¿Qué es el PER en bolsa? ✅ Cómo calcularlo y utilizarlo
que es el per bolsa

¿Qué es el PER en bolsa? Cómo se calcula y para qué sirve al invertir

Sin duda, el PER es una de las magnitudes financieras más utilizadas en el mundo de la bolsa. De hecho, muchos inversores lo consultan antes de realizar cualquier operación y la prensa especializada lo menciona habitualmente.

Sin embargo, es un ratio que también se presta a malas interpretaciones y que puede resultar peligroso cuando se utiliza de forma inadecuada.

Por ello, en este artículo te explicaré de manera sencilla qué es el PER en bolsa, cómo se calcula y de qué modo deberías usarlo a la hora de invertir.

¿Qué es el PER de una acción y cómo se calcula?

Empezaremos, por tanto, viendo la definición básica del PER de una acción y, a continuación, te explicaré el modo más sencillo de calcularlo.

Por suerte, no necesitarás hacer este cálculo tú mismo, ya que existe una gran variedad de páginas y herramientas (muchas de ellas gratuitas) que te permiten consultar el PER de cualquier acción.

Si no las conoces, aquí te explico cuáles son las mejores herramientas de inversión para mí. De hecho, no solo encontrarás webs de información financiera, sino también una selección de los mejores brókeres, herramientas de análisis, etc.

➡️ #1. Definición: ¿qué es el PER en bolsa?

PER son las siglas de Price-to-Earnings Ratio, es decir, ratio precio-beneficios.

Por tanto, el PER de una acción indica el número de veces que el beneficio por acción está contenido en el precio de cotización de dicha acción en el mercado.

Otras formas de verlo serían las dos siguientes:

  • Cuántas veces estás pagando el beneficio neto anual de una empresa, al comprar una acción de dicha compañía.
  • Cuál es el número de años de beneficios que necesitarías para recuperar lo invertido en una acción de la empresa (suponiendo que los beneficios se mantuvieran).

El PER es uno de los ratios financieros más conocidos y utilizados en el mundo de la bolsa e inversión. Veamos cómo se calcula.

➡️ #2. Cómo calcular el PER de una acción

Como cualquier ratio, el PER se calcula a través de una división:

  • En el numerador se colocaría el precio de la acción, es decir, su cotización en bolsa en un momento dado.
  • En el denominador situamos el beneficio por acción (BPA).

Por ejemplo, supongamos que una empresa cotiza a día de hoy a 20 € en la bolsa española. Si el beneficio por acción de dicha empresa fuese de 1,70 €, su PER sería de 20/1,70 = 11,76.

Sin embargo, aunque el cálculo del PER parezca sencillo, no está exento de problemas.

Fundamentalmente, estos problemas están relacionados con el cálculo de los beneficios, ya que puede haber diferentes interpretaciones a la hora de determinarlos y distintas magnitudes contables que se pueden utilizar.

Por otra parte, también va a haber distintas formas de interpretar el PER después de calcularlo, como luego veremos.

➡️ #3. Tipos de PER

Además del concepto general que acabamos de ver, esencialmente, existen dos grandes tipos de PER en bolsa:

  • Trailing PER: se basa en los resultados pasados. Por tanto, se calcula dividiendo el precio actual de la acción por el beneficio por acción (BPA) de los 12 meses anteriores.
  • Forward PER: tiene carácter estimativo y trata de anticipar el comportamiento futuro de la empresa. Se calcula dividiendo el precio actual de la acción por el BPA estimado o proyectado para los 12 meses siguientes.

Ambas opciones tienen sus problemas y sus virtudes.

De este modo, el Trailing PER podría parecer más fiable, pero no deja de ser una «foto fija» de un momento en el pasado que no garantiza nada de cara al futuro.

Por su parte, el Forward PER trata de anticiparnos la posible evolución de la empresa, pero realmente es tan solo una estimación que no tiene por qué cumplirse a la hora de la verdad.

¿Dónde consultar el PER de una acción?

