Tipos de wallet para criptomonedas ✅ Guía actualizada

Tipos de wallet para criptomonedas: ¿cuál es el más seguro y recomendable?

En este artículo te explicaré qué tipos de wallet para criptomonedas existen en el mercado, cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, y cuál es mi elección personal.

Como luego veremos, si te preocupa la seguridad de tus inversiones en bitcoin u otras criptomonedas, la elección de wallet es uno de los puntos críticos a los que deberías prestar mayor atención en todo el proceso.

Afortunadamente, son herramientas muy fáciles de utilizar que no requieren conocimientos tecnológicos específicos. No obstante, si todavía no las conoces, lo mejor es empezar viendo una breve definición que te ayudará a comprender cuál es la utilidad básica de estos monederos.

¿Qué es un wallet para criptomonedas?

De forma muy sencilla, podemos decir que un wallet para criptomonedas es un dispositivo hardware o una aplicación software que te permite almacenar y gestionar tus criptomonedas de forma segura.

Aunque esta definición básica facilita comprender la utilidad de estos monederos electrónicos, en realidad, no es 100% precisa.

Y es que lo que se almacena en estos dispositivos o aplicaciones no son las criptomonedas en sí, sino las claves públicas y privadas que dan acceso a las mismas.

Las criptomonedas realmente se «almacenan» en la blockchain o cadena de bloques, como una especie de anotaciones contables o registros de transacciones. De este modo, las claves públicas y privadas son las que, efectivamente, te permiten acceder a esa ubicación virtual para operar con las criptomonedas.

En realidad, podría hacerse un paralelismo con lo que sucede con el dinero que tienes depositado en el banco, ya que también se trata de una simple anotación contable en un registro. En este sentido, tu número de cuenta equivaldría a la clave pública en el ámbito de las criptomonedas, mientras que el PIN sería el equivalente a tu clave privada.

En cualquier caso, a efectos prácticos, podemos dar por buena la caracterización de los wallets como dispositivos o aplicaciones para almacenar criptomonedas.

➡️ ¿Por qué es necesario utilizar una billetera para criptomonedas?

Aunque, en teoría, podrías dejar tus criptomonedas en el exchange donde las adquieras, no es lo más recomendable.

Y es que estas páginas están expuestas a un gran riesgo de hackeos, que son más habituales de lo que nos gustaría. Por tanto, podrías perder toda tu cartera en uno de estos ciberataques, ya que se encuentra alojada en los servidores del exchange, que están permanentemente conectados a internet.

Desde el famosísimo hackeo de Mt. Gox en 2014 hasta los más recientes de Coinbase o Ascendex, las noticias sobre robos de criptomonedas son relativamente frecuentes.

Sin embargo, si utilizas un wallet desconectado de la red, siempre tendrás tus criptomonedas bajo tu control exclusivo, eliminando prácticamente el riesgo de hackeo.

¿Qué tipos de wallet para criptomonedas existen?

Fundamentalmente, existen dos grandes categorías o tipos de wallets para criptomonedas: hot wallets y cold wallets.

A continuación, te explico las características de cada uno de estos dos tipos de wallets para criptomonedas, así como sus respectivas ventajas y desventajas.

De todos modos, recuerda que tengo una clase gratuita de iniciación que va acompañada de un vocabulario de criptomonedas, donde puedes encontrar estas y otras muchas definiciones esenciales para iniciarte en el mundo cripto.

Además, si quieres seguir profundizando en estos temas, te recomiendo suscribirte a mi newsletter gratuita para estar al día de todos los nuevos artículos que vaya publicando.

➡️ #1. Hot wallets o «monederos calientes»

Los hot wallets son aplicaciones web, programas de escritorio o apps móviles para almacenar y gestionar criptomonedas, que están permanentemente conectados a internet y a la blockchain.

De este modo, muchos de los hot wallets existentes a día de hoy están disponibles en diversos formatos. Por tanto, puede ser posible utilizarlos como aplicación independiente (para ordenador o móvil), como extensión del navegador o bien desde su propia página web.

