¿Quién es George Soros? ✅ ¿Un inversor brillante o un villano?
George Soros

[George Soros] El hombre que obligó al banco de Inglaterra a devaluar la libra

George Soros es un inversor que durante 4 décadas ha conseguido una rentabilidad igual o superior al 20% (rentabilidades incluso superiores a las de Warren Buffett), por eso es considerado como uno de los inversores más brillantes del mundo.

Sin embargo, sus estrategias de inversión (de las que te hablaré en este artículo) han generado mucha controversia, llegando incluso a ser tachado como una persona conspiracionista.

Pero aunque Soros despierta muchos sentimientos contradictorios en la sociedad, no podemos negar que ha sabido cómo generar dinero mediante la inversión.

De hecho, a día de hoy se encuentra dentro de las 100 personas más influyentes y ricas del mundo, amasando una fortuna de 8.600 millones de dólares (según Forbes).

El objetivo de este artículo es contarte:

  • Cómo ha llegado a convertirse en un hombre multimillonario.
  • Qué estrategias ha utilizado para conseguirlo.
  • Y algunas curiosidades como: qué operación hizo para provocar que la libra esterlina se devaluara.

Empecemos.

 

✅ [Biografía breve]: ¿Quién es George Soros?

George Soros, bautizado inicialmente con el nombre de György Schwartz, nació en Budapest el 12 de agosto de 1930.

Debido a su religión judía, él y su familia tuvieron que conseguir documentación falsa para sobrevivir a la ocupación nazi de 1944-1945. Por eso hoy no lleva su apellido original sino el de Soros, que proviene del húngaro y significa “sucesor designado”.

En 1947 se fue a vivir a Londres.

Accedió a la universidad de London School of Economics y se graduó en Filosofía.

Durante esos años Soros se vio muy atraído y, obviamente influenciado, por la filosofía de Karl Popper. De hecho, el libro de Popper “La sociedad abierta y sus enemigos” inspiró a Soros para construir su propio pensamiento económico y político. Gracias a este pensamiento, que lo lleva a querer defender la democracia y las instituciones del liberalismo, en 1993 fundó la “Open Society” la segunda organización filantrópica del mundo (la primera es la Fundación Bill y Melinda Gates).

A través de esta organización Soros apoya a personas y organizaciones de todo el planeta que luchan por la libertad de expresión, la transparencia, y que promueven la justicia y la igualdad.

Por esto también es considerado como un filántropo.

 

✅ ¿Cómo empezó Soros su carrera como inversor?

En el 1956 Soros emigró de Londres a los Estados Unidos, donde empezó a trabajar en Wall Street.

Entre el 1956 y el 1959 trabajó en temas de arbitraje con F.M. Mayer y después, entre el 1959 y el 1963, como analista financiero en Wertheim & Co.

Pero el éxito le llegó cuando ascendió al puesto de vicepresidente del banco de inversión Arnhold & S. Bleichroeder.

Gracias a su destreza y sus habilidades fue capaz de fundar diversos fondos de cobertura o hedge funds (fondos de inversión de alto riesgo por la manera en la que operan), en los que consiguió ganar millones de dólares tanto para él como para sus clientes.

Pero la fama por la que es todavía reconocido la consiguió a partir del 1973 cuando creó Quantum Fund.

Fondo que a día de hoy sigue activo, aunque está gestionado por sus hijos.

¿Por qué alcanzó la fama justo en ese momento?

Porque todas las operaciones que hacía destacaban por ser de alto riesgo y como el mercado acabó comportándose como él había anticipado, el alto riesgo se tradujo en una muy alta rentabilidad. Así pues, su forma de operar a contracorriente y los magníficos resultados que obtenía, eran algo que llamaba mucho la atención.

 

✅ [La “hazaña” que marcó su carrera]: la inversión de Soros que devaluó la libra esterlina

El día 16 de septiembre de 1992, conocido como el miércoles negro, Soros cerró una inversión que lo catapultó a la historia.

Veamos qué fue lo que hizo y qué consecuencias tuvieron las decisiones que tomó. Pero antes pongámonos en situación.

Dos años antes del miércoles negro, el Reino Unido decidió entrar en el MTC o Mecanismo de tipos de cambio; órgano con el que los países europeos establecían un mismo tipo de cambio de divisas (siendo la moneda de referencia el marco alemán).

Este suceso podría parecer “normal”, sin embargo, a ojos de Soros (e incluso para otros inversores) el Reino Unido había decidido entrar al MTC poniendo a la libra esterlina un precio demasiado elevado (un precio muy alejado de la realidad).

