Resumen de «Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común» de John Bogle
como invertir en fondos de inversion con sentido comun john bogle

Resumen de «Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común» de John Bogle

En este artículo, te traigo el resumen del libro «Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común» (título original: «Common Sense on Mutual Funds«) de John Bogle. Se trata de un clásico de la literatura de inversiones, que enseña a invertir con sentido común, simplicidad y siguiendo la lógica.

Así pues, en este resumen veremos por qué es un excelente libro y las principales enseñanzas que podemos extraer para que comiences a invertir en bolsa si eres principiantes o perfecciones tus estrategias de inversión si eres un inversor más experimentado.

Quién es John C. Bogle

John-BogleJohn C. Bogle (también conocido como Jack Bogle) nació en Nueva Jersey en 1929. Es conocido por ser el inventor de los fondos indexados y fue considerado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo. 

Uno de los hitos más importantes de su carrera fue crear The Vanguard Group, una de las empresas de inversión más importantes del mundo. Su intención era crear una de las gestoras de fondos más baratas de Estados Unidos, que pusiera en primer lugar los intereses de los clientes. Actualmente, Vanguard cuenta con más de 120 fondos y gestiona billones de dólares de inversores (tanto particulares como institucionales) a través de todo el mundo.

De hecho, te diré que yo personalmente, cuando tengo que elegir entre fondos indexados de varios proveedores, me decanto siempre por los de Vanguard pues sus comisiones suelen ser muy competitivas y ofrecen un buen servicio de atención al cliente.

Aunque Bogle falleció en 2019, sigue estando muy presente en la memoria de los inversores pues su aportación ha sido realmente importante y ha democratizado las inversiones, sobre todo de cara a los pequeños inversores particulares, los cuales pueden ahora invertir en productos y mercados que antes no estaban disponibles para ellos y a unos costes realmente bajos.

Por todos estos motivos, para mí, sin duda, Bogle es uno de los mejores inversores de la historia. Si te interesa saber cuáles son los otros 9 mejores inversores de la historia, échale un vistazo a este otro artículo:

>>Los mejores inversores de la historia<<

Jack Bogle también ha escrito otros libros bestsellers, entre los que destaca «El pequeño libro para invertir con sentido común – El mejor método para garantizar la rentabilidad en bolsa» (título original: «The Little Book of Common Sense Investing – The Only Way to Guarantee Your Fair Share of Common Market Returns«) que es también un excelente libro.

Introducción

El libro «Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común – Nuevos imperativos para el inversor inteligente» se publicó por primera vez en 1999 y, como ya he mencionado, se ha convertido en un clásico de la literatura de las inversiones. De hecho, si quieres ser un buen inversor en bolsa considero que es un libro de lectura obligada.

De hecho, el mismísimo Warren Buffett describe al libro como

Convincente, honesto e implacable. Una lectura obligatoria para todos los inversores. […] Absolutamente estupendo.

10 años después, en 2009, John Bogle revisó y actualizó el libro, que es la versión que resume este artículo. La nueva versión incluye aun más gráficas útiles que la primera edición y también da datos actualizados para las distintas tablas, lo cual está muy bien pues permite ver estadísticas de un periodo de tiempo aun más largo.

Aunque «Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común» está dirigido a personas sin conocimientos de inversión, se trata de una lectura densa, de más de 800 páginas.

En este libro, el autor da consejos muy valiosos para invertir en bolsa, expone sus estrategias de inversión y su visión sobre el riesgo, la rentabilidad, la indexación y el tiempo. También habla de su filosofía de inversión y de cómo creó su empresa The Vanguard Group.

El libro recoge consejos sencillos de sentido común para inversores: inversión simple y a largo plazo en acciones y bonos de alta calificación.

Jack Bogle defiende que el tiempo y los costes de inversión tienen un papel muy importante en la rentabilidad que obtendrá el inversor a largo plazo y que el inversor debe, por lo tanto, centrarse en controlarlos.

Las 5 partes del libro

El libro se divide en cinco partes:

  1. Estrategias de inversión.
  2. Opciones de inversión.
  3. Rendimiento de la inversión.
  4. Gestión de fondos.
  5. Reflexión sobre el espíritu emprendedor. 

