Invertir en IA: Las MEJORES formas de hacerlo 📈 | ECDI
como invertir en ia

Cómo invertir en Inteligencia Artificial: rentabiliza una de las tecnologías más revolucionarias de la historia

Con los recientes y espectaculares avances que se han producido en este campo, muchos se preguntan si es interesante invertir en inteligencia artificial (IA) o si solo se trata de una nueva «burbuja» especulativa.

Empresas como OpenAI, Microsoft o IBM parecen muy bien posicionadas para rentabilizar esta tecnología y, potencialmente, para revolucionar todo tipo de industrias y sectores. Sin embargo, también hay quienes desconfían de la solidez y aplicabilidad práctica de muchas de las actuales soluciones de IA.

En este artículo analizaremos si se trata realmente de un sector atractivo para los inversores y cuáles son las mejores formas de sacar partido a esta tendencia.

 

✅ ¿Qué es la inteligencia artificial?

Antes de entrar de lleno a ver cómo se puede invertir en inteligencia artificial, es importante tener claro a qué nos estamos refiriendo con este término.

Así, podríamos decir que la IA es un sistema informático capaz de realizar tareas complejas que, generalmente, se identifican con la inteligencia humana. Por ejemplo:

  • Resolver problemas.
  • Analizar datos (texto, números, imágenes, etc.) y extraer conclusiones.
  • Llevar a cabo cierto grado de «razonamiento».
  • Tomar decisiones complejas.

Actualmente, y aunque se ha avanzado de forma espectacular, todavía estamos lejos de contar con una inteligencia artificial «fuerte» o «inteligencia artificial general» (IAG o AGI), es decir, un sistema que iguale o supere a la inteligencia humana.

De todos modos, logros como los de ChatGPT, Dall-E o Midjourney ya permiten desarrollar tareas que, hasta hace pocos años, parecían ciencia ficción.

En cualquier caso, ¿es ya momento de empezar a invertir en inteligencia artificial?

✅ ¿Por qué invertir en inteligencia artificial?

Cuando se desarrolla de forma tan rápida una tecnología aparentemente revolucionaria como es la IA, siempre surge la duda de si es o no una buena inversión.

Ten en cuenta, por ejemplo, que ChatGPT ha sido la tecnología con una adopción más rápida de la historia. Consiguió 1 millón de usuarios tan solo 5 días después de ser presentado y 100 millones a los dos meses.

Desde mi punto de vista, algunos de los motivos que podrían indicar que es una buena idea invertir en IA son los siguientes:

  • Un sector incipiente: a pesar de los espectaculares avances, queda todavía mucho que recorrer en el campo de la inteligencia artificial. Por ejemplo, desarrollar aplicaciones específicas para determinadas industrias (medicina, agricultura, educación, logística…), avanzar hacia una IA general, etc. Realmente, apenas estamos presenciando los primeros pasos.
  • Posibilidad de crecimiento exponencial: por su propia naturaleza, se trata de una tecnología que tiene potencial para crecer exponencialmente. Así, los sistemas de aprendizaje automático permiten que una herramienta de IA se corrija a sí misma o a otra, permitiéndole avanzar a unas velocidades inimaginables para los sistemas que precisan intervención humana.
  • Variedad de opciones: cada vez hay más empresas que, directa o indirectamente, se dedican a desarrollar (o aplicar) tecnologías y herramientas de inteligencia artificial. Por tanto, ya sean aplicaciones generalistas o para sectores concretos, las opciones serán cada vez más variadas.
  • Facilidad para invertir: como luego veremos, además de invertir directamente en acciones, existen muchos fondos y ETFs que facilitan la tarea de invertir en IA.

Todos estos factores se han visto reflejados en la revalorización de muchas empresas implicadas en este sector. Por ejemplo, aquí tienes un gráfico que recoge la evolución del precio de las acciones de Microsoft, una de las grandes beneficiarias del auge de la IA:

acciones microsoft precio

O Nvidia, una de las principales productoras de chips utilizados en todo tipo de procesos, herramientas y componentes relacionados con la inteligencia artificial:

acciones nvidia

Sin embargo, algunos inversores siguen mostrando reticencias hacia este sector, por el peligro de que se esté gestando una «burbuja» que tarde o temprano estallará. ¿Hay razones para pensar así?

✅ ¿Existe una «burbuja» de la IA?

Efectivamente, hay quienes piensan que el rápido crecimiento del sector de la inteligencia artificial podría ser frágil, generándose unas expectativas desmedidas sobre su potencial futuro.

