Personas más ricas de la historia ✅ Las 17 mayores fortunas
personas_mas ricas de la historia

Personas más ricas de la historia: las 17 mayores fortunas de todos los tiempos

Sin duda, averiguar cuáles han sido las personas más ricas de la historia no resulta tarea fácil. Y es que aunque hoy en día disponemos de mucha información en lo que se refiere a las grandes fortunas de nuestro tiempo, esto no siempre ha sido así.

Por ejemplo, calcular con precisión el patrimonio de grandes reyes o emperadores de la antigüedad es prácticamente imposible.

En cualquier caso, la fascinación que ha despertado la riqueza a lo largo de los siglos hace que abunden los estudios sobre este tema.

Por ello, en este artículo he recopilado los 17 personajes históricos que, según la mayoría de estimaciones, pueden considerarse los más adinerados de todos los tiempos.

Desde luego, muchos de estos personajes, a pesar de las circunstancias tan particulares en las que vivieron, pueden ser fuente de aprendizaje para cualquier persona interesada en la inversión o en la creación de negocios.

Por ello, en el último apartado, compartiré contigo cuáles son los cinco grandes aprendizajes que he podido extraer de ellos.

¿Podemos saber cuáles son las personas más ricas de la historia?

Determinar con precisión quiénes fueron las personas más ricas de la historia es prácticamente imposible. Como mucho, podemos hacer estimaciones más o menos aproximadas basándonos en los registros históricos disponibles.

Por una parte, no siempre existe documentación suficiente sobre el patrimonio de estos personajes. Como sabes, las crónicas más antiguas no se caracterizan por su exactitud, y a menudo caen en la exageración.

Por otra parte, tampoco resulta fácil traducir a dinero algunas grandes posesiones. Piensa, por ejemplo, en la complejidad de estimar el valor del territorio controlado por un monarca o el de grandes obras de arte.

Por supuesto, cuanto más nos acercamos a nuestros días, más precisos van a ser los datos. En cualquier caso, la mayoría de estudios nos permiten delimitar una lista de unas 17 personas que aparecen prácticamente en todos los rankings.

Lista de las 17 personas más ricas de la historia

Como te acabo de contar, la falta de información y las dificultades de cálculo hacen que no podamos hacer un listado 100% ajustado a la realidad. En consecuencia, tampoco podemos ordenar a estos personajes en un ranking preciso, de mayor a menor fortuna.

Simplemente, los colocaremos en orden cronológico.

Aclarado este punto, veamos cuáles son estas 17 personas más ricas de la historia:

➡️ César Augusto

El célebre emperador romano, que vivió entre el año 63 a.C. y el 14 d.C, aparece en todos los rankings como una de las personas con mayor patrimonio de todos los tiempos.

La ingente extensión de su imperio, que representaba hasta un 30% de la actividad económica mundial, le reportó a Augusto una riqueza estimada de unos 4,6 billones de dólares.

Por tanto, según estos cálculos, este emperador sería la persona más rica de la historia.

➡️ Guillermo I de Inglaterra, el Conquistador

Este famoso rey normando de Inglaterra, que vivió entre los años 1028 y 1087, llegó a acumular una fortuna que se estima en 229.000 millones de dólares.

La conquista del territorio inglés le permitió ocupar un lugar privilegiado dentro de los personajes más ricos de la historia, dejando una fabulosa herencia a sus descendientes.

De hecho, su sobrino Alan Rufus aparece también en muchos rankings como una de las mayores fortunas de todos los tiempos.

➡️ Song Shenzong

El caso de este emperador chino del siglo XI es similar al anterior. Así, la extensión y fortaleza de su imperio le permitió dominar en torno al 30% del PIB mundial durante su época de mayor apogeo.

Además, Song Shenzong se apoyó en la innovación tecnológica para extender su influencia y dominar el comercio a nivel global. Por ejemplo, durante su dinastía se descubrió la pólvora y se extendió el uso del papel moneda.

➡️ Gengis Kan

El famoso conquistador de Mongolia extendió su imperio hasta llegar a dominar un 22% de la superficie de la tierra.

