📗 Resumen Imprescindible de [El Almanaque] - Naval Ravikant
el almanaque naval resumen

[Resumen de «El Almanaque de Naval Ravikant»] Descubre tu propósito y diseña un plan para lograrlo

En este resumen del libro «El Almanaque de Naval Ravikant», compartiré contigo las principales enseñanzas que he encontrado en esta fascinante obra, aplicables tanto al ámbito de la inversión y el emprendimiento, como a la vida en general.

Sin duda, se trata de uno de los libros que más me han impactado en los últimos años y creo que contiene lecciones muy valiosas, que puedes implementar desde el primer día, sea cual sea tu situación vital, profesional o financiera.

Espero que estos consejos y reflexiones te resulten tan útiles y fascinantes como lo fueron para mí.

Si te gusta este tipo de artículos, te invito a suscribirte a mi newsletter 100% gratuita, donde encontrarás contenidos exclusivos para miembros de mi comunidad privada, que seguro que te encantarán.

 

✅ ¿Quién es Naval Ravikant?

Antes de entrar de lleno a analizar el libro «El Almanaque de Naval Ravikant», creo que es importante dar un par de pinceladas sobre quién es su protagonista.

Pues bien, Naval Ravikant (Nueva Delhi, 1974) es un emprendedor e inversor de origen indio, que llegó a Estados Unidos con su familia cuando tenía tan solo 9 años.

resumen libro el almanaque naval ravikant

En su país de acogida, estudió informática y economía, antes de comenzar su carrera en el ecosistema digital, creando diversos proyectos (como Epinions o Vast.com) que fueron construyendo su reputación en el sector.

Además, como inversor, apostó por el capital riesgo (venture capital) para financiar muchas iniciativas exitosas, lo que le ayudó a acumular un enorme patrimonio en un período relativamente corto de tiempo.

En conjunto, ha invertido en etapas tempranas en más de 200 empresas, muchas de las cuales han alcanzado enormes éxitos. Por citar algunas, tenemos a Uber, Twitter, Notion, Wish.com, etc.

Las grandes rentabilidades conseguidas tanto con estas inversiones como con sus propias empresas, le han supuesto alcanzar un patrimonio neto total estimado de unos 60 millones de dólares.

Por otra parte, uno de sus proyectos personales más exitosos es AngelList. Se trata de una página web especializada en la búsqueda de talento para startups, así como en la intermediación entre inversores y compañías que buscan financiación.

 

💭 La frase que más me marcó del libro es “if you are not earning, learning or doing what you want, you are wasting your time”

 

✅ «El Almanaque de Naval Ravikant», de Eric Jorgenson: ¿qué vas a encontrar en este libro?

«El Almanaque de Naval Ravikant» (también disponible en inglés: «The Almanack of Naval Ravikant: A Guide to Wealth and Happiness») es un libro bastante peculiar.

En esencia, se trata de una recopilación de pensamientos y reflexiones de Naval Ravikant, elaborada por Eric Jorgenson a partir de las publicaciones en Twitter del propio Naval, así como de diversas entrevistas y podcasts en los que este participó.

Como te decía en la introducción, estas enseñanzas o reflexiones no se limitan al ámbito del emprendimiento y la inversión. De hecho, el libro se divide en dos grandes partes (más algunos anexos con contenido extra):

  • Parte I – Riqueza: aquí se contienen las reflexiones sobre cómo crear riqueza y tener éxito económico, particularmente en el entorno digital. También se encuentran en esta parte las ideas de Naval Ravikant acerca del pensamiento, el buen juicio y la toma de decisiones.
  • Parte II – Felicidad: este segundo bloque se centra en los consejos de Ravikant relacionados con la búsqueda de la felicidad. Su enfoque tiene muchos rasgos vinculados con el Budismo, así como con la escuela filosófica del Estoicismo.

En los siguientes apartados trataré de sintetizar las reflexiones más interesantes que contiene esta obra, aunque te recomiendo comprar el libro para disfrutarlo al completo porque es verdaderamente una gran obra.

De todos modos, también puedes encontrar «El Almanaque de Naval Ravikant» en pdf de forma legal, ya que el autor así lo ha autorizado.

 

✅ Enseñanzas clave de Naval Ravikant en «El Almanaque»

A continuación, te resumo las enseñanzas más importantes que he podido encontrar en «El Almanaque de Naval Ravikant».

