Invertir en criptomonedas en 2023 ✅ Guía completa

Criptomonedas 2023

¿Es un buen momento para invertir? [Guía completa actualizada]

Sin lugar a dudas, la inversión en criptomonedas en 2023 será uno de los temas más destacados del año en el ámbito financiero, sobre todo después de las noticias y polémicas que agitaron este mercado a finales de 2022.

Más que nunca, se impone la prudencia y la diversificación, sobre todo si estás empezando en el mundo del blockchain.

Y es que, aunque estoy convencida del enorme potencial de las criptomonedas, también reconozco que no es una inversión adecuada para todo el mundo. Por tanto, si no tienes una cierta tolerancia al riesgo, es un tipo de activo que quizás no deberías incluir en tu cartera.

No obstante, si estás empezando en este mundo, te invito a descargar mi clase gratuita de iniciación a las criptomonedas, que incluye un glosario de términos que te ayudará a familiarizarte con los conceptos más importantes.

En cualquier caso, en este artículo te explicaré:

  • Mi visión del mercado de cara a los próximos meses.
  • Analizaremos cuáles son las criptos más interesantes en este momento.
  • Qué precauciones deberías tomar para evitar fraudes y quiebras como los que hemos visto en meses pasados.

De todos modos, cada persona debe hacer su propio estudio y análisis individual, en función de su situación personal y financiera.

¿Por qué invertir en criptomonedas en 2023?

Las principales razones para invertir en criptomonedas el próximo año son las siguientes:

  • Potencial de rentabilidad: aunque en 2022 hayamos visto fuertes caídas en el mercado cripto, es indudable que estos activos han generado rentabilidades inéditas a lo largo de varios años, imposibles de encontrar en otros productos de inversión. Aunque esto no garantice nada de cara al futuro, muchos analistas coinciden en que el potencial de crecimiento sigue siendo enorme.
  • Tecnología de futuro: la blockchain, que es la tecnología en la que se basan las criptomonedas, está en pleno desarrollo y muchas de sus aplicaciones apenas están empezando a ver la luz actualmente. Por tanto, con independencia de lo que suceda con la cotización de una u otra criptomoneda en concreto, parece claro que la blockchain tiene un brillante futuro por delante.
  • Diversificación: en una cartera bien equilibrada, un pequeño porcentaje de criptomonedas puede permitirte participar del potencial de crecimiento de estos activos, sin asumir un gran nivel de riesgo. Como te decía en mi guía de cómo empezar a invertir en criptomonedas, no deberías destinar a estos activos más de un 5 o un 10% de tu patrimonio total.
  • Depuración del mercado: a medida que el mercado cripto va ganando madurez, podemos empezar a ver con más claridad cuáles son los activos que realmente merecen la pena y qué precauciones debemos tener en cuenta en cada momento. Al fin y al cabo, las quiebras de exchanges o el derrumbe de ciertas monedas no hacen sino darnos más información para poder realizar mejores valoraciones de proyectos de criptomonedas.

Por tanto, no se trata de invertir a ciegas o de subestimar los riesgos, sino de evaluar lo más objetivamente posible los pros y los contras de cada inversión en concreto.

Riesgos de la inversión en criptomonedas en 2023 y cómo prevenirlos

En los siguientes apartados, te explico en detalle cuáles son los riesgos más importantes de invertir en criptomonedas en el próximo año y cuál es la mejor forma de evitarlos o, al menos, tenerlos bajo control.

En cualquier caso, recuerda que si no quieres perderte ninguno de los nuevos contenidos que iré publicando en el blog sobre este y otros temas de inversión, puedes suscribirte a mi newsletter gratuita.

➡️  #1. Principales riesgos

En mi experiencia, los principales riesgos de invertir en criptos en 2023 son los habituales para este tipo de activos:

  • Estafas o hackeos: en un mercado tan innovador, dinámico y poco regulado como el de las criptomonedas, es bastante habitual encontrarnos con prácticas fraudulentas, hackeos y, directamente, estafas. El caso de la quiebra del exchange FTX fue uno de los que más impactó en el mercado cripto en 2022.
  • Extravío de claves: perder el acceso a tu cuenta o a tu monedero de criptomonedas es un riesgo real, pero también uno de los más sencillos de evitar, como luego te explicaré.
  • Pérdida de valor de la inversión: este es un riesgo intrínseco a prácticamente cualquier tipo de inversión, aunque es más notable en las criptomonedas, dado que las cotizaciones pueden moverse muy bruscamente.
  • Desconocimiento de la legislación aplicable: esto es especialmente importante en cuanto a la fiscalidad de las criptomonedas, como te explicaba en el artículo enlazado. Tienes más información en esta entrevista que realicé al experto en fiscalidad de criptomonedas Kike Alonso: 

En lo que se refiere más específicamente a la inversión en criptomonedas para este próximo año, quizás lo más destacable sea la gran incertidumbre acerca de la evolución de las cotizaciones después de los movimientos que se produjeron en el año anterior.

