Resumen de "The Millionaire Real Estate Investor"
The Millionaire Real estate investor

Resumen de «The Millionaire Real Estate Investor»

En este artículo te traigo el resumen del libro «The Millionaire Real Estate Investor» de Gary Keller, escrito junto con Dave Jenks y Jay Papasan. Este libro es un bestseller del New York Times, del cual se han vendido más de millón y medio de copias.

Se trata de un libro muy interesante para cualquier persona a la que le interese invertir en el sector inmobiliario pues el libro explica de forma clara, sencilla y concisa cómo hacer crecer tu patrimonio por encima de un millón y conseguir ingresos pasivos todos los meses gracias a las inversiones inmobiliarias.

¿Quiénes son los autores?

gary keller

Gary Keller nació en Texas en 1957. Es un famoso empresario y autor best-seller. Además de «The Millionaire Real Estate Investor» también ha escrito el libro «The One Thing».

>> De hecho, te animo a que leas también el resumen que he hecho del libro «The One Thing»<<

Además, Gary Keller es co-fundador y CEO de Keller Williams Realty, una importante inmobiliaria con presencia en numerosos países a través de todo el mundo.

Por su parte, Dave Jenks nació en Nueva York en 1942. Es un autor y empresario estadounidense y conoce bien el sector inmobiliario pues lleva trabajando en él desde 1981.

Por último, Jay Papasan es también escritor y empresario especializado en bienes raíces. Además de «The One Thing» y «The Millionaire Real Estate Investor», también ha escrito «The Millionaire Real Estate Agent» junto con Gary Keller.

Introducción a «The Millionaire Real Estate Investor»

El libro «The Millionaire Real Estate Investor» fue publicado por primer vez en 2005. A día de hoy no está traducido a español.

El libro presenta un contenido muy útil para inversores de todos los niveles: principiantes, intermediarios y avanzados. Los autores explican de forma muy detallada los principales conceptos de la inversión en propiedades y las estrategias que hay que seguir para alcanzar el éxito invirtiendo en bienes inmuebles. 

El libro comienza desmintiendo algunos mitos sobre la inversión inmobiliaria. Por ejemplo, nos explica que invertir no es algo tan complicado como se cree. Si sigues los pasos correctos y aprendes a identificar buenas oportunidades, la inversión en bienes raíces se vuelve algo simple.

A continuación, se centra en explicar el paso a paso para convertirse en un inversor inmobiliario millonario.

Gary Keller y sus colaboradores han creado un sistema de cuatro pasos para alcanzar el éxito invirtiendo en propiedades:

  1. Piensa un millón.
  2. Compra un millón.
  3. Posee un millón.
  4. Recibe un millón.

Los 4 pasos para invertir en inmobiliario con éxito

A continuación vamos a hablar de cada uno de estos cuatro pasos en mayor detalle.

#1. Piensa en un millón

El primer paso es pensar y soñar en grande. Si quieres ser un inversor millonario, debes establecer por qué quieres invertir y aumentar tu riqueza. Si no defines un motivo, difícilmente tendrás la determinación necesaria para luchar por tus objetivos.

Tras determinar el por qué, debes establecer las metas que quieres lograr y establecer un plan para alcanzarlas.

En definitiva, lo primero que debes hacer es identificar por qué quieres invertir en propiedades. Luego, establecer qué vas a hacer concretamente para ser un inversor exitoso.

#2. Compra un millón

La principal recomendación del libro respecto a este segundo paso es que no debes salir corriendo a adquirir cualquier propiedad que veas, sino que debes adquirirlas de forma inteligente. Eso pasa por comprar inmuebles por precios inferiores a la media del mercado. De esa forma podremos estar ganando dinero con la inversión inmobiliaria desde el momento de la compra.

En este apartado, nos explica los cinco modelos que te ayudarán a alcanzar el éxito invirtiendo en bienes raíces, que son los siguientes:

  • Model del patrimonio neto.
  • Modelo financiero.
  • Moldeo de red de contactos.
  • Modelo de generación de leads.
  • Modelo de adquisición.

A continuación vamos a ver brevemente cada uno de estos cinco modelos.

A. Modelo del patrimonio neto

Se trata de centrar todos tus esfuerzos en tres actividades: priorizar, monitorear y establecer metas, con la finalidad de aumentar tu patrimonio neto.

La mayoría de inversores inmobiliarios hablan mucho sobre el flujo de caja, que es muy importante, pero se olvidan del patrimonio neto.

Los autores explican que

El patrimonio neto es el origen del flujo de caja.

