Entrevista a Simona Vaitkune

Entrevista a Simona Vaitkune, CEO de Fast Invest

En este artículo te traemos la entrevista a Simona Vaitkune que acabamos de realizar. Simona Vaitkune es la CEO (consejera-delegada) y cofundadora de Fast Invest, una muy interesante plataforma para invertir en préstamos entre particulares (conocido como crowdlending). Si quieres saber más acerca de Fast Invest, así como leer la entrevista a Simona Vaitkune al completo, quédate con nosotros hasta el final del artículo.

Índice de contenidos

Introducción 

Como sabes, en El Club de Inversión nos gusta innovar y traerte siempre contenido original e interesante.

Hoy traemos un nuevo formato de artículo: las entrevistas.

De esta manera podremos aportarte más valor y contenido de interés y calidad para ti. Además, siempre que tengamos previsto hacer una entrevista, te avisaremos con antelación para que nos puedas hacer llegar las preguntas que te gustaría que incluyésemos en la entrevista y que ésta te resulte lo más útil posible.

Comenzamos con la entrevista a Simona Vaitkune, la CEO de Fast Invest.

Te interesará saber que esta es la primera entrevista que Simona Vaitkune concede a un blog o incluso a cualquier medio de comunicación en castellano, por lo que es una gran novedad.

Por si no conoces Fast Invest, se trata de una de nuestras plataformas de préstamos entre particulares preferida, motivo por el cual la hemos incluido en nuestra Cartera Inversor Inteligente. Actualmente ofrece un retorno anual medio cercano al 14%. Se trata de una plataforma muy nueva pero que ya permite invertir en préstamos en 4 divisas distintas en 4 países y de 21 originadores distintos. La totalidad de los préstamos conlleva garantía de recompra y su plazo de vencimiento es de hasta 12 meses.

Se puede invertir tanto manualmente como mediante la utilización de la herramienta de auto-inversión. Se trata de la plataforma que exige la inversión mínima más baja (tan sólo 1€ por préstamo) y que ofrece un retorno muy interesante. Es otra de las plataformas que creemos que tendrá un fuerte potencial de crecimiento en los próximos meses y años, motivo por el cual la hemos incluido en la Cartera Inversor Inteligente.

Si te interesa saber más, te recomendamos que leas nuestra reseña completa de Fast Invest.

Entrevista a Simona Vaitkune, CEO de Fast Invest – traducción al castellano

La versión original de la entrevista está en inglés. Lo podrás encontrar más abajo. Aquí encontrarás nuestra traducción al castellano de las preguntas y respuestas de la entrevista.

#1. Háblenos de su perfil y de los orígenes de Fast Invest. ¿Cómo le surgió la idea? ¿Cómo empezó a implementar la idea hasta que llegó a lo que Fast Invest es actualmente?

Tengo estudios de Bellas Artes, Economía y Programación. He trabajado en el sector de los préstamos y, por lo tanto, tengo un buen conocimiento de la materia y tengo buenas conexiones con el sector de las finanzas en Centroeuropa.Fast Invest nació como un deseo de crear algo nuevo, grande e increíble. Al principio nos enfrentamos a muchos retos, y tuvimos que sortear muchos obstáculos. Pero con trabajo duro, dedicación y creencia en nuestra acciones somos ahora una empresa popular y de rápido crecimiento. Actualmente tenemos más de 28.000 clientes en nuestra base de datos, nuestros ingresos son de más de 35 millones de euros en 2018, y estamos trabajando para convertirnos en la primera plataforma de crowdlending (préstamos entre particulares) de la Unión Europea.

#2. ¿En qué se diferencia Fast Invest de otras plataformas similares en las que los inversores pueden invertir actualmente?

