mundo de las criptomonedas.

¿Qué es un exchange de criptomonedas y para qué sirve?

Esencialmente, un exchange es una plataforma digital en la que se pueden realizar operaciones de compra, venta o intercambio de criptomonedas.

Por tanto, su funcionamiento sería similar al de un bróker o casa de cambio tradicional, pero aplicado a monedas digitales. No obstante, los exchanges también pueden añadir otras herramientas y funcionalidades adicionales, más allá de las simples operaciones de compraventa.

¿Cómo nacieron los exchanges?

El origen de los exchanges se remonta a 2010, tan solo dos años después de que Satoshi Nakamoto crease el Bitcoin.

Es en ese año cuando un usuario del foro Bitcointalk anunció que estaba diseñando el primer exchange en el que se podrán comprar y vender bitcoins a cambio de dólares. De hecho, todavía puedes leer los mensajes originales en este enlace.

No obstante, ya en 2009 se había realizado la primera operación de compraventa de esta criptomoneda, aunque el intercambio no se hizo en una plataforma ad hoc, sino de modo privado y utilizando PayPal.

Desde entonces, los exchanges se han generalizado como la forma más rápida, cómoda y sencilla para intercambiar todo tipo de criptomonedas. De este modo, ha ido surgiendo una gran variedad de plataformas online, cada una con sus propias características y entre las que no siempre es fácil elegir.

De todos modos, aunque este es un mundo ciertamente complejo, no es difícil empezar a manejarlo si tienes claros los conceptos básicos y utilizas las herramientas adecuadas a tus circunstancias personales.

Tipos de exchange: centralizados y descentralizados

Una vez que hemos visto qué es un exchange de criptomonedas y cuál es su origen, es importante tener clara la distinción que existe entre exchanges centralizados y descentralizados.

Esencialmente, la diferencia radica en quién mantiene el control de los fondos depositados. Como luego verás, esta sencilla cuestión puede tener una gran relevancia en la práctica.

➡️ #1. ¿Qué es un exchange centralizado (CEX)?

Los exchanges centralizados o CEX son plataformas online en las que interviene un tercero de confianza que actúa como intermediario entre compradores y vendedores.

Por tanto, estos exchanges van a controlar las entradas y salidas de fondos que se depositan en sus cuentas para llevar a cabo las operaciones. A cambio, se quedan con una comisión de intermediación.

Como tales intermediarios, los CEX deben cumplir con las normas KYC (Know Your Customer o «conoce a tu cliente») y AML (Anti-Money Laundering o «anti-lavado de dinero»). El objetivo es verificar la identidad de los usuarios e impedir la realización de operaciones vinculadas con actividades ilegales.

Algunos ejemplos de exchanges centralizados que suelo utilizar a menudo son: Coinbase (que es el más sencillo y recomendable), Binance, Crypto.com, Kucoin, Bit2me, Kraken, etc.

A continuación, te explico los pros y los contras de este tipo de exchanges:

A. Ventajas de los CEX

Las principales ventajas de los exchanges centralizados son las siguientes:

  • Facilidad de uso: suelen ser plataformas bastante sencillas de utilizar, incluso para usuarios principiantes. Si alguna vez has usado los servicios de un bróker online, no te resultará difícil acostumbrarte a operar en un exchange centralizado.
  • Relativa seguridad en las transacciones: aunque no todos ofrecen las mismas garantías, la mayoría de CEX aportan una razonable capa de seguridad en las transacciones. No obstante, todos están expuestos a posibles hackeos, de ahí mi recomendación general de no mantener las monedas depositadas en los exchanges. Más adelante te explicaré cómo utilizar un «monedero frío» para minimizar los riesgos.
  • Aportan dinamismo y liquidez al mercado: como intermediarios de confianza, los CEX facilitan los intercambios de criptomonedas y agilizan la realización de operaciones.
  • Ofrecen una amplia variedad de herramientas: más allá de las simples compraventas, algunos exchanges centralizados permiten realizar muchas otras operaciones. Por ejemplo, staking (para obtener ingresos pasivos con criptomonedas), launchpads, airdrops, ICOs, etc. Si no conoces estos conceptos, te aconsejo que le eches un vistazo a mi clase gratuita y glosario de criptomonedas, para empezar a familiarizarte con los términos más utilizados en el sector.

En definitiva, todas estas ventajas hacen que los exchanges centralizados sean especialmente recomendables para usuarios principiantes.

B. Desventajas de los exchanges centralizados

Por supuesto, los CEX también tienen ciertos inconvenientes:

  • Filosofía de centralización: a un nivel tanto práctico como conceptual, los CEX contradicen la filosofía de descentralización con la que nacieron las criptomonedas, lo que puede generar rechazo en muchas personas.
  • Menor privacidad: como veíamos, la necesidad de cumplir normas KYC y AML elimina la posibilidad de realizar operaciones con criptomonedas desde el anonimato en este tipo de exchanges.
  • Comisiones: por la labor de intermediación, los CEX cobran ciertas comisiones, que pueden llegar a ser relativamente altas.
  • Posibilidad de hackeos: es posible que los exchanges centralizados sufran ataques en los que los hackers roben los fondos allí depositados. Por este motivo recomiendo siempre transferir las monedas a cold wallets o «monederos fríos» en cuanto se adquieran. La única excepción sería para hacer trading, aunque es una opción que no recomiendo para principiantes.

