↺ Ethereum y las DeFi: ¡NO te quedes en el paleolítico! | ECDI
ethereum defi

Ethereum y las Finanzas Descentralizadas o DeFi: El futuro, a la vuelta de la esquina

Si te estás planteando invertir en Ethereum (más propiamente, en ether), o si quieres saber más acerca de esta criptomoneda, en este artículo trataré de resolver todas tus dudas.

Veremos cómo surgió y cómo funciona este proyecto, si puede ser una inversión interesante y qué oportunidades genera en el ámbito de los contratos inteligentes (smart contracts) y las finanzas descentralizadas (DeFi).

Pero, antes de nada, veamos qué es exactamente Ethereum.

 

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma tecnológica basada en la blockchain (cadena de bloques), de carácter descentralizado, que permite realizar distintos tipos de transacciones de forma segura.

Si no estás familiarizado con este tipo de tecnología, quizás te pueda resultar difícil comprender plenamente su funcionamiento. Es por esto que en este artículo trataremos de hacer una explicación fácilmente comprensible, para que te resulte útil aunque estés dando tus primeros pasos en este sector novedoso.

De una forma muy sencilla, podemos decir que la blockchain es una especie de «libro de contabilidad» virtual en el que se registran todas las transacciones que se realizan en Ethereum. De este modo:

  • Cada operación queda enlazada con la anterior y con la siguiente. Por tanto, nadie puede alterar o falsear los registros, ya que afectaría a toda la cadena. Las transacciones son irreversibles.

blockchain bitcoin

 

  • Funciona de forma descentralizada. Esto quiere decir que no depende de ninguna autoridad central, sino que se basa en una red entre iguales (peer-to-peer). Así, es transparente y confidencial al mismo tiempo.

blockchain centralizada vs descentralizada

 

En este sentido, se trata de una tecnología similar a la de Bitcoin, aunque con ciertas diferencias técnicas bastante relevantes. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Mientras que bitcoin nace con el propósito claro de ser una moneda digital y una reserva de valor, Ethereum tiene un enfoque mucho más amplio. Se trata de una plataforma blockchain multipropósito, que puede servir para implementar infinidad de aplicaciones distintas.
  • Bitcoin funciona mediante un protocolo llamado «prueba de trabajo» (Proof of Work o PoW), donde la validación de las transacciones de la red se basa en la resolución de problemas matemáticos complejos. Por otro lado, Ethereum se rige actualmente por el protocolo «prueba de participación» (Proof of Stake o PoS), que pretende ser más eficiente en términos energéticos, haciendo que los participantes bloqueen una determinada cantidad de criptomonedas para validar transacciones.

➡️ Ether vs. Ethereum

Quizás por influencia de Bitcoin, donde tanto la tecnología como la criptomoneda se llaman igual, suelen confundirse los términos de ether y Ethereum.

Ethereum es una plataforma tecnológica basada en blockchain, que permite una gran diversidad de aplicaciones.

Por su parte, ether (ETH) es la criptomoneda nativa de Ethereum. Su papel inicial era retribuir el trabajo de computación que se realiza para validar las transacciones en la cadena de bloques (el llamado «gas»). Hoy en día, funciona como un criptoactivo más.

Por tanto, al comprar esta criptomoneda estaríamos invirtiendo en ether, no en Ethereum.

➡️ Origen de Ethereum

El creador de Ethereum es un programador ruso llamado Vitalik Buterin, que a finales de 2013 publicó el primer informe técnico que describía esta tecnología, cuando todavía estaba estudiando en la universidad.

Gavin Wood se unió pocos años después al proyecto, dándole el impulso definitivo.

Así, el anuncio público de creación de Ethereum tuvo lugar en enero de 2014. En ese mismo año se realizó la Oferta Inicial de Monedas o ICO (Initial Coin Offering) a través de la que el público pudo adquirir las primeras ether minadas.

A partir de ese momento, la tecnología de Ethereum ha ido evolucionando a través de sucesivas mejoras que han conseguido añadir funcionalidades y superar limitaciones (como su escalabilidad).

Esto ha contribuido a que Ethereum sea cada vez más robusta y fiable, sirviendo de base para innumerables proyectos y aplicaciones, mucho más allá de actuar como simple soporte para la criptomoneda ether.

➡️ Aplicaciones de Ethereum

Efectivamente, la tecnología de Ethereum nace con la vocación de facilitar la creación de proyectos descentralizados en la blockchain.