Las características más destacadas de estas billeteras o monederos de criptomonedas son las siguientes:

  • Suelen ser gratuitos: puedes usar prácticamente cualquier hot wallet de forma gratuita, sea cual sea el formato que adopte.
  • Facilidad de uso: son aplicaciones bastante sencillas de utilizar, sin necesidad de conocimientos específicos. Si sabes usar un servicio de banca electrónica, no tendrás ningún problema para operar con tu hot wallet y empezar a invertir en criptomonedas. Además, puedes utilizarlos desde cualquier dispositivo, al no ser aparatos físicos como los cold wallets.
  • Rapidez de operaciones: la propia naturaleza de los «monederos calientes», en conexión permanente con la red, hace que sea muy cómodo y rápido realizar cualquier operación con criptomonedas.
  • Nivel de seguridad relativamente bajo: sin duda, se trata del mayor inconveniente de los hot wallets. Y es que, al estar siempre conectados a internet, son relativamente vulnerables a un posible ataque hacker, aunque siguen siendo mucho más seguros que almacenar las monedas en un exchange. Por tanto, salvo que quieras estar operando constantemente con criptomonedas (y en cantidades limitadas), te desaconsejaría el uso de este tipo de wallets como única forma de almacenamiento.

Veamos cuáles son los principales subtipos de hot wallets que existen a día de hoy:

A. Carteras web

Es el tipo de hot wallet más vulnerable, ya que están alojados en una página web administrada por terceros, siendo muy susceptibles a posibles hackeos.

Un ejemplo de cartera web sería Fantom fWallet (orientada a la criptomoneda Fantom), entre muchas otras.

B. Extensiones del navegador

Estos hot wallets se configuran como extensiones que se instalan directamente en tu navegador de internet. Por tanto, son muy fáciles y cómodos de utilizar, sin necesidad de acceder a una web de terceros.

Uno de los más conocidos es Metamask, que está orientado a Ethereum y que yo suelo utilizar a menudo.

También Coinbase Wallet y Binance Wallet Direct (vinculadas con esos conocidos exchanges) ofrecen una versión como extensiones de escritorio, aunque también disponen de app móvil.

C. Programas de escritorio

Se trata de aplicaciones software que se instalan directamente en tu ordenador.

Suelen ser algo más seguras que las anteriores, aunque siguen teniendo los mismos hándicaps que cualquier otro hot wallet en lo que se refiere a la conexión a internet.

Entre otros muchos ejemplos, podemos mencionar aquí a Solflare (orientada a la criptomoneda Solana), que también cuenta con versión móvil y como extensión.

D. Aplicaciones móviles

En vez de instalarse en el ordenador, se trata de apps que funcionan desde tu teléfono o dispositivo móvil. Por tanto, son muy cómodas de utilizar, aunque también son vulnerables a posibles ciberataques.

Además de las mencionadas apps de Coinbase y Binance, podemos citar aquí a Trust Wallet y Exodus (que son dos de los mejores hot wallets multi-criptomonedas).

➡️ #2. Cold wallets o «monederos fríos»

Los cold wallets son monederos de criptomonedas que no están conectados a internet. De este modo, sus principales características son las siguientes:

  • Alto nivel de seguridad: al no estar en permanente conexión con la red, ofrecen mucha mayor seguridad en el almacenamiento de las claves, si los comparamos con los hot wallets.
  • Control: los cold wallets te ofrecen un control total de tu cartera de criptomonedas, sin depender de un tercero que custodie tus claves.
  • Menor facilidad y rapidez de uso: al tratarse de dispositivos físicos no conectados a internet, son menos rápidos y cómodos para operar con las criptomonedas almacenadas. Por tanto, no son la opción ideal para quienes, por ejemplo, se dediquen al trading intradía.
  • Mayor precio: algunos monederos fríos, como los que consisten en dispositivos USB, pueden tener un coste relativamente alto (entre 50 y 70 € para los modelos más asequibles). En consecuencia, si solo tienes un pequeño importe en criptomonedas, tal vez no sea la opción más eficiente en términos económicos.

Fundamentalmente, existen dos grandes subtipos de cold wallets:

  • Hard wallet: los wallet hardware son dispositivos similares a una memoria USB en los que se almacena la clave pública y la clave privada que da acceso a las criptomonedas. Los más conocidos son los dispositivos de Trezor y de Ledger.
  • Paper wallet: es el tipo de wallet para criptomonedas más simple que puede existir, ya que se trata de una simple hoja de papel donde se escribe la clave pública y la privada, habitualmente en formato de código QR. Por ejemplo, BitAddress te permite generar tu clave pública y clave privada de forma segura y descargar un documento con los códigos correspondientes.