A continuación vamos a ver las enseñanzas principales que podemos extraer de cada una de las cinco partes del libro.

Parte 1. Estrategia de inversión

Como vimos antes, el tiempo es un factor determinante para cualquier inversión. Como la finalidad de las inversiones es acumular riqueza real, el inversor debe centrarse en el rendimiento real (corregido por la inflación) a largo plazo.

Bogle defiende la inversión a largo plazo y en fondos indexados, basándose en la simplicidad y el sentido común.

Para defender esta idea, explica que los precios suben y bajan a una velocidad estrepitosa. Esa volatilidad del mercado afecta a quienes actúan como especuladores e invierten a corto plazo. Por eso, recomienda diversificar las inversiones e implementar una estrategia a largo plazo, donde los movimientos se producen de manera más lenta.

Según el autor, el factor determinante de la rentabilidad de una cartera es el coste de las transacciones. Es decir, las comisiones que vas a tener que pagar por pasar las órdenes de compra (y, en su caso, de venta).

Afirma que es importante repartir el capital entre acciones y bonos, pero que nunca hay que perder de vista los costes de transacciones y comisiones pues ambos juegan un papel muy importante en la rentabilidad final de una cartera.

Bogle dice que es conveniente empezar con un fondo ampliamente diversificado para acciones y otro para bonos.

Habla también de la simplificación frente a un mundo financiero cada vez más complicado. Esa simplificación consiste básicamente en elegir un fondo indexado de bajo coste. Aunque de primeras no te lo parezca, una diferencia de comisiones de un 0,5% o incluso un 1% anual entre dos fondos puede suponer una diferencia de rentabilidad abismal a largo plazo, por lo que debes prestar mucho atención a los costes y comisiones.

Además, no es necesario complicarse escogiendo fondos complejos para tener una cartera de inversiones exitosa. Lo sencillo puede llegar a ser muy rentable, una idea que también Warren Buffett repite muy frecuentemente («si no entiendes los productos o servicios que ofrece una empresa, no inviertas en ella»).

Para finalizar esta primera parte del libro, Bogle cita las ocho reglas que hay que seguir para elegir un fondo de inversión:

  1. Opta por fondos de bajo coste.
  2. Valora con detenimiento el coste añadido de asesoramiento.
  3. No sobrevalores el rendimiento pasado del fondo. Es bien sabido que en el mundo de las inversiones (aunque esto es particularmente cierto para los fondos de inversión), la rentabilidad pasada no es garantía de rentabilidad futura.
  4. Determina la consistencia y el riesgo a partir del rendimiento pasado, para lo cual necesitarás estudiar la naturaleza de los rendimientos pasados.
  5. Cuidado con los gestores de carteras «estrella».
  6. Cuidado con el tamaño de los activos que gestionan los fondos. Cuánto más dinero gestione un fondo, más difícil le resultará obtener rentabilidad elevadas por dos motivos principalemente: (i) no podrá invertir en empresas pequeñas que, frecuentemente, son más rentables que las grandes capitalizaciones y (ii) para entrar o salir de posición tendrá que hacerlo de manera escalonada para no perturbar el mercado. En este sentido, los pequeños inversores tenemos una ventaja competitiva frente a los grandes fondos de inversión.
  7. No poseas participaciones en demasiados fondos de inversión.
  8. Compra una cartera de fondos y mantenla a largo plazo.

Parte 2. Opciones de inversión

En esta parte del libro, Bogle compara los fondos indexados (que son de gestión pasiva) con los fondos de gestión activa.

Según él, los fondos indexados han obtenidos resultados superiores a los de gestión activa. Esto se debe principalmente a que tienen sus activos invertidos en el mercado, mientras que los de gestión activa tienen por lo general siempre una parte de sus activos en liquidez. Además, los fondos de inversión indexados son fieles a tu estilo de inversión (porque replican índices), mientras que los de gestión activa están sujetos a las decisiones de los gestores, y es bien sabido que las personas pueden llegar a cambiar de opinión con cierta facilidad (sobre todo cuando se dejan influenciar por sus emociones).

