💰 MUCHO que aprender del legendario Charlie MUNGER | ECDI
inversor charlie munger

Biografía de Charlie Munger: invertir en negocios, no en acciones

Sin duda, Charlie Munger fue uno de los mejores inversores de la historia, destacando especialmente por su trabajo junto a Warren Buffett al frente de Berkshire Hathaway.

En este artículo repasaré su trayectoria vital y profesional, para extraer las mejores enseñanzas de su larga experiencia como inversor de éxito.

 

✅ Infancia y educación de Charlie Munger

Charles (Charlie) Thomas Munger nació en Obama (Estados Unidos) en 1924 y falleció el 28 de noviembre de 2023.

Aunque empezó la carrera de matemáticas en la Universidad de Michigan, abandonó los estudios con solo 19 años para incorporarse al ejército estadounidense, en plena Segunda Guerra Mundial.

Durante su etapa como militar, estudió meteorología en el prestigioso Caltech.

Una vez finalizada su estancia en el ejército, consiguió entrar en la Universidad de Harvard, donde realizó sus estudios de Derecho, graduándose en 1948 con excelentes calificaciones.

✅ Inicios profesionales de Charlie Munger

Charlie Munger inició su carrera profesional en el mundo del Derecho. Así, poco después de graduarse, empezó a trabajar como abogado en la compañía Wright & Garrett, en California.

Ya en 1962, decidió fundar su propia empresa, Munger, Tolles & Olson LLP, centrada en el ámbito jurídico inmobiliario.

✅ Charlie Munger y su relevancia en la industria financiera

Aunque su primera etapa profesional estuvo vinculada con el Derecho, lo que realmente dio a Munger su enorme fama fue su faceta de inversor.

Veamos sus hitos más importantes:

➡️ Primeros trabajos de Munger en el mundo de las finanzas

En 1960, quien luego sería su compañero en Berkshire Hathaway, el gran inversor Warren Buffett, convenció a Munger de que abandonase el sector jurídico para dedicarse a las finanzas.

Esa conversación, que podríamos calificar de «histórica», tuvo lugar gracias a un amigo en común, que los invitó a una cena en su natal Omaha, pensando que conectarían muy bien.

Como luego se supo, la conexión funcionó a las mil maravillas.

De este modo, Charlie Munger creó la firma de inversión Wheeler, Munger, and Company. Esto le permitió operar en la Pacific Coast Stock Exchange, hasta el cierre de su compañía en 1976.

En un célebre artículo de prensa de 1984, Buffett analizaba la rentabilidad de Munger durante esa etapa como inversor, alabando sus resultados. Así, con una cartera muy concentrada, el portfolio de Charlie Munger logró una rentabilidad media anual del 19,8% entre 1962 y 1975.

buffett y munger

“Warren Buffett Charlie Munger”, Fuente: Wallpapers.com.

➡️ Asociación de Charlie Munger con Warren Buffett

Sin duda, la enorme fama de Munger como inversor está íntimamente vinculada con el conocido como «oráculo de Omaha», Warren Buffett, uno de los mejores inversores de la historia.

Ya de adolescente, Munger había trabajado en una tienda de comestibles que era propiedad del abuelo de Buffett, aunque no tuvo ninguna relación con Warren durante muchos años.

En los años 60, poco después de conocerse, Buffett le aconsejó emprender carrera en el sector de la inversión, donde podría lograr mayores ganancias.

Con el tiempo, Charlie Munger se convirtió en el principal socio de Warren Buffett y llegó a ser vicepresidente de Berkshire Hathaway, cargo que desempeñó desde 1978 hasta el día de su fallecimiento.

➡️ ¿Qué es Berkshire Hathaway?

Berkshire Hathaway no es una empresa al uso, sino un holding o sociedad de cartera, cuyo único objetivo es poseer y administrar participaciones en otras compañías.

BRK logo el club de inversion

 

Sin embargo, sus inicios fueron mucho más modestos.

De hecho, Berkshire Hathaway era, en principio, una empresa textil fundada en 1839.

