Invertir en relojes de lujo: ¿es posible?

En el artículo de hoy os vamos a hablar de una inversión original y que puede llegar a ser lucrativa si se tiene un conocimiento profundo del mercado: invertir en relojes de lujo.

invertir en relojes de lujo

Vídeo

Para aquellos que lo prefieran, pinchando en la siguiente imagen podrán ver el vídeo de YouTube donde explicamos cómo invertir en relojes de lujo. La transcripción del vídeo se encuentra más abajo en forma de artículo.

Introducción

Es muy posible que a algunos de nuestros lectores les gusten los relojes. Es incluso posible que algunos de ellos hayan hecho un esfuerzo en algún momento para comprar o regalar un reloj especial, sea por el puro placer de llevar alguna de estas pequeñas obras de arte o bien como conmemoración de alguna ocasión especial (boda, nacimiento de hijos, etc.).

No obstante, es posible que nunca os hayáis planteado que también es posible invertir en relojes de lujo.

A continuación vamos a ver si invertir en relojes de lujo es – o no – una inversión adaptada para todo tipo de inversores. Veremos también cómo invertir en relojes de lujo para la gente que desee invertir en este tipo de inversión alternativa y que disponga de los conocimientos necesarios para ello. Por último propondremos una alternativa para la gente que desee invertir en relojes de lujo de un modo diferente.

Invertir en relojes de lujo: ¿una inversión adaptada para todo tipo de inversores?

En general, cuando se habla de «invertir en relojes de lujo» se hace referencia a la compra física del reloj y a su posterior reventa con el paso del tiempo con la esperanza de obtener una (importante) plusvalía.

En ese caso, la respuesta en bastante rotunda: no, el invertir en relojes de lujo no es una inversión adaptada para todo tipo de inversores.

El motivo es que si bien un buen reloj generalmente mantiene su valor a lo largo del tiempo mucho mejor que otros activos (como por ejemplo los coches), los casos en que un modelo incrementa su valor con el tiempo son relativamente escasos.

Sin embargo, por volver al ejemplo de los coches, las posibilidades de que eso suceda son más elevadas que las de comprar un coche esperando a que se convierta en un modelo clásico (que por cierto, pueden ser una excelente inversión para los afortunados propietarios que los han mantenido con el tiempo).

Así pues, hay que tener un buen conocimiento del sector de la relojería para poder determinar si un reloj en concreto va a formar parte de esos pocos relojes/modelos que se van a revalorizar con el tiempo.

Por lo tanto, consideramos que para poder invertir en relojes de lujo de manera rentable (y no simplemente hacerlo por su valor sentimental), es necesario tener un sólido conocimiento del sector de la relojería. De lo contrario es altamente probable que el reloj que compremos dure mucho tiempo pero no se aprecie y, por lo tanto, no sea una inversión rentable a largo plazo.

Elementos fundamentales para invertir en relojes de lujo

Como ya hemos dicho, desde nuestro punto de vista sólo los verdaderos conocedores del mundo de la relojería deberían invertir en relojes de lujo si se trata de obtener una plusvalía con el tiempo y no tener simplemente un buen reloj con un alto valor sentimental.

Dicho esto, explicamos a continuación los principales elementos que podrían hacer de la compra de un reloj una buena inversión rentable.

#1. Marca

Hay marcas que mantienen su valor mejor que otras. Generalmente las marcas más apreciadas por los coleccionistas son aquellas con una larga historia y que no han sufrido grandes cambios desde sus inicios. Ejemplos evidentes son Patek Philippe o Rolex pero hay muchas otras que son extremadamente apreciadas por los coleccionistas y menos conocidas para el gran público.

