▶ ¿Conoces los criterios ESG? ¿Los usas en la inversión? | ECDI
criterios esg

Inversión ESG: lo que necesitas saber antes de invertir siguiendo este criterio

La inversión socialmente responsable o inversión ISR avanza como una forma de hacer algo más que simplemente invertir. La integración de criterios ESG es la estrategia de inversión sostenible más habitual. 

En este artículo aprenderás qué significan las siglas ESG en español, qué criterios siguen, cómo afectan a las empresas y a los fondos de inversión y cómo integrarlas dentro de tu cartera.

 

✅ Qué es ESG

El término ESG es el acrónimo de Environmental, Social and Governance y hace referencia a factores no financieros que las empresas pueden tener en cuenta para tomar sus decisiones. Su traducción literal sería “ambientales, sociales y gobierno corporativo”, de ahí que en castellano ESG se resuma como ASG. Estos son los criterios que las empresas ESG tienen en cuenta dentro de sus estrategias.

Los criterios ESG son la base de la inversión sostenible y responsable, que aborda cuestiones adicionales de carácter ético, entre otras cosas. En otras palabras, realiza un análisis extrafinanciero dentro del proceso de inversión.

La inversión ESG no se limita al rendimiento económico y añade estos componentes medioambientales y sociales a la toma de decisiones. Es la intersección entre lo puramente financiero dentro de tus inversiones y los valores con los que te identificas como persona.

que es la inversion esg
Esta forma de evaluar las inversiones no solo la utilizan los gestores de fondos y los inversores particulares. Las empresas también integran esta misma visión en sus estrategias e intentan ser más responsables en términos sociales y medioambientales. 

➡ ¿Tienen el mismo significado ESG que ISR?

El significado de ESG está ligado a la inversión ISR o inversión socialmente responsable. Sin embargo, se trata de conceptos diferentes que es habitual confundir o tratar como iguales.

La inversión ISR o SRI en sus siglas anglosajonas busca invertir siguiendo los criterios ESG. Desde un punto de vista técnico, la ASG es una herramienta de gestión que surgió dentro de un estilo de inversión como es la inversión ISR.

Para que lo entiendas mejor, la inversión ISR tiene en cuenta los criterios ESG, pero también puede tener otros de carácter ético, como los códigos éticos de la empresa, su comportamiento hacia los clientes o donaciones. A estos se añaden cuestiones de impacto social. Entre ambos pueden llegar a excluir sectores enteros por ser controvertidos, como por ejemplo el armamentístico. 

Por su parte, los criterios y estas condiciones ESG-ASG están cada vez más presentes en la política de las empresas, también porque su demanda por parte de inversores y fondos se ha disparado. 

Un ejemplo son los principios de banca responsable que, bajo el auspicio de Naciones Unidas, han puesto en marcha casi una treintena de bancos.

✅ Criterios ESG

La clave de la inversión ESG son los tres criterios que forman la palabra. Estos tres criterios son de carácter ambiental, social y de gobierno corporativo.

tipos de criterios esg

El primero en definir los indicadores ESG asociados a estos criterios fue la gestora de fondos Robeco en 1999 a través de su encuesta anual sobre sostenibilidad denominada Corporate Sustainability Assessment o CSA. Esta encuesta ya recoge los principales elementos de cada área.

Estos indicadores se refieren a los componentes específicos que se miden después dentro de cada una de las grandes áreas ASG.

➡ Criterios medioambientales y de cambio climático

Los criterios medioambientales se centran en el impacto medioambiental de una compañía y sus políticas para reducir su huella de carbono.

Evalúan cuestiones como sus emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de residuos, la protección de la biodiversidad o el uso de recursos hídricos. Puede incluso abordar toda la cadena de producción de la empresa.

También tiene en cuenta las acciones que lleva a cabo para reducir ese impacto ambiental como, por ejemplo, si tiene políticas de economía circular.

En resumen, los factores medioambientales sostenibles en ESG tienen en cuenta: 

  • Sistemas de gestión medioambiental.
  • Uso racional del agua.
  • Biodiversidad.
  • Reforestación. 
  • Gestión de residuos.
  • Gestión responsable de productos. 
  • Estrategia climática.
  • Desempeño medioambiental. 
  • Economía circular.

Muchos de estos criterios están en línea con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU.

➡ Criterios sociales

Estos indicadores ESG analizan el desempeño de la empresa en clave social. Esto pasa por sus políticas de recursos humanos, el respeto a los derechos humanos, la seguridad en el trabajo, cuidado de la salud de los empleados y también cómo contribuye a la comunidad en la que vive.