En 1962, Buffett empezó a comprar acciones de la empresa, que no atravesaba un buen momento. Pocos años después, se convirtió en accionista mayoritario y decidió expandir el negocio al área de los seguros.

En 1985, Berkshire abandonó completamente el negocio textil, llegando a convertirse con el tiempo en el enorme conglomerado que es hoy en día.

Así, durante los últimos años, algunas de las principales posiciones de esta entidad han sido las siguientes:

  • Apple
  • Bank America
  • American Express
  • Coca Cola
  • Chevron
  • Occidental Pete Corp
  • Kraft Heinz
  • Visa
  • Mastercard
  • Amazon

Como inversor particular, también puedes adquirir acciones de Berkshire Hathaway. No obstante, otra buena alternativa sería invertir en fondos o ETF indexados (por ejemplo, al S&P 500), que ya incluyen a Berkshire Hathaway.

Si quieres invertir directamente en la empresa, ten en cuenta que hay dos tipos de acciones:

  • Las de la clase A, que están al alcance de pocos inversores, ya que cotizan a más de medio millón de dólares cada acción.
  • Las de la clase B, que se mueven en unos pocos cientos de dólares.

Como puedes ver en el gráfico, la rentabilidad obtenida por esta compañía es, simplemente, espectacular:

berkshire hathaway precio accion

Cotización de Berkshire Hathaway, clase A, justo el día después del fallecimiento de Charlie Munger. Fuente: Google Finance

Recuerda que, si tienes dudas acerca de cómo analizar empresas o elegir bróker para comprar estas u otras acciones, aquí te explico cuáles son las mejores herramientas de inversión para mí.

➡️ Wesco Financial Corporation

Charlie Munger fue CEO y presidente de esta corporación financiera entre 1984 y 2011, compaginando esta labor con su trabajo en Berkshire Hathaway.

De hecho, Berkshire Hathaway fue adquiriendo participaciones de Wesco a lo largo de los años, haciéndose con el control total de la compañía en el año 2011.

✅ Filosofía de inversión de Charlie Munger

A grandes rasgos, podemos identificar el estilo de inversión de Charlie Munger con el llamado value investing, aunque con ciertos matices.

Por tanto, se trataría de encontrar activos de calidad a precios atractivos, y mantenerlos en cartera a largo plazo.

Por tanto, podemos resumir la filosofía de inversión de Munger en estos puntos clave:

  • Obtener más de lo que se está pagando: esta es la clave de la inversión en valor. No obstante, tanto Munger como Buffett fueron evolucionando desde una perspectiva de comprar empresas infravaloradas a comprar empresas de calidad a un precio justo, pero con gran potencial de futuro. De hecho, Buffett atribuye a Munger su gran aprendizaje en este sentido.
  • Saber esperar: Charlie Munger acudía a su experiencia como jugador de cartas para afirmar que buena parte de su éxito se debe a saber esperar las manos ganadoras. No se puede perseguir todas las oportunidades, sino solo las que realmente merecen la pena. Igualmente, es importante saber cuándo retirarse.
  • Concentración: aunque diversificar sea un magnífico consejo para la mayoría de inversores, Munger pensaba que un exceso de diversificación podía ser perjudicial para la rentabilidad de la cartera (sobre todo para una compañía del tamaño de Berkshire Hathaway, con una capitalización de mercado de miles de millones de dólares).
  • Ética y negocios: para Munger, un buen negocio es siempre un negocio ético. De hecho, consideraba que las empresas poco éticas estaban destinadas a fracasar, tarde o temprano.
  • Invertir en negocios, no en acciones: en consonancia con su enfoque value, Charlie Munger trata de elegir sus inversiones basándose en la calidad del negocio real de cada empresa. ¿Cuáles son sus productos o servicios? ¿A quién vende? ¿Es un negocio sostenible o con perspectivas de crecimiento a largo plazo? Etc.