Otra posibilidad son marcas nuevas que se están haciendo un hueco rápidamente en este mercado a base de crear excelentes modelos (en particular con movimientos realizados por las propias marcas) que posiblemente se conviertan en clásicos en un breve periodo de tiempo. Un ejemplo podría ser la alemana Nomos, otra podría ser Bell & Ross, aunque lo cierto es que sobre esta segunda las opiniones están muy divididas y sus precios en el mercado secundario no parecen apoyarla.

Un elemento interesante aquí es la tendencia de precios de catálogo de la marca, que puede hacer que aunque no hayamos acertado (desde el punto de vista de la inversión) con el modelo, el propio incremento de los modelos nuevos «arrastre» el precio de segunda mano de un modelo aunque éste no sea particularmente escaso o buscado. De este modo, aunque lo vendamos por menos de lo que cuesta el modelo nuevo, podemos hacer un pequeño beneficio si el reloj está bien mantenido y los precios de catálogo han ido subiendo digamos un 5-7% anual (otro ejemplo de la magia de los intereses compuestos).

#2. Modelo

Ciertos modelos han tenido un éxito terrible, que les ha llevado a perpetuarse en el tiempo (los Rolex Submariner o Explorer, los Patek Philippe Nautilus (o algunos Calatrava), ciertas versiones del Omega Speedmaster, etc.) mientras que otros contemporáneos han caído en el olvido.

En general ediciones antiguas de estos modelos icónicos que se han mantenido en el tiempo son extremadamente apreciadas por los coleccionistas. Aunque hay ciertos elementos que pueden hacer que un modelo se haga un icono (James Bond y el Rolex Submariner, el Omega Speedmaster que se paseó por la Luna, etc.), lo cierto es que lo que generalmente marca la continuidad de un modelo es su apreciación por el público y por coleccionistas, que generalmente depende de su estética y características.

Ejemplos de modelos que se han perpetuado son los ya mencionados (y otros de sus hermanos de las mismas marcas), los Rolex de acero, Patek Philippe Calatrava o Nautilus, IWC Portugués, Zenit El Primero, Breitling Navitimer…

Lo cierto es que no es fácil acertar, en parte porque las marcas no suelen desvelar sus cifras de ventas por modelos (que sería una excelente forma de saber cuáles tienen una mayor demanda). Lo mejor quizá en este sentido es preguntarse en primer lugar uno mismo si el reloj nos resulta atractivo y contrastarlo con conocidos y terceros (no necesariamente entendidos del mundo de los relojes, aunque éstos pueden dar excelente información desde un punto de vista técnico). Después deberíamos contrastar si cumple los restantes requisitos.

patek philippe

#3. Características del modelo

Las características del modelo, y en particular si se trata de una serie limitada, son otro factor fundamental a tener en cuenta a la hora de invertir en relojes de lujo.

El movimiento (el mecanismo que mueve el reloj) es muy importante para los coleccionistas, en particular saber si éste ha sido realizado por el propio fabricante o por un tercero. Aquí estamos hablando de relojes mecánicos (sean manuales o automáticos) y no de cuarzo.

nomos

Las series limitadas suelen ser inversiones interesantes, en particular en el corto plazo (donde habrá coleccionistas que querrán hacerse con ellas pensando en una revalorización posterior).

Un ejemplo de lo anterior es el Rolex Daytona, del cual ciertas series antiguas han alcanzado precios cercanos al millón de euros (el modelo de Paul Newman llego a 15 millones…pero en este caso lo importante no era el reloj sino el antiguo propietario) por un reloj que actualmente cuesta 100 veces menos.

Lo mismo sucede con los Speedmaster de la época de la carrera espacial (de los que llevaron los astronautas mejor no hablar, cuando salen al mercado alcanzan precios – nunca mejor dicho – astronómicos).

#4. Estado del reloj

En general cuanto mejor sea el estado del modelo, mejor será el precio.

No obstante hay una importante excepción aquí: si el modelo es un modelo «vintage» es fundamental que cualquier reparación que se haya realizado (y cuantas menos mejor) sea correcta y que las piezas sean las del modelo original (y no de variaciones posteriores del modelo).

