Interactive Brokers

[Review Interactive Brokers 2019] Análisis, comisiones y opiniones acerca de uno de los mejores brókers del mundo

Siempre que alguien me pregunta cuál es para mí el mejor bróker para invertir en bolsa, mi respuesta es: Interactive Brokers (también verás que lo denominan usando las siglas IBKR o IB).

Pero cuidado nunca hay que elegir un bróker basándose en una recomendación sin antes conocer todas sus características, ni comprobar si encaja con tu estilo de inversión.

De hecho, es muy importante que si estás buscando un bróker con el que hacer tus inversiones tengas presente lo siguiente:

  • Qué estrategia de inversión vas a seguir.
  • De cuánto dinero dispones para empezar.
  • Con qué productos y/o mercados quieres operar.

Entonces, ¿cómo puedes saber si Interactive Brokers es la mejor opción para ti?

Pues leyendo justamente este post, donde además de responder las 3 preguntas anteriores, te hago una review de Interactive Brokers muy extensa para que puedas saber si IBKR es el bróker que más se ajusta a tus necesidades.

interactive brokers review

 

 

✅ ¿Qué es Interactive Brokers? El bróker con más reputación del mercado

Interactive Brokers es el bróker estadounidense más conocido y mejor valorado del mundo por diferentes razones.

  • Experiencia: lleva ofreciendo servicios desde hace más de 40 años y, a día de hoy, se ha convertido en el bróker online con el mayor número de operaciones efectuadas por sus usuarios (cerca de 1 millón de órdenes al día solo en Estados Unidos).
  • Seguridad: al tener presencia a nivel internacional (con sedes en varios países) Interactive Brokers está regulado por diferentes entidades que garantizan su transparencia y profesionalidad.
    En Europa, concretamente en el Reino Unido, la entidad que se encarga de regularlo es la FCA (Financial Conduct Authority), uno de los organismos más prestigiosos y exigentes del mundo (eso sí, esta entidad no tiene nada que ver con los fondos de garantía).
  • Transparencia: Interactive Brokers cotiza en la bolsa de Nueva York, Berlín y Stuttgart, y por ello sus cuentas anuales y trimestrales son auditadas en los respectivos países.
  • Prestigio: cada año recibe diferentes premios (más abajo puedes ver algunos de los reconocimientos que le han hecho).
    Este mismo año ha sido premiado de nuevo por el diario Barron’s como el mejor bróker online. Un premio que lleva recibiendo varios años consecutivos.

El hecho de que lleve tantos años operativo, esté regulado y supervisado por diferentes entidades, como que cotice en bolsa, son razones suficientes como para que los usuarios depositen, año tras año, su confianza en él.

interactive brokers comisiones

 

✅ Todo lo que debes saber antes de elegir Interactive Brokers como tu bróker

Ten presente que un bróker siempre debe cubrir tus necesidades como inversor.

Si, por ejemplo, necesitas poner un stop loss y el bróker no te lo permite, tu estrategia se verá limitada.

Por eso, conocer a fondo las condiciones, requisitos y funcionamiento del bróker es un paso previo muy importante. A veces se toma esta decisión un poco a la ligera, lo que conlleva que después puedan surgir muchos problemas.

 

1. Requisitos para abrir una cuenta

Antes que nada debo avisarte.

Si al final de este artículo decides que este bróker sí es para ti, el procedimiento que hay seguir para abrir una cuenta en Interactive Brokers es bastante largo, así que hazlo en un momento en el que no tengas ninguna prisa.

Y el tiempo que transcurre desde que realizas todo el procedimiento de apertura hasta que tu cuenta está finalmente abierta es de aproximadamente una semana (a veces incluso menos).

Para abrir una cuenta necesitarás:

  • Tu identificación personal.
  • Un documento que demuestre que el domicilio con el que te das de alta es tu domicilio real (factura de teléfono, luz, gas…).