Los criterios sociales tienen en cuenta: 

  • Capital humano.
  • Atracción y retención de talento.
    Salud y seguridad en el trabajo.
  • Contribuciones a la comunidad. 
  • Respeto a los derechos humanos.
  • Igualdad de género.

➡ Criterios gobierno corporativo

Mide la gobernanza de la empresa y si apuesta por unas finanzas sostenibles, como por ejemplo se hace desde la banca responsable. Para ello utiliza indicadores como la ética corporativa, las prácticas contables, la estructura de la empresa, sus procesos de toma de decisiones o los mecanismos de control.

Aquí también se evalúa la remuneración de los ejecutivos. Estos son los principales criterios:

  • Remuneración de los directivos.
  • Cadena de suministro responsable.
  • Estructura de gobierno corporativo y del consejo de administración.
  • Código de conducta y cumplimiento de la norma.
  • Políticas fiscales y contables. 

Estas son las líneas generales de los criterios ESG, que después se dividen en infinidad de indicadores ESG que inversores y gestoras de fondos utilizan para decidir si una empresa es o no socialmente responsable o cumple los preceptos de integración ESG. En este enlace puedes ver un ejemplo aterrizado de estos criterios.

En Europa, el Reglamento 2019/2088 sobre divulgación de información financiera sostenible (SFDR) de la Unión Europea obliga incluso a diferenciar entre fondos ESG cuando tocan el área de sostenibilidad. Es decir, que para poder ponerse la etiqueta de sostenibles deben cumplir ciertos criterios en sus inversiones.

El siguiente mapa muestra qué países tienen políticas activas similares a las de la UE en términos de información sobre fondos ESG.

criterios esg paises

Fuente: https://www.msci.com/our-solutions/esg-investing

✅ Evolución de la inversión en ESG

La inversión ESG no es nueva. El primer índice sobre sostenibilidad, el Dow Jones Sustainability Index, se creó en 1999, hace más de 20 años. 

Desde entonces se han ido creando más índices similares como el MSCI ESG Screened o el MSCI KLD 400 Social Index, por poner dos ejemplos. Cada uno de estos índices sigue diferentes criterios en la selección de empresas, pero hay muchos grandes nombres como Microsoft, Google o Apple, empresas que apuestan por los criterios ISR en su negocio.

Desde la década de 2010, la inversión socialmente responsable se ha convertido en tendencia. La crisis financiera de 2008 fue el punto de partida para el cambio en la mentalidad de los inversores y también de los fondos de inversión, pero la inversión realmente comenzó a dispararse desde 2012 como se puede observar en el siguiente gráfico.

Este mide cómo ha ido evolucionando la incorporación de criterios ESG dentro de las estrategias de inversión socialmente responsable junto con otras herramientas similares, utilizando herramientas de backtesting, ya que el primer índice se creó en 1999.

crecimiento inversión esg estados unidos

Fuente: https://www.ussif.org/Files/Trends/2022/Trends%202022%20Executive%20Summary.pdf 

 

Según un estudio de Capital Group, la tasa mundial de adopción de los criterios ESG es ya del 90% entre los profesionales de la inversión, frente al 84% a día de hoy. En otras palabras, las inversiones sostenibles se están convirtiendo en el estándar del sector financiero.

Y tú… ¿Ya llevas un buen control de tus inversiones? Descárgate gratis esta plantilla de seguimiento.

hoja seguimiento inversiones

✅ Ventajas e inconvenientes de la inversión con criterios ESG

Las dos grandes ventajas de la inversión ESG e ISR son:

  1. Estás ayudando a mejorar el planeta y la sociedad con tus inversiones. Gracias al ESG investing le das un valor adicional a tu dinero.
  2. Rentabilidad adicional (potencialmente). Diferentes estudios de ESMA o Bloomberg establecen que los fondos sostenibles son más baratos y rentables a medio plazo, aunque todavía es pronto para extraer resultados concluyentes en el largo plazo. 

Para analizar la rentabilidad puedes comparar el desempeño de los índices que siguen criterios ESG con los que no lo hacen. Por ejemplo, enfrentar el MSCI World ESG Screened Index al MSCI World Index.

invresion con esg contra inversion sin esg

Fuente: https://www.msci.com/documents/10199/868074a7-691a-6872-00e7-bcb33275ef7c 

 

Por la parte de las desventajas de la inversión ESG destacan:

  1. La falta de reglas claras sobre lo que es ESG y sus parámetros.
  2. La falta de homogeneidad en las estrategias de inversión. Como veremos más adelante, hay diferentes fórmulas para implementar el ESG investing con distintas estrategias. Como inversor tendrás que decidir si estos criterios se aplican a la asignación de activos y cómo. 
  3. El efecto “Greenwashing” que usan muchas empresas para hacer ver que siguen criterios ESG cuando en realidad no lo hacen. Esto consiste tanto en estrategias de marketing para parecer más verde como en implementar criterios ESG de forma parcial o solo de cara a la galería.