Aunque nunca destacó por hacer ostentación de riqueza, se estima que poseía un patrimonio en tierras valorado en unos 1.000 millones de dólares.

➡️ Mansa Musa

Aunque es menos conocido que los anteriores, se estima que Mansa Musa fue, después de Augusto, la segunda persona más rica de la historia.

Se trata del antiguo emperador de Mali, también conocido como «rey de Tombuctú» y personaje de reminiscencias casi legendarias.

Durante el siglo XIV, llegó a dominar un imperio que abarcaba gran parte de África, lo que le permitió acumular una fortuna estimada de 400.000 millones de dólares.

➡️ Jakob Fugger

Este comerciante, empresario minero y banquero alemán, Fugger «el rico», que vivió entre los años 1459 y 1525, llegó a acumular un patrimonio que hoy equivaldría a unos 300.000 millones de dólares.

Además, como banquero de papas y emperadores, Fugger se convirtió en una figura cuya influencia iba más allá de la simple acumulación de riqueza.

Gracias a su financiación, se consolidó el dominio de los Habsburgo en Europa y se impulsó la revolución protestante de Lutero.

➡️ Mayer Amschel Rothschild

El fundador de la famosa saga de los Rothschild, que vivió a caballo de los siglos XVIII y XIX, logró acumular un patrimonio de unos 350.000 millones de dólares.

Tras salir del pobre gueto judío de Frankfurt en el que nació, Mayer Amschel Rothschild fundó un pionero negocio bancario que acabaría marcando la historia de toda una dinastía.

De hecho, a día de hoy, los Rothschild siguen muy presentes en el sector financiero, así como en el inmobiliario y en el del vino, entre otros.

➡️ Cornelius y William Henry Vanderbilt

La industria de los barcos y ferrocarriles fue la que permitió a Cornelius Vanderbilt (1794-1877) convertirse en una de las personas más adineradas de su época, alcanzando un patrimonio de aproximadamente 185.000 millones de dólares.

Además, dejó a su hijo William Henry la mayor parte de su fortuna. De hecho, este último también figura en la mayoría de rankings de las personas más ricas de la historia, ya que consiguió duplicar la fortuna de su padre.

➡️ Andrew Carnegie

Andrew Carnegie (1835-1919) emigró con su familia desde Escocia a Estados Unidos, con el objetivo de salir de la pobreza. Sin duda, lo consiguió con creces.

Como pionero de la industria siderúrgica del acero, Carnegie puso las bases de la que sería la U.S. Steel Corporation, dominando este importante sector del mercado de materias primas.

De este modo consiguió reunir un patrimonio de unos 310.000 millones de dólares.

Por otra parte, este célebre industrial fue también uno de los mayores filántropos de la historia. De hecho, llegó a donar hasta el 90% de su fortuna para financiar importantes universidades, museos y auditorios que siguen funcionando a día de hoy.

➡️ John D. Rockefeller

El famosísimo magnate de la industria petrolera, John D. Rockefeller (1839-1937), consiguió amasar una ingente fortuna al mando de la Standard Oil Company: unos 350.000 millones de dólares.

A pesar de ciertas prácticas poco ortodoxas y de la legislación antimonopolio, Rockefeller consiguió mantenerse como la persona más rica del mundo hasta el final de sus días.

Además, este empresario destacó también por sus importantes actividades filantrópicas, que continúan vigentes a día de hoy, gracias a la decisiva labor de su fundación homónima.

➡️ Henry Ford

Con su célebre Model T, Henry Ford logró acercar el automóvil al público en general y hacerse rico en el proceso.

Gracias al montaje en cadena y la producción en masa, Ford consiguió abaratar los costes de fabricación de forma espectacular. Así pudo reducir el precio de sus coches, haciéndolos asequibles para un sector de la población que no había podido permitírselos hasta ese momento.

Durante su carrera, Henry Ford construyó una fortuna personal de unos 180.000 millones de dólares.

➡️ Mir Osman Ali Khan

Este príncipe del estado de Hyderabad en la India vivió entre 1886 y 1967. En 1937, la prestigiosa revista Time lo sacó en portada, con el título de «persona más rica del mundo» en ese momento.