Además, una parte importante de los coleccionistas aprecian la «patina» del reloj (un ejemplo son los relojes «tropicales» en los que la esfera negra ha sido comida por el sol o la humedad, presentando un curioso color chocolate que puede ser muy apreciado).

Personalmente nos gustan los relojes bien mantenidos y preferiríamos tener uno que pareciese nuevo (o uno en el que las marcas se las hubiésemos hecho nosotros), pero está claro que en esto el mercado no nos da la razón.

Por tanto, el principio básico es que si tu compra es para invertir lo mejor es mantener el reloj en su estado original y que si alguna pieza ha sido sustituida, que sea conforme en el tiempo con el reloj original.

#5. Comprar lo más barato posible

Si tu razón principal para comprar el reloj es considerarlo una inversión lo mejor (como con todas ellas) es minimizar el valor de compra. Para ello lo mejor es no comprar el reloj en un distribuidor sino explorar el mercado de segunda mano (donde encontraras relojes esencialmente nuevos por un precio menor).

Cómo invertir en relojes de lujo

Existen esencialmente 3 maneras de invertir en relojes de lujo. Como decíamos anteriormente, la primera consideramos que debería reservarse exclusivamente a los conocedores del mundo de la relojería. La segunda en cambio no requiere dichos conocimientos pero sí un (muy) importante capital. La tercera manera de invertir en relojes de lujo está en cambio disponible para inversores individuales que deseen invertir pequeñas cantidades de dinero y que no dispongan de extensos conocimientos del mercado, por lo que creemos que es la manera de invertir en relojes de lujo que más se adecua a nuestros lectores actualmente.

#1. Comprar físicamente los relojes

Un excelente modo de comprobar qué modelos se han revalorizado (comparando sus precios actuales con los de segunda mano) es acudir al mayor mercado online de relojes de segunda mano: la plataforma Chrono24Por supuesto ésta es también una excelente plataforma para comerciar con relojes.

Además esta plataforma tiene una herramienta llamada Watch Collection que permite realizar una valoración de tu colección de acuerdo con:

  • Los precios de las ofertas actuales para relojes en el mismo estado; y
  • Los precios observados de transacciones realizadas.

Chrono24 también realiza gratuitamente una estimación del valor para cualquier modelo, lo cual está muy bien para tener una idea en todo momento del valor de nuestra inversión.

En definitiva, si tienes sólidos conocimientos del mundo de la relojería y crees que invertir en relojes de lujo es para ti, sin duda en Chrono24 encontrarás un excelente aliado para monitorizar el mercado y la potencial rentabilidad de tu inversión.

#2. Mecanismos de inversión colectiva en relojes

Existen mecanismos de inversión colectiva en relojes, pero éstos no son muy visibles.

En un primer trabajo de investigación nos hemos encontrado sólo con vehículos como Watchfund, que requieren una inversión mínima de 250.000€. Eso sí, a cambio de retornos esperados entre el 20 y el 30% y con una característica bastante extraña (aunque puede ser muy interesante para los enamorados de los relojes): a cambio de la inversión inicial el inversor recibe un número de modelos (o un modelo), que puede utilizar hasta el momento en que el fondo los reclama con el 20 o 30% de incremento en su valor.

#3. Invertir en empresas fabricantes de relojes que cotizan en bolsa

Si no sabes demasiado de relojes y no tienes un astronómico capital, pero aun así te atrae el poder invertir en relojes de lujo, tenemos buenas noticias: puedes invertir en relojes de lujo mediante la bolsa.

Todo el mundo ha tenido un reloj de la marca Swatch o conoce a alguien que haya tenido uno. Están por todas partes.

Lo que mucha menos gente sabe es que el Grupo Swatch es un gigante de la relojería pues controla algunas de las marcas de relojes de lujo más conocidas del mundo tales como:

Dentro de su gama alta tienen las siguientes:

Y en su rango medio:

Como relojes de acceso están los conocidos Swatch y Flik Flak (para niños).