Como te decía, puedes consultar el PER de cualquier acción en un gran número de páginas de información financiera o bursátil. De hecho, suelen recopilar también otros muchos ratios, junto con información básica como la rentabilidad por dividendo, etc.

En este sentido, algunas de las webs que me parecen más completas e interesantes son las siguientes:

Por tanto, una vez que sabes qué es el PER en bolsa, puedes despreocuparte del cálculo y aprovechar la gran disponibilidad de información que te ofrecen este tipo de páginas.

¿Para qué sirve el PER a la hora de invertir? Consejos prácticos

El PER de las acciones es una magnitud que se utiliza mucho en análisis fundamental. De este modo, nos ofrece una estimación que puede ser indicativa de si una empresa está cara o barata, aunque con ciertos matices.

En este sentido, se suele tomar un PER de 15 como un valor habitual y recomendable para la mayoría de empresas. De hecho, el rango entre 10 y 17 puede considerarse «normal».

Ahora bien, como te explicaré en el apartado relativo a las limitaciones del PER, esto hay que tomarlo con muchísimas precauciones y no puede considerarse como una regla general.

Pero antes de eso, he recopilado tres consejos básicos que te deberían servir de guía al utilizar el PER en bolsa:

➡️ #1. No usarlo como único criterio de inversión

Como sucede con cualquier otra magnitud, el PER debería utilizarse conjuntamente con otros ratios financieros y con la guía de un buen análisis técnico y fundamental.

Así, por ejemplo, no hay que desechar automáticamente una empresa con PER alto o invertir a ciegas en una que lo tenga bajo. En algunos casos, la primera podría ser una buena inversión por tener grandes expectativas de crecimiento futuro y la segunda podría estar en declive a ojos de los inversores.

➡️ #2. Utilizarlo de forma comparativa

Es muy importante que interpretes el PER de una acción no como una cifra absoluta, sino en relación con otras magnitudes como las siguientes:

  • El PER medio de ese sector: ya que este ratio suele ser muy distinto en sectores tradicionales como el de la banca, respecto de los más relacionados con la tecnología, por poner un ejemplo.
  • El PER de otras empresas similares: es decir, que tengan un tamaño parecido, se encuentren en un momento de madurez semejante, realicen una misma actividad, etc.
  • El PER histórico de esa misma empresa: de este modo podrás tener una visión general de la evolución de dicha magnitud en la trayectoria de la compañía.

Sin embargo, es un grave error comparar empresas de distintos sectores o con características muy diferentes, como luego veremos.

➡️ #3. Saber interpretarlo de modo global

Finalmente, es muy importante no tomar la cifra de forma aislada. En consecuencia, hay que interpretar qué significa este ratio en su contexto.

Por ejemplo, un PER bajo podría ser indicativo de una transformación en el sector: nuevas regulaciones, productos obsoletos, etc. Por tanto, no podría interpretarse como una oportunidad de inversión, sino todo lo contrario.

Limitaciones del PER

Una vez que hemos visto los consejos básicos para utilizar el PER en bolsa, te explicaré las 5 grandes limitaciones que tiene este ratio por su propia naturaleza y forma de cálculo:

➡️ #1. No es un indicador absoluto

Como acabamos de ver, la interpretación de la cifra del PER de una acción depende de muchas circunstancias:

  • El sector de actividad.
  • El grado de madurez del mercado (mercado emergente o en desarrollo).
  • El ciclo de vida de la compañía.
  • Etc.

Por tanto, el hecho de que se trate de una magnitud matemática no implica que puedas predefinir unos valores absolutos que te sirvan de guía en todos los casos.

➡️ #2. No funciona bien en empresas cíclicas

Como sabes, las empresas cíclicas son aquellas que tienen un comportamiento muy distinto según el ciclo del mercado en que se encuentren. Un ejemplo típico son las compañías mineras, las empresas de construcción, automóviles, etc.

De este modo, en la parte baja del ciclo, al tener un beneficio por acción bajo, resultará un PER bastante alto. Sin embargo, en la parte alta, aunque también suba la cotización, el beneficio se habrá disparado, resultando un PER bajo.

