Riesgos de invertir en crowdlending

Riesgos de invertir en crowdlending: cuáles son y cómo evitarlos

El crowdlending es una muy interesante inversión alternativa puesto que permite generar ingresos de manera totalmente pasiva. Pero como toda inversión, conlleva asociados ciertos riesgo. En este artículo vamos a ver cuáles son los principales riesgos de invertir en crowdlending y de cómo evitarlos para maximizar el retorno de nuestra inversión.

Introducción sobre los riesgos de invertir en crowdlending

En numerosas ocasiones hemos hablado de invertir en crowdlending. Para nosotros es una excelente manera de invertir y diversificar nuestro patrimonio con activos totalmente descorrelados de los mercados financieros. Sin embargo, no es una inversión exenta de riesgo.

En este artículo vamos a comenzar explicando cuáles son los principales riesgos de invertir en crowdlending, para ver a continuación las principales maneras evitarlos.

Los principales riesgos de invertir en crowdlending

A continuación vamos a ver cuales son, en nuestra opinión, los 4 principales riesgos de invertir en crowdlending:

#1. Riesgo de impago

El crowdlending consiste en la financiación colectiva de préstamos. Como puede ocurrir con cualquier tipo de préstamo, los préstamos financiados mediante crowdlending también pueden hacer default.

En otras palabras, puede ocurrir que el prestatario se retrase en el pago de la cuota mensual (por lo cual deberá pagar intereses de demora) o, bastante peor, que no pueda (o quiera) hacer frente a los pagos. Esto hará que nosotros, como prestamistas, no podamos recuperar el capital prestado y, mucho menos, los intereses devengados por el préstamo.

La consecuencia será que incurriremos en una pérdida. Si tenemos una cartera de préstamos bien diversificada, la pérdida será pequeña (de unos pocos euros, ya que en muchas plataformas el capital mínimo por préstamo es de tan sólo 10€). En cambio, si no diversificamos y tan sólo invertimos en un préstamo, si ese préstamo hace default podremos perder toda nuestra inversión.

Por lo tanto, el principal riesgo de invertir en crowdlending es el riesgo de impago. Pero como veremos más adelante, es el riesgo más fácil de minimizar implementando una serie de estrategias.

#2. Riesgo de que la plataforma desaparezca

Esto puede ocurrir por dos motivos:

  • El primero es que la plataforma sea una estafa. Aunque esto es muy raro – particularmente si has hecho bien tu trabajo de investigación previa como explicaremos más abajo – no se puede excluir por completo.
  • La segunda es que la plataforma quiebre. Este es el riesgo que vamos a ver más detenidamente a continuación.

El principal motivo por el que una plataforma de crowdlending pueda quebrar es que de repente muchos de los préstamos hagan default a la vez y la plataforma no pueda hacer frente a sus obligaciones, entre ellas, la garantía de recompra de todos ellos. Esto llevaría a la plataforma a declararse en concurso, por lo que la garantía dejaría de estar vigente y serían los inversores los que tendrían que soportar las pérdidas derivadas de los impagos de los préstamos.

Lo que ocurriría con el capital invertido a través de la plataforma en préstamos que están al corriente de pago es complicado. En principio no hay motivo alguno por el que no podamos ir recuperando nuestro capital invertido y los intereses devengados según el plan inicialmente establecido. Sin embargo, como la plataforma a través de la cual se canalizan los pagos ya no estaría operativa, es difícil saber lo que pasaría. Esto dependería probablemente de la ley concursal del país donde se ubique la plataforma de crowdlending en la que hemos invertido.

Además, cabe destacar que la posibilidad de que la plataforma desaparezca en caso de no poder hacer frente a la garantía de recompra puede ocurrir en dos supuestos distintos:

  • En los casos donde es la propia plataforma la que se hace cargo de la garantía de recompra.
  • En los casos en los que son los originadores los que proporcionan la garantía de recompra pero que éstos son partes vinculadas con la propia plataforma. En estos casos, si el originador no pudiera hacer frente a la garantía de recompra, no se puede excluir que no se llevara por delante a la propia plataforma si ésta no tuviera suficiente capital para asumir las pérdidas. En el caso de Mintos, por ejemplo, tenemos entendido que los originadores actualmente consideramos como partes vinculadas – según IAS 24, lo que no quiere decir que no pueda haber más – son Lendo y Banknote (puedes ver la lista completa de entidades emisoras de préstamos aquí).

#3. Inversión aun muy nueva y, por lo tanto, aun no regulada

A pesar de que los préstamos entre particulares llevan existiendo desde hace miles de años (ya se habla de ello en el libro «El hombre más rico de Babilonia«), el crowdlending es un concepto mucho más novedoso que lleva existiendo poco más de 5 años.

A pesar de que los Estados donde están implantadas las principales plataformas de crowdlending (EEUU, Reino Unido, Estonia, Letonia, etc.) y la propia Unión Europea están empezando a valorar la necesidad de regular la actividad, aun no está claro en qué sentido van a legislar ni cuándo lo van a hacer.