Espero que te resulten tan útiles e interesantes como a mí.

➡️  #1. Cómo generar riqueza: no alquiles tu tiempo

Para Ravikant, la capacidad de generar dinero es una habilidad que cualquiera puede aprender. De todos modos, destaca que no debe confundirse la riqueza con el dinero o el estatus.

En última instancia, «la riqueza consiste en tener activos que ganan por ti mientras duermes».

Esto es lo que solemos llamar «ingresos pasivos», que pueden provenir de inversiones en bolsa (por ejemplo, a través de los dividendos), de inversiones inmobiliarias, de productos digitales, royalties, etc.

En este sentido, Naval destaca un aspecto claro: para hacerte rico, no puedes simplemente alquilar tu tiempo. La verdadera generación de riqueza no proviene de un salario, directamente relacionado con el número de horas que trabajas.

Sin embargo, poseer todo o parte de un negocio sí puede hacerte rico.

➡️  #2. Aprende a construir y a vender

Según Naval Ravikant, para conseguir generar riqueza, hay dos habilidades esenciales que uno debe aprender:

  • Cómo construir: ya sea un negocio, un producto, una audiencia, etc.
  • Cómo vender: para así monetizar lo que hayas construido.

De este modo, se trata de adquirir un conocimiento lo más único y especializado posible, no fácilmente replicable, sustituible o automatizable, para luego transformarlo en un producto y escalarlo.

Como dice Naval: «gana con tu mente, no con tu tiempo».

➡️  #3. El poder del apalancamiento en la era digital

Como sabes, el apalancamiento consiste en multiplicar o potenciar la capacidad de generar resultados a partir de un determinado activo o recurso.

Para Ravikant, esta es una de las grandes claves para generar riqueza.

Según él, tradicionalmente existían dos grandes formas de apalancamiento en el mundo de los negocios:

  • La mano de obra: un empresario puede generar mucha más riqueza gracias a contar con el trabajo de sus empleados. Esta es la opción más compleja y difícil.
  • El dinero: disponer de un cierto capital te permite invertir en negocios que generen riqueza, adquirir propiedades que produzcan una cierta rentabilidad, etc. Tiene la gran ventaja de ser fácilmente escalable.

Una opción menos tradicional, pero todavía más interesante, es la que Ravikant llama «productos sin coste marginal de réplica».

Se trata de productos relacionados con la comunicación (libros, medios de difusión online y offline, películas, software, etc.), que pueden generar rendimientos indefinidamente, una vez producidos.

Un caso especialmente interesante es el de la programación informática. Y es que algunos de los mayores éxitos de las últimas décadas (como las distintas redes sociales o aplicaciones como Uber o Airbnb) se basan esencialmente en una página web o aplicación informática.

Estas dos últimas formas de apalancamiento (comunicación y programación) son lo que Naval Ravikant llama «apalancamiento sin permisos», dado que pueden ser generados por cualquier persona, sin contar con la ayuda o autorización de nadie (a diferencia de lo que pasaba con la mano de obra y el capital).

➡️  #4. Valora tu tiempo

Si tienes conocimientos específicos difícilmente sustituibles, una especial capacidad de juicio o cualquier otra habilidad creativa única, podrás maximizar el valor de tu tiempo.

De este modo, la cantidad de horas trabajadas podrá estar desvinculada de tu retribución económica. El apalancamiento potencia todavía más este enfoque.

Ravikant pone el ejemplo de Warren Buffett, que «invierte un año en decidir y un día en actuar. Y esa actuación repercute durante décadas».

Un consejo importante es que valores tu tiempo adecuadamente, o incluso que lo sobrevalores en un primer momento. Solo así podrás hacer un uso realmente eficiente de tus horas de trabajo, dejando de lado actividades que no merezcan la pena (o subcontratándolas si fuese posible).

➡️  #5. Ten paciencia

En «El Almanaque de Naval Ravikant», la paciencia ocupa un lugar destacado.

Y es que, según Ravikant, las personas capaces, creativas y dedicadas, acaban teniendo éxito si se comprometen a tener la constancia necesaria para desarrollar sus ideas.

De este modo, con conocimientos específicos y la ayuda del apalancamiento, la recompensa acaba llegando.

No obstante, es vital que, antes de nada, te asegures de estar caminando en la dirección correcta. Esto importa mucho más que la velocidad a la que estés avanzando, sobre todo si usas apalancamiento.

