¿Quién es Benjamin Graham? ✅ El padre del value investing
Benjamin Graham

¿Quién es Benjamin Graham? Uno de los inversores más famosos de la historia (se le conocía como The Dean of Wall Street) y el padre del value investing

Benjamin Graham, conocido como “el padre del value investing”, fue pionero en buscar y encontrar la forma para invertir en bolsa sin correr grandes riesgos; creando el método que hoy conocemos con el nombre de value investing o inversión en valor.

Gracias a esa novedosa metodología, Graham consiguió que las operaciones en bolsa, hasta ese momento consideradas como meras especulaciones, empezaran a verse como una forma de inversión más.

De hecho, la compra de acciones era tachada como una operación especulativa, porque no existían métodos fiables para la toma de decisiones. Así pues, Graham contribuyó a que se empezara a hacer una distinción entre las operaciones de inversión y las operaciones de especulación.

Está claro que B. Graham era un gran inversor. Sin embargo…

En la actualidad es más reconocido por su faceta como profesor, puesto que es quien ha enseñado a invertir a algunos de los grandes inversores de la historia.

Un ejemplo de ello es Warren Buffett quien habla de Graham como la segunda persona más importante en su vida después de su propio padre.

 

 

✅ Quién es Benjamin Graham y cuáles fueron sus aportaciones en el sector de la inversión

Benjamin Graham nació en Londres el 8 de mayo de 1894, pero con tan solo un año de edad él y su familia se mudaron a Nueva York.

Tras la muerte de su padre en 1903, su madre invirtió toda la herencia en la bolsa. Sin embargo, dos años después, debido a la crisis financiera “el pánico de los banqueros de 1907”, se quedaron en la pobreza.

Fue en esa época cuando Graham desarrolló una fuerte aversión al riesgo. Un aspecto que será de suma importancia en el desarrollo de su carrera.

Sus ganas de salir de esa situación lo motivaron a estudiar y a convertirse en un alumno brillante, hasta tal punto que terminó graduándose en la Universidad de Columbia con tan solo 20 años.

Entonces, Graham recibió una propuesta para ser miembro de la facultad de matemáticas de Columbia, pero en ese momento la rechazó para irse a trabajar a Wall Street con la firma de Newburger, Henderson y Loeb (por tan solo $12 a la semana).

En ese trabajo sus tareas consistían en hacer de:

  • Corredor de bolsa.
  • Entregar valores y cheques.
  • Escribir descripciones de emisiones de bonos.

Más tarde también empezó analizar y redactar la carta de mercado diaria de la empresa.

Sus habilidades y su empeño por mejorar día a día lo llevaron, en 1919 y con tan solo 25 años, a convertirse en socio de pleno derecho de la empresa. Pasó entonces a ganar alrededor de $500.000 anuales.

En el 1923 Graham dejó la compañía para fundar la suya propia, hecho que se hizo realidad en el 1926; momento en el que creó la sociedad Graham-Newman (junto con Jerome Newman, inversor de Wall Street).

Y unos años más tarde, en 1928, también asumió un papel de profesor en la Universidad de Columbia, impartiendo clases de finanzas en horario nocturno. Lugar en el que permaneció hasta su fecha de jubilación, en el 1956.

 

1. El value investing surge de la aversión al riesgo de Graham

Vivir en la pobreza durante su adolescencia marcó su forma de pensar, de ver las inversiones y de ver el dinero.

Sin embargo, no fue hasta que perdió la mayor parte de sus inversiones en el crack de 1929, cuando empezó a investigar sobre cómo minimizar los riesgos de las inversiones.

Como te he mencionado, hasta ese momento la inversión no tenía ningún método de toma de decisiones y era considerado como una especulación. Sin embargo…

Graham estaba convencido de que tenía que haber una forma de conocer el valor real (o valor intrínseco) de las empresas. Él pensaba que si fuera capaz de conocer ese valor, podría empezar a comprar acciones infravaloradas y esperar a que el mercado les reconociera su verdadero valor.

En esa época Graham estaba trabajando como profesor en la Universidad de Columbia y, gracias a su investigación, llegó a la conclusión de que:

  • Si el valor intrínseco (o valor real) de una acción es superior al valor de mercado de la acción, el inversor debe comprar y mantener la acción hasta que su precio suba.
  • Si el valor intrínseco de una acción es inferior al valor de mercado, no es una inversión interesante.

Realizar este tipo de análisis es lo que se conoce como la estrategia en value investing.

En definitiva, el value investing se basa en comprar acciones de buenas empresas que están, por alguna razón, a un precio inferior al valor real de la misma.

>> Puedes aprender más sobre esta metodología de inversión leyendo el guest post de la escuela de Value School en el que explican más sobre esta estrategia.

 

2. El concepto Sr. Mercado (o “Mr. Market”)

Graham utiliza el término “Mr. Market” para ilustrar cómo funciona el mercado; siendo “Mr Market” una representación humanizada del mercado de valores que sufre de un trastorno bipolar.

