Biografía de Charles Schwab ✅ Creador del bróker low cost

[Biografía de Charles Schwab] El empresario que creó el sector de los brókeres de bajo coste

Charles Schwab es un empresario e inversor estadounidense que creó el primer bróker de bajo coste de la historia y, en el proceso, contribuyó a democratizar la compra de acciones por parte de los particulares.

En este artículo te explicaré los aspectos más destacados de su biografía y, sobre todo, me detendré a analizar el origen, evolución y características de su compañía, que actualmente es una de las firmas de servicios financieros más destacadas a nivel mundial.

Finalmente, repasaremos su importante faceta filantrópica, a través de la Charles and Helen Schwab Foundation.

Charles Schwab: origen, infancia y formación

Antes de profundizar en la trayectoria profesional de Charles Schwab, creo que es interesante hacer un breve repaso a su infancia y, sobre todo, de su etapa formativa.

➡️ #1. ¿Quién es Charles Schwab? Orígenes familiares e infancia

Charles Robert Schwab Sr. nació en Sacramento, California, en 1937.

De hecho, su trayectoria personal, académica y profesional está totalmente vinculada con ese estado norteamericano, en el que estudió, trabajó y vivió toda su vida.

Por lo demás, su infancia fue de lo más normal, sin carencias económicas ni anécdotas especialmente relevantes. Únicamente destaca su temprana afición al golf, que mantuvo desde su niñez.

No obstante, esa infancia y juventud tranquilas no le restaron motivación ni empuje para desarrollar una carrera que encarna el prototipo de «hombre hecho a sí mismo», como luego veremos.

Sin duda, en esto coincide con muchos otros empresarios e inversores cuyas biografías he analizado en el blog. Si no quieres perderte ningún artículo, te recomiendo que te suscribas a mi newsletter gratuita, donde te mantendré informado de todo el nuevo contenido que vaya publicando.

➡️ #2. Etapa formativa: ¿qué estudió Charles Schwab?

Después de completar la educación primaria y secundaria, Charles Schwab fue admitido en la prestigiosa Stanford University.

Allí estudió un grado en Economía, finalizando la carrera en 1959.

Posteriormente, se incorporó a la Stanford Graduate School of Business, donde completó un máster en administración de empresas o MBA.

Tras su graduación, en 1961, Schwab comenzó su carrera profesional.

Inicios profesionales 

El primer hecho destacado dentro de la trayectoria profesional de Charles Schwab se produjo en 1963.

En este año, creó una newsletter de inversión junto con otros tres socios: Investment Indicator. Esta publicación tuvo un gran éxito, llegando a generar unos 252.000 dólares al año, gracias a los 3.000 suscriptores que confiaban en ella.

Esta primera incursión empresarial acabó transformándose en una nueva compañía: First Commander Corporation, creada en 1971 como subsidiaria de otra empresa (Commander Industries).

Además de seguir publicando la newsletter, la compañía ofrecía servicios de bróker tradicionales.

Después de varios movimientos corporativos, Charles Schwab adquirió todas las acciones de la empresa matriz en 1972, convirtiéndose en el único propietario de Commander Industries.

Charles Schwab & Co.: un bróker barato e innovador

Sin duda, la Charles Schwab & Co. fue la gran creación de Schwab y, como tal, merece una sección aparte.

Por tanto, aquí te explicaré cómo se originó la empresa, cuáles fueron los puntos clave en su trayectoria y cómo llegó a transformarse en lo que es actualmente.

➡️ #1. ¿Cómo nació la nueva compañía?

En 1973, Charles Schwab decide cambiar el nombre de la First Commander Corporation, que pasó a denominarse Charles Schwab & Co., Inc. No obstante, su actividad siguió siendo la misma que desarrollaba hasta ese momento.

Desde luego, el cambio decisivo se produjo en 1975.

Así, es en este año cuando la SEC (Securities and Exchange Commission), que es el organismo supervisor de los mercados financieros en EE.UU., adoptó la decisión de desregular la industria de valores financieros.

Con este cambio, las empresas intermediarias podían, al fin, decidir libremente qué costes y comisiones iban a cargar a sus clientes.