Sin embargo, como te decía, este es un sector todavía incipiente y con infinidad de posibilidades que apenas ahora se están empezando a explorar. Según la mayoría de expertos, todo apunta a que se trata de una tecnología llamada a revolucionar industrias al completo, y que puede crecer de forma exponencial.

Por tanto, de haber algún tipo de «burbuja», quizás solo se trate de una «miniburbuja» a nivel periodístico o en relación con productos concretos (por ejemplo, ChatGPT).

De todos modos, en el ámbito de la inversión, es difícil hacer predicciones exactas o asegurar resultados concretos.

En mi opinión, y siempre que encaje con tu perfil como inversor, puede merecer la pena participar de su expansión para no quedarse al margen.

No obstante, esto no quiere decir que no existan riesgos, como ahora te contaré.

➡️ Riesgos de invertir en IA

Además de los riesgos generales de invertir en bolsa, el sector de inteligencia artificial puede presentar otros adicionales:

  • Inmadurez: al ser una industria que está iniciando su desarrollo, existen diversos riesgos intrínsecos que pueden afectar a los inversores. Por ejemplo, la quiebra o «depuración» de numerosos proyectos que no tengan la solidez necesaria para prosperar, la aparición de nuevos desarrollos tecnológicos que dejen obsoletos a modelos o tecnologías anteriores, la volatilidad propia de la inversión en tecnologías emergentes, etc.
  • Riesgos regulatorios: dadas las enormes implicaciones que la inteligencia artificial puede tener a nivel legal, laboral, jurídico, de propiedad intelectual, etc., se están desarrollando iniciativas legislativas en todo el mundo para acotar y regular su desarrollo futuro. Esto podría incidir directamente en el modelo de negocio de muchas empresas y, por tanto, en su viabilidad económica.

Al fin y al cabo, hay todavía mucha incertidumbre acerca del desarrollo de la inteligencia artificial en el futuro más inmediato.

✅ Cómo invertir en inteligencia artificial

Cuando nos preguntamos cómo invertir en inteligencia artificial, las opciones son similares a las que nos encontraríamos en cualquier otro sector.

Así, al margen de opciones más complicadas y no siempre al alcance de todo el mundo (como invertir directamente en startups, entre otros), existen principalmente tres posibilidades:

  • Comprar acciones de empresas individuales que se dediquen a la IA.
  • Comprar un ETF de inteligencia artificial.
  • Adquirir participaciones en algún fondo de inversión de inteligencia artificial.

Te cuento los pros y contras de cada una de estas tres opciones:

➡️ #1. Invertir en acciones de inteligencia artificial

Sin duda, esta es la forma más directa y personalizable de invertir en inteligencia artificial. Así, puedes elegir específicamente aquellas empresas que te parezcan más interesantes, sólidas y con mayor potencial de futuro.

No obstante, comprar acciones de inteligencia artificial también puede considerarse como la opción más difícil, ya que:

  • Analizar a fondo las distintas empresas de IA en bolsa no está al alcance de cualquier inversor. Requiere tiempo, esfuerzo, experiencia y conocimientos específicos de valoración de compañías.
  • Es difícil diversificar, salvo que se cuente con un gran capital. Así, comprar directamente acciones de muchas compañías supone contar con fondos suficientes para dedicar a cada una de ellas. Esta diversificación es imprescindible, ya que no podemos saber de antemano qué proyectos triunfarán y cuáles acabarán quebrando. Además, como ahora veremos, la inversión directa conlleva gastos importantes, que solo compensan si se invierten importes considerables.
  • Gastos y comisiones. Efectivamente, cada operación de compra o venta supone abonar comisiones del bróker, así como determinados cánones de bolsa. También mantener las acciones en cartera puede implicar el pago de comisiones de mantenimiento, dependiendo de las condiciones de tu cuenta. Si quieres saber cuáles son mis brókeres preferidos y las herramientas que uso para invertir, aquí te explico cuáles son las mejores.

mejores herramientas bolsa

Algunas de las empresas relacionadas con inteligencia artificial más conocidas a día de hoy son las siguientes:

  • Microsoft (MSFT), que es uno de los grandes actores del sector, a través de su entrada en OpenAI y de la integración de sistemas de IA en muchas de sus herramientas.
  • International Business Machines Corporation (IBM), un blue chip que tiene sus propios proyectos de IA y que ha dado muestras de un gran potencial en bolsa.
  • Nvidia (NVDA), que ha visto cómo la demanda de sus microchips se ha disparado para abastecer los servidores donde se ejecutan las distintas herramientas de inteligencia artificial.
  • Alphabet (GOOG), la matriz de Google, también ha incorporado la IA a muchas de sus herramientas, además de prever su aplicación a los resultados del famoso buscador.

Como ya sabrás, otra empresa muy conocida es OpenAI, la creadora del exitoso ChatGPT.