Pero lo más importante es que:

El ingreso mínimo que debes hacer al abrir la cuenta es de 10.000$, o el equivalente en tu divisa.

Por ejemplo, en euros serían unos 9.000€ (ojo, depende del cambio EUR-USD).

Sin duda, el depósito mínimo de Interactive brokers es una barrera de entrada para muchos de los inversores más noveles, pero también es cierto que una vez abierta la cuenta, puedes retirar la cantidad de dinero que creas oportuna y operar con la restante.

Además, deberás elegir entre estas tres cuentas:

  • Cuenta efectivo.
  • Cuenta margen.
  • Cuenta margen de Cartera.

Con las cuentas margen puedes invertir con apalancamiento.

Y, para terminar, otro dato sumamente importante que debes conocer es que en Interactive Brokers puedes operar con distintas divisas sin importar el tipo de cuenta que tengas: de efectivo o de margen. Eso sí, en el caso de tener una cuenta de efectivo el bróker hace directamente la conversión por ti.

 

2. Comisiones de Interactive Brokers

Interactive Brokers es uno de los brokers más competitivos y con las comisiones más bajas del mercado
Existen dos tipos de comisiones:

 

A. Comisiones fijas

Para los mercados europeos son de un 0.01% del efectivo de cada operación, con un mínimo de 4€.

Para los mercados de Norteamérica son de un 0,005% del efectivo de cada operación, con un mínimo de 1$.

En Asia y Pacífico las comisiones varían según el país.

 

B. Comisiones variables

Como su nombre indica las comisiones varían en función del volumen negociado. En la siguiente imagen verás las tarifas con sus respectivos rangos.

interactive brokers opiniones

En la mayoría de los casos Interactive Brokers no cobra comisiones de custodia (algunos brokers te cobran comisiones por mantener esas acciones durante tiempo en la cartera), pero si no operas mensualmente (salvo que dispongas de 100.000$ en la cuenta) van a cobrarte una comisión de 10$ al mes por inactividad.

Algo a tener  en cuenta si tu estrategia de inversión se basa en la inversión a largo plazo.

 

3. Productos y mercados

IB no solo destaca por sus bajas comisiones sino también por la cantidad de productos que ofrece:

  • Acciones.
  • ETFs.
  • Opciones.
  • Futuros y FOP.
  • Fórex.
  • Metales.
  • Productos de renta fija.
  • Fondos mutuos.
  • CFDs.
  • Intercambio de activos físicos.
  • Fondos de cobertura.

Pero cuidado, a pesar del gran abanico de posibilidades, en ningún caso recomiendo adentrarse a comprar productos que no conozcas.

Algunas inversiones son demasiado complejas y el riesgos es muy elevado.  Si estás empezando, te aconsejo que leas este artículo «20 consejos para empezar a invertir en bolsa»

Sí quiero destacar la importancia de que en Interactive Brokers se pueda invertir con ETFs.

A pesar de la entrada en vigor de la normativa MiFID II, el pasado 3 enero de 2018, en la que se restringe al inversor particular la posibilidad de comprar ETFs de fuera de la UE que no tengan el KID y el PRIIPS, puedes encontrar una amplia variedad de ETFs que cotizan en las bolsas de la UE.

Puedes incluso invertir en ETFs europeos que replican índices americanos tales como el S&P500 y en NASDAQ. Una estrategia que explico más a fondo en el curso de bolsa de alto rendimiento.

Y, en cuanto a los mercados, Interactive Brokers ofrece la posibilidad de operar con activos de más de 100 mercados en 24 países del mundo.

No encontrar lo que buscas es prácticamente imposible.

 

4. La plataforma de Interactive Brokers

No es una sola, son tres.

IBKR pone a la disposición de sus clientes tres plataformas distintas con las que operar, una de ellas específica para usar con el móvil.