De este modo, permite construir todo tipo de aplicaciones descentralizadas (DApps), tokens con diferentes funcionalidades, contratos inteligentes (smart contracts), organizaciones autónomas descentralizadas (DAOs), etc.

Las opciones son virtualmente infinitas.

Así, muchas empresas, organizaciones e individuos aprovechan el carácter abierto, seguro y descentralizado de Ethereum para desarrollar sus propias aplicaciones. Por ejemplo, los famosos tokens no fungibles o NFTs, aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) para realizar transacciones entre iguales, etc.

Invertir en Ethereum

Aunque la versatilidad de Ethereum sea fascinante, probablemente uno de los aspectos que más te interesen sea la posibilidad de invertir en Ethereum o, más propiamente, en su criptomoneda: el ether (ETH).

Aunque no sea tan conocida como bitcoin, probablemente sea la segunda en popularidad entre los inversores. Y también una de las más sólidas, con un proyecto serio y consolidado detrás.

En cualquier caso, no está de más recordar que invertir en criptomonedas no es para todo el mundo.

Se trata de una inversión con gran volatilidad, es decir, donde las cotizaciones pueden variar mucho en muy poco tiempo. Sin embargo, creo que es una buena forma de añadir diversificación a tu cartera, siempre que tengas claro cómo funciona este mercado y la inversión esté alineada con tu perfil de inversión (clic aquí si no tienes claro cuál es tu perfil inversor).

Te explico brevemente las principales cuestiones a tener en cuenta al invertir en Ethereum:

➡️ Precio del Ethereum o ether

Puedes consultar el precio del ether (ETH) en tiempo real en una gran variedad de páginas web o plataformas especializadas en criptomonedas. Por ejemplo:

  • Webs especializadas en información sobre criptomonedas. Aquí destaca CoinMarketCap.
  • Exchanges, es decir, plataformas en las que se pueden realizar transacciones de compra y venta de criptomonedas. Algunos de los exchanges de criptomonedas más conocidos son Coinbase, Binance o Bit2Me, por ejemplo.
  • Páginas de información financiera general, como podría ser Google Finance y similares.

Por tanto, realizar el seguimiento de precios de ether es muy sencillo y fiable, dada la gran transparencia que caracteriza a la tecnología de Ethereum.

➡️ Cómo comprar ether (ETH) en un exchange

El proceso de compra de ether para invertir en Ethereum es muy sencillo, aunque tiene ciertas peculiaridades que debes tener en cuenta si eres principiante:

  • Crea tu cuenta en la página del exchange. Tendrás que indicar tu nombre, correo electrónico y documento de identidad. Pueden pedirte algún tipo de verificación a través del teléfono o incorporando una copia digital de tu documentación.
  • Transfiere fondos. La mayoría de exchanges admiten distintos medios de pago para disponer de fondos para empezar a operar. Lo más cómodo suele ser la tarjeta de crédito.
  • Compra ether. La interfaz de usuario de la mayoría de exchanges es muy fácil de utilizar. Solo tendrás que indicar el tipo de moneda que quieras comprar (en este caso, ether) y el importe que quieras adquirir, expresado en tu moneda (euros, dólares, etc.).
  • Transfiere tus monedas para mayor seguridad. Al adquirir las criptomonedas, estas se quedan depositadas en tu cuenta en el exchange. Aunque los más reputados ofrecen mucha solidez y elevadas medidas de seguridad, ninguno es inmune a un eventual ataque hacker o a una posible quiebra. Por eso te recomiendo guardar tus ether en un monedero frío o cold wallet, desconectado de internet. Para mí, uno de los mejores y más fáciles de utilizar es el Ledger Nano S. Tienes un completo tutorial en el enlace anterior.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Sea cierto o no, creo que este vídeo te ayudará a asentar los conocimientos y te permitirá comprender a la perfección la forma de invertir en Ethereum (y otras criptomonedas), con el sencillo paso a paso que deberás efectuar:

 

Como ves, la mecánica es muy sencilla, pero las posibles estrategias son muy variadas, como veremos a continuación.