De todos modos, ten muy presente que nadie puede predecir con certeza cómo van a comportarse, por lo que siempre deberías desconfiar de supuestos gurús que aseguren lo contrario.

➡️  #2. Cómo moderar o evitar los riesgos

Para prevenir o moderar los posibles riesgos de invertir en criptomonedas, ten muy en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Limita el capital dedicado a criptos: como te decía, lo más prudente es destinar en torno al 5 – 10% de tu patrimonio a este tipo de activos, como máximo. No obstante, cada persona debe evaluar su propia situación.
  • Diversifica: tanto en distintos tipos de criptomonedas, como en diferentes momentos de entrada en el mercado. Las compras progresivas y periódicas pueden ayudarte a tener precios medios más interesantes.
  • Exchange y wallets: trata de elegir un intermediario de confianza para tus compras (yo suelo utilizar Coinbase y Binance) y, después, transfiere las criptomonedas a un «monedero frío» (como sería el Ledger Nano, que es mi favorito) lo antes posible. De esta forma, aunque quebrase el exchange o fuese hackeado, tus criptomonedas estarían a salvo en tu propio cold wallet, desconectado de la red. Si no sabes cómo funcionan estos dispositivos, échale un vistazo al artículo en el que explico cuál es el mejor wallet de criptomonedas
  • Estudio, formación y análisis: sin lugar a dudas, es vital que te formes lo mejor posible, para poder controlar los riesgos, elegir la opción más adecuada en cada momento, y evitar estafas. Esto también es aplicable al tema de los impuestos. Por si pudiera interesarte, mi curso de criptomonedas, De Cero a Criptoinversor, puede ayudarte a adquirir esta formación de un modo relativamente rápido y sencillo.

Por tanto, si tienes en cuenta los riesgos e implementas estas precauciones que te acabo de explicar, podrás aprovechar el potencial de las criptomonedas manteniendo el control de tu cartera y sin poner en peligro el conjunto de tu patrimonio.

➡️  #3. ¿Es una inversión adecuada para mí?

Aunque tengo bastante confianza en el futuro de las criptomonedas y creo que es posible convivir con sus riesgos, debo decir que no es una inversión adecuada para todos los perfiles.

Si tienes:

  • Una gran aversión al riesgo o a la volatilidad.
  • No estás interesado en aprender las peculiaridades de este mercado.
  • No estás dispuesto a dedicar el tiempo y esfuerzo que requiere construir y mantener una cartera cripto.

Es preferible que no incorpores estos activos a tu patrimonio.

Al fin y al cabo, existen muchas otras opciones para rentabilizar tu dinero con un nivel de riesgo mucho menor.

Por ejemplo, la inversión en ETF o fondos indexados, la construcción de una cartera de dividendos y muchas otras posibilidades.

¿En qué criptomonedas invertir en 2023?

Como te decía, es totalmente imposible predecir con suficiente grado de certeza cómo va a evolucionar el mercado de criptomonedas el próximo año. Por tanto, resulta todavía más difícil estimar el comportamiento de una u otra moneda en concreto.

En principio, es interesante diversificar un poco en aquellos activos que nos ofrezcan mayor confianza y puedan tener potencial de futuro.

No obstante, y a la espera del próximo mercado alcista, yo te aconsejaría extremar la precaución. Por mi parte, y de momento, priorizaría la inversión en los proyectos más consolidados, como Bitcoin y Ethereum, manteniéndome alejada de otras monedas.

En cualquier caso, cada inversor debe realizar su propio análisis, como te decía más arriba.

Distintas formas de invertir en criptos

Existen distintas opciones para ganar dinero con criptomonedas en 2023. Algunas de las más interesantes son las siguientes:

  • Buy and hold (HODL): es decir, comprar las criptomonedas y mantenerlas en cartera a largo plazo, para esperar su revalorización. En mi opinión, es la mejor alternativa en este momento del mercado, al menos para la mayoría de perfiles.
  • Trading: consiste en hacer operaciones de compra y venta a corto plazo, pudiendo realizarse de forma manual o automática. Personalmente, no recomendaría esta opción con carácter general, ya que es extremadamente arriesgada, exige un gran dominio psicológico y no tiene por qué resultar más rentable que el buy and hold. No obstante, para inversores expertos y con dedicación plena a esta actividad, puede ser una vía para lograr grandes rentabilidades
  • Generación de ingresos pasivos: es una buena alternativa que yo misma utilizo. Sin embargo, debes ser consciente de que tus claves estarán en poder de la plataforma que utilices para este tipo de operaciones (si fuese centralizada o CeFi), por lo que si esta quebrase, perderías la inversión. Por tanto, como te decía, puede ser más recomendable tener las criptomonedas en una billetera fría, aunque no se puedan generar ingresos pasivos (al menos, para la mayoría de inversores). Las plataformas descentralizadas (DeFi) eliminan este problema, pero son bastante complicadas de utilizar, por lo que no serían adecuadas para principiantes.
  • Arbitraje: consiste en realizar operaciones de compra y venta de un mismo activo en distintos mercados o plataformas, aprovechando las pequeñas diferencias que existan en los precios. Se trata de una opción cada vez más difícil de llevar a la práctica, ya que los mercados son cada vez más transparentes y eficientes y esas diferencias tienden a desaparecer.
  • NFT: los tokens no fungibles son un tipo de activos digitales basados en la blockchain, que experimentaron un auge y una caída vertiginosos en un período muy corto de tiempo. De cara a 2023, podría haber ciertos proyectos interesantes, pero hay que extremar las precauciones y no dejarse llevar por el FOMO (fear of missing out o «miedo a perderse algo»).