Si bien este vacío legal no es un problema mientras las cosas funcionan correctamente y las plataformas ofrecen el retorno esperado, la situación podría ser muy distinta si la situación se complicase. La falta de claridad legal haría que los inversores no sabrían cómo solicitar ante la justicia la devolución de su inversión en un procedimiento concursal.<>

También podría ocurrir que en el futuro se restringiera la actividad de crowdlending por considerarse excesivos los tipos de interés que deben pagar los prestatarios. Recordemos que nosotros como inversores recibimos un retorno de entre el 10 y el 15%, lo cual está en línea con lo que se podría obtener invirtiendo en bolsa aplicando estrategias de inversión tales como la estrategia «Alto Rendimiento en Bolsa a Largo Plazo«. Sin embargo, desconocemos el tipo de interés que los originadores de los préstamos exigen a los prestatarios, pero no sería sorprendente que fueran intereses superiores al 20 o incluso al 25%, lo cual podría considerarse usurero.

#4. Falta de claridad respecto a su tributación

Si eres residente fiscal en España, la fiscalidad del crowdlending es bastante clara. Si no la conoces, puedes leer nuestro artículo donde explicamos cómo declarar tus ganancias del crowdlending en España.

En cambio, hay otros países donde la situación no es tan clara. Esto es un riesgo puesto que tú puedes pensar que los beneficios del crowdlending tributan de una manera y luego resulta que tributan de otra manera que está sujeta a un tipo mucho más alto. Esto hará que lo que crees que es una excelente inversión por el retorno que ofrece pueda llegar a convertirse en una inversión mediocre en términos de rentabilidad.

Y ya hemos dicho en otras ocasiones que, a igualdad de retorno, nosotros preferimos invertir en bolsa pues ha demostrado durante más de 200 años ser una excelente manera de incrementar tu patrimonio de manera consistente y sostenible a largo plazo. En concreto, nosotros utilizamos la estrategia «Alto Rendimiento en Bolsa a Largo Plazo«.

Además, si no declaras los beneficios obtenidos de tu inversión en crowdlending de manera correcta, la autoridad fiscal puede perseguirte por haber falseado tu declaración fiscal, aunque no lo hayas hecho de manera intencional.

Cómo evitar los riesgos de invertir en crowdlending

En base a todo lo anterior se podría pensar que invertir en crowdlending es una pésima idea puesto que es una inversión plagada de riesgos.

Como toda inversión, conlleva riesgos. Sin embargo, a continuación vamos a ver una serie de estrategias que se pueden poner en práctica para minimizar los riesgo de invertir en crowdlending. No podremos eliminar por completo el riesgo, pero sí reducirlo al máximo, de tal manera que siga siendo una interesante inversión.

#1. Hacer una due diligence antes de invertir

Gracias a internet es hoy en día mucho más fácil invertir desde cualquier parte del mundo y en tan sólo un par de clics. Sin embargo, esto también implica que las estafas son mucho más frecuentes. Por lo tanto, es esencial tomarse el tiempo de analizar cuidadosamente las plataformas en las que deseamos invertir para asegurarnos de que no es una estafa.

En este otro artículo explicamos detalladamente qué son los chiringuitos financieros y cómo evitarlos. En resumidas cuentas explicamos que como mínimo debes entender cómo funciona la plataforma (cada plataforma tiene sus particularidades), leer las reseñas de otros usuarios para conocer su opinión y, en la medida de lo posible, contactar con la autoridad competente para asegurarte de que la entidad está debidamente autorizada para prestar servicios financieros.

Es muy importante el sentido común, por lo que si tienes dudas respecto a una plataforma, mantente alejado de ella ya que en estas situaciones la intuición suele ser muy buena consejera.

No deberías tampoco tener ningún reparo en preguntar a la propia plataforma los aspectos que no te resulten claros.

Por nuestra parte algunas de las plataformas de crowdlending en las que invertimos tras haber realizado un minucioso análisis de las mismas, son las siguientes:

A pesar de que son plataformas en las que nosotros invertimos nuestro propio dinero desde hace tiempo de manera muy satisfactoria (y, por lo tanto, nos atrevemos a recomendarlas), te aconsejamos que las estudies por tu propia cuenta antes de invertir para estar seguro de que entiendes cómo funciona cada una de ellas.

#2. Diversificación entre varias plataformas

Como hemos explicado anteriormente, no se puede excluir por completo que una plataforma de crowdlending quiebre. Por lo tanto, es muy recomendable invertir en varias plataformas (recomendaríamos invertir como mínimo en 3-4 plataformas distintas) para minimizar el riesgo de pérdida.

De esta manera, si alguna de las plataformas en las que hemos invertido quebrara, tan sólo perderíamos un 25% de nuestra inversión, mientras que si hemos invertido en una única plataforma, podríamos perder hasta el 100% de nuestra inversión.

De nuevo, es poco probable que esto ocurra, pero se han dado casos en el pasado, por lo que debemos de protegernos, máxime cuando es tan fácil hacerlo como simplemente invirtiendo a través de varias plataformas.