Aunque, como siempre, hay excepciones y existen gestores de fondos que consiguen batir de manera sistemática al mercado. Uno de mis ejemplos preferidos es Peter Lynch, quien gestión el fondo Magellan de Fidel entre 1977 y 1990. Durante ese periodo de 13 años obtuvo una rentabilidad media anual neta del 29,2%, es decir casi el doble que el índice S&P 500 durante el mismo periodo (15,8%). Peter Lynch ha escrito también un excelente libro que se llama «Batiendo a Wall Street«, cuyo resumen puedes leer aquí.

En el libro «Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común» Bogle también dice que no hay que ceñirse sólo a datos del pasado, ya que las condiciones del mercado cambian, así como los gestores y estrategias de los fondos. Cuando cambian los gestores y/o las estrategias de los fondos, esto socava la relevancia del pasado, eliminando así cualquier vínculo que pueda haber entre rentabilidad pasada del fondo y la rentabilidad futura del mismo.

Parte 3. Rendimiento de la inversión

El mercado financiero tiene su ley de gravedad:

Todo lo que sube muy deprisa, sufre una reversión hacia la media, que es un factor determinante en la rentabilidad a largo plazo.

Es una futilidad evaluar los fondos por su rentabilidad pasada. Al analizar la rentabilidad de un fondo, es necesario comparar el mayor número de años posible. No te fíes de gestores que comparan sólo 6 o 12 meses. Al comparar varios ciclos económicos, tanto de prosperidad como de crisis, verás cómo ha reaccionado el fondo en esas situaciones económicas. Es fácil obtener una elevada rentabilidad en época de mercado alcista, por lo que la clave es ver cómo lo ha hecho el fondo que nos interesa en mercados bajistas donde es mucho más difícil obtener una rentabilidad decente.

Si un fondo tiene un buen desempeño, se hará popular y crecerá rápidamente. Esto hace que sea difícil manejarlo y encontrar buenas oportunidades en el mercado por los motivos que ya he presentado más arriba. Como consecuencia, su rentabilidad será más baja y sufrirá una reversión hacia la media. Sabemos que un fondo tuvo un buen desempeño después de que produzca resultados.

El tiempo también juega un papel fundamental para conseguir buenos resultados en tus inversiones. Por eso yo siempre digo que comiences a invertir cuando antes, por pequeño que sea tu capital, ya que el mero paso del tiempo y los intereses compuestos pueden hacer crecer tu capital y convertirlo en cantidades muy superiores a las realmente invertidas.

Pero, sólo una visión de inversión a largo plazo no es suficiente. Debes también controlar los costes y minimizarlos siempre que sea posible, porque a largo plazo la acumulación de costes tendrá un efecto devastador en tu riqueza.

Por último, en esta tercera parte del libro Bogle también aborda los impuestos. El autor cuenta que los fondos de inversión dan, por lo general, poca importancia a los impuestos. Y, sin embargo, éstos tienen un gran impacto en la rentabilidad neta que obtendrán los clientes. Así pues, los inversores deben analizar si la rentabilidad que conseguirán en ese fondo será suficientemente amplia como para cubrir los impuestos que tendrán que pagar cuando revendan sus participaciones en el fondo de inversión y, por lo tanto, ejecuten su plusvalía.

Parte 4. Gestión de fondos

Según Bogle, la industria de los fondos de inversión se convirtió en una industria de entretenimiento, en la que gestores sin escrúpulos se aprovechan de la ignorancia de algunas personas y hacen promesas de rentabilidades estrafalarias, ocultando comisiones y tasas de administración.

La estructura de los fondos de inversión no satisface la necesidad de los clientes, sino de los gestores y directivos de los fondos, que tienen sueldos astronómicos gracias a las elevadas comisiones que cobran a sus clientes.

En este cuarta parte del libro «Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común» Bogle también habla de Internet. Por un lado, afirma que facilitó el acceso a inversiones más baratas y de mejor calidad. Por otro lado, también hace que sea más fácil cometer errores por impulso.