Dependiendo de la estrategia de inversión que realices te irá mejor una u otra:

  • Interactive Brokers TWS o Trader Workstation: es una plataforma ideal para inversores que invierten con varios productos y realizan operaciones más complejas. Incluye todos los algoritmos, las herramientas de inversión y negociación más avanzadas, y te permite monitorizar diferentes activos y mercados.
  • Interactive Brokers Web Trader: esta plataforma es similar a la anterior pero su interfaz es más sencilla, perfecta para inversores menos experimentados o inversores que normalmente solo negocian con un único producto financiero.
  • Interactive Brokers Mobile: una plataforma adaptada para dispositivos móviles iOs o Android que te permite operar estés donde estés de una forma cómoda e intuitiva.

Si eres un inversor principiante o llevas tiempo trabajando con otro bróker es cierto que al principio las plataformas de Interactive Brokers pueden resultar intimidantes y algo abrumadoras.

Pero que no cunda el pánico, aprender es cuestión de tiempo y para ello Interactive Brokers pone a tu disposición una serie de vídeos explicativos en los que enseña cómo hay que utilizarlas para aprovechar al máximo todas sus posibilidades.

>> Consejo importante: además, puedes probar el funcionamiento de todas las plataformas con Interactive Brokers Demo, una versión de prueba gratuita en la que podrás operar de forma ficticia en todos los mercados y sin restricciones.

Y por si fuera poco, cada mes tienes la posibilidad de asistir a diferentes seminarios para seguir aprendiendo conceptos de inversión.

 

5. Gráficos y documentación sobre los productos financieros

Las plataformas de Interactive Brokers son mucho más que un lugar donde comprar y vender activos financieros.

En realidad puedes encontrar mucha información de gran utilidad, como:

  • Gráficos de las cotizaciones de los productos financieros en tiempo real.
  • Cuentas de resultados de las distintas empresas cotizadas.
  • Sección de noticias.
  • Recomendaciones de los analistas.
  • Etc.

Además, cuando una empresa de las que tienes en cartera va a publicar resultados, distribuye dividendos o va a realizar alguna reunión anual, Interactive Brokers te avisa con un correo electrónico.

Todo ello te permite poder tener información relevante actualizada para tomar decisiones. Aunque a nivel de gráficos, yo siempre recomiendo ProRealTime (además, más adelante te hablaré de una gran opción que existe en estos momento entre Interactive Brokers y PRT).

 

6. Informes de tu actividad

Hasta hace poco esta parte era la más rudimentaria de Interactive Brokers pero, por suerte, con el tiempo han ido solucionado esta carencia.

Actualmente puedes llevar un control detallado e incluso personalizar los informes de toda tu actividad. La interfaz te permite:

  • Visualizar todos tus movimientos.
  • Realizar comparativas.
  • Hacer análisis del rendimiento de tu capital y de tus inversiones.

En definitiva, puedes extraer toda la información que necesites cuando necesites.

 

7. Doble seguridad de acceso

Si te preocupa la seguridad de tu cuenta. ¡Olvídate!

Interactive Brokers tiene un doble sistema de seguridad. Necesitarás introducir dos claves de acceso antes de poder acceder a tu plataforma y empezar a operar.

La primera clave de acceso será una contraseña que tú habrás elegido en el momento de abrirte la cuenta.

La segunda clave acostumbra a ser un código que te llega a tu móvil a través de la app de Interactive Brokers (IBKey), pero si esta opción no te resulta cómoda puedes pedir una tarjeta de coordenadas que te mandarán a casa y hacerlo a través de sus códigos.

 

8. Atención al cliente

Para resolver dudas se puede contactar con atención al cliente a través de:

  • Teléfono.
  • Chat en directo.
  • Correo electrónico.

En general la atención es siempre en español, pero me consta que para algún tema más específico el soporte solo está en inglés.