Un elemento muy importante también a tener en cuenta es que el grupo Swatch es también quien fabrica los muy extendidos movimientos ETA, los cuales son probablemente los movimientos automáticos más usados en el mundo para relojes de gama media y alta.

Por lo tanto, se podría considerar que adquirir acciones del Grupo Swatch (cuyo ticker es UHR) equivaldría de cierta manera a invertir en relojes de lujo de manera relativamente diversificada pues invertiríamos en un grupo que controla varias marcas.

A modo de ejemplo a continuación vemos la cotización de la acción del Grupo Swatch en los últimos 10 años. Vemos que, desde un punto de vista de análisis técnico, actualmente está en un canal alcista y que la cotización está aun lejos de los máximos históricos, por lo que podría ser un buen momento para invertir en las acciones de esta empresa.

Desde un punto de vista de análisis fundamental la cuestión es en cambio más compleja, en particular por el comportamiento errático de la demanda global de relojes mecánicos (en particular afectada por la introducción de los smartwatch).

Para poder invertir en estas acciones necesitas un broker fiable y de confianza. Nuestra recomendación al respecto es InteractiveBrokers. En este otro artículo explicamos por qué creemos que es el mejor broker para operar en bolsa.

Conclusión

En este artículo hemos visto que invertir en relojes de lujo de manera física sólo es aconsejable para la gente que tenga amplios conocimientos del mercado. 

Dicho esto, no deja de ser cierto que, si realmente te gustan los relojes, es uno de los escasos activos de inversión (otro sería tu vivienda) que puedes utilizar a la espera de que se revalorice y que, mientras tanto, tienen una utilidad inmediata.

También hemos mencionado dos formas alternativas de invertir en relojes de lujo, de las cuales la segunda (invertir en empresas fabricantes de relojes que cotizan en bolsa) es particularmente accesible a todo tipo de inversores.

Si tienes cualquier duda acerca de si en tu caso concreto te interesa o no invertir en relojes de lujo o simplemente quieres compartir con los demás lectores tu experiencia invirtiendo en dicho activo, no dudes en dejar un comentario más abajo.

Y si crees que este artículo puede ser de utilidad a alguien de tu entorno no dejes de compartirlo con ellos. ¡Muchas gracias por adelantado!

0 comentarios en “Invertir en relojes de lujo: ¿es posible?”

  1. Como todos los temas que trata El Club de Inversión, este artículo me ha parecido amplio, claro y acertado.

    Sólo me habría agradado encontrar comentario sobre un reloj de boda que me regalaron y que costó unos 3.000€ y que hace unos meses el seguro lo valoró en 18,000€. Se trata de un Chopard.

    1. El Club de Inversión

      Hola Francisco:

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegramos mucho de que te gusten nuestros artículos.

      Respecto a tu pregunta, en primer lugar felicitarte pues seguro que la persona que te regaló dicho reloj te aprecia realmente mucho. Hemos hecho una pequeña búsqueda en la página de chrono24.es para poder darte más información acerca de tu reloj. Pero lo cierto es que sin conocer el modelo es bastante difícil poder ayudarte pues existe un gran número de modelos de la marca Chopard (por cierto, es una excelente marca aunque no la hayamos mencionado en el artículo).

      En cambio, como mencionábamos en el artículo, en la página ofrecen un servicio gratuito de tasación, por lo que te recomendamos que te pongas directamente en contacto con ellos para que te den una estimación del valor actual de tu reloj y así puedas comparar dicha tasación con la que te ha facilitado tu seguro.

      Si tienes cualquier otra duda acerca de cómo invertir en relojes de lujo o sobre nuestra respuesta, no dejes de hacérnoslo saber.

      Un saludo,
      El Club de Inversión

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.