Aunque no son inconvenientes desdeñables, lo cierto es que tampoco deberían representar grandes problemas para la mayoría de usuarios.

➡️ #2. ¿Qué es un exchange descentralizado (DEX)?

En los exchanges descentralizados no existe un tercero que haga de intermediario de confianza en las operaciones. Por tanto, todos los intercambios se realizan directamente de persona a persona (peer-to-peer o P2P).

Por tanto, los DEX no son más que plataformas para poner en contacto a los usuarios, que son los que realizan la negociación de forma directa.

Algunos ejemplos de exchanges descentralizados son los siguientes: Uniswap, Pancakeswap, Paraswap, Serum DEX, 1inch, Astroport, dYdX, Raydium, etc.

Veamos ahora los pros y contras de este tipo de plataformas:

A. Ventajas de los DEX

Las principales ventajas que puede ofrecerte un exchange descentralizado son las siguientes:

  • Control de fondos: los usuarios mantienen en todo momento el control directo de los fondos, hasta el momento en que los intercambian.
  • Mayor privacidad y/o anonimato: al no haber intermediación de un tercero, los usuarios no tienen que ceder información personal al exchange.
  • Comisiones más bajas: los DEX no han de soportar grandes gastos de infraestructura ni de funcionamiento, al realizarse las operaciones directamente entre comprador y vendedor. Por ello pueden ofrecer comisiones mucho más reducidas que los CEX.

De este modo, la filosofía que está detrás de los exchanges descentralizados podría considerarse más alineada con la que dio origen a las criptomonedas.

B. Desventajas de los exchanges descentralizados

Los mayores inconvenientes que tienen los DEX en la práctica son los siguientes:

  • Dificultad de uso: en general, los exchanges descentralizados suelen tener un funcionamiento menos amigable e intuitivo que los CEX, especialmente para principiantes.
  • Herramientas limitadas: lo habitual es que se trate de plataformas bastante espartanas, que no ofrecen muchas de las herramientas operativas y analíticas que se encuentran en la mayoría de exchanges centralizados.
  • Menor liquidez: dado que no existe un intermediario que facilite los intercambios, pueden ofrecer menos liquidez y dinamismo que los CEX.
  • Falta de control: al permitir un mayor anonimato, las operaciones realizadas en los exchanges descentralizados podrían amparar algunas actividades ilícitas.

Por todo ello, los DEX son herramientas más complejas de utilizar, no recomendables para iniciarse en el mundo de las criptomonedas.

Cómo elegir exchange de criptomonedas: ¿cuál es el mejor?

Para que te resulte más fácil elegir un exchange adecuado a tus circunstancias, he recopilado una serie de criterios básicos que deberías tomar en consideración antes de decidir.

Además, también he seleccionado los exchanges que, a mi modo de ver, resultan más adecuados para quienes están dando sus primeros pasos en la compraventa de monedas digitales.

En cualquier caso, si quieres continuar aprendiendo sobre este tema, te recomiendo suscribirte a mi newsletter gratuita para que puedas estar al día de los nuevos artículos sobre criptomonedas que vaya publicando.

➡️ #1. Factores a tener en cuenta para elegir exchange

Efectivamente, para elegir un exchange adecuado, deberías considerar los siguientes factores esenciales:

  • Fiabilidad y seguridad: sin duda, esta debería ser tu mayor prioridad a la hora de tomar una decisión. De todos modos, la mayoría de los exchanges más conocidos cumplen protocolos muy similares y se exponen a riesgos también parecidos.
  • Facilidad de uso: esto es especialmente importante para usuarios principiantes.
  • Comisiones: aunque el importe de las comisiones es un factor relevante, en mi opinión, no debería ser decisivo. Al fin y al cabo, las grandes oscilaciones que tienen las criptomonedas pueden compensar esos gastos en tan solo unas horas.
  • Servicios complementarios: aunque al principio no los necesites y otros sean claramente desaconsejables para principiantes, no está de más contar con la posibilidad de utilizarlos. Por ejemplo: herramientas de visualización y análisis más complejas, la opción de servirse del apalancamiento (en general, poco recomendable), operaciones distintas a las de compra y venta, etc.

Por tanto, aunque es difícil encontrar un exchange que destaque en todos estos aspectos, se trata de encontrar el más equilibrado, a la vista de las necesidades y características de cada persona.

➡️ #2. ¿Cuál es el exchange más recomendable para principiantes?

En mi opinión, los exchanges centralizados o CEX son los más recomendables para quienes están iniciándose en el mundo de las criptomonedas, e incluso para personas con algo más de experiencia.

