¿Bitcoin es ya una Reserva de Valor? 💸 Es Mucho más… | ECDI
es bitcoin una reserva de valor? claves de esta inversion

Entendiendo Bitcoin: ¿Lo podemos considerar ya una reserva de valor?

Habitualmente, pensamos en el bitcoin como esa inversión de alto riesgo en la que se pueden ganar o perder grandes cantidades de dinero en tan solo unos días o semanas.

Sin embargo, ahora que ya ha pasado más de una década desde su creación, empieza a considerarse bajo otro prisma.

Por ejemplo, como un activo más con el que introducir diversificación en nuestra cartera de inversión.

Pero incluso hay quienes van un poco más allá, hasta concebirlo como una auténtica reserva de valor, por su independencia del sistema financiero tradicional.

En este artículo te explico las claves de la inversión en bitcoin y por qué puede ser un activo tan interesante en ese sentido.

 

✅ ¿Qué es Bitcoin?

El bitcoin (BTC) es una criptomoneda o moneda digital basada en una red descentralizada peer-to-peer (de igual a igual), cuyas transacciones se registran en una cadena de bloques o blockchain.

Estas son algunas de sus características más importantes:

  • Origen: surgió en el año 2008, en un contexto de crisis económica de las subprimes, como creación de una o varias personas bajo el alias de Satoshi Nakamoto. De hecho, el bitcoin es la primera moneda digital de la historia.
  • Carácter deflacionario: existe un límite al número máximo de bitcoins que podrán existir. En concreto, 21 millones. De este modo, cuando aumenta la demanda, el precio subirá, ya que no se puede incrementar la oferta.
  • Descentralización: no hay una autoridad central que controle el bitcoin, al estilo de los bancos centrales con las monedas fiats. Las operaciones se realizan, verifican y registran entre los mismos participantes de la red, alrededor de todo el mundo.
  • Transparencia: todas las transacciones quedan registradas en la blockchain de bitcoin, que es un registro público que cualquier persona puede consultar (pero no alterar).
  • Anonimato: a pesar de existir ese registro público, las transacciones no identifican a las personas que las realizan. No obstante, este anonimato no es total, ya que se pueden conocer las direcciones de las billeteras públicas (aunque no identificar al titular).
  • Irreversibilidad: las transacciones efectuadas con bitcoin no pueden revertirse.

Estas características diferencian radicalmente al bitcoin respecto de las monedas fíat tradicionales (euro, dólar, etc.).

✅ Bitcoin: explicación de la tecnología blockchain

La tecnología de cadena de bloques que permite la existencia del bitcoin es bastante compleja y difícil de comprender en profundidad sin tener conocimientos técnicos.

De todos modos, podríamos decir que es una especie de libro de órdenes digital, en el que se anotan todas las transacciones que se realizan con esta criptomoneda.

Así, se trata de una contabilidad pública, inalterable y compartida, donde cada operación de bitcoin se encadena a la anterior (y a la siguiente) de forma que ninguna persona puede alterar la información registrada, al utilizarse medios criptográficos.

Cualquier intento de alteración sería inmediatamente detectado.

blockchain bitcoin

Como observas en la ilustración, las operaciones se almacenan en estos bloques y se van transmitiendo sucesivamente a los que se van originando cada vez que se registran nuevas transacciones. Las huellas que contemplas simbolizan el registro que queda de todas y cada una de las órdenes dentro de la red bitcoin, de modo siempre se podrá identificar qué operaciones ha efectuado cada dirección dentro de la red.

Recuerda que hablamos de “direcciones” y no de personas, porque la blockchain de bitcoin no emplea nombres que identifiquen a personas concretas.

✅ ¿Por qué invertir en bitcoin?

Sin duda, existen numerosas razones para invertir en bitcoin, entre las que destacan las enormes rentabilidades que ha generado desde su creación.

Sin embargo, también existen algunos detractores de este criptoactivo, como Warren Buffett.