Sin embargo, ten en cuenta que las acciones de OpenAI no cotizan en bolsa, por lo que no hay una forma directa de participar en esta empresa, a día de hoy.

Ahora bien, podrías invertir en OpenAI indirectamente, por ejemplo, comprando acciones de Microsoft, que es accionista de dicha compañía.

De todos modos, seguro que surgen nuevas empresas en este ámbito y que otros grandes actores (como Meta o Amazon) aprietan el acelerador en sus diversos proyectos relacionados con la IA.

 

➡️ #2. ETF de inteligencia artificial: invertir en IA con gestión pasiva

Como sabes, los ETF son fondos de inversión cotizados en bolsa, que se compran y venden como si se tratase de acciones (pero con costos muy inferiores, sobre todo si son ETF indexados).

La inmensa mayoría de ETF son de gestión pasiva. Es decir, su composición no depende de las decisiones de un equipo de gestores, sino que se ajustan a un índice de referencia.

Por tanto, los ETFs te ofrecen grandes ventajas respecto de la inversión directa en acciones o a través de productos de gestión activa:

  • Bajas comisiones: al no tener que retribuir a unos gestores profesionales, se pueden permitir cobrar menos gastos a los inversores.
  • Amplia diversificación: aunque inviertas poco dinero, estarás participando en un gran conjunto de empresas diversas del sector de la inteligencia artificial, sin necesidad de disponer de un gran capital. Como te decía, esto es clave para controlar el riesgo y compensar los posibles fracasos con el enorme crecimiento de los proyectos que triunfen.
  • Liquidez: al funcionar como una acción, los ETF se pueden comprar y vender en cuestión de segundos, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de fondos de inversión.

Algunos de los mejores ETF de inteligencia artificial disponibles a día de hoy son los siguientes:

  • Xtrackers Artificial Intelligence & Big Data UCITS ETF (XAIX – IE00BGV5VN51)
  • L&G Artificial Intelligence UCITS ETF (XMLD – IE00BK5BCD43)
  • WisdomTree Artificial Intelligence UCITS ETF (WTI2 – IE00BDVPNG13)
  • Global X Robotics & Artificial Intelligence (XB0T – IE00BLCHJB90)
  • iShares Automation & Robotics (2B76 – IE00BYZK4552)
  • Amundi MSCI Robotics & AI ESG Screened UCITS ETF Acc (GOAI – LU1861132840)

Sin duda, este tipo de productos son una de mis formas preferidas para invertir en inteligencia artificial.

Estamos a la espera de que crezca la oferta de fondos indexados relacionados con la IA. Es posible que notemos un crecimiento en los próximos años, así que debemos estar atentos a las novedades sobre este sector.

➡️ #3. Fondos para invertir en IA

Los fondos de inversión de gestión activa son otra opción para invertir en inteligencia artificial.

Estas son sus principales características:

  • Te permiten diversificar en una gran cesta de acciones de este sector, sin necesidad de contar con un gran capital ni hacer una labor de análisis para seleccionar compañías.
  • Permiten diferir el pago de impuestos. La mayoría de fondos te permiten traspasar el importe invertido a otro fondo de inteligencia artificial distinto, sin pagar impuestos en ese momento por los beneficios obtenidos. Por tanto, si el producto dejase de interesarte, podrías traspasarlo a otro que encaje mejor con tus necesidades.
  • Suelen cobrar comisiones relativamente altas, en la mayoría de los casos. Por tanto, infórmate bien de los gastos totales del fondo (TER), antes de invertir.

Te muestro algunos de los fondos de inversión en IA disponibles actualmente:

  • Allianz Global Artificial Intelligence (LU1548497699)
  • DWS Artificial Intelligence ND (DE0008474149)
  • Polar Capital Funds PLC – Artificial Intelligence Fund R Acc (IE00BF0GL212)
  • Renta 4 Megatendencias Tecnología (aunque no solo invierte en IA) (ES0173130024)
  • ODDO BHF Artificial Intelligence CR-EUR (LU1919842267)
  • Vontobel Fund – Vescore Artificial Intelligence Multi Asset – C – EUR (LU1879231584)

Por tanto, un buen fondo de inteligencia artificial puede ser una alternativa para sacar provecho de la revolución de la IA, pero no suele ser la mejor ni la más eficiente.

Para mí, los ETF son una opción más interesante para la inmensa mayoría de inversores.

✅ ¿Es posible invertir en bolsa con inteligencia artificial, o en otros activos como criptomonedas o startups?

Una cuestión distinta a la de invertir EN inteligencia artificial es la de invertir CON inteligencia artificial. Es decir, valerse de herramientas de IA para decidir en qué, cómo, cuánto o cuándo invertir.