Sin embargo, todo parece apuntar a que realmente no lo era, aunque pudiera parecerlo por su exagerada opulencia.

Su patrimonio estimado sería de unos 31.700 millones de dólares, destacando la espectacular colección de joyas que llegó a acumular durante su vida.

➡️ Nicolás II de Rusia

El último zar de Rusia consiguió amasar una fortuna personal de aproximadamente 300.000 millones de dólares antes de ser derrocado y asesinado por los bolcheviques en 1917.

Como curiosidad, se trata del único integrante de esta lista de las personas más ricas de la historia que es considerado santo, tras ser canonizado por la iglesia ortodoxa en 1981.

➡️ Bill Gates

Con el fundador de Microsoft llegamos ya a los tiempos más actuales.

Como ya sabrás, Bill Gates fue la persona más rica del mundo durante algunos años, y hoy en día sigue apareciendo en la mayoría de listas de este tipo.

Su patrimonio actual es de unos 124.000 millones de dólares, a pesar de que hace años que abandonó la primera línea de gestión. Actualmente, se centra especialmente en su labor filantrópica, a través de la Bill & Melinda Gates Foundation.

Además, en 2010, abanderó la campaña Giving Pledge, para animar a las grandes fortunas del mundo a donar la mayor parte de sus patrimonios.

➡️ Bernard Arnault

Este empresario francés es el propietario de la prestigiosa firma de productos de lujo LVMH, que incluye marcas tan conocidas como Louis Vuitton, Moët & Chandon, Christian Dior, Loewe, Bvlgari, etc.

En 2021, Arnault ocupó el tercer puesto en el ranking de personas más ricas del mundo, según la revista Forbes, con un patrimonio de casi 200.000 millones de dólares.

➡️ Jeff Bezos

Actualmente, el célebre fundador de Amazon es la segunda persona más rica del mundo, con un patrimonio neto estimado de unos 205.000 millones de dólares.

No obstante, estas cifras cambian continuamente, y Bezos se alterna en el primer puesto con Musk en muchas ocasiones.

Como ya sabrás, después de fundar Amazon en un garaje y convertirla en la dominadora absoluta del sector del comercio electrónico, Bezos se ha centrado en los últimos años en revolucionar la industria de viajes espaciales a través de su compañía Blue Origin.

➡️ Elon Musk

A día de hoy, el propietario de Tesla y SpaceX, Elon Musk, es la persona más rica del mundo. Según la revista Forbes, su patrimonio actual sería de unos 300.000 millones de dólares.

Los últimos movimientos empresariales que ha protagonizado Tesla le han permitido a Musk adelantar a Bezos en este ranking, y todo parece apuntar a que se mantendrá en esta posición durante bastante tiempo.

Otras grandes fortunas de la historia

A pesar de que este listado de las personas más ricas de la historia no es corto, se han quedado fuera muchas otras que también han logrado acumular enormes patrimonios.

Entre otros, suele mencionarse al aristócrata romano Craso (cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de riqueza), al empresario americano John Jacob Astor y a los más actuales Warren Buffett o Mark Zuckerberg.

Opinión personal: ¿qué podemos aprender de las personas más ricas de la historia?

Aunque muchos de los personajes históricos que he incluido en esta lista construyeron sus riquezas mediante la conquista y el poder político absoluto, muchos otros lo hicieron a través de la innovación, las inversiones y el espíritu emprendedor.

Estos últimos son los que me resultan especialmente inspiradores.

De su trayectoria, se pueden extraer valiosas lecciones y aprendizajes que cualquier persona puede aplicar tanto al mundo de los negocios como al de la inversión.