Al fin y al cabo, Buffett siempre ha dicho que no invierte en negocios que no pueda comprender perfectamente. Y el bitcoin, por sus características técnicas, no es fácilmente entendible para inversores más tradicionales.

Sin embargo, otros grandes inversores, como por ejemplo Cathie Wood, sí invierten en esta criptomoneda.

Veamos, pues, algunos de los motivos que podrías considerar para empezar a invertir en bitcoin:

➡️ #1. Rentabilidad del bitcoin

Cuando una persona se plantea empezar a invertir en criptomonedas, suele hacerlo movida por las espectaculares rentabilidades que ha acumulado el bitcoin a lo largo de los últimos años.

Piensa que esta moneda digital pasó de cotizar a unos 8.000 € en el año 2020 a rebasar los 50.000 € tan solo un año después.

En esta tabla puedes ver con más detalle la evolución del bitcoin hasta la actualidad:

rentabilidad anualizada bitcoin

Desde luego, estas cifras de rentabilidad no están al alcance de prácticamente ningún otro activo.

Ahora bien, tampoco podemos ignorar que se trata de una inversión de elevada volatilidad, ya que experimenta fuertes oscilaciones de valor en cortos períodos de tiempo. Solo tienes que echarle un vistazo a las fuertes bajadas que se produjeron después de llegar a máximos en 2021.

De todos modos, los potenciales beneficios son realmente interesantes, siempre que:

  • Tengas claros los riesgos que conlleva.
  • Tomes las debidas precauciones: utilizar un exchange de confianza, trasladar las monedas a un cold wallet o «monedero frío», etc.
  • Integres tu inversión en bitcoin en una cartera bien diversificada en otros tipos de activos.

En cualquier caso, antes de lanzarte a invertir, te aconsejo formarte en esta materia para conocer mejor todos los riesgos y diseñar una estrategia adecuada.

Así, puedes suscribirte a mi newsletter 100% gratuita para acceder a contenidos exclusivos sobre bitcoin y otras ideas de inversión muy variadas, pues ya sabes de la importancia de la diversificación.

➡️ #2. Una inversión convexa

Decimos que una inversión es convexa cuando las pérdidas son limitadas y el potencial de ganancia, ilimitado. En otras palabras, que si perdemos, perdemos poco, pero si ganamos, podemos ganar muchísimo.

Este es claramente el caso de la inversión en bitcoin, siempre que destinemos un pequeño porcentaje de nuestra cartera, conociendo los riesgos.

De este modo, sería un importe que podríamos permitirnos perder (total o parcialmente), pero que tiene el potencial de generar enormes rentabilidades, como ha sucedido en el pasado.

➡️ #3. Descentralización, transparencia y anonimato

Como te explicaba al analizar las características del bitcoin, el hecho de funcionar a través de una blockchain pública, sin control de autoridades centralizadas, proporciona a esta criptomoneda una seguridad y transparencia inéditas en las monedas fiduciarias tradicionales.

Por supuesto, esa seguridad se refiere a la tecnología en la que se basa el bitcoin y a la inalterabilidad de las transacciones. En ningún caso hace referencia a la seguridad de la inversión como tal.

De todos modos, cada vez hay más iniciativas estatales para intentar regular este sector en alguna medida.

➡️ #4. Una moneda deflacionaria

Al estar limitada desde un principio la cantidad máxima de bitcoins que va a haber en circulación, no existe el riesgo inflacionario que tradicionalmente se asocia con la emisión de dinero.

Ni existe una autoridad monetaria central que pueda tomar esa decisión, ni pueden minarse bitcoins de forma indefinida.

En cuanto se alcancen los 21.000.000 de bitcoin, finalizará el minado. Se estima que el último bitcoin será minado en el año 2140.

Por tanto, es probable que esto haya contribuido a la revalorización de esta moneda a lo largo de los años, y que todavía se acentúe esta tendencia cuando se produzca el próximo halving o nos aproximemos al fin del minado.

