Portada de The One Thing

Resumen de «The One Thing», de Gary Keller

En este artículo, te traigo el resumen del libro «The One Thing», de Gary Keller. Veremos las 7 principales enseñanzas del libro, muchas de las cuales son aplicables al mundo del dinero y de las inversiones.

Introducción

Vivimos una realidad que nos exige hacer mil cosas al mismo tiempo. Ese ritmo frenético de vida nos acarrea estrés, preocupaciones y problemas económicos y de salud.

Teniendo esto en cuenta y con el propósito de ayudar a las personas a simplificar sus vidas para lograr las metas y objetivos que se proponen, Gary Keller y Jay Papasan publicaron en 2013 el libro best-seller «The One Thing».

Antes de continuar, quiero explicarte por qué he decidido resumir este libro en El Club de Inversión a pesar de no ser un libro sobre educación financiera ni inversiones como tal. El motivo es claro: el tiempo es nuestro activo más precioso, y si no lo gestionamos correctamente, nunca conseguiremos alcanzar el nivel de riqueza al que cada uno aspira (en ciertos casos será incluso la libertad financiera tu máxima aspiración) pues perderemos el tiempo en otras cosas que no nos generan riqueza.

Gary Keller es un autor «best-seller» y co-fundador y CEO de Keller Williams Realty, una importance inmobiliaria con presencia en numerosos países a través de todo el mundo.

Por su parte, Jay Papasan es un escritor americano también muy activo en el sector inmobiliario.

Juntos, escribieron el libro «The One Thing», que ha sido traducido al castellano como «Sólo Una Cosa» (también se puede encontrar una versión cuyo título es «Lo Único»).

El libro ha sido best-seller the The Wall Street Journal, del New York Times y de Amazon, entre otros. Además, es considerado como uno de los 100 mejores libros de negocios de todos los tiempos.

Curiosamente, The One Thing no es el primer best-seller que los autores escriben juntos. En 2005 ya escribieron un muy buen libro sobre inversiones inmobiliarias. De hecho, dicho libro está incluido en mi ranking de los 10 mejores libros sobre educación financiera e inversiones.

En lo que al libro «The One Thing» respecta, los autores lo escribieron con el propósito de ayudarnos a definir nuestras prioridades, separando las actividades importantes de las que no tienen importancia. Para eso, presentan la idea de que dar prioridad a un área específica de nuestra vida o trabajo nos ayuda a simplificar lo que debemos hacer y, de esa forma, logramos resultados extraordinarios.

En el libro, los autores explican cuál es la clave de la productividad.

Aunque todos disponemos de 24 horas al día, algunas personas son mucho más productivas que otras (eso explica también por qué unas personas soy mucho más ricas que otras a pesar de que todas tienen 24 horas al día).

Para aumentar la productividad, nos cuentan que es necesario reconocer que no todas las tareas tienen la misma prioridad. Como dicen los autores:

La clave del éxito está en centrarse en una sola tarea.

«The One Thing» es un libro bastante corto (algo menos de 250 páginas) y muy ameno de leer. Lo que se aprende del libro sinceramente me parece muy revelador. Y si me llevas siguiendo un cierto tiempo sabrás que ésto sólo lo digo de un número muy reducido de libros que realmente me han parecido excelentes e impactantes.

A continuación, vamos a ver detalladamente las 7 principales enseñanzas y consejos de «The One Thing», que puedes empezar a poner en práctica desde este preciso instante. Verás que muchos de estos consejos encuentran aplicación también en el mundo de las inversiones.

Las 7 enseñanzas del libro «The One Thing»

1# El efecto dominó

Una pieza de dominó puede derribar otra pieza 50 % más grande que ella. De esa forma, si ponemos una ficha de dominó después de otra y empujamos la primera, todas las demás caen.

Ahora imagina que empezamos por una ficha pequeña, de solo 5 cm, y cada ficha siguiente es un 50% más grande que la anterior. Siguiendo esta lógica, la ficha número 23 sería del tamaño de la Torre Eiffel y la 31, más alta que el Everest.

El efecto dominó nos demuestra que, si derribamos una ficha de tan solo 5 cm, podríamos acabar tirando estructuras muy altas.

Aplicada a nuestra vida personal o profesional, está teoría nos dice que, si nos centramos en hacer bien una sola tarea, acabaremos consiguiendo resultados extraordinarios. Para eso, debemos apuntar a lo más alto que queremos llegar y, después, debemos descubrir cuál es la primera ficha que tenemos que derribar. Esa será nuestra única cosa.