Para que lo entiendas de forma clara, él decía que:

“Mister Market es un esquizofrénico en el corto plazo que recupera su cordura en el largo plazo”.

Él tenía la absoluta convicción de que el mercado siempre reacciona de forma eficiente.

Es decir, a corto plazo puede tener muchas oscilaciones de precio, pero a largo plazo siempre tiende a estabilizarse.

Por eso afirmaba que:

“Quien invierta en acciones no debería estar demasiado preocupado por las erráticas fluctuaciones en los precios del valor, puesto que a corto plazo el mercado de acciones se comporta como una máquina de votar (sube y baja), pero a largo plazo actúa como una báscula (se equilibra)”. Benjamin Graham.

Por lo tanto, como inversores tenemos el poder de aceptar o rechazar las ofertas que nos hace “Mr Market”.

Es decir, hay que entrar en una inversión con inteligencia, no porque “Mr Market” nos esté tentando con sus ofertas locas.

 

✅ El legado educacional de Benjamin Graham en sus libros

Entre artículos y libros, Graham escribió un gran número de publicaciones sobre inversión, entre las que destacan 2 obras:

  1. Security Analysis (1934).
  2. The Intelligent Investor: The Definitive Book on Value Investing (1949).

Dos libros que, a pesar de los años, todavía hoy son de actualidad. De hecho, ambos son de lectura obligada si quieres adentrarte en el mundo de la inversión en bolsa.

 

1#. Security Analysis o análisis de valores

Graham escribió este libro junto con David Dodd (también profesor de la Universidad de Columbia).

Un libro que supuso un punto de inflexión en el mundo de la inversión bursátil, ya que en él se habla sobre diferentes factores o conceptos que hay que considerar a la hora de evaluar las empresas (antes de entrar a invertir).

En él se recogen ideas básicas, hasta en ese momento prácticamente desconocidas, como:

  • Los distintos tipos de valores de inversión y sus características.
  • Ventajas y desventajas de las inversiones.
  • Cómo operar con una base sólida y sin tomar decisiones aceleradas e irracionales.

Si te interesa leerlo, puedes adquirirlo aquí.

 

2#. El inversor inteligente

Considerado como la biblia de la inversión, sin duda este libro es el más conocido de Graham. Puedes leer un resumen de los aprendizajes que extraigo de este libro aquí.

En el libro “El inversor inteligente” se pueden encontrar consejos prácticos sobre inversión en bolsa.

Además, se explican las bases fundamentales de la inversión de valor que, como ya he mencionado anteriormente, implica comprar acciones infravaloradas que tengan un potencial de crecer con el tiempo.

Según Graham:

«Cualquier compra de un título debe poder justificarse, tanto cualitativa como cuantitativamente».

Y precisamente por esto, Graham estableció unas bases en la inversión de acciones para que los inversores dejaran de especular (o de comprar activos), sin ningún conocimiento de la posible evolución del mismo.

Algunos de esos factores que aparecen en el libro y que hay que tener en cuenta son:

  • Valor intrínseco: es decir, el valor real de una acción en un momento determinado (teniendo en cuenta los activos de la empresa, las ganancias, los dividendos y las perspectivas de futuro).
  • Margen de seguridad: este dato nos dice que cuando menor es el precio de cotización de una acción frente al valor intrínseco, mayor margen de seguridad.
  • Diversificación: según Graham la cartera debía estar repartida entre unas 40 acciones diferentes con el fin de disminuir el riesgo de la inversión.

Con estos conceptos Graham sembró una semilla para que, tiempo después, apareciera lo que conocemos como análisis fundamental (una estrategia que se basa en analizar las cuentas y la situación de las empresas antes de decidir si invertir o no).

>> Si te interesa hacerte con el libro, puedes comprarlo aquí

 

➡️ ¿Qué significa ser un inversor inteligente según Graham?

A lo largo de sus enseñanzas Graham menciona que para ser un inversor inteligente hace falta tener rasgos tales como:

  • Paciencia.
  • Disciplina.
  • Voluntad insaciable de aprender.
  • Pensamiento crítico.
  • Ser independiente y racional.
  • Tener un alto grado de autoconocimiento y control emocional.

«Tener inteligencia financiera es más un rasgo del carácter que del cerebro», afirma.

Lo que nos quiere decir es que no debemos dejarnos llevar por los vaivenes del mercado, hay que mantener la templanza y actuar con razonamiento.

 

✅ Los protegidos de Benjamin Graham

En su larga trayectoria como profesor de la Universidad de Columbia, Graham tuvo muchos discípulos. Muchos de ellos se convirtieron en grandes inversores.

 

1. Warren Buffett

Warren Buffett es el inversor con más éxito de la historia actual, y fue el alumno con mejores calificaciones de Graham.

A sus 19 años, después de leer los libros de Graham, Buffett se matriculó en la Universidad de Columbia Business School porque quería aprender de él.