De todos modos, nadie puede asegurarlo a priori o hacer estimaciones precisas.

➡️ #5. La criptomoneda por excelencia

Sin lugar a dudas, el bitcoin ocupa el indiscutido primer puesto dentro del mercado de criptomonedas, seguido a bastante distancia por el ether (ETH), la criptomoneda de la red Ethereum.

Se trata no solo de la moneda digital más popular y de mayor capitalización, sino también una de las más rentables a lo largo de los años (aunque en momentos puntuales se hayan obtenido mayores rendimientos en otras monedas de menor relevancia).

En este sentido, se habla de la «dominancia del bitcoin» para expresar el porcentaje de capitalización de esta criptomoneda respecto al total de la capitalización del mercado de criptodivisas. Actualmente, su dominancia ronda el 50 %, como puedes comprobar en esta página en tiempo real.

dominancia de btc

Dominancia de Bitcoin a finales de 2023. Fuente: CoinMarketCap

 

Por tanto, si quieres adentrarte en el mercado de criptomonedas, bitcoin es la opción más lógica.

Es, a priori, uno de los proyectos más sólidos y con mayores probabilidades de supervivencia en el medio y largo plazo, al ser la primera criptomoneda que surgió, junto a la gran y creciente adopción que está experimentando.

✅ ¿Cómo invertir en bitcoin?

Cuando nos planteamos invertir en activos tradicionales como acciones, fondos o ETF, el procedimiento es bastante sencillo. Basta con acudir a un banco o bróker especializado, transferir fondos y ejecutar la operación deseada.

Sin embargo, en el caso del bitcoin y otras criptomonedas, hay algunas otras consideraciones a tener en cuenta.

Te explico las más importantes:

➡️ #1. Cómo comprar bitcoin: los exchanges

Un exchange es una plataforma digital en la que se pueden realizar operaciones de compra, venta o intercambio de criptomonedas.

Por tanto, sería el equivalente al bróker para la compra de acciones.

Uno de los más fiables y sencillos de utilizar es Coinbase, aunque existen muchos otros. La operativa es muy similar a la de otros intermediarios:

  • Crear una cuenta.
  • Transferir fondos.
  • Introducir la orden de compra de bitcoin.
  • Recibir las criptomonedas.

Aunque puedes mantener los bitcoins en el monedero del propio exchange, esta no es la opción más segura, ya que está expuesta a eventuales hackeos o a problemas de la propia plataforma.

Te explico la mejor opción para almacenarlos.

➡️ #2. Almacenar bitcoin de forma segura

Efectivamente, si quieres tener tus bitcoins 100 % bajo tu control y a salvo de hackers, te recomiendo transferirlos inmediatamente del exchange a un «monedero frío» o cold wallet.

Se trata de un dispositivo hardware, no conectado a internet y de aspecto similar a un pendrive, que permite almacenar y gestionar criptomonedas de forma segura.

Existen varios tipos de billeteras para almacenar criptomonedas. Aunque, en todos los casos, básicamente se trata de salvaguardar tu clave privada en un dispositivo hardware independiente.

En relación con esto, hay un dicho muy popular en el mundo cripto que afirma «not your keys, not your coins». Es decir, que si no tienes el control de tus claves privadas, no tienes la posesión de tus criptomonedas. Y de ahí la importancia de resguardar tus criptomonedas con seguridad.

➡️ #3. ¿Qué estrategia adoptar?

Como sucede con cualquier otro tipo de activo, es posible invertir en bitcoin con distintos objetivos, plazos y estrategias.