✅ Cómo diseñar una estrategia de ESG investing

Más que de inversión ESG, aquí hay que hablar de inversiones ISR. Y es que, lo que fondos de inversión e inversores hacen es diseñar estrategias de inversión socialmente responsables teniendo en cuenta los criterios ESG y otros modelos de inversión para seleccionar acciones, como por ejemplo no invertir en sectores poco éticos.

El criterio de inversión más utilizado para seleccionar empresas es el de integración ESG, es decir, invertir en empresas que cumplan con los criterios que has visto. 

El segundo es quizás el más sencillo para el inversor particular: excluir de la cartera determinadas empresas o industrias que pueden ser controvertidas, como por ejemplo las de tabaco, juego, armamento o alcohol, por poner unos ejemplos.

Otras estrategias ESG incluyen las famosas inversiones de impacto (se invierte buscando un impacto social o medioambiental, no un rendimiento económico) o modelos donde se escoge a los mejores de cada categoría. 

La siguiente gráfica muestra cómo han evolucionado las diferentes estrategias de inversión socialmente responsable a lo largo del tiempo según el dinero destinado a ellas. Así se puede ver cómo la integración ESG (ESG integration en la imagen), como criterio de inversión, ha avanzado hasta superar a la exclusión de empresas y sectores (Negative/exclusionary screening).

En el gráfico se puede ver el volumen de dinero gestionado según cada tipo de estrategia y de qué forma han ido ganando o perdiendo popularidad. 

estrategias de la inversion esg

Fuente: https://www.gsi-alliance.org/wp-content/uploads/2023/12/GSIA-Report-2022.pdf

 

Si no quieres complicarte demasiado en la selección, la forma más sencilla de invertir es por exclusión de sectores enteros o, como veremos más adelante, a través de índices que sí tienen un sesgo ISR.

✅ Cómo invertir en ESG

Hay diferentes vehículos para invertir en ASG-ESG e inversión socialmente responsable según tus objetivos. Desde inversión en renta variable hasta renta fija, pasando por financiar proyectos en inversiones de impacto.

Del mismo modo, también se puede invertir en ESG con el objetivo de generar plusvalías o en busca de dividendos. Con el primero, lo que se persigue es obtener una ganancia por la subida del precio de las acciones o de las participaciones del fondo de inversión, mientras que la segunda es una forma de generar rentas pasivas a través del dividendo que pagan las empresas y fondos que invierten con sesgo ESG. 

➡ ETFs

A efectos prácticos, los ETFs, instrumentos financieros de gestión pasiva, replican un índice compuesto por decenas o incluso cientos de acciones que siguen criterios ESG en este caso. Así estarás invirtiendo de forma muy diversificada con un coste de entrada limitado y comisiones bajas.

En el mercado hay infinidad de ETFs que siguen criterios ESG y de índices sostenibles. Basta una mirada a la selección de índices ESG de MSCI que puedes consultar en JustETF. Si no sabes cómo funciona, en este vídeo te lo explico:

 

Algunos ejemplos de ETFs que siguen criterios ESG son: 

  • Vanguard FTSE Social Index Fund (VFTAX). Replica al índice FTSE4Goog US Select e invierte siguiendo una estrategia de exclusión, dejando fuera del índice a las empresas de las industrias de entretenimiento para adultos, alcohol, tabaco, armas, juegos de azar y energía nuclear.
  • iShares Global Clean Energy ETF (ICLN). Este ETF invierte en el sector de energías limpias y renovables. 
  • iShares MSCI World SRI UCITS ETF EUR (2B7K). Replica el índice MSCI World SRI Select Reduced Fossil Fuels que invierte de forma global en compañías de mercados desarrollados que siguen criterios ESG y excluye las compañías con exposición a energías fósiles.  

A través de estos ETFs podrás crear una cartera de gestión pasiva. Recuerda que para invertir en ETFs necesitarás un bróker especializado que te permita acceder a diferentes mercados. 

➡ Fondos indexados

Los fondos indexados siguen la misma filosofía que los ETFs, solo que su funcionamiento y fiscalidad es la propia de un fondo de inversión y no de las acciones. 