George Soros se dio cuenta de que estaba ante una clara oportunidad de inversión y utilizó esa “información” para dar el paso e invertir.

Desde su fondo Quantum Fund reunió 10 mil millones de dólares e invertió a la baja contra Inglaterra, es decir, utilizó productos derivados complejos para hacer una operación en corto (es decir, apostando a la baja), teniendo claro que la libra tarde o temprano perdería ese precio y bajaría.

Creo que es importante destacar que esa cantidad de dinero superaba 3 veces su patrimonio, lo que significa que se apalancó 3:1 (eso hacía que la inversión fuera de un riesgo muy elevado y, además, visto desde la actualidad nos da a entender que Soros tenía muy claro lo que estaba haciendo).

Si la libra hubiera subido de precio Soros se habría arruinado.

El día 16 de septiembre la libra empezó a bajar y Soros decidió cerrar su posición para comprar marcos alemanes. Ahí empezó la debacle de la libra esterlina y del Banco del Reino Unido.

Recuerda que su inversión era de 10 mil millones de dólares, una inversión tan grande que al deshacerla hizo que la libra se desplomase.

La mañana del 16 de septiembre, ante ese panorama, la gente que tenía en cartera libras esterlinas comenzaron a vender porque estaban perdiendo dinero. Lo que hizo que la libra siguiese cayendo en picado, sin freno.

Para intentar evitar la catástrofe, esa misma mañana el Banco de Inglaterra compró 15.000 millones de libras. Pero esa acción no fue suficiente como para frenar la situación. Tenían que tomar más medidas.

Por eso, la institución monetaria inglesa decidió subir los tipos de interés del 10% al 12%. Pero tampoco consiguieron frenar la caída de la libra.

El tercer y último intento fue subir más el tipo de interés, hasta posicionarlo al 15%.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra ya no tenía capacidad para responder contra las personas que estaban invirtiendo en contra de la libra (cuando un valor cae son muchas las personas que quieren ganar con la caída) e Inglaterra tuvo que salir del MTC.

Con esa operación Soros ganó 1.100 millones de dólares para su fondo.

En ese momento Soros fue apodado como “el hombre que quebró el Banco de Inglaterra”. De hecho se convirtió en el primer hombre que había sido capaz de tumbar las políticas monetarias de un Banco Central.

Hay que recalcar que Soros no fue el único que vio en esa inversión una oportunidad, otros inversores también la vieron (y por supuesto invirtieron). Sin embargo, la envergadura de la operación de Soros fue tan grande que eclipsó a todos los demás.

 

✅ ¿Cuál es la estrategia de inversión de George Soros?

Soros no es un inversor que esté especializado en un único activo financiero, sino que él se enfoca en invertir en aquellos activos que encuentra más interesantes según el momento, sean cuales sean: Forex, bolsa, etc.

Pero ¿cómo decide si está ante un activo interesante o no?

¿Qué estrategia o filosofía de inversión sigue?

A continuación te explico cuáles son las 4 premisas o métodos que utiliza George Soros a la hora de hacer una inversión.

 

1#. Contrarian investing

Soros utiliza la estrategia del contrarian investing.

El contrarian investing es ir a contracorriente de la opinión generalizada sobre el mercado

Se basa en invertir en valores en los que se estima que el precio de mercado es “equivocado” y que, por lo tanto, la cotización no corresponde con el valor intrínseco. Como ocurrió con el precio de la libra esterlina.

Por lo tanto, Soros invertía al alza o a la baja, dependiendo de la situación.

 

2#. Rango de beneficios (o de pérdidas)

Una de las frases más populares de Soros es la siguiente:

“No importa si aciertas o fallas. Importa cuánto ganas cuando aciertas y cuánto pierdes cuando fallas”

Por eso, para él medir y determinar el rango de beneficios y pérdidas era importante.

Cuando Soros elige una inversión, empieza invirtiendo “poca” cantidad de dinero.

Solo cuando confirma que su hipótesis es cierta, invierte más dinero. Si por el contrario, se da cuenta de que su hipótesis o previsiones no se cumplen, la cantidad que perdería sería poca.

Algo importante a tener en cuenta es que Soros acepta la derrota, no se queda en el mercado esperando a que ocurra lo que él espera, sale cuando su teoría no se cumple.

Él mismo afirma que tener presente el rango de beneficios o de pérdidas es un paso imprescindible en su método de inversión.

 

3#. Tendencias de los activos y los mercados

Soros también invierte teniendo en cuenta las tendencias.