Dependiendo de tu perfil de riesgo y objetivos, podrías optar por una o varias de las siguientes opciones:

  • Buy and hold (HODL): es la opción más clásica y fácil de implementar. Básicamente, consiste en adquirir el importe de bitcoin deseado y mantenerlo en cartera a largo plazo. El objetivo es esperar a su revalorización futura, para llegar a venderlo total o parcialmente en algún momento. Lógicamente, no es necesario adquirir todo el importe de una sola vez, sino que es incluso más interesante ir realizando compras periódicas.
  • Trading: se trata de operar mediante compras y ventas a corto plazo (ya sea intradía o en períodos de varias jornadas), aprovechando las oscilaciones del mercado. La volatilidad del bitcoin (con grandes movimientos en cortos períodos) lo convierten en un activo muy interesante para implementar esta estrategia, aunque también sea muy arriesgada. En consecuencia, no es nada recomendable para principiantes.
  • Generación de ingresos pasivos: se trata de inmovilizar, depositar o prestar tus bitcoins para que otras personas operen con ellos de algún modo. Si no tienes pensado venderlos a corto plazo, puede ser una forma muy interesante de conseguir un extra de rentabilidad, al margen de la revalorización que puedan experimentar. Existen muchas variantes de esta estrategia (lending, staking, yield farming, etc), aunque todas tengan bastantes rasgos en común.
  • ETFs o fondos de inversión: se trata de una forma indirecta de invertir en bitcoin, mediante la participación en un instrumento de inversión colectiva. Lógicamente, estos activos no tienen las mismas características del bitcoin, sino que son fondos que se referencian a esta moneda, pero sin que supongan la posesión de la moneda en sí. En cualquier caso, actualmente todavía son pocos los fondos o ETF de este tipo disponibles en el mercado, ya que es un vehículo de inversión relativamente novedoso en lo que al bitcoin respecta.

Como puedes ver, estas estrategias de inversión en bitcoin son compatibles entre sí, especialmente la combinación de HODL con la generación de ingresos pasivos.

➡️ #4. ¿Tengo que pagar impuestos?

Aunque el bitcoin (y las criptomonedas en general) es un sector todavía poco regulado, los diferentes Estados ya han hecho movimientos en este sentido, sobre todo en lo que se refiere al ámbito impositivo o recaudatorio.

Como te contaba en este artículo sobre Hacienda y las criptomonedas, las principales vías de tributación de la inversión en bitcoin en España son las siguientes:

  • En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por las ganancias patrimoniales obtenidas en las compraventas de bitcoins, así como por los rendimientos de capital pasivos que consigas en operaciones de staking, lending y similares.
  • En el Impuesto sobre el Patrimonio, si estuvieses obligado a declarar por el volumen de tus activos.
  • A través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, si se transmiten los bitcoins a título gratuito.

Por tanto, la forma de tributar es muy similar a otras actividades de este tipo, aunque con ciertas peculiaridades, sobre todo por la falta de regulación que todavía existe en muchas cuestiones relacionadas con las criptomonedas.

En cualquier caso, el tema de la tributación no debería desanimarte de invertir en bitcoin, ya que puede ser un activo extremadamente rentable y una magnífica forma de diversificar tu cartera.

✅ [Opinión personal] ¿Es el bitcoin una reserva de valor?

Cuando se dice que un activo es una «reserva de valor», nos referimos a que es idóneo para preservar su valor a través del tiempo y proteger el dinero de los efectos de la inflación.

Por tanto, debe ser un activo especialmente fiable y que despierte un cierto consenso en cuanto a su capacidad para no depreciarse con los años.

En este sentido, suele considerarse que la inversión en oro es un ejemplo típico de esta clase de activos. También la inversión inmobiliaria suele utilizarse como reserva de valor por parte de muchas personas cuando se enfoca la inversión desde una óptica patrimonial.

En el caso del bitcoin, juegan a favor de su consideración como reserva de valor dos aspectos principales:

  • Su escasez y carácter deflacionario, ya que, como hemos visto, el número máximo de bitcoins está claramente limitado lo que hace que el precio debería tener una tendencia alcista a largo plazo.
  • Su carácter descentralizado, transparente, anónimo y seguro, lo que lo protege frente a decisiones de las autoridades monetarias.

Sin embargo, también hemos visto que esta criptomoneda está afectada por una elevada volatilidad y ciertos riesgos regulatorios, careciendo de esa estabilidad que solemos asociar con los activos refugio.