Yo personalmente estoy totalmente de acuerdo con ambas afirmaciones, motivo por el cual siempre recomiendo dos cosas a las personas que quieren comenzar a invertir en bolsa pero no tienen ninguna experiencia previa:

  • Escoger un broker que cobre pocas comisiones y que, sin embargo, sea fiable y te permita invertir en un gran elenco de mercados financieros. Si quieres saber cuales son en estos momentos mis 4 brokers preferidos para invertir en bolsa pincha aquí.
  • Formarse y experimentar con dinero virtual antes de comenzar a invertir con dinero real. Ello lo puedes hacer a través del paper trading, es decir cuentas demo donde operas con dinero virtual.

Parte 5. Espíritu

En esta última parte del libro, John C. Bogle cuenta cómo fue el camino que emprendió para crear The Vanguard Group.

Habla sobre sus inicios como emprendedor y las dificultades a las que tuvo que enfrentarse para crear la empresa. También destaca las principales habilidades que un líder tiene que tener para triunfar.

Por lo tanto esta última parte del libro es un complemento perfecto para las personas a las que no sólo les intereses invertir en bolsa sino también en negocios, sean físicos u online, pues podemos aprender mucho de las enseñanzas de Bogle al respecto.

Conclusión

Con esto llegamos al final del resumen del libro «Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común«. Como hemos visto, este libro nos ayuda a analizar mejor en qué fondos debemos invertir nuestro dinero. Es muy importante analizar la rentabilidad del fondo, pero también tener en cuenta los costes y las comisiones que tendrás que pagar.

John C. Bogle recomienda invertir en fondos indexados, en los que los costes y comisiones sean muy bajos y la rentabilidad después de impuestos considerable.

En definitiva, aunque es un libro extenso, su lectura es muy recomendable por ser un libro tan enriquecedor y entretenido. Recuerda que es un clásico de la literatura de las inversiones, escrito por uno de los inversores más exitosos del mundo y que otros grandes inversores como Warren Buffett o David Swensen e incluso premios Nobel de Economía como Paul Samuelson también lo recomiendan.

Si tú también has leído el libro y quieres compartir tus impresiones al respecto con los demás miembros de la comunidad de El Club de Inversión no dudes en dejar un comentario contando tu opinión.

Por último, si te gustaría recibir más resumes como este directamente por e-mail (sin spam, sólo contenido de alto valor educativo), no dudes en darte de alta en la newsletter de El Club de Inversión pinchando aquí.

6 comentarios en “Resumen de «Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común» de John Bogle”

  1. Sin duda exelente resumen,me gustaria saber con cuanto dinero se puede empezar en un fondo de inversion,y me gustaria un resumen del libro de tony Robins, MONEY,gracias por toda la informacion de valor que brindas,sin duda me ayuda muchisimo en este mundo tan dificil de la inversion,slds

    1. Hola Arnaldo ¡muchas gracias! por tus palabras. Respecto al fondo de inversión, todo dependerá del capital mínimo que acepten en cada uno y dónde te encuentres. A modo de ejemplo, en el caso de los europeos, no podemos invertir directamente en Vanguard salvo que dispongamos de un capital importante. Esperamos haberte podido ayudar. Un saludo.

    2. Buenas tardes , pese a su gran contenido debo confesar que me parecen en chino esto de las inversiones , recomiendan algún accesorio financiero en particular ? Gracias de antemano

      1. Buenos días Gaudi, gracias por dejar tu comentario. Lo importante es que te estés documentando para saber más. Todos empezamos igual. Respecto a productos financieros en cuanto a fondos de inversión no solemos hacer recomendaciones. Gracias por tu comprensión. Un saludo 🙂

  2. Buenas tardes. Tras leer este libro me gustaría averiguar si hay algún libro que hable de los fondos de inversión (gestión y costes) desde el foco de España o Europa, ya que muchas cosas que hablan en las últimas partes sólo aplican al mundo USA.
    Algún libro??

    1. Buenos días Pedro, gracias por dejar tu comentario. La mayoría de los libros que conocemos están enfocados de un modo globalizado o en EEUU. Te deseamos suerte con la búsqueda Pedro. No dudes en compartir con la comunidad si encuentras uno específico para España. Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.