En estos casos, no se puede interpretar el PER de la forma habitual.

Así, si se observa un PER bajo, probablemente no sea muy buen momento para invertir en este tipo de compañías, ya que podría ser indicativo de un final del ciclo expansivo y una futura caída de los beneficios.

➡️ #3. Posibles manipulaciones en las cifras de beneficio

En el cálculo del PER de una acción cotizada, la fuente de información del denominador del ratio (BPA) es la propia empresa.

De este modo, aunque no sea algo generalizado, en ocasiones se han producido manipulaciones contables que alteraban estas cifras.

Por tanto, el ratio no sería fiable en esos supuestos.

➡️ #4. No es aplicable a empresas con pérdidas

Algunos autores consideran que si hay pérdidas, el PER sería 0, mientras que otros abogan por utilizar cifras de PER negativas.

En cualquier caso, el ratio no nos suele decir mucho en estos casos.

Por ejemplo, este sería el supuesto de compañías que todavía no generan beneficios, pero que pueden ser muy interesantes de cara al futuro.

Una forma de estimarlo en estos casos sería a través del Forward PER que veíamos en el primer apartado.

➡️ #5. No tiene en cuenta la deuda

Al basarse únicamente en el precio de cotización (o capitalización bursátil) y en los beneficios, el PER no refleja para nada la situación de endeudamiento de la empresa.

Por tanto, sería recomendable combinar el análisis de la evolución del PER de la compañía con la evolución de su nivel de endeudamiento.

De este modo podríamos asegurarnos de que un PER aparentemente atractivo no sea contradicho por una peor situación en la deuda de la empresa.

[Conclusión] ¿Cómo uso yo el PER al invertir en bolsa?

Personalmente, yo analizo el PER en detalle siempre que estoy estudiando una nueva posibilidad de inversión.

De hecho, lo utilizo tanto para mis estrategias de value investing (para poder adquirir acciones infravaloradas), como para la inversión en empresas que distribuyen dividendos.

Ahora bien, trato siempre de tener en cuenta las precauciones básicas que te acabo de explicar. Por tanto, nunca lo utilizo de forma aislada o como magnitud absoluta, sino comparativamente, y tengo muy presentes todas sus limitaciones prácticas.

En definitiva, ahora que ya sabes qué es el PER de una acción en bolsa y cómo debes interpretarlo, seguro que te resulta útil para encontrar empresas atractivas para invertir.

En cualquier caso, me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!

8 comentarios en “¿Qué es el PER en bolsa? Cómo se calcula y para qué sirve al invertir”

  1. Hola Andrea muchas gracias por el gran valor que nos aportas a tú gran comunidad que te apreciamos y valoramos mucho.
    Andrea podrías por favor explicar que es el valor intrínseco y como se calcula de una manera fácil?
    Muchas gracias te deseo lo mejor del mundo.
    Cordial saludo.

    1. El Club de Inversión

      Hola Alexander. Por valor intrínseco entendemos el valor de los activos netos o el valor de la entidad que corresponde a cada acción, de acuerdo a la información que presenta la contabilidad. Hay muchas formas de calcular este valor. Por comparables, por múltiplos, mediante descuento de flujos de caja.., y mediante el PER, una de las maneras más fáciles.

  2. Gracias Andrea!!!
    Por fin una explicación completa y clara!! Nunca había llegado a entender qué era el PER, tenía un vago concepto!
    Mil gracias por todo lo que compartes, en el blog youtube y rrss!

  3. Excelente articulo Andrea, si bien ya tenia conocimiento del PER no habia tenido en cuenta ciertas consideraciones, como el hecho de comparar con su PER historico el cual podria dar indicio de una empresa en crecimiento o viceversa, o incluso analizando el sector.
    Gracias por tu articulos

    1. El Club de Inversión

      Muchas gracias por tu apreciación Danilo. Un buen ejemplo de que siempre podemos aprender algo nuevo, incluso cuando ya tenemos andado parte del camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.