Actualmente, existen algunos servicios de roboadvisor y otros tipos de bots de trading que podrían ayudar en algunas fases del proceso de inversión. Por ejemplo:

  • Para ayudarte a evaluar tu perfil de riesgo y a diseñar una estrategia de inversión que encaje con tus necesidades.
  • Para encontrar nuevas ideas de inversión.
  • Para automatizar ciertas fases del proceso, como podría ser el reequilibrio de la cartera entre determinados productos, etc.

Sin embargo, creo que este tipo de herramientas no están todavía lo suficientemente desarrolladas como para poder recomendarse con carácter general. Además, en algunos casos, también pueden ocultar fraudes o estafas, por lo que es importante moverse con precaución.

En cualquier caso, el papel de la IA en el ámbito de la inversión no va a parar de crecer en el futuro, a medida que se vayan perfeccionando sus capacidades.

También se incrementará la diversificación en cuanto a las opciones de inversión donde la IA podrá tener un papel significativo; desde la bolsa, pasando por las criptomonedas, startups e incluso en la inversión inmobiliaria.

✅ [Conclusión] ¿Debo invertir en IA?

Con carácter general y a título personal, creo que la inteligencia artificial es un sector con mucho futuro, llamado a revolucionar un gran número de industrias.

Ahora bien, la decisión de invertir o no en IA es muy personal y dependerá de cuestiones como tu perfil de riesgo (que puedes descubrir con este test), tus objetivos de rentabilidad y tu horizonte temporal, entre otros aspectos.

test perfil inversor

En lo que a mí respecta, es un sector que voy a seguir muy de cerca, para detectar oportunidades interesantes e incorporarlas a mi cartera. Para ello, utilizo tanto el análisis fundamental (para encontrar empresas de calidad) como el análisis técnico (para optimizar el momento de compra).

Recuerda que puedes ver una recopilación con las mejores herramientas que yo misma utilizo para invertir en este enlace.

De todos modos, no olvides que la diversificación es clave para construir una cartera equilibrada y saludable. Por tanto, trata de evitar la concentración de todos tus activos en este sector.

En cualquier caso, y como siempre, me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!

20 comentarios en “Cómo invertir en Inteligencia Artificial: rentabiliza una de las tecnologías más revolucionarias de la historia”

  1. Muchas gracias por todo lo que nos aportas. No acostumbro a dar las gracias continuamente pero te las mereces.
    Respecto al video muy bien explicado y con las distintas alternativas posibles.
    Considero una inversión con mucho futuro.
    Un saludo
    Jesús

  2. Realmente muy valiosa información Andrea, acerca de la Inteligencia Artificial y las oportunidades de inversión.
    Como siempre, da gusto oírte y nutrirse de tu grande conocimiento.
    Muchas gracias.

  3. En muy pocas oportunidades encuentra uno artículos tan bien fundamentados y con una temporalidad maravillosa. Todo mi respeto y admiración para tan valiosa tarea.

  4. Buenos días.
    He estado mirando en Degiro el precio del primer ETF que comentas, y me salen tres opciones de compra. Uno comienza por XET, otro por TDG y otro por MIL.
    Buscando por internet, he visto que los dos primeros hacen referencia a la bolsa de Alemania, pero no sé de donde viene MIL (¿Milán?).
    ¿Cómo saber cuál es el más adecuado?
    Gracias.

    1. El Club de Inversión

      Hola Yolanda. Depende de tu estrategia. Es necesario, consultar primero con el bróker con el que operes las características de cada uno y luego, vería mi cartera para valorar cuál cuadra mejor en ella. Un abrazo.

  5. Hola!

    Gracias por la información tan valiosa. De los ETF que mencionas, todos están disponibles en Europa? Cómo se puede distinguir cuáles se pueden o no adquirir en la Unión Europea de cara a las regulaciones?

    Gracias!

    1. El Club de Inversión

      Hola Katherine. Depende del bróker, pero sí, se pueden adquirir desde Europa. En cuanto a cómo saberlo, lo podrás ver en el nombre del activo o, en ausencia de ello, en la documentación del activo. Podrás ver que es un activo de tipo UCITS. Un abrazo.

  6. Hola!

    Gracias por la información tan valiosa. En relación a los ETFs, cómo se sabe cuáles se pueden comprar en Europa por el tema de la regulación? Cómo los podemos distinguir? Muchas gracias!

  7. Estupendo contenido,gracias!!Da gusto como algo a priori tan complejo por su carácter tecnológico haces que parezca sencillo y permites abrirnos los ojos a un mundo tan apasionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.