Tanto las cartas de Buffett y Munger a los accionistas de Berkshire Hathaway, como las juntas anuales, nos dan la oportunidad de conocer un poco mejor la visión de estos dos grandes inversores acerca del mundo de la economía y las finanzas.

Aquí te dejo un vídeo de la última edición de la reunión anual de Berkshire, donde Charlie Munger hizo una breve intervención.

➡️ Patrimonio de Charlie Munger

En 2023, Charlie Munger contaba con un patrimonio neto estimado de 2.700 millones de dólares, según Celebrity Networth.

Aunque esta cifra no lo haya convertido en una de las personas más ricas de la historia, su éxito financiero es indudable.

✅ Frases célebres sobre inversión de Charlie Munger

A lo largo de una carrera tan larga y exitosa, Charlie Munger nos ha dejado innumerables muestras de su perspicacia y sentido común aplicados al mundo de las inversiones.

Así, algunas de mis frases de Munger preferidas son las siguientes:

  • «El dinero de verdad no está en comprar o vender, sino en esperar».
  • «Toda inversión inteligente es inversión en valor, adquiriendo más de lo que estás pagando. Debes valorar el negocio para poder valorar la acción».
  • «No hay mejor maestro que la historia para determinar el futuro. Hay respuestas que valen miles de millones de dólares en un libro de historia de 30 dólares».
  • «Se necesita carácter para sentarse con todo ese dinero y no hacer nada. No llegué a donde estoy persiguiendo oportunidades mediocres.»
  • «Desarrolla un aprendizaje autodidacta de por vida a través de la lectura voraz; cultiva la curiosidad y esfuérzate por volverte un poco más sabio cada día».
  • «Imitar al rebaño lleva a la regresión a la media (un rendimiento, simplemente, promedio)».

Como ves, son breves «cápsulas» de sabiduría que encierran mucha reflexión, experiencia y, sobre todo, sentido común.

✅ Los mejores libros sobre Charlie Munger

Como Buffett, Charlie Munger era un lector voraz. De hecho, consideraba que se podía atribuir a los libros una parte importante de su éxito como inversor.

Aunque no fue un autor prolífico, es muy recomendable su libro Poor Charlie’s Almanack: The Essential Wit and Wisdom of Charles T. Munger.

En él se recogen grandes lecciones acerca de inversión, filantropía y cómo vivir una vida racional y ética. Buena parte de las citas que veíamos en el apartado anterior, proceden de esta obra.

Por otra parte, existen muchos libros sobre la figura de Munger. Algunos de los que me parecen más interesantes son los siguientes:

Por supuesto, tanto las cartas a los inversores como las juntas anuales de su compañía son también una magnífica fuente para conocer mejor a Charlie Munger.

✅ [Opinión personal] Mis principales aprendizajes de Charlie Munger

Sin lugar a dudas, Charlie Munger es una persona realmente interesante, de la que yo he aprendido mucho a lo largo de los años.

Su trabajo con Warren Buffett al frente de Berkshire Hathaway es una muestra insuperable de la perspicacia, sabiduría y ética de trabajo de este gran inversor.

Aunque no coincida con él en todas sus opiniones (por ejemplo, respecto de las criptomonedas), sigue siendo una constante fuente de inspiración en muchas de mis decisiones, además de coincidir con él en una auténtica pasión por la lectura y la inversión en valor.

En este sentido, si tuviera que quedarme con solo tres lecciones de las muchas que nos ha dejado, serían las siguientes:

  • Compra negocios excelentes a un precio justo.
  • Aprende a tener paciencia.
  • Aplica el sentido común.

Como ves, se trata de consejos sencillos, pero que destilan mucha sabiduría.

¿Qué te ha parecido la figura de Charlie Munger? Como siempre, me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Por cierto, si te gusta este tipo de artículos, recuerda que puedes suscribirte a mi newsletter 100% gratuita, donde encontrarás contenidos exclusivos para miembros de mi comunidad privada, que seguro que te fascinarán.

Hasta el próximo artículo, ¡Te deseo unas muy felices inversiones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.