➡️ Estrategias de inversión en Ethereum

Algunas de las estrategias que puedes utilizar a la hora de invertir en Ethereum (ether) son las siguientes:

  • Buy and hold (HODL): es la opción más sencilla y una de las que mayor rendimiento podría ofrecer en el largo plazo. Como ya sabrás, consiste en comprar el importe de ether que quieras y mantenerlo en cartera de forma indefinida, con el objetivo de que se revalorice. También puedes ir haciendo compras periódicas para aprovechar posibles bajadas de cotización e ir aumentando tu cartera.
  • Trading: consiste en operar a muy corto plazo (días o, incluso, horas), aprovechando las oscilaciones de cotización que experimenta el ether. Como te decía al inicio, todas las criptomonedas son bastante volátiles, por lo que es posible conseguir elevadas ganancias o sufrir importantes pérdidas en períodos cortos de tiempo. No es una estrategia apta para principiantes.
  • Generación de ingresos pasivos: se trata de inmovilizar, depositar o prestar tus ether para que otras personas operen con ellos de algún modo. Si no tienes pensado venderlos a corto plazo, puede ser una forma muy interesante de conseguir un extra de rentabilidad, al margen de la revalorización que puedan experimentar. Existen muchas variantes de esta estrategia, como serían el staking de Ethereum, el lending o el yield farming, que te explico más en detalle en el apartado de las DeFi.
  • ETFs o fondos de inversión: es una estrategia de inversión indirecta en ether. Así, lo que adquieres es una participación en un vehículo de inversión colectiva, sin poseer personalmente los ether. Por tanto, no disfrutarás de muchas de las ventajas que tiene la inversión en criptoactivos. Además, todavía no existen muchas opciones en el mercado para los inversores particulares.

De todos modos, si quieres estar al día de mis estrategias de inversión en ether o en otros activos, te invito a suscribirte a mi newsletter 100% gratuita. En ella podrás acceder a contenidos exclusivos para mi comunidad privada.

➡️ ¿Cuál es la rentabilidad de ether?

Al igual que sucede con el bitcoin, la rentabilidad de invertir en ether ha sido elevadísima en los últimos años. Por ejemplo, esta criptomoneda pasó de cotizar a unos 150 dólares en 2020, a más de 4.700 $ en 2021.

En esta tabla puedes ver con más claridad su evolución hasta el día de hoy:

rentabilidad anual ethereum

Como te decía, también es cierto que la volatilidad y riesgo de los criptoactivos son muy elevados. Por tanto, pueden producirse bajadas igual de acusadas que las subidas precedentes.

En este sentido, suele decirse que la inversión en Ethereum es convexa.

Esto significa que, si inviertes un pequeño porcentaje de tu patrimonio, las pérdidas son limitadas y el potencial de ganancia, ilimitado. En otras palabras: si pierdes, perderás poco, pero si ganas, puedes ganar muchísimo.

Smart Contracts: qué son y cómo funcionan

En la introducción te decía que una de las principales aplicaciones de la tecnología de Ethereum son los llamados «contratos inteligentes» o smart contracts.

Se trata de contratos que tienen la capacidad de auto-ejecutarse y cumplirse por sí mismos de forma automática cuando se dan una serie de condiciones.

De este modo, estos contratos se ejecutan en la blockchain de Ethereum, sin que se necesite de la intervención de un tercero (como un notario o juez) para darles validez o para garantizar su cumplimiento.

Esto permite:

  • Reducir costes de formalización.
  • Reforzar la seguridad del contrato.
  • Agilizar su tramitación y ejecución.

Las posibles aplicaciones de estos smart contracts son de lo más variado, desde la compraventa de una casa, hasta contratar un seguro o verificar la trazabilidad de un producto alimentario.

  DeFi: ¿El futuro de las finanzas?

Las finanzas descentralizadas, decentralized finance o DeFi son otra de las aplicaciones más interesantes de la tecnología de Ethereum.

Básicamente, se trata de un ecosistema financiero que abarca un conjunto de aplicaciones o DApps basadas en redes blockchain descentralizadas, que no necesitan intermediarios para funcionar. 

Así, estas aplicaciones permiten realizar operaciones o intercambios financieros de forma descentralizada, amparados en la tecnología segura de la blockchain de Ethereum.

Un ejemplo muy sencillo sería la tramitación de un préstamo entre dos particulares, sin necesidad de acudir a un banco o entidad financiera tradicional.

De este modo, las aplicaciones descentralizadas o DApps que se utilizan en el ecosistema DeFi permiten ejecutar todo tipo de contratos inteligentes de forma segura. Además del caso de los préstamos, tenemos aplicaciones de:

  • Intercambio de monedas.
  • Obtención de intereses.
  • Intercambio de NFTs o tokens no fungibles.
  • Intercambio de tokens.
  • Etc.

En lo que se refiere a la inversión en ether, te decía que una de las estrategias más interesantes era la de generación de ingresos pasivos.