En primer lugar, considero que la primera diferencia entre nuestros competidores y nosotros es nuestra creencia en lo que hacemos, nuestras estrategias y la estructura de nuestro equipo. Somos profesionales con un bagaje profesional variado. Esto nos permite crear productos nuevo y únicos que no sólo están adaptados a inversores experimentados con conocimientos de economía o finanzas, pero también para aquellos que quieren ahorrar su dinero de manera sencilla y segura. Considero que proporcionamos los servicios más intuitivos y fáciles de utilizar para los residentes de la Unión Europea. Además, ofrecemos mejores condiciones que algunos de nuestros competidores:

  • La principal diferencia son nuestros tipos de intereses elevados: ofrecemos un retorno sobre inversión de hasta un 16% y una media total de 14.3% en base a los tres primeros trimestre de 2018.
  • En segundo lugar, no hay limitaciones respecto a las inversiones. Cualquier cliente puede realizar una inversión desde tan sólo 1€. Hemos decidido tener el punto de entrada más bajo posible para alcanzar a todos los potenciales clientes sin restricción alguna. Esto también les permite aumentar el nivel de diversificación de sus inversiones a través de todos los préstamos disponibles en nuestra plataforma.
  • Además, hay diferencias entre las garantías que nosotros ofrecemos y las de nuestros competidores. Por ejemplo, todos nuestros préstamos están cubiertos por las garantías de impago (default guarantee) y de recompra (buyback guarantee).
  • Para mayor seguridad de nuestros clientes, ofrecemos la garantía de recompra. Esto les permite decidir respecto a su dinero en todo momento. Los inversores que invierten en Fast Invest pueden recibir de vuelta todo su dinero en cualquier momento que lo deseen, mientras que tendrían que esperar en ocasiones hasta 60 días como en el caso de algunas plataformas competidoras.

#3. Probablemente una de las mayores críticas que se pueda hacer frente a Fast Invest es su falta de transparencia respecto a ciertos aspectos de la plataformas tales como los originadores de los préstamos, el número total y cuantía de los préstamos financiados a través de la plataforma, etc. Sin embargo, otras plataformas publican regularmente dicha información, lo cual es muy útil para los inversores. ¿Qué justifica este secretismo por parte de Fast Invest? ¿Prevé mejoras en este aspecto en su plataforma?

Por el momento es difícil desvelar el origen de nuestros préstamos. Tenemos acuerdos de confidencialidad y esto es lo que nos limita y hace que no podamos ser totalmente transparentes. Comenzamos a trabajar así y al principio no era un problema. Pero a día de hoy, que estamos creciendo realmente rápido, vemos que más y más inversores le dan una gran importancia a este tema. Por lo tanto, hemos decidido darle la máxima prioridad a este aspecto. Tenemos en cuenta las necesidades de nuestros clientes y ya hemos modificado nuestros contratos con algunos de nuestros socios. Tenemos previsto crear una nueva página en nuestra web con toda esta información. Fast Invest desea tratar este tema para seguir siendo una empresa transparente. Esperamos sinceramente poder mejorar este aspecto de nuestra plataforma sin que eso afecte negativamente a las condiciones de nuestros préstamos.

#4. Vemos que Fast Invest se interesa por la blockchain y las criptomonedas. Vemos de hecho que actualmente hay una ICO con el objetivo de permitir que Fast Invest se convierta en una banco de inversión global con licencia. ¿En qué dirección le gustaría que Fast Invest evolucionara en el futuro en este aspecto? 

Sin duda aspiramos a convertirnos en un banco de inversión global con licencia. Tenemos una hoja de ruta clara y haremos todo lo que esté en nuestras manos para alcanzar nuestro objetivo. Introdujimos la ICO para ofrecer nuestros servicios de manera global. El mercado está en constante evolución y estamos intentando actuar de manera diligente y creciendo rápidamente, incluso cuando esto implica ofrecer diferentes productos o adentrarse en nuevos mercados.

#5. ¿Cómo ve el futuro del crowdlending? ¿Cree que una vez que el sector empiece a estar regulado, seguirá siendo una inversión tan interesante como lo es actualmente? 

En mi opinión, es una práctica gubernamental deseable la protección de los intereses de los clientes y un aumento del profesionalismo en este mercado. Creo que las nuevas reglamentaciones impactarán al mercado y a la competencia dentro de él. Nosotros, como empresa, estamos listos para aceptar cualquier cambio, si éstos fueran necesarios. 