Una vez fijada la dirección adecuada, todo es cuestión de paciencia y constancia. Esta es la forma de construir tu propia suerte.

➡️  #6. Cómo decidir

La toma de decisiones correctas es una de las claves más importantes para construir riqueza y felicidad.

En este sentido, y ante la infinidad de posibilidades que nos ofrece la sociedad actual, Naval Ravikant nos sugiere dos máximas para guiar el proceso:

  • Si no eres capaz de decidir, probablemente la respuesta sea no.
  • Si dudas entre dos opciones que son muy similares, elige el camino más difícil y doloroso en el corto plazo.

Ravikant dedica un apartado específico a lo que él llama decisiones sobre «viejos problemas». Se refiere a aquellas cuestiones atemporales que han preocupado al ser humano desde siempre.

Por ejemplo, mantener una buena salud, elegir un sistema de valores  adecuado, mantener la calma y la paz interior, crear una familia, etc.

En estos casos, considera que las soluciones clásicas (o «viejas») suelen ser las mejores.

Finalmente, Naval Ravikant nos dice lo siguiente: «para las decisiones importantes, descarta la memoria y la identidad, y céntrate en el problema».

➡️  #7. Deseo y felicidad

Ravikant comienza la segunda parte del libro con una frase muy impactante:

«Los tres aspectos más importantes de la vida son la riqueza, la salud y la felicidad. Los perseguimos en ese orden, pero su relevancia es inversa».

La filosofía de vida de Naval Ravikant se fundamenta en que la felicidad es una habilidad que puede aprenderse. Al fin y al cabo, radica en dos grandes factores:

  • La ausencia de deseos: el deseo indica una carencia, el hecho de necesitar algo para sentirse bien. Tal como dice Ravikant, «la felicidad es lo que queda cuando eliminas la idea de que falta algo en tu vida».
  • Saber vivir en el presente: dejar de vagar mentalmente por el pasado y el futuro, abrazando la realidad de lo que es.

En última instancia, Naval Ravikant considera que la realidad es neutra. Somos nosotros los que la interpretamos y le damos una carga positiva o negativa a las diversas situaciones. Por tanto, aunque no podamos cambiar ciertos hechos, sí podemos interpretarlos libremente.

De ahí la afirmación de que la felicidad es una habilidad y una elección.

Para construir esa felicidad, Ravikant destaca el papel fundamental de los hábitos: ejercicio físico, alimentación sana, lectura, meditación, limitar el uso de redes sociales y videojuegos, no juzgar, trabajar la aceptación, etc.

 

✅ Opinión personal: cómo mejorar tu vida con «El Almanaque de Naval Ravikant»

Como te decía al inicio, «El Almanaque de Naval Ravikant» es uno de los libros que más positivamente me han sorprendido en los últimos años.

La curiosa mezcla de emprendimiento económico, innovación tecnológica y filosofía clásica, condensada en breves máximas que te hacen pensar al margen de lugares comunes, me resulta fascinante.

En cualquier caso, el verdadero poder de este tipo de libros está más allá de una simple lectura. Por eso es recomendable releer fragmentos, tomar notas y, sobre todo, tratar de poner en práctica aquello que más resuene con tus principios y objetivos vitales.

Finalmente, aunque pueda resultar obvio, es importante recordar que las experiencias personales de Ravikant no tienen por qué ser extrapolables a otras personas, ni debe olvidarse el papel que puede desempeñar la «suerte» o las circunstancias.

No obstante, creo que las ideas y principios explicados en esta obra pueden ser muy útiles para cualquier persona.

En definitiva, espero que este resumen del libro «El Almanaque de Naval Ravikant», te haya parecido interesante y te anime a leerlo y a aplicar sus enseñanzas en tus proyectos personales y profesionales. Como siempre, me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Recuerda que puedes suscribirte a mi newsletter gratuita para no perderte ninguno de los nuevos contenidos que vaya publicando en el blog.

Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!

6 comentarios en “[Resumen de «El Almanaque de Naval Ravikant»] Descubre tu propósito y diseña un plan para lograrlo”

  1. Muchas gracias Andrea de nuevo por todo lo que compartes, parece un libro superinteresante y dan muchas ganas de leerlo, me lo pongo en la lista de deseos aunque el resumen es genial. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.