Para ello se utilizan plataformas de finanzas que pueden ser centralizadas (CEX) o descentralizadas (DEX), en las que podemos prestar nuestra liquidez a cambio de un rendimiento.

Para la mayoría de los inversores, suelen ser más fáciles de utilizar y más recomendables (por regla general) las de tipo centralizado.

En cualquier caso, los tres tipos de estrategia de generación de ingresos pasivos con ether son las siguientes:

➡️ #1. Staking Ethereum

Para entender el Staking de Ethereum, es necesaria una breve explicación de cómo se verifican las transacciones en esta red descentralizada.

Básicamente, el staking es el proceso que se utiliza en la blockchain para validar las transacciones que se van realizando.

De este modo, el protocolo de Proof of Stake (PoS) o «prueba de participación» consiste en lo siguiente:

Distintos nodos o participantes de la red de Ethereum (elegidos aleatoriamente) intervienen para validar cada transacción y crear nuevos bloques en la cadena. Así se alcanza un consenso entre los miembros de la red para otorgar validez a una determinada transacción.

Dado que es una red descentralizada, cualquier persona que posea ether puede participar en el proceso. Como recompensa, reciben una pequeña cantidad de esta misma criptomoneda.

Por tanto, si no vas a vender tus ether en el corto plazo, podrías inmovilizarlos en alguna plataforma o exchange que permita participar en estos procesos de staking. Así, la propia plataforma se ocupará de todos los trámites en tu nombre, por lo que no tendrás que ejecutar ninguna operación por tu cuenta.

➡️ #2. Lending

El lending es un simple préstamo que se realiza en criptomonedas (en este caso, en ether) y que se tramita de forma segura y descentralizada (aunque también pueden utilizarse plataformas centralizadas), mediante la correspondiente blockchain.

Por tanto, como prestamista, pones a disposición del prestatario o prestatarios tus tokens, que te serán devueltos junto con los intereses correspondientes.

Un ejemplo de este tipo de plataformas DeFi de lending es Nexo.

➡️ #3. Yield Farming

La traducción literal de esta expresión sería algo así como «cosecha de rendimientos» o «recolección de rentabilidades».

En realidad, más que una estrategia en sí misma, se trata de aprovechar varias plataformas DeFi en las que se reparte la inversión para maximizar los rendimientos.

A estos efectos, han aparecido diversas plataformas especializadas en Yield Farming, que permiten aprovechar la tecnología de Ethereum para llevar a cabo este tipo de estrategias.

En términos generales, podemos decir que se trata de una estrategia de bastante complejidad.

Por tanto, mientras que el lending y, especialmente, el staking de Ethereum son aptos para cualquier persona, el yield farming es una estrategia con un riesgo elevado solo aconsejable si ya se tienen unos conocimientos técnicos relativamente avanzados.

  [Opinión personal] ¿Invierto yo en Ethereum? ¿Deberías considerar hacerlo tú?

Bajo mi punto de vista, Ethereum es uno de los proyectos basados en la blockchain más sólidos e interesantes. Sus enormes posibilidades en el mundo de las finanzas descentralizadas y los contratos inteligentes la convierten en una tecnología especialmente atractiva.

De hecho, la tecnología de Ethereum sirve de base para desarrollar muchas otras criptomonedas, lo que no deja de ser una garantía de futuro y sumar atractivo a las inversiones en ether.

Esto se debe a que Ethereum es una blockchain de «capa 1» (layer 1), sobre la que se pueden construir tecnologías de «capa 2» para ganar en escalabilidad y ahorrar costes de transacción.

Específicamente, en lo que se refiere a la inversión en ether, también creo que es una de las criptomonedas que conviene tener en cartera.

Junto con bitcoin, es una de las más rentables y de mayor capitalización (aunque a bastante distancia de aquella). Por tanto, aunque no haya nada asegurado, creo que puede ser una inversión interesante para una pequeña parte del patrimonio.

De hecho, yo misma tengo una parte importante de mi cartera de criptomonedas en ether, ya que confío mucho en el potencial de esta tecnología.

De todos modos, antes de lanzarte a invertir en Ethereum, asegúrate de tener claros los conceptos básicos y toma todas las precauciones necesarias (fundamentalmente, utilizar un exchange de confianza y transferir los ether a una cold wallet).

En cualquier caso, y como siempre, me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Y lo que probablemente te encantará a ti es este glosario cripto que he preparado (y que te descargas gratis haciendo clic aquí) y que viene acompañado de 3 oportunidades increíbles que nos ofrece la blockchain.

Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.