Entre los fondos indexados ESG figuran:

  • Vanguard ESG Developed World All Cap Eq. Replica el FTSE Developed Index, que invierte en empresas que integran los criterios ESG en su gestión.
  • Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund Institutional Plus EUR. La versión del anterior fondo indexado ASG enfocada en mercados emergentes.

Como con los ETFs, también hay fondos indexados ESG que invierten en renta fija y bonos verdes como el iShares ESG Screened Global Corporate Bond Index Fund.

Una forma diferente de invertir en fondos indexados con sesgo ISR es utilizar un roboadvisor. Los roboadvisor son gestores automatizados con los que podrás contratar una cartera de fondos indexados ESG adaptada a tu perfil de riesgo. 

El propio roboadvisor se encargará de la gestión de la cartera para que tú no tengas que hacer nada. InbestMe (clic aquí para abrir cuenta con ellos) fue el primer roboadvisor en traer las carteras indexadas verdes, aunque ahora también puedes contratar carreteras indexadas ESG en Indexa Capital.

➡ Fondos de inversión ESG

También hay fondos de inversión de gestión activa que siguen estrategias de inversión con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza. 

La diferencia con los ETFs y fondos indexados es que aquí los gestores buscan superar al índice de referencia (aunque no todos lo consiguen). Con un fondo ESG de gestión activa puedes obtener mejores resultados que con uno indexado, aunque también pagarás muchas más comisiones. En cualquier caso, la clave para elegir será esa relación entre comisiones y rentabilidad neta.

Puedes encontrar estos fondos ESG en páginas especializadas como Morningstar, que dispone de una categoría de fondos sostenibles. 

➡ Bonos verdes y renta fija ESG

Los bonos verdes son un tipo de emisión de deuda gubernamental y de empresas cuyos fondos se usan para financiar proyectos verdes y socialmente responsables. 

Normalmente, se utilizan en inversiones de impacto, proyectos de gestión de residuos por eficiencia energética, plantas de energías renovables, renovar flotas de transporte para usar energías limpias, etc.

Puedes invertir directamente en las emisiones de bonos verdes o en fondos indexados y ETFs que sigan índices de renta fija ESG como el Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies IHE-C o el iShares USD Green Bond ETF (BGRN).

Crowdlending

El crowdlending es una forma de inversión alternativa donde te juntas con muchos inversores para prestar capital a empresas o invertir de forma directa en ella (en este caso hablaríamos de crowdfunding).

Este tipo de inversiones se realizan a través de plataformas especializadas. Estas plataformas seleccionan y presentan proyectos de inversión donde puedes buscar los que cumplan con criterios ESG.

➡Acciones

La opción tradicional: comprar acciones de empresas que siguen criterios ESG. El hándicap es que la lista aquí es enorme y abarca multitud de sectores. 

Un banco puede estar aplicando criterios ESG como también puede hacerlo una tecnológica o una empresa energética. Basta con mirar el ranking ESG España de Merco para entenderlo. Ahí aparecen empresas como Ikea, Decathlon o Leroy Merlin entre los primeros puestos. 

Una forma de enfocar esta selección es aprovechar las empresas que componen los índices ESG que hemos analizado antes o invertir en sectores eminentemente ESG e ISR, como lo sería la inversión en energías renovables.

✅ Conclusión: ¿Merece la pena la inversión ESG?

La inversión socialmente responsable ISR y el ESG investing es una tendencia que parece imparable. Cada vez más inversores buscan invertir con sesgo ISR y añadir los criterios ASG a su proceso de inversión.

Las empresas y las gestoras de fondos se han dado cuenta y por eso muchas ya suman estos indicadores ESG a su toma de decisiones. A partir de ahí, es cuestión de analizar lo importante que es para tu incluir este sesgo de sostenibilidad y responsabilidad social a tus inversiones.

Tanto si inviertes ya en ESG como si te lo estás planteando, me encantará conocer tu opinión en los comentarios.

Y en el caso de que ya estés invirtiendo, ya sea considerando los criterios ESG o sin ellos, lo que sí deberías hacer es un buen seguimiento de tu cartera (algo que podrás llevar a cabo con la mayor comodidad posible con esta hoja que te regalo por aquí).

hoja seguimiento inversiones

Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!

2 comentarios en “Inversión ESG: lo que necesitas saber antes de invertir siguiendo este criterio”

  1. Andrea muy interesante tu artículo, me gustaría saber cómo puedo conocer las empresas que cumplen estos criterios en la bolsa de New York.
    Gracias

    1. El Club de Inversión

      Hola Hernando. Basta con consultar la información en portales como investing.com , morningstar, etc… Y ver si cumplen. Un abrazo Hernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.