Es decir, si aumentamos nuestro patrimonio neto, nuestra capacidad de producir un flujo de caja alto también aumentará. Se trata de priorizar el patrimonio neto y todo lo demás crecerá en armonía.

En otras palabras, aumentando tu patrimonio podrás generar más ingresos pasivos. Si quieres saber qué otras maneras existen de generar ingresos pasivos además de mediante las inversiones inmobiliarias, pincha aquí.

B. Modelo financiero

El modelo financiero del inversor inmobiliario millonario consiste básicamente en dos formas de aumentar la riqueza invirtiendo en bienes raíces.

La primera es aumentando el capital, que consiste en la diferencia entre lo que debes al banco y el valor de tus inversiones inmobiliarias.

La segunda es aumentando del flujo de caja (cashflow en inglés), que consiste en la diferencia entre lo que entra (la renta que ganas por las propiedades) y lo que sale (los gastos que generan los inmuebles).

Estos dos son los dos puntos principales que debes conocer antes de invertir en inmobiliario. Cada persona debe escoger qué tipo de inversión desea en función de qué modelo financiero prefiera, aunque lo idea es que se den ambos en una misma inversión.

C. Modelo de red de contactos

En «The Millionaire Real Estate Investor» se hace mucho hincapié en la importancia de crear una red de contactos que te vaya a permitir encontrar y rentabilizar las mejores oportunidades de inversión inmobiliaria.

Se trata de utilizar en tu favor el tiempo y las habilidades de las personas que conoces y que son expertas en el sector inmobiliario.

Gary Keller habla sobre tres círculos necesarios para crear una red de contactos:

  • El primero es el círculo interior, donde vamos a poner las relaciones personales con, por ejemplo, consultores y mentores.
  • Luego, viene el círculo de apoyo, en el que destacamos las relaciones fiduciarias con gestores de propiedades y abogados.
  • Por último, está el círculo de servicios, que es el de las relaciones funcionales con inspectores, fontaneros, electricistas, etc.

Esto es precisamente lo que yo he hecho para mis inversiones inmobiliarias en EEUU, constituir un excelente equipo sobre el terreno que me permite realizar excelentes inversiones inmobiliarias que generan ingresos pasivos todos los meses a pesar de encontrarme a miles de kilómetros de mis propiedades.

 

D. Modelo generación de leads

Una de las partes más difíciles de la inversión en bienes inmuebles es encontrar buenas oportunidades de compra. Por eso, en este aparto del libro, Keller explica cómo generar leads. Consiste, básicamente, en generar oportunidades de compra de propiedades adecuadas.

Hay que distinguir entre dos conceptos: lead (u oportunidades) y negocios. En este apartado se explica cómo generar leads y, en el siguiente, cómo filtrar esos leads para convertirlos en buenos negocios con los que hacer dinero.

Para conseguir generar leads, Keller nos explica que están divididos en cuatro categorías:

  • Qué: se refiere a los criterios que deben cumplir las propiedades en las que quieres invertir.
  • Quién: son las personas que te ayudarán a encontrar los inmuebles que cumplen los criterios que has establecido.
  • Cómo: se trata de crear sistemas que servirán para atraer a las personas y propiedades adecuadas hacia ti. También se denominan canales de marketing.
  • Cuál: es el proceso por el cual se separan los clientes potenciales de quiénes no llegarán a serlo.

Si aplicas correctamente estos cuatro conceptos, generarás leads que te servirán para hacer excelentes inversiones en el sector inmobilario.

E. El modelo de adquisición

En este apartado, los autores nos explican cómo garantizar que estamos comprando la propiedad correcta. Para eso, afirman que existen dos propósitos diferentes en las inversiones en bienes raíces:

  • Dinero en efectivo: se consigue al revender rápidamente algún inmueble, obteniendo así una plusvalía.
  • Flujo de caja y capital: es lo que alcanzamos cuando alquilamos las propiedades y las mantenemos en cartera a largo plazo.

#3. Posee un millón

Cuando ya hayas adquirido propiedades, deberás entonces comenzar a pagar la deuda que hayas contraído para invertir (lo que se conoce como apalancamiento, que es una gran ventaja de las inversiones inmobiliarias frente a otras inversiones).

A medida que vayas amortizando los préstamos comenzarás a aumentar el flujo de caja y, por lo tanto, tendrás mayores ingresos pasivos todos los meses.