Eso sí, si el problema a solucionar tiene que ver con claves de acceso o notificaciones de cuenta, la única opción que tienes para resolver tu duda es a través de una llamada telefónica. Antes de dar cualquier información ellos necesitan verificar tu identidad y eso solo lo hacen por teléfono.

La seguridad de sus clientes es siempre su prioridad, como es lógico.

 

9. Obligaciones fiscales

Lo que te voy a contar ahora trae cierta controversia y es que Interactive Brokers no facilita la documentación para preparar tu declaración de la renta (como sí lo hacen otros brókers y los bancos).

Y eso, para algunos inversores es una gran inconveniente.

Sin embargo, desde mi punto de vista esto no debería ser una razón para no utilizar este bróker.

El secreto está en llevar un correcto control de todas las operaciones que realices (en un excel por ejemplo), de este modo ya tendrás un listado de todos los datos que necesitas listo para pasarlo a tu gestor.

Además, existen algunas obligaciones que debes conocer si utilizas un bróker extranjero (como es el caso de IBKR).

  • Si el capital que tienes en el extranjero supera los 50.000€ tienes que presentar en España el modelo 720: una declaración informativa sobre los bienes y derechos situados en el extranjero.
  • Si tienes valores negociados en cartera de un bróker extranjero: también deberás presentar el modelo informativo D6 en España.

Como ves, no es que sea muy complicado, pero es bueno que lo tengas en cuenta.

 

✅ Review Interactive Brokers: ventajas y desventajas

Después de enumerar todas las características de Interactive Brokers es el momento de hacer recuento y analizar los pros y los contras.

 

Ventajas

  • Es una empresa de prestigio.
  • Ofrece una gran cantidad de productos financieros.
  • Se puede operar en más de 100 mercados en 24 países.
  • Plataforma segura, fiable y muy potente.
  • Se puede acceder a través de un dispositivo móvil.
  • Comisiones bajas.
  • Se puede operar con diferentes divisas.
  • Se puede abrir una cuenta demo.

 

Inconvenientes

  • El tiempo que se tarda en abrir la cuenta.
  • El importe mínimo de apertura de cuenta es de 10.000$.
  • La curva de aprendizaje del funcionamiento de la plataforma.
  • Comisiones de inactividad de 10$

Como ves, los pros superan a las contras, pero como es posible que no lo tengas todavía muy claro, te explico cuando deberías escoger este bróker.

 

✅ Opiniones sobre Interactive Brokers: ¿no sé qué hacer? ¿Es este bróker para ti?

La primera pregunta que debes hacerte ahora es: ¿tengo 10.000$ para abrir la cuenta? Si es que no, espera. Todavía no lo descartes porque en el siguiente punto tengo buenas noticias para ti.

Y la segunda pregunta es: ¿qué estrategia de inversión realizarás?

Dependiendo de la cantidad de movimientos que hagas y en los mercados que quieras operar, las comisiones de Interactive Brokers te resultarán atractivas o, por el contrario, preferirás encontrar otro bróker que te ofrezca unas condiciones más acordes con tu tipo de actividad.

Déjame que te haga un ejemplo y así lo ves claro.

 

Inversor tipo 1 (cuando sí interesa)

Interactive Brokers es muy recomendable para todos aquellos inversores que realicen compras y ventas mensualmente.

La razón es muy sencilla, las comisiones a pagar serán de las más bajas del mercado. Sobre todo si compran acciones americanas ya que los costes son mucho más bajos que los habituales.

Y no solo esto sino que aparte de disfrutar de comisiones bajas tienen a su alcance una cantidad de productos y mercados en los que operar muy grande, y con una plataforma muy potente que permite realizar toda clase de órdenes.

 

Inversor tipo 2 (cuando no interesa)

Por el contrario, un inversor que compra acciones europeas y las mantiene, sin hacer operaciones mensualmente, puede encontrar en otros brókers mejores condiciones.

Aunque también es cierto que dependiendo de qué producto esté buscando puede que solo lo encuentre en Interactive Brokers.