De pronto, esto posibilitó una competencia real entre brókeres, lo que Schwab aprovechó para implementar dos políticas que ninguna otra compañía había adoptado hasta la fecha:

  • Disminución de tarifas y comisiones: se bajaron todas las comisiones a clientes a la mitad de lo anteriormente vigente.
  • Cambio en la retribución de vendedores: hasta la fecha, los agentes de ventas de las compañías financieras cobraban comisiones por la colocación de productos a sus clientes. Cuanto más arriesgado era el producto, mayores eran sus comisiones. Sin embargo, Schwab decidió que sus agentes pasasen a percibir un salario por hora fijo, con independencia del producto vendido. De este modo, podían asesorar con mayor independencia a los inversores.

Sin duda, esto colocó a Charles Schwab & Co. en una posición destacada en el mercado, ayudándole a superar a sus más cercanos competidores, que vieron con muy malos ojos estos movimientos.

➡️ #2. Innovación tecnológica y crecimiento

El espíritu innovador y de continua mejora del servicio al cliente de Schwab no se detuvo en las dos decisiones que acabo de mencionar.

Así, algunas de las principales innovaciones técnicas y de servicio que implantó en la empresa fueron las siguientes:

  • Número de teléfono gratuito: desde los primeros años, Charles Schwab decidió que el teléfono para recibir las órdenes de compra y venta de los clientes fuese 100% gratuito.
  • Operativa 24/7: posteriormente, este servicio pasó a prestarse en horario ininterrumpido de 24 horas, los 7 días de la semana. Esto que hoy nos parece tan natural en la operativa online, representó un avance radical en la época.
  • Automatización: muy pronto, Schwab supo aprovechar los avances tecnológicos para implantar procesos automatizados dentro de la compañía. Esto le permitió reducir notablemente sus gastos y, por tanto, seguir ofreciendo precios muy competitivos a los particulares.
  • Seminarios: Charles Schwab & Co. fue también una de las primeras empresas en ofrecer seminarios formativos para sus clientes.

Gracias a estas y otras medidas, la compañía experimentó un espectacular crecimiento a lo largo de aquellos años. De este modo, en 1981, contaba ya con 220.000 clientes, 600 empleados y una cifra de ventas anual de 41 millones de dólares.

➡️ #3. Bank of America y otros movimientos corporativos

Fue precisamente en 1981 cuando el gigante Bank of America hizo una oferta a Charles Schwab para adquirir su participación en la compañía por la cifra de 53 millones de dólares en acciones.

Schwab aceptó la oferta, pero se mantuvo como presidente de una de las unidades de la empresa.

El crecimiento de la compañía siguió a buen ritmo durante los años siguientes. En 1986, las cifras fueron las siguientes:

  • 308 millones de dólares en ventas.
  • 1,6 millones de clientes.

Sin embargo, el nuevo propietario, Bank of America, empezó a atravesar serios problemas financieros, generándose tensiones crecientes con Charles Schwab.

Finalmente, en 1987, Schwab recompró la compañía por 230 millones de dólares, procediendo a sacarla a bolsa a continuación. Actualmente cotiza en el NYSE bajo el ticker SCHW.

En 1995 la compañía alcanzó unas cifras récord, situándose como el mayor bróker de bajo coste de Estados Unidos. Así, en ese año logró:

  • Unos ingresos de 1.400 millones de dólares.
  • Un total de 200.000 millones de dólares en activos gestionados.

Schwab compartió la dirección de la compañía con David S. Pottruck entre los años 1998 y 2003. En este último año, Pottruck asumió la dirección en solitario, aunque fue reemplazado de nuevo al año siguiente por el propio Schwab, después de varios meses de malos resultados.

Su primera medida al regresar a la dirección, fue eliminar las subidas de comisiones implantadas por su predecesor y volver a la senda del buen servicio al cliente.

➡️ #4. La revolución de Internet

A mediados de los años 90, el desarrollo de la World Wide Web supuso un nuevo reto para todo tipo de industrias tradicionales.

Charles Schwab, fiel a su espíritu innovador, incorporó estos avances tecnológicos para continuar situándose en la vanguardia de los servicios financieros a particulares.

Así, en 1996, se convirtió en la primera gran compañía de intermediación financiera en ofrecer un servicio de compra de acciones, bonos y fondos de inversión online.

De nuevo, en el año 2000, fue pionera en permitir la operativa a través del teléfono móvil.

Finalmente, en 2019 se produjo uno de los mayores movimientos corporativos de la compañía de Schwab. En ese año, se confirma el acuerdo para adquirir a su gran rival, TD Ameritrade, por unos 26.000 millones de dólares.