La clave de este tercer paso se resume en los siguientes tres conceptos:

  1. Criterio: el criterio funciona como un filtro, que te ayudará a descartar ofertas que no se adaptan a lo que estás buscando. Para determinar tu criterio, debes responder a la siguiente pregunta «¿qué compras?». Debes definir qué tipo de inmueble quieres adquirir, su ubicación, características y rango de precios.
  2. Términos: consiste en los términos de los contratos de compra, como precio, interés, formas de pago, etc. Si el precio es muy alto o los términos no son favorables, incluso los mejores inmuebles se vuelven un mal negocio. Para determinar los términos hay que responder a la pregunta «¿cómo lo compras?».
  3. Red: es el conjunto de personas que te ayudarán en tus inversiones inmobiliarias. Para definir tu red, debes responder a la pregunta «¿quién te ayudará?».

#4. Recibe un millón

Según los autores del libro «The Millionaire Real Estate Investor» , hay dos formas de ganar un millón al año: consiguiendo un empleo que te pague un millón de dólares al año o invirtiendo en bienes raíces.

Es muy difícil conseguir un empleo que, tras pagar los impuestos, te genere una renta de un millón al año. Por eso, es más realista pensar en conseguir ese dinero a través de la inversión inmobiliaria.

En este paso final, se trata de recibir todos los beneficios que te generará haber seguido todos los pasos explicados anteriormente.

En el libro se hace mucho hincapié en una idea que me parece muy acertada, y que es la siguiente:

Cualquiera puede llegar a ser un millonario, pero no todo el mundo lo logrará. Para conseguirlo, hace falta mantener el foco y la disciplina.

Si has leído el libro o pretendes leerlo tras este resumen, deja un comentario con tus impresiones.

Conclusión

Con esto llegamos al final del resumen del libro «The Millionaire Real Estate Investor».

En definitiva, se trata de un libro muy completo y una excelente primera lectura para adentrarse en el mundo de las inversiones inmobiliarias. Además, como el libro está lleno de diagramas y tablas, hace que su lectura sea muy amena además de enriquecedora. Por lo tanto, en mi opinión, es una lectura obligada si te quieres tomar en serio las inversiones inmobiliarias, sea en EEUU o en cualquier otro país del mundo.

Si tú también has leído el libro y quieres compartir tus impresiones al respecto con los demás miembros de la comunidad de El Club de Inversión no dudes en dejar un comentario contando tu opinión.

Por último, si te gustaría recibir más resúmenes como este directamente por e-mail (sin spam, solo contenido de alto valor educativo), no dudes en darte de alta en la newsletter de El Club de Inversión pinchando aquí.

10 comentarios en “Resumen de «The Millionaire Real Estate Investor»”

  1. Muy buen resumen.

    Es uno de los libros que tengo pensado en leer proximamente, ya que estoy muy interesado en empezar con la inversión en bienes raíces.

    Creo firmemente que antes de pensar en invertir en bienes raíces, deberíamos de pensar mejor en invertir en un curso formativo que te ayude a invertir de mejor manera y te enseñe trucos que la mayoría de personas no saben.

    No se debería invertir en algo que no se conoce o en algo que no se tiene los conocimientos necesarios.

    ¡Enhorabuena Andrea por este post! Subes contenido de gran valor 🙂

    1. ¡Muchas gracias! Javier 🙂 nos alegra mucho leer tu comentario y valoración del mismo. Estamos totalmente de acuerdo contigo. Es por ello que con motivo de la 3ª edición del Curso de Inversiones Inmobiliarias en EEUU Andrea ofrecerá una MasterClass gratuita sobre inversiones inmobiliarias el próximo domingo día 27 de septiembre. Si no estás inscrito, no dudes en hacerlo a través del siguiente enlace https://www.elclubdeinversion.com/sp-lista-espera-inmo/ ¡te esperamos! un saludo 🙂

  2. Lei este libro hace como 5 años y me ayudo a crecer mis inversiones en Bienes Raices. El autor tambien tiene otro libro sobre agentes inmobiliarios que ya esta en Español, aunque su traducción no es buena. Yo agregaría que debes saber en que zonas son las mejores donde se tengan oportunidades de rentar de forma continua y zonas de crecimiento y con alta plusvalia.

    1. Hola Ángel, ¡muchas gracias! por compartir tu experiencia con el resto de la comunidad. Estamos seguros que tu comentario ayudará a muchas otras que personas que aún no lo han leído o que están pensando en adquirir también su otro libro sobre agentes inmobiliarios. Un saludo 🙂

  3. Hola Andrea,
    Muchas gracias por el resumen del libro, tus contenidos son muy interesantes y actuales, te felicito. Especificamente sobre este tema leere el libro porque para mi es muy importante poder manejar inmuebles a distancia y estoy evaluando Estados Unidos vs España. No se si puedes en algun momento hacer algun webinar comparando ambos mercados inmobiliarios, seria muy interesante.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.