  • Si la tendencia (alcista o bajista) se encuentra en fase temprana: invierte fuerte.
  • Si la tendencia (alcista o bajista) se encuentra en fase avanzada: se beneficia de los cambios de tendencia. Es decir, cuando todo el mundo se mete en el mercado él intenta operar en contra de la tendencia esperando que el mercado dé un giro y se comporte como él esperaba.

Esto significa que a veces también invierte en grandes empresas, ya que estas, en épocas de crisis, también pueden caer (aunque menos que las malas empresas).

 

4#. Evitar excesos de complejidad en los análisis

Para Soros es muy importante evitar el uso en exceso de análisis fundamental e indicadores técnicos.

Utilizar muchos indicadores puede distorsionar la realidad y hacerte llegar a conclusiones que nadie ha visto. Pero lejos de que esto sea una ventaja más bien es un inconveniente, ya que la conclusión va a ser errónea.

Para él lo simple siempre es mil veces mejor.

 

✅ Bibliografía de George Soros

A parte de inversor y filántropo, Soros también ha dedicado parte de su vida a escribir libros.

Aquí te dejo algunos de sus títulos traducidos al español que te recomiendo leer si quieres seguir aprendiendo.

Recuerda que los libros siempre son una gran fuente de información que te ayuda a potenciar tu inteligencia financiera, así que si alguno de ellos te llama la atención, léelo. Y si deseas que haga el resumen de alguno de los que te he nombrado, escríbelo en comentarios y estaré encantada de hacerlo.

 

✅ [Opinión personal] ¿Qué me parece George Soros como inversor?

Personalmente considero a Soros como un gran inversor, por eso lo he incluido en mi lista de los mejores inversores de la historia. Para mí, sin duda alguna, es una mente brillante.

Su manera de operar es muy interesante y digna de analizar. De hecho, he leído varios de sus libros y tengo que decir que he aprendido muchísimo de ellos.

Sin embargo, su forma de operar es demasiado avanzada y arriesgada para las personas que no tienen conocimientos sólidos del mundo de la bolsa. Por eso no la recomiendo a los más neófitos.

Si estás empezando, es mejor invertir en base a la inversión pasiva a largo plazo (con los ETFs, por ejemplo) o en dividendos (en el caso de que quieras generar ingresos pasivos en bolsa).

Solo cuando domines las estrategias de inversión y tengas muchos conocimientos sobre cómo operar con productos financieros más avanzados, podrías intentar realizar el tipo de inversiones que realiza Soros. Nunca antes.

Espero que este artículo te haya resultado interesante. Si quieres dejar un comentario aportando tu opinión o ampliando información será muy bien recibido.

Hasta el próximo artículo, te deseo unas muy felices inversiones.


Fuente imagen: George_Soros_-_World_Economic_Forum_Annual_Meeting_2011, by World Economic Forum, – 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0

17 comentarios en “[George Soros] El hombre que obligó al banco de Inglaterra a devaluar la libra”

    1. ¡Muchas gracias! a ti Mónica por dejar tu comentario y por tu gratitud. Al estar suscrita a nuestra newsletter, recibirás cualquier novedad que se produzca ;-). Es un placer tenerte como seguidora de El Club de Inversión. Un saludo

  1. una mente brillante que le gusta el riesgo, un apasionado de las inversiones.
    para hacer semejante inversión hay que tener corazón
    gracias Andrea por tremendo resumen

    1. ¡Muchas gracias! por tus palabras Aida 🙂 y por la valoración que realizas tanto de Soros como del artículo escrito por Andrea. Un saludo

  2. Excelente nota, me gustaría que publicaras un resumen de alguno de los libros de Soros que seguramente nos ayudarán mucho. Muchas gracias, saludos

    1. ¡Muchas gracias! María 🙂 por la valoración que realizas tanto de Soros como del artículo escrito por Andrea. Tomamos nota de ello. Un saludo

  3. Soros, genio y figura. Lo simple siempre es lo mejor; la cuestión es pasar de lo simple a lo complejo y de nuevo a lo simple.

    Gran entrada, Andrea.

    1. ¡Muchas gracias! por dejar tu valoración sobre la figura de Soros y del artículo publicado por Andrea. Nos alegra mucho que te haya gustado Chris :-). Un saludo

  4. Muchas gracias Andrea y equipo por la informacion ofrecida en este articulo , solo que tambien me hubiera gustado que salieara detalles de por que tambien es criticado por la otra parte de los criticos y de las »teorias conspirativas » y si Me encantaria que hicieras resumenes de sus libros y nuevamente gracias, me estoy devorando Tu libro lentamente por que me gusta mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.