#3. Diversificación entre varios originadores

Independientemente de que los originadores de préstamos estén o no vinculados con la plataforma de crowdlending, también es muy recomendable diversificar entre varios originadores de préstamos. De esta manera diversificaríamos el riesgo y tendríamos mayor protección en caso de que alguno de ellos quebrara por no poder hacer frente a su garantía de recompra.

Esto es algo también muy fácil de hacer, tanto si invertimos de manera manual como mediante la herramienta de auto-inversión (lo cual recomendamos para que se trate de una inversión completamente pasiva). En el caso de invertir mediante la herramienta de auto-inversión, simplemente habría que indicar que deseamos diversificar entre varias entidades emisoras (en Mintos por ejemplo esto se hace simplemente pinchando en la casilla «diversificar entre entidades emisoras» y luego indicando el % máximo de nuestro capital que deseamos invertir en cada una de ellas).

#4. Diversificación entre multitud de préstamos y países

El riesgo de impago en las plataformas de crowdlending suele ser relativamente bajo dado que los originadores de préstamos llevan a cabo un screening de los prestamistas en la mayoría de los casos para reducir el riesgo de impago. Además no lo hacen sólo por ti, sino que también ellos tienen skin in the game (de otro modo los incentivos estarían totalmente desalineados).

Sin embargo, es altamente aconsejable que tú mismo también minimices tu riesgo de pérdida invirtiendo en el máximo número de préstamos posibles. Como hemos mencionado anteriormente, la mayoría de las plataformas te permite invertir desde tan sólo 10€ por préstamo (y algunas desde tan sólo 1€ por préstamo, como es el caso de Fast Invest), por lo que es muy fácil diversificar entre varios préstamos.

Además, la mayoría de las plataformas de crowdlending ofrecen la posibilidad de utilizar una herramienta de auto-inversión, con lo cual podrás invertir en una gran cantidad de préstamos distintos de manera automática, por lo que no te llevará más tiempo invertir en un gran número de préstamos que si invirtieras de manera manual en 1-2 préstamos.

Además de invertir en multitud de préstamos, es recomendable también invertir en distintos países. Mientras que algunas plataformas te permiten invertir en 4-5 países, otras te permiten invertir en varias decenas de países (Mintos por ejemplo permite actualmente invertir en 24 países distintos).

En definitiva, es muy fácil minimizar el riesgo de la inversión diversificando entre una gran cantidad de préstamos y de países, por lo que no deberías dejar de hacerlo.

#5. Selección de préstamos que conllevan garantía de recompra

Como hemos explicado más arriba, una de las mejores maneras de protegerse frente al riesgo de impago es invirtiendo sólo en préstamos que ofrezcan una garantía de recompra en caso de retraso o de impago.

Simplemente hay que ser consciente de que esta garantía es una especie de seguro y, como tal, debemos pagar por él. El precio a pagar vendrá en forma de una reducción en el retorno esperado. Pero dado que la rentabilidad que ofrece el crowdlending es tan elevada, con mucho gusto deberíamos estar dispuestos a pagar 1-2% a cambio de obtener dicha garantía de recompra.

Dicho esto, no hay que olvidar lo que hemos mencionado anteriormente: de nada sirve un garantía de recompra en caso de que la plataforma tenga que hacer frente a una gran cantidad de préstamos que hacen default simultáneamente. Por lo tanto, hemos de ser conscientes de que la garantía de recompra tan sólo será de utilidad si únicamente un pequeño número de préstamos sufren impagos al mismo tiempo, puesto que de lo contrario el originador del préstamo o la propia plataforma de crowdlending serán incapaces de hacer frente a la garantía de recompra. Es por eso que conviene combinar la garantía de recompra con una buena diversificación tanto de préstamos como de plataformas.

>> Si quieres saber más acerca de la garantía de recompra no dudes en echarle un vistazo al post del blog InvertirenprestamosP2P al respecto.

#6. Contactar a la agencia tributaria de tu país

La manera más sencilla de saber exactamente cómo debes de declarar los beneficios de tu inversión en crowdlending es contactando con la agencia tributaria de tu país. Seguro que están encantados de guiarte y explicarte cómo lo tienes que hacer para que esté todo declarado correctamente y no tengas ningún problema de cara a Hacienda posteriormente.

Conclusión

En este artículo hemos explicado cuáles son los principales riesgos de invertir en crowdlending y de cómo evitarlos para maximizar nuestro retorno sobre inversión.

Portada curso inversión en crowdlendingCon esto tienes mucha información para poder invertir en crowdlending con conocimiento de causa y conocer las estrategias que minimizarán el riesgo de tu inversión para maximizar el retorno sobre inversión.

Sin embargo, todavía puedes aprender mucho más acerca del crowdlending. Es precisamente por eso que hemos creado una guía completa para invertir en crowdlending, paso a paso y desde 0. Para acceder a la guía no tienes más que pinchar aquí.

Si tienes cualquier duda respecto a este artículo o simplemente quieres compartir con los demás lectores tu propia experiencia invirtiendo en crowdlending, no dudes en dejar un comentario más abajo.

Y si crees que este artículo puede ser de interés para otras personas de tu entorno, te animamos a que lo compartas con ellas. ¡Muchas gracias por adelantado!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.