En temas de dinero, por ejemplo, si lo que te interesa es alcanzar la libertad financiera, tu única cosa debe ser, por lo tanto, generar ingresos pasivos de manera recurrente. Cada pieza de dominó será una fuente de ingresos pasivos distinta y cada una generará mayores ingresos que la anterior gracias a la fuerza de los intereses compuestos.

2# La ley de Pareto o la ley 80/20

La ley de Pareto se aplica para mejorar resultados. Pareto se hizo famoso por afirmar que el 80 % de la Tierra estaba en manos del 20 % de la población. Después, su teoría fue muy utilizada en fenómenos económicos y sociales. Hoy en día, esta ley se utiliza para afirmar que una gran parte de los resultados proviene de una minoría de esfuerzos.

Los porcentajes 80-20 no son, sin embargo, más que indicativos, y se pueden incluso llegar a apreciar situaciones donde el reparto es tan extremo como 95-5 o incluso 99-1.

Keller y Papasan mencionan esta ley en el libro para contarnos que, si nos centramos en realizar nuestra única cosa (el 20 %), acabaremos por alcanzar grandes resultados (80 %).

Esto es precisamente lo que hacen las personas más adineradas: se centran en aquellas tareas que les producen más riqueza y se mantienen alejados de todas las demás cosas improductivas. Tú debes hacer lo mismo si también quieres hacer crecer tu patrimonio de manera exponencial y no simplemente lineal.

3# El éxito deja pistas

En el libro, los autores nos invitan a pensar en las grandes empresas que conocemos. Nos dicen que todas ellas se hicieron famosas gracias a un producto estrella. Lograron el éxito porque, antes de ponerse a lanzar varios productos diferentes al mismo tiempo, se centraron en su única cosa hasta que consiguieron el éxito. Sólo cuando habían alcanzado su principal objetivo empezaron a diversificar creando otros productos.

Para alcanzar el éxito, debemos seguir los pasos de quienes ya lo lograron. Hay que buscar esa única cosa que nos hace diferentes y centrarnos en ella.

De nuevo, está claro cómo podemos aplicar este principio a nuestras propias inversiones: si queremos obtener grandes resultados, debemos seguir los pasos de los mejores inversores de la historia.

4# Las 6 mentiras que te impiden ser productivo

Keller y Papasan afirman que existen 6 mentiras que nos impiden ser más productivos y centrarnos en una sola cosa. Es importante detectarlas y tomar medidas para dejar de creer en ellas. A continuación, vamos a ver cuáles son.

  • Todo tiene la misma importancia.
  • Multitarea.
  • Disciplina.
  • Siempre tendrás fuerza de voluntad.
  • Una vida equilibrada.
  • No es bueno pensar en grande.

A continuación vamos a ver cada una de estas mentiras en mayor detalle:

4.1. Todo tiene la misma importancia

Para tener éxito, hay que planear y decidir qué tarea tiene más prioridad. Además, no debemos hacer listas de tareas.

Según los autores,

Es más importante hacer una «lista de éxito» que una lista de tareas.

La lista de tareas consiste en actividades que tienes que hacer; la lista de éxito está pensada para generar resultados. La lista de tareas es larga; la lista de éxito es corta. Nos enseñan a aplicar el principio de Pareto (80/20) para convertir una lista de tareas en una lista de éxito.

Cada día, tenemos que ocuparnos de muchas actividades diferentes. Solemos caer en el error de creer que todas son urgentes. Si todo parece urgente, le damos la misma importancia. Pero, eso no es así.

Si pensamos que todas las tareas pendientes tienen la misma importancia y urgencia, intentaremos realizarlas todas al mismo tiempo, lo que minará nuestra productividad. Así pues, hay que ser consciente de que no todo tiene la misma importancia.

4.2. Multitarea

Si tenemos muchas tareas por hacer, tendemos a intentar realizar todas al mismo tiempo. El problema es que, cuando tratamos de hacer varias cosas al mismo tiempo, o no conseguimos finalizarlas todas o no logramos hacerlas bien pues al final no nos concentramos plenamente en ninguna de ellas.

Eso pasa porque la capacidad multitarea es contraproducente y hace que perdamos tiempo.

4.3. Disciplina

Solemos creer que, para alcanzar el éxito, tenemos que llevar una vida disciplinada. Pero no es así.