Por tanto, y para la mayoría de personas, suele ser suficiente con limitarse al buy and hold, para evitar excesivos riesgos y complicaciones.

[Conclusión] ¿Es buena idea invertir en criptomonedas el próximo año?

En definitiva, y siempre bajo mi punto de vista personal, creo que la inversión en criptomonedas en 2023 y años posteriores puede ser una buena opción para inversores que tengan una elevada tolerancia al riesgo, y quieran añadir una mayor diversificación a su cartera.

De todos modos, es muy importante destinar fondos que no se vayan a necesitar a medio o largo plazo y siempre en cuantías muy limitadas respecto del patrimonio total.

Sea como sea, esta no es una recomendación de inversión.

Cada persona debe analizar lo más objetivamente posible su situación personal, seleccionar activos adecuados para su caso particular y tomar las debidas precauciones en lo que se refiere a exchanges y monederos fríos.

En cualquier caso, y como siempre, me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!

14 comentarios en “Criptomonedas 2023”

    1. El Club de Inversión

      Hola Braulio. Gracias por apreciarlo. El principio de prudencia ha de verse impregnado en nuestras inversiones si queremos lograr un balance positivo. Tengamos presente una de las máximas de Buffet.

    1. El Club de Inversión

      Hola Quico. Dependerá del tipo de app y del tipo de wallet con el que trabaje la app. La que mencionas no la conocemos, de modo que no te podemos dar una opinión. Puedes echar un vistazo a los siguientes vídeos para entrar a valorar el tipo de wallet con el que trabaja tu app: 🔐 Qué tipo de WALLETS usar para ASEGURAR tus CRIPTOmonedas 🗝 y ❄️ ¿Cuáles son las mejores WALLETS o BILLETERAS? CONOCE mi SEGURIDAD Cripto 🔥

  1. Hola Andrea
    ¿Qué efectos crees que causará en el mercado cripto, las intenciones de la FED y del BCE junto con sus gobiernos, de su apuesta por regular y/o «controlar» este mercado. Su intención de crear dólar o euro digitales utilizando la misma tecnología que las criptos, ¿puede suponer un ataque intencionado para tenernos controlados a todos?
    Gracias y un saludo.

    1. El Club de Inversión

      Hola José María. No hay una respuesta a esas preguntas que quepa en un comentario… Sin embargo, independientemente de las repercusiones que traigan las regulaciones que finalmente se hagan efectivas, vivimos en la era de la información y el conocimiento. Las oportunidades seguirán llegando a manos de aquellas personas bien formadas e informadas.

    1. El Club de Inversión

      Hola Rubén. Depende de a qué te refieras con wallet digital. Si tienes tus claves en el exchange, digamos que estás en el menor nivel de seguridad (tus criptos están en la blockchain y con las claves, accedes a ellas). Si con wallet digital te refieres a cold wallet, no. Una cold wallet es más segura que una hot wallet. Y, por último, si te refieres a hot wallet, depende de qué hot wallet sea. Te dejamos un par de vídeos que te pueden ayudar a entender todo esto: 🔐 Qué tipo de WALLETS usar para ASEGURAR tus CRIPTOmonedas 🗝 y ❄️ ¿Cuáles son las mejores WALLETS o BILLETERAS? CONOCE mi SEGURIDAD Cripto 🔥

  2. Hola Andrea,

    Muchas gracias por el artículo.
    Quería preguntarte a partir de qué cantidad consideras necesario tener el wallet?

    Y por otro lado, sugerirte si puedes en Elcun momento hablar de opciones de inversión para nuestros hijos. Es decir para quitar la típica cuenta de ahorro que no genera.

    Muchas gracias por todo!

    Un saludo y felices inversiones

    1. El Club de Inversión

      Hola Ángeles. Anotamos tu sugerencia para futuros vídeos. En lo que respecta a la wallet, la cantidad no vayas a usar para otras estrategias de inversión en cripto. Si no se van a usar, están más seguras en una wallet. Una hot wallet está al alcance de cualquiera y aunque una cold wallet requiere un poco de inversión, lo vale. A continuación, un par de vídeo que te podrían ayudar: 🔐 Qué tipo de WALLETS usar para ASEGURAR tus CRIPTOmonedas 🗝 y ❄️ ¿Cuáles son las mejores WALLETS o BILLETERAS? CONOCE mi SEGURIDAD Cripto 🔥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.