Y es que sus pequeños inconvenientes se ven sobradamente compensados por una facilidad de uso que te evitará posibles errores en las operaciones, haciendo que todo el proceso de compraventa sea rápido, seguro y fluido.

Si tuviera que recomendarte uno en concreto, optaría por Coinbase, que es también uno de los más conocidos.

De hecho, en este completo tutorial de Coinbase te explico cómo utilizar las funcionalidades básicas de la plataforma para realizar tu primera operación con Bitcoin o cualquier otra criptomoneda.

Más adelante, puedes empezar a investigar el funcionamiento de los exchange descentralizados y decidir, con mayor conocimiento de causa, si te interesa o no utilizarlos.

Sin embargo, si eres principiante, es probable que cometas errores en los DEX que pueden hacerte perder mucho dinero. Por ejemplo, enviar fondos a una dirección equivocada, ya que en los exchanges descentralizados no tendrías a quién recurrir para intentar corregirlo.

Cómo comprar y vender criptomonedas en un exchange

Aunque el procedimiento concreto puede variar dependiendo del exchange que utilices, los pasos básicos para comprar criptomonedas son los siguientes:

  1. Alta: una vez elegido el exchange con el que te interese operar, tendrás que abrir una cuenta. Para ello, tendrás que indicar tus datos personales, correo electrónico y una contraseña de tu elección.
  2. Transferencia de fondos: el siguiente paso es transferir los fondos que utilizarás para adquirir las criptomonedas. Es habitual que los exchanges admitan los ingresos mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria o, incluso, a través de PayPal.
  3. Compra de criptomonedas: en cuanto dispongas de los fondos transferidos en tu cuenta del exchange, ya podrás empezar a operar. El proceso de compra es tan sencillo como seleccionar la criptomoneda que quieras adquirir, indicar la cuantía y confirmar la operación.
  4. Depósito o transferencia: una vez realizada la operación, tus nuevas criptomonedas aparecerán depositadas en tu cuenta del exchange . Como te decía antes, mi recomendación es que transfieras inmediatamente tus activos a un monedero físico desconectado de internet (cold wallet). Esto te proporcionará un nivel de seguridad muy superior al de los exchanges. Te explico el procedimiento paso a paso en mi tutorial sobre el Ledger Nano, que es uno de los «monederos fríos» más seguros y sencillos de utilizar.

De todos modos, para más información sobre el procedimiento de compra paso a paso, te recomiendo que consultes el artículo del blog en el que te explico cómo empezar a invertir en criptomonedas.

[Conclusión] ¿Cuál es mi opinión sobre los exchanges de criptomonedas?

Como has podido ver, el mundo de los exchanges de criptomonedas no es tan complejo como podría parecer desde fuera.

Esencialmente, debes tener muy clara la distinción entre exchanges centralizados y descentralizados, elegir uno de los más sencillos (por ejemplo, Coinbase) y perderle el miedo a operar.

Si tomas algunas precauciones básicas, especialmente a la hora de transferir las monedas adquiridas a un monedero físico desconectado de la red, no deberías tener ningún problema para realizar tus primeras transacciones.

Por supuesto, esto no quiere decir que este tipo de activos (y todo lo que los rodea) sean sencillos de comprender y manejar.

De hecho, te animo a seguir aprendiendo para conocer todas las posibilidades que te ofrece el mundo de las criptomonedas y, en particular, las distintas herramientas y opciones con las que cuentan los exchanges.

De este modo, podrás descubrir nuevos tipos de activos y un sinfín de estrategias para ganar dinero con criptomonedas. Sin duda, es un mundo de lo más dinámico y apasionante.

En definitiva, ahora que ya sabes qué son los exchanges y cómo funcionan, espero que este recorrido te haya parecido interesante y haya despertado tu interés por continuar aprendiendo.

Sea como sea, me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!

6 comentarios en “¿Qué es un exchange de criptomonedas? Guía completa”

  1. Buenos días
    Tan solo haces unos meses que estamos estudiando este mundo de las criptomonedas y empezando a dar nuestros primeros pasos, seguramente que de forma muy torpe…. Mi marido está haciendo el curso ARALP así que aprenderemos un poquito más.
    Al ppio no sabíamos qué exchange utilizar y viendo un tutorial tuyo, nos decantamos por éste. Somos platinum. TB estamos en crypto.com. qué te parecen?

    1. El Club de Inversión

      Hola Mari Carmen. Muchas gracias por vuestra confianza, espero que le saquéis máximo provecho a vuestros finanzas con estos contenido. Respecto a los exchages, como os compartimos en el artículo, cualquiera de los exchanges que os compartimos son perfectamente válidos y buenas opciones. Un abrazo fuerte.

  2. Hola Andrea, muchísimas gracias por tú artículo, para un principiante como yo que me inicio desde – 100, me ha resultado muy claro e interesante.
    Espero iniciarme muy pronto, en cuanto vea el artículo del monedero, me entere como funciona y a comenzar.
    Insisto muchas gracias por la información que nos proporcionas.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.