A continuación, te resumo las 5 más importantes para mí:

  • Crear negocios que realmente satisfagan las necesidades de la gente: sin duda, esta es una de las bases más importantes del triunfo empresarial. Así lo han entendido grandes emprendedores como Henry Ford o Jeff Bezos.
  • Lograr que un equipo de personas trabaje hacia un fin común: a pesar de la importancia del impulso individual, nadie puede construir un imperio en solitario. De hecho, la acumulación de talento creativo y las sinergias que aparecen en el trabajo en equipo son uno de los factores que explican el éxito de empresas como Facebook, Tesla o Google.
  • Diseñar productos de calidad, con un precio justo: desde luego, el equilibrio entre precio y calidad es uno de los mayores impulsores de las ventas de cualquier producto. De este modo, aunque no hay que subestimar la importancia del marketing y otros factores, en el largo plazo, solo los buenos productos logran sobrevivir.
  • Llevar a cabo una buena gestión del riesgo: gestionar los riesgos de forma adecuada es esencial tanto para los gobernantes como para los empresarios o los inversores. La trayectoria de Warren Buffett es una buena muestra de la importancia de este factor para construir un gran patrimonio.
  • Hacer que el dinero trabaje por ti: el interés compuesto, la constancia a la hora de invertir y la construcción de fuentes de ingresos pasivos son pilares clave para conseguir que tu patrimonio continúe dando frutos a lo largo de los años. Si quieres saber más sobre cómo conseguirlo, te animo a suscribirte a mi newsletter gratuita, donde te mantendré al día sobre estos y otros temas de inversión.

Como puedes ver, estos rankings de las personas más ricas de la historia pueden tener mucha más utilidad que la de satisfacer una simple curiosidad anecdótica.

Y es que, como siempre sucede, la experiencia y aprendizajes acumulados en todas estas biografías son una constante fuente de inspiración para cualquier persona que esté interesada en el mundo de la inversión y el emprendimiento.

Por tanto, te animo a que sigas profundizando en la vida y obra de estos grandes personajes y que trates de aplicar en tu día a día aquello que te parezca más relevante.

Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!

16 comentarios en “Personas más ricas de la historia: las 17 mayores fortunas de todos los tiempos”

  1. Como siempre Andrea, interesante e inspirador artículo, muchas gracias por el valor que aportas a cada momento con tus escritos e investigaciones, son fuente de conocimiento y lectura que ayudan a estudiar y a pensar en el emprendimiento y la inversión.
    Un saludo

    1. ¡Muchas gracias! a ti Mabel 🙂 por tu valoración sobre el artículo publicado por Andrea y por saber apreciar su trabajo y esfuerzo. Un saludo.

    1. ¡Muchas gracias! a ti José 🙂 por saber apreciar el trabajo y esfuerzo realizado por Andrea. Nos alegra mucho leer que te ha gustado su artículo. Un saludo.

    1. ¡Muchas gracias! a ti Yadira 🙂 por compartir tu valoración sobre el artículo publicado por parte de Andrea y tus palabras hacia ella. Un saludo.

  2. Victoria Trujillo

    Andrea, un saludo desde Colombia. Eres una mujer y una profesional admirable. Cada artículo, cada vídeo aportar al conocimiento de los que te seguimos y al sector financiero en general. Haz más presencia en Latinoamérica. Alguien con tu conocimiento, profundidad y sobre todo objetividad dejaría una huella increíble. Felicitaciones y gracias tu compartir. Muy valioso

    1. ¡Muchas gracias! a ti Victoria:-) por compartir tu valoración sobre el artículo publicado por parte de Andrea y tus palabras hacia ella. Un saludo.

  3. Elon Musk y Warren Buffet son mis favoritos de esta lista, pero el caso de Elon pienso que tiene ideas disruptivas y un talento enorme! me gustaria si es posible en el futuro puedas hacer un estudio mas pormenorizado de su historia y las posibilidades de invertir en Tesla, gracias Andrea!

    1. ¡Muchas gracias! a ti Claudio 🙂 por compartir tu valoración sobre el artículo publicado por parte de Andrea y tus palabras hacia ella. Tomamos nota para un posible artículo. Un saludo.

    1. ¡Muchas gracias! Jorge 🙂 por saber apreciar el contenido del artículo publicado por Andrea. Nos alegra mucho leer que te ha parecido muy interesante. Un saludo.

    1. ¡Muchas gracias! por dejar tu comentario Ernest 🙂 al no existir las mediciones de hoy en día, puede ser algo muy subjetivo estar al 100% seguros de qué persona fue la más rica de la historia. Es por ello, que siempre aparecerán distintas fuentes u opiniones en un sentido u otro. Muchas gracias por tu aporte. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Kuindy Patta LLC
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.