No se trata de hacer todo bien, sino de hacer bien una única cosa. Cuando encontramos esa actividad en la que centrarnos, podemos ser menos disciplinados en otras áreas, pues esa actividad en la que destacamos nos podrá por si sola conducir al éxito.

4.4. Siempre tendrás fuerza de voluntad

Tendemos a creer que la fuerza de voluntad es algo que siempre estará ahí.

Pero esta creencia no podría estar más alejada de la realidad: la fuerza de voluntad es limitada.

Por lo tanto, debemos aprovecharla para hacer la actividad más importante antes de que se agote nuestra fuerza de voluntad. De esta manera, día tras día, estaremos más cerca de alcanzar nuestros objetivos.

4.5. Una vida equilibrada

No existe un equilibrio perfecto entre vida personal y profesional. Lo que existe es una prioridad y el deseo de lograrla.

Por ejemplo, si nuestra prioridad es la vida familiar, no podemos poner el trabajo en primer plano. Nuestra vida no debe estar equilibrada, sino que debe estar alineada con nuestro propósito y fin último.

Para tener una vida equilibrada tenemos que saber cuál es nuestro propósito y poner todo nuestro empeño en alcanzarlo.

De nuevo, lo mismo ocurre con las inversiones. Primero debes identificar un objetivo financiero claro y, posteriormente, poner todo su empeño para lograrlo. Aunque también puede ocurrir que tus inversiones no sean más que un medio para llegar a tu propósito último de pasar más tiempo con tu familia.

4.6. No es bueno pensar en grande

Las personas solemos tener miedo a tener éxito. Cuánto mayor es el éxito al que aspiramos, mayor es el miedo que sentimos. Es por eso que, de manera totalmente inconsciente, saboteamos nuestro propio éxito.

Los autores de «The One Thing» nos aconsejan duplicar nuestras metas (por ejemplo, si te gustaría generar 1.000€ al mes de ingresos pasivos, plantéate como objetivo ganar 2.000€), actuar con valentía y no tener miedo al fracaso.

Otra cosa muy importante es que no bastante con pensar en grande. También es precio crear un plan estratégico para convertir ese pensamiento en realidad.

En otras palabras,

Para alcanzar grandes resultados, tenemos que pensar en grande y tomar las acciones necesarias para concretizarlos.

Esta es, de hecho una de mis partes preferidas del libro: tienes que pensar en grande, plantearte grandes preguntas y pensar más allá de lo que conoces actualmente, puesto que el mundo es muy grande y tiene muchas cosas que todavía son desconocidas para ti.

Sólo si piensas que puedes cambiar el mundo lo podrás hacer. Lo mismo se aplica a las inversiones: sólo si piensas que puedes vivir más cómodamente o incluso alcanzar la libertad financiera podrás hacerlo.

5# Vive con propósito

Keller y Papasan nos dicen que tenemos que descubrir nuestro gran por qué, ese gran propósito que hace que nos levantemos todas las mañanas.

Si aún no sabes cuál es el tuyo, tienes que tratar de averiguarlo.

Tu gran propósito debe responder a la siguiente pregunta: «¿Qué es lo único que puedo hacer para que todo lo demás me resulte más fácil o incluso innecesario?»

Cuando sepas cuál es tu gran por qué, tienes que tomar las acciones necesarias que te permitirán lograrlo. Ese gran por qué es lo que te guiará, sobre todo en los momentos de dudas y cuando te falte la fuerza de voluntad (recuerda que la fuerza de voluntad no es ilimitada).

Así pues, tu vida debe estar alineada con tu propósito.

6# Vive con productividad

La gente exitosa es también la más productiva.

Para conseguirlo, bloquean tiempo y lo dedican a realizar una sola actividad. Una vez terminada esa única cosa que tenía prioridad, pasan a la siguiente tarea importante que tenían pendiente.

Lo ideal es crear bloques de tiempo de, al menos, 4 horas cada uno.

En el libro, los autores nos dan algunas pautas para bloquear tiempo y aumentar nuestra productividad:

  • Bloquear tiempo libre: descansar es fundamental. Debemos disponer de un momento para relajarnos, así estaremos más dispuesto a trabajar posteriormente. Es muy importante no descuidar nuestro descanso y nuestra salud puesto que sin salud no vamos a conseguir alcanzar ninguna de nuestras metas.
  • Bloquear tiempo para nuestra única cosa: debemos dedicar el tiempo necesario hasta terminar esa única cosa. Si creemos que vamos a tardar 6 horas, debemos bloquear ese tiempo y dedicarlo solamente a esa actividad.
  • Bloquear tiempo para planificar: debemos dedicar al menos una hora a la semana para planificar nuestras metas. De lo contrario nos dejaremos guiar por los imprevistos que nos alejarán de realizar nuestra única cosa y, por lo tanto, de nuestro fin último.