Entrevista a Simona Vaitkune, CEO de Fast Invest – versión original (inglés)

#1. Tell us about your background and Fast Invest’s origins. How did you come up with the idea? How did you start implementing it to reach what Fast Invest currently is?

My background is in fine arts, economics, and programming. I have worked in the lending sector, and therefore I have a good understanding of it along with valuable connections in the central European finance sector. FAST INVEST was born as a desire to make something new, great, and incredible. In the beginning, we faced many challenges, and we went through not an accessible path, but with the hard work, dedication and belief in our actions we are here: fast-growing and popular company. Now we have over 28 000 clients in the database, our turnover is over 35 000 000 EURonly in 2018, and we are working on becoming No1 investment platform in the EU.

#2. What makes Fast Invest different to other similar platforms in which private investors can currently invest?

First of all, I believe the first difference between our competitors and us is our belief in what we do, our strategies and the team structure. We have professionals with various career backgrounds, which lets us create completely new and unique product fit for not only experienced investors with the knowledge of finance or economics, but also those who want to save their money easily and safely. I consider we provide the most intuitive and easy to use services for the EU residents.

Besides, we offer better terms than some of our competitors:

The significant difference is our high-interest rates – ROI up to 16% and average 14.3% total, in the first three quarters of 2018.

Secondly, there are no limitations when it comes to investments. Any of our clients can make investments starting from 1EUR, we decided to have the lowest entry point to reach all of our prospective clients without any restrictions. It would also let them increase the level of diversification of their investments across the various loans on our platform.

Also, there are differences between the guarantees that we and our competitors offer — for example, all of our loans are covered with default and buyback guarantees.

For the increased safety of our clients, we offer the Buyback guarantee, which lets them keep the opportunity to make decisions regarding their money anytime. Our investors can take all of their assets in 1 day, whereas they would have to wait sometimes up to 60 days in our competitor’s cases.

#3. Probably one of the major criticisms that one could make against Fast Invest is its lack of transparency with respect to certain aspects of the platform such as the loan originators, the total number and amount of loans financed through the platform, etc. Yet, other platforms publish regularly such information, which is very valuable for investors. What is the justification for this secrecy at Fast Invest? Do you foresee to improve this aspect of your platform and, if so, how?

At the moment it is difficult to disclose the origin of our loans. We have confidentiality agreements and this issue limits us to be fully transparent. We started to work in this way in the beginning, and at the time it was not an issue, but nowadays when we are growing really fast, and we see that for more and more investors this factor is of great importance, we decided to make the change our top priority.

We pay attention to our customers’ needs and we have already modified our contracts with some of our partners. We plan to create a new sheet on our website with all of this information. Fast Invest is looking forward to addressing this issue to maintain ourselves as a transparent company. We certainly foresee to improve this aspect on our platform hopefully without having our terms to suffer.

#4. We note that Fast Invest is highly interested in the blockchain and cryptocurrencies. We actually see that there is currently an ICO ongoing to allow Fast Invest to become a licensed Global Investment Bank. In which direction would you like Fast Invest to evolve in the future in this respect? 

We are certainly aspiring to become a licensed global investment bank. We have a clear plan to follow and will do our best to reach it. We introduced ICO to offer our services globally. The market is always changing, and we are trying to act fast and grow rapidly, whether it includes offering different products or acquiring new markets.

#5. How do you see the future of crowdlending? Do you think that once the sector starts being regulated, it will continue being an investment as interesting as it currently is? 

In my opinion, it is a healthy governmental practice to protect client interests and increase the level of professionalism in this market. I believe that the new regulations will impact the market and the competition within it. We as a company are ready to accept any changes, should those be required.

Conclusión

Esperamos que te haya gustado esta primera entrevista que hemos dedicado a Simona Vaitkune, CEO y co-fundadora de Fast Invest.

Si tienes cualquier duda acerca de cómo invertir a través de Fast Invest o si ya has probado la plataforma y quieres compartir con los demás lectores tus pensamientos al respecto, no dudes en dejar un comentario más abajo.

Y si crees que este artículo puede ser de interés para otras personas de tu entorno, te animamos a que lo compartas con ellas. ¡Muchas gracias por adelantado!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.