Ten en cuenta que, en cualquier caso, para no perder la posibilidad de acceder a tu cartera de criptomonedas, debes custodiar el wallet con el máximo cuidado y precaución.

¿Cuál es el mejor wallet para criptomonedas?

Sin duda, resulta difícil determinar cuál es el mejor wallet para criptomonedas disponible a día de hoy, ya que depende en gran medida de tus preferencias y necesidades personales.

Así, por ejemplo, si operas a diario o si manejas un importe muy pequeño, puede que tu mejor opción sean los hot wallets, aunque no ofrezcan tanta seguridad.

Sin embargo, para estrategias a largo plazo (hodl) o como complemento de los monederos calientes, es muy recomendable contar con algún tipo de cold wallet, dados sus mayores niveles de seguridad.

Mi elección personal, en lo que a monederos fríos se refiere, es el Ledger Nano S. Sus principales ventajas son las siguientes:

  • Precio: dentro de los cold wallets hardware, este es uno de los modelos más asequibles. No obstante, si quieres disfrutar de prestaciones más avanzadas (como gestionar un mayor número de criptomonedas diferentes), Ledger comercializa otros modelos superiores, como el Ledger Nano S Plus o el Nano X.
  • Facilidad de uso: no es necesario contar con conocimientos técnicos avanzados para configurar este monedero. Cualquier persona puede hacerlo en unos pocos minutos siguiendo cualquier tutorial gratuito.
  • Seguridad: se trata de un dispositivo sin conexión a la red, con buena calidad de fabricación y nivel de seguridad certificado.

Para más detalles de cómo configurar y utilizar este monedero de forma rápida y sencilla, te recomiendo que consultes mi tutorial completo del Ledger Nano.

[Conclusión] Por qué recomiendo usar un wallet de criptomonedas

En definitiva, mi recomendación general es que, siempre que puedas, utilices un wallet para almacenar las claves de tus criptomonedas. Esto te permitirá añadir una capa extra de seguridad respecto a dejarlas depositadas en el exchange.

De este modo, lo mínimo recomendable es utilizar un hot wallet, aunque yo personalmente prefiero utilizar un cold wallet para las inversiones en las cuales hago holding y que sé que no voy a utilizar en el corto plazo.

Como te decía, mi elección personal sería el Ledger Nano S, aunque la mayoría de dispositivos ofrecen prestaciones similares.

De hecho, ambos tipos de wallet (hot y cold) pueden utilizarse conjuntamente y de forma complementaria, en función de tus necesidades específicas y de las estrategias de inversión que estés implementando en cada momento.

Por tanto, antes de tomar una decisión, analiza tu situación personal y las distintas opciones disponibles en el mercado (por ejemplo, algunos monederos como Nexo permiten generar ingresos pasivos con las criptomonedas almacenadas).

En cualquier caso, si te interesa este tipo de inversiones, te animo a consultar mi nuevo curso de inversión en criptomonedas, donde trataremos a fondo estas y otras cuestiones.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de wallet para criptomonedas y sus características distintivas, espero que te resulte más fácil elegir el más adecuado para tu situación particular.

Sea como sea, me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!

8 comentarios en “Tipos de wallet para criptomonedas: ¿cuál es el más seguro y recomendable?”

    1. El Club de Inversión

      Hola Rupper. Por el momento hay muy poco información al respecto, aunque la tendencia es que sea algo cada vez más extendido.

  1. Andrea, vengo siguiendo tus valiosos aportes sobre inversiones. Gracias a personas como tu el conocimiento está al alcance de tod@s.
    En cuanto a las wallet que pasa cuando al comprar criptomonedas las dejamos en la wallet spot de coinbase o binance?
    O si las invertimos en ahorros flexibles o bloqueados, ¿también están en riesgo si ocurren jakeos?

    1. El Club de Inversión

      El riesgo de hackeo es inherente a la inversión en criptomonedas Janneth. Tu tarea como inversora consiste en reducir ese riesgo por medio la investigación de esas plataformas para valorar si son fiables y seguras, buscando herramientas como Ledger para proteger la inversión…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.