7# Los 4 ladrones de tiempo y productividad

Por último, los autores nos explican que hay 4 ladrones que hacen que seamos poco productivos, porque minan nuestro tiempo y capacidad de concentración. En el libro, nos cuentan cuáles son y nos dan las claves para vencerlos:

  • Incapacidad para decir «no»: debemos aprender a decir que no a lo que no tiene prioridad en nuestas vidas. Tenemos que averiguar cuál es la actividad más importante que hay que hacer ahora para lograr nuestras metas y centrarnos en ella. Solo debemos decir que sí a nuestra única cosa. Todo lo demás debemos rechazarlo puesto que nos aleja de nuestros objetivos. Será difícil decir que «no», pero es esencial hacerlo. Por ejemplo, en temas de inversiones, debes rechazar cualquier propuesta de inversión que no cumpla con todos tus requisitos (por ejemplo, rentabilidad mínima, horizonte de inversión, riesgo, etc.).
  • Miedo al caos: al centrarnos en una sola cosa, dejamos de hacer muchas otras. Es normal que el hecho de que muchas cosas se queden sin hacer pueda causarnos miedo e inseguridad. Pero, debemos tener en cuenta que, al centrarnos en nuestra única cosa, vamos a ser más productivos y alcanzar mejores resultados que si nos centramos en una gran cantidad de cosas insignificantes para nosotros.
  • Malos hábitos de salud: hay que dormir bien (al menos 8 horas al días según Keller y Papasan) y hacer ejercicio diario para aumentar la energía y vitalidad. Además, debemos alimentarnos de forma saludable. Muchas personas dejan de lado este aspecto de sus vidas por considerarlo secundario, pero en realidad es un factor crítico para tener una vida sana, feliz y exitosa.
  • Nuestro entorno: las personas que nos rodean tienen que apoyar nuestras metas. Debemos observar a las personas que forman parte de nuestro entorno y analizar si nos apoyan o no. Debemos distanciarnos de todas las personas negativas que nos frenen en nuestra carrera hacia nuestros objetivos. Y lo contrario también es cierto: debemos estar agradecidos a las personas que nos apoyan y son permiten acercarnos cada día un poco más a nuestros objetivos.

Conclusión del libro «Lo único»

Gary Keller y Jay Papasan han escrito este libro con el propósito de simplificar la vida del lector y guiarlo en el camino hacia la productividad. En el libro, encontramos las claves para conseguir obtener grandes resultados centrándonos sólo en lo esencial.

Si te sientes agobiado y crees que necesitas más tiempo para poder acabar todas las tareas que tienes pendiente, este libro es ideal para conseguir organizarte y convertirte en una persona más productiva.

Como te he explicado a lo largo del resumen, puedes aplicar las enseñanzas del libro a tus inversiones. También puedes hacerlo a tu vida personal y profesional.

Coméntame en la caja de comentarios más abajo qué te ha parecido el resumen. Si ya has leído el libro «The One Thing», me encantaría que me dieras tu opinión del libro.

Hasta el próximo resumen te deseo unas muy felices inversiones.

8 comentarios en “Resumen de «The One Thing», de Gary Keller”

    1. Muchas gracias por tus palabras Alicia. Me alegra que lo hayas descubierto al leer el artículo y te haya gustado tanto. Estoy segura que disfrutarás con su lectura 😉 un abrazo

  1. PREGUNTA;
    – ¿Vas a subir el resumen de THE ONE THING, a tu canal de YouTube?
    «Una imagen vale mas que mil palabras». Te lo agradeceríamos mucho.

  2. Algunas ideas del libro las escuché en otros vídeos. El libro no lo he leído todavía porque no sabia de su existencia. Pero el estupendo resumen me parece muy interesante.
    Gracias.

  3. Muy buen resumen, Andrea, muchas gracias una vez más. Es curioso como cada uno tiene su punto de vista respecto de la organización del tiempo: algunos hablan de centrarse en una sola cosa, mientras que lo habitual es hablar de diversificación y variedad para obtener el éxito.
    Un abrazo.

    1. Tienes toda la razón Francisco. Es algo con lo que siempre habrá discrepancias. Hay gente muy exitosa que recomienda centrarse en una sola tarea cada vez y otros realizar otras a la vez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.