 

Interactive brokers y Prorealtime: ¿la unión perfecta?

Interactive Brokers y Prorealtime han unido fuerzas y, ahora, juntos ofrecen una de las mejores plataformas de análisis técnico con una de los mejores brókers.

Lo mejor de lo mejor en una misma cuenta: ProRealTime Trading.

Y aquí es donde viene la sorpresa:

Si el capital mínimo para abrir una cuenta en Interactive Brokers es de 10.000$, en ProRealTime Trading es de 5.000€.

Interesante, ¿verdad?

Y no solo eso sino que además existe una gran ventaja: te permite operar directamente desde la plataforma de ProRealTime y pasar las órdenes de compra directamente desde los gráficos. Ahorrándonos mucho tiempo.

Pero todavía hay más.

El Club de Inversión ha llegado a un acuerdo exclusivo con ProRealTime solo para nuestros alumnos, donde además de estas ventajas van a poder disfrutar de otras añadidas.

Si quieres conocer todos los detalles te dejo el enlace al artículo donde te lo cuento todo: «Accede al mejor bróker del mundo (IB) gracias a ProRealTime Trading».

 

[Interactive brokers vs Degiro] Alternativas a IB que te puedan interesar

Si ahora que ya sabes todo lo que ofrece Interactive Brokers, no termina de convencerte, una alternativa muy buena puede ser Degiro.

Sus comisiones son igual de competitivas y su plataforma es mucho más intuitiva para operar. Pero si hay un punto fuerte que resalta sobre IB, es que en Degiro no se te exige un capital mínimo de inicio.

¿Por qué entonces prefiero Interactive Brokers?

Porque la cantidad de productos y mercados que ofrece Degiro es mucho más limitado que en IB.

Si quieres más información sobre Degiro y otros brókers, te espero en el siguiente post en el que voy a hacerte una comparación.

 

✅ ¿Cuál es tu opinión sobre Interactive Brokers?

A pesar de que mi estrategia es a largo plazo, no es ningún secreto que en El Club de Inversión utilizamos Interactive Brokers para invertir. Personalmente no me importa pagar comisiones de mantenimiento (que siguen siendo bajas comparadas a otros brókers) si puedo comprar los productos que me interesan y con ello puedo obtener una rentabilidad elevada.

Pero eso es una decisión personal que cada uno tendrá que valorar.

Espero que este post te haya servido para tener una visión amplia de lo que puedes esperar y lo que no de Interactive Brokers, y puedas tomar una decisión.

Ahora, me gustaría saber cuál es tu opinión sobre este bróker. Si quieres compartirlo conmigo me encantará leer tus comentarios.

Hasta el próximo artículo, te deseo unas muy felices inversiones.

2 comentarios en “[Review Interactive Brokers 2019] Análisis, comisiones y opiniones acerca de uno de los mejores brókers del mundo”

  1. Eres un Crack, gracias por compartir está información tan buena,
    He de confesarte que no tengo experiencia,, ahora bien con la calidad de tus escritos, la cogeré, sin duda.

    Una cuestión, yo trabajo en África en concreto en Mauritania y soy Español de Toledo, digo yo que podre operar sin problemas con ib.
    Un saludo y gracias por todo.

    1. El Club de Inversión

      Hola Martín:
      Muchas gracias por dejar un comentario tan positivo, me alegro mucho de escuchar que te resultan tan útiles mis publicaciones.
      Para contestar a tu pregunta, si eres todavía residente fiscal en España (porque estés por ejemplo destacado durante un tiempo en Mauritania), no debería de haber ningún problema para abrir una cuenta con IB. Si en cambio eres residente fiscal en Mauritania, eso tendrás que verlo directamente con IB puesto que aceptan inversores de una gran cantidad de países del mundo, pero no sé si Mauritania está en la lista de países admitidos.
      Un saludo,
      Andrea

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.