Buffett siempre dice que:

«Las mejores lecciones de inversión las aprendí en Columbia, gracias a Ben Graham».

Y añade:

«Lo que aprendí a los 20 años de él, es lo que empecé a aplicar».

Buffett reconoce que la influencia de Graham es la base que lo impulsó a convertirse en un inversor mundialmente reconocido por sus grandes resultados.

En la biografía “Snowball Effect” de Buffett se habla mucho de Graham, pero concretamente se explica que Buffett extrajo 3 aprendizajes clave de él:

  • Comprar una acción es tener el derecho a una pequeña parte de una empresa.
  • Una acción vale una cierta parte de lo que estarías dispuesto a pagar por todo el negocio.
  • Utiliza siempre un margen de seguridad, ya que la inversión se basa en la estimación y la incertidumbre.

Justo después de terminar sus estudios en la Universidad, Warren le propuso a Benjamin Graham trabajar gratis para él. Sin embargo, Graham rechazó la oferta, aunque tiempo después (1952), le ofreció un puesto en su empresa y Buffett aceptó.

A modo de curiosidad…

Aunque a Warren Buffet le encantaba el método de inversión de Graham, se sintió muy frustrado trabajando para él.

A Graham lo que le interesaba era demostrar que su método funcionaba y en ningún momento trató de utilizarlo para ganar la mayor cantidad de dinero posible. En cambio, Buffett enseguida se dio cuenta de que se podría usar el método del value investing para ganar mucho dinero (como él mismo dice, estaba obsesionado con ganar dinero).

 

2. Walter Schloss

Walter Schloss fue otro de sus alumnos que también trabajó para él en Graham-Newman.

Tiempo después, en 1955, Schloss dejó su puesto y fundó su empresa de inversión con la que logró una rentabilidad media de un 15,3% en un período de 5 décadas. Este 15,3% supone un 10% más que la media del S&P 500 durante ese mismo período.

Sin duda, son unos resultados magníficos y muy difíciles de igualar.

 

3. Otros

La lista de estudiantes de Graham es muy larga, pero entre ellos podemos destacar a:

  • Bill Ruane, fundador del conocido Fondo Sequoia.
  • Irving Kahn.
  • Seth Klarman.
  • Bill Ackman.

Por los resultados que todos han ido obteniendo es normal que todos afirmen haber sido influenciados por los principios de inversión de Graham.

 

✅ Benjamin Graham ha dejado una huella imborrable en el mundo de las inversiones

Gracias al legado que nos dejó, a día de hoy Graham sigue siendo el maestro ideal para adentrarse en el mundo de la inversión.

Personalmente, te recomiendo encarecidamente que leas sus obras, en especial los dos libros que te he mencionado: El inversor inteligente y Security Analysis (este último existe en español pero la edición fue pequeña y es muy difícil de encontrar).

Todas sus enseñanzas son relevantes, tanto si vas a hacer inversión en bolsa a través de value investing como si lo haces utilizando otras estrategias.

Esto es así porque hay ciertos elementos de los que menciona que son comunes para todas las estrategias de inversión, por ejemplo: la gestión de riesgo, gestión de emociones, etc.

De hecho, yo incluyo muchos de estos elementos en las estrategias de inversión que aplico y que enseño a través de la escuela de El Club de inversión.

Además…

Lo que puedas aprender de él lo podrás aplicar en otro tipo de inversiones, tanto dentro como fuera de la bolsa.

Espero que este artículo te haya inspirado, y te haya servido para adentrarte un poco más en el mundo de la inversión.

Y, dime, ¿qué te ha llamado más la atención de la trayectoria o del legado de Graham?

Hasta el próximo artículo, te deseo unas muy felices inversiones.


Fuente imagen: Benjamin-Graham-fundamental, by Mejorbroker.org CC BY-SA 

12 comentarios en “¿Quién es Benjamin Graham? Uno de los inversores más famosos de la historia (se le conocía como The Dean of Wall Street) y el padre del value investing”

    1. Hola Alfonso, en nuestro caso siempre lo adquirimos de sitios como Amazon. Existe una gran oferta en libros. Si no deseas adquirir el libro nuevo, también puedes buscarlo de segunda mano. Esperamos haberte podido ayudar. Un saludo 🙂

    1. ¡Muchas gracias! a ti Bernaerdo 🙂 el mejor aprendizaje está siempre en los libros. Sin lugar a dudas la forma de avanzar más rápida hacia cualquier objetivo en la vida. Un saludo 🙂

  1. Genser Calderón Reyes

    Hola Andrea muchas gracias por compartir esta información tan importante, que me motivó a adquirir inmediatamente el libro «El inversor Inteligente».

    1. Hola Genser, ¡muchas gracias! por dejar tu valoración sobre el artículo. Nos alegra mucho leer que te ha llevado a adquirir el libro de Benjamin Graham. Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.