En definitiva, aunque quizás sea pronto para poderlo considerar como reserva de valor, considero que es un tipo de activo que merece tenerse en cuenta a la hora de construir una cartera diversificada.

Su enorme potencial de rentabilidad y su independencia del sistema financiero clásico lo convierten en una opción realmente interesante. En cualquier caso, y como siempre, me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Y lo que quizás te encantará a ti es este glosario de criptomonedas, que te descargas gratis y que te permitirá adentrarte en el fascinante mundo blockchain sin que te paralice ningún término complejo.

Hasta el próximo artículo, ¡Te deseo unas muy felices inversiones!

20 comentarios en “Entendiendo Bitcoin: ¿Lo podemos considerar ya una reserva de valor?”

  1. Y lo que la hace tener valor, es también que NO se puede falsificar; eso explicaba “Lunaticoin” en su charla con “Inversión racional”, o sea, un invento digital que NO puede copiarse… Y con las demás criptos, ¡no sé cómo será! Yo, lo que me pasa, es que, entre que de entrada no tengo el dinero suficiente y ya me he embarcado en lo de los dividendos y tampoco sé muy bien qué hacer con los bitcoins… Porque sí, está muy bien todo lo que leo y lo que dicen de que no puede falsificarse, igual que el oro o el platino, pero… también pienso que me da la sensación de que “no se sabe muy bien dónde está el dinero invertido en bitcoins”, al contrario que el de las acciones, que ese está bien visible… Aunque, si llegara a tener mucho dinero, lo estudiaría más y quizá compraría algo de bitcoins…

    1. El Club de Inversión

      Hola Ania. Gracias por compartir tu opinión. Es sabio mantenerse al margen de una inversión que no se comprende. Quizá no sea tu momento porque tu foco está en otra cosa. Un abrazo.

  2. Estoy completamente de acuerdo, y pienso que tarde o temprano las criptomonedas serán aceptadas una vez que su regularización convenza a los grandes inversores y quienes velan por la seguridad y el riesgo en este tipo de activos, creo que para quienes tienen grandes capitales es una excelente opción como reserva de valor, pero además para inversores minoristas y que gusten de especular, solo verán a las Criptomonedas como una forma de ganar dinero rápido o en el corto plazo, mediante le trading por su alta volatilidad, y no me cabe duda que este año marcara una diferencia favorable para este tipo de instrumentos de inversión y si se aprueba en el mes de marzo el ETF, que es su última opción, habrá un antes y un después.

  3. Estoy de acuerdo contigo acerca de que Bitcoin puede ser una buena alternativa a futuro y cómo reserva de valor. Apenas me estoy adentrando en este mundo y me falta mucho por aprender, pero gracias a tu libro “Como invertir en Criptomonedas” he aprendido mucho aunque te soy sincero son muchos los conceptos que me cuesta trabajo entenderlo bien pero siento que voy lento pero seguro. Me gustan mucho tus enseñanzas porque lo haces ver sencillo y claro. Te agradezco todas tus lecciones y espero llegar a ser un experto como tú y sobre todo llegar a la libertad financiera. Felicidades

  4. Una manera mas cómoda sin necesidad de walet es comprar los bitcoins a través de ETF. Que tanta diferencia habría en la rentabilidad?

  5. Javier Castañon Santana

    Un artículo muy interés y de gran aporte para mí,ya que me interesa el crecimiento que está teniendo este tema.

  6. no tengo experiencia en inverciones de criptomonedas, dadas tus explicaciones, si me parece recomendable pensar en invertir en criptomonedas. saludos.

    1. El Club de Inversión

      Gracias por compartir Efrén. Es una decisión personal de cada uno a tomar en función del conocimiento propio. Un abrazo.

  7. Andrea excelente artículo! Consulta, se puede operar con bitcoin , por ejemplo para generar ingresos pasivos, desde una billetera fría? O debes dejarlos en la plataforma que elijas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.