Con esta operación, la compañía pasa a tener 24 millones de clientes y más de 5 billones de dólares en activos bajo gestión.

De hecho, este es el bróker que recomiendo en mi curso de bolsa de Alto Rendimiento a Largo Plazo (ARALP) para personas de fuera de la UE.

Charles Schwab: patrimonio y actividad filantrópica

Aunque no haya entrado en la lista de los mejores inversores de la historia, Charles Schwab ha logrado acumular una enorme fortuna. De hecho, según la revista Forbes, ocupa el puesto número 152 en su ranking de «milmillonarios», con un patrimonio personal de 11.100 millones de dólares.

Como otros destacados empresarios estadounidenses, Schwab ha dedicado importantes esfuerzos a la actividad filantrópica.

Fundamentalmente, la ha desarrollado a través de la Charles and Helen Schwab Foundation, que fue creada en 1987. Sus actuaciones se centran en tres grandes áreas:

  • Educación: los esfuerzos de la fundación se dirigen esencialmente a las etapas educativas de primaria y secundaria, ayudando a diversas instituciones públicas a mejorar la formación de los niños y niñas más desfavorecidos.
  • Servicios humanitarios: en esta segunda área, se trata de ayudar a organizaciones que luchan activamente contra la pobreza en los más diversos frentes. Así, desde los recursos para personas sin hogar, hasta la ayuda al empleo, sus líneas de actuación son de lo más variadas.
  • Comunidad y artes: finalmente, la fundación apoya también iniciativas cívicas para reforzar los lazos comunitarios y desarrollar programas artísticos en el área de la bahía de San Francisco.

De hecho, el mundo del arte también ha sido un destacado interés de Charles Schwab a título individual. Así, durante muchos años ocupó un puesto en el consejo directivo del San Francisco Museum of Modern Art.

[Opinión personal] ¿Quién es Charles Schwab para mí?

Sin duda, el aspecto que me parece más destacado dentro de la trayectoria de Schwab es su esfuerzo por ofrecer un servicio de compraventa de activos financieros que no existía anteriormente:

  • Barato: recortó radicalmente las comisiones habituales en su época.
  • Accesible: la simplificación de la operativa, junto con la posibilidad de operar 24/7, hicieron más fácil que nunca comprar o vender acciones por parte de inversores particulares.
  • Innovador: desde sus mejoras en el servicio de bróker telefónico, hasta la temprana adopción de la operativa online, Schwab siempre se situó en la vanguardia de su tiempo.
  • Independiente: el cambio en la política de retribución de los vendedores hizo que desapareciesen los incentivos por recomendar uno u otro producto. De este modo, se volvió a situar el interés del cliente en un lugar prominente.

Por tanto, aunque hoy en día demos por sentadas muchas de las innovaciones de Schwab, en su época supusieron una auténtica revolución, que ningún otro intermediario ofrecía a sus clientes.

De todos modos, y aunque se trate de un excelente bróker, yo personalmente recomiendo Interactive Brokers, que es su gran rival en precio y calidad, y está 100% disponible en Europa (a diferencia de Schwab).

En cualquier caso, si te interesa la inversión bursátil, te recomiendo descargar mi toolkit de bolsa. En él encontrarás una recopilación de las mejores herramientas gratuitas para invertir en bolsa.

En definitiva, espero que este breve repaso a la biografía de Charles Schwab te haya resultado interesante e inspirador. Como siempre, me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!


Fuente imagen: 190815_Fortune_CharlesSchwab_PJMP-223_pp.jpg, by fortune.com – CC BY-SA 

4 comentarios en “[Biografía de Charles Schwab] El empresario que creó el sector de los brókeres de bajo coste”

  1. José Alfredo Jiménez Arango

    De grano en grano la gallina va llenando su buche , no menospreciar los centavos para adquirir los pesos y apalancarse de ayudas tecnológicas en la confianza y buen servicio.

  2. Hola. Me gusta leer este tipo de biografías bien resumidas y concretas, admiro a estos hombres y mujeres ejemplos de superación personal y profesional. Hace un año aproximadamente empecé un cambio progresivo en mi vida en todos sus aspectos, de ser mejor padre, esposo y mejor hombre… Empecé a autocultivarme para aprender y entender hacerca de las finanzas personales. Muchas gracias por brindarnos tu conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.