Invertir en vino

Invertir en vino: cómo y por qué

En este artículo vamos a ver por qué invertir en vino puede ser una inversión interesante, y presentaremos las principales maneras de invertir en vino.

Introducción

En ocasiones anteriores hemos hablado de otras bebidas en las que se puede invertir para obtener un interesante retorno a medio y largo plazo: el agua, el café e incluso el whisky.

Hoy vamos a hablar de otra bebida en la que también se puede invertir: el vino.

Anticipamos que, si bien hemos realizado un trabajo de investigación bastante detallado para redactar este artículo y ofrecerte la información más precisa y actualizada, ni somos expertos en vino ni hemos invertido (aún) en vino . Por lo tanto, si a raíz de leer este artículo crees que te puede interesar invertir en vino (a más de uno seguro que le da nuevas ideas de inversión), por favor documéntate por tu cuenta antes de lanzarte.

Ahora sí, vamos a ver por qué el vino podría ser una inversión interesante, y las 3 principales maneras de invertir en vino. ¡Comenzamos!

¿Por qué invertir en vino?

Se estima que el vino está presente en la historia de la humanidad desde el año 6.000 a.C. aproximadamente.

Invertir en vinoPor lo tanto, es un producto que ha demostrado ser capaz de sobrevivir a los cambios geopolíticos, demográficos, culturales y climáticos que se han producido a lo largo de tantos milenios. Si ha conseguido perdurar durante tanto tiempo, todo indica a que lo seguirá haciendo en los próximos siglos.

Además, su consumo se ha incrementado en los últimos años y se prevé que lo siga haciendo pues cada vez más gente se aficiona a beber (y coleccionar) vinos. Por ejemplo, es varias culturas del continente asiático que hace varias décadas apenas conocían el vino, hoy en día lo han adoptado como parte de su alimentación y ciertas personas (por lo general los más pudientes) lo consumen incluso a diario.

Y esto es algo positivo de cara a invertir pues, como sabéis, en general a mayor demanda, mayor es el precio de venta del producto, sobre todo teniendo en cuenta que la oferta (en particular de cierto tipo de vinos) es relativamente limitada.

Otro elemento muy importante a tener en cuenta es que el vino de buena calidad (del que vamos a hablar en este artículo) es un producto cuyo valor aumenta con el paso del tiempo. 

También influye la historia que hay detrás de un determinado viñedo o producción. Hay botellas que son consideradas elementos de colección y que, por lo tanto, nunca serán abiertas, bien porque fueron producidas en un momento histórico (en época de guerras, por ejemplo) o bien porque pertenecieron a algún personaje famoso. 

Todos estos elementos contribuyen a que el vino sea una bebida que mueve miles de millones de dólares todos los años. Tú también puedes obtener un beneficio al invertir en vino si sabes cuáles son las maneras más rentables de invertir en vino, como explicaremos más abajo.

Ventajas e inconvenientes de invertir en vino

Como ocurre con cualquier otra inversión, la inversión en vino presenta ciertas ventajas e inconvenientes. A continuación vamos a ver las principales en ambos sentidos.

Principales ventajas

Existen principalmente tres ventajas de invertir en vino.

#1. Inversión relativamente segura

La principal ventaja es que se trata de una inversión relativamente segura.Corchos

Como ya hemos mencionado, el consumo del vino seguirá en aumento en los próximos siglos. La producción, en cambio, es limitada y no tiene grandes capacidades de expansión (nos referimos aquí a los buenos vinos y no los vinos de mesa).

Por lo tanto, todo indica que habrá mercado en los próximos años para la venta de los vinos en los que se puede invertir a día de hoy.

Además, su precio es estable y las fluctuaciones (generalmente al alza) suelen ser suaves.

Esto hace que sea una inversión bastante segura siempre y cuando las condiciones en que el vino se haya mantenido sean óptimas. 

#2. Inversión mínima insignificante

La inversión en vino no requiere una gran inversión inicial, ya que puedes empezar comprando botellas físicas y almacenándolas tú mismo por apenas unas centenas de euros. Sin embargo, como explicaremos más abajo, no es la opción que recomendamos a menos que seas un gran experto en vinos y dispongas de un lugar óptimo para su almacenaje y además conozcas mercantes de vinos a los que puedas vender las botellas (no es nuestro caso y, suponemos, tampoco el de la mayor parte de nuestros lectores).

Para las demás maneras de invertir en vino que presentaremos, si bien algunas tan sólo requerirán unas decenas o centenas de euros/dólares, otras requieren miles de euros/dólares/libras, según el caso.

#3. Permite diversificar

El vino como activo físico se podría considerar una inversión alternativa que mantiene poca (o incluso negativa) relación con los mercados financieros.

Por lo tanto, es una interesante manera de diversificar nuestro patrimonio con bienes físicos con un riesgo (medido en términos de volatilidad) bastante bajo comparado con otros activos.

Esto deja de ser cierto (al menos parcialmente) si invertimos en vino a través de la bolsa, como explicaremos a continuación.

Principales inconvenientes

Existen principalmente tres inconvenientes de invertir en vino.

#1. Inversión a largo plazo

Se trata de una inversión a largo plazo, no esperes retornos inmediatos.

#2. Mercado poco líquido y transparente

Además, se trata de un mercado poco líquido, de forma que, si decides deshacerte de la inversión, vas a necesitar tiempo hasta conseguir encontrar un comprador que esté dispuesto a ofrecerte el precio que solicitas.

Además, no es un mercado particularmente transparente, por lo que si no tienes grandes conocimientos en la materia, te va a ser prácticamente imposible saber si estás comprando y vendiendo a un precio interesante.

#3. Requiere importantes conocimientos

UvasA diferencia de lo que ocurre con el whisky, donde puedes invertir y obtener un retorno de entre el 13 y el 18% a pesar de no saber absolutamente nada de whisky (como es nuestro caso), para invertir en vino se requieren unos importantes conocimientos.

La única manera de invertir en vino sin tener conocimientos del mercado es invirtiendo a través de un fondo de inversión. Pero entonces la inversión mínima será más importante, como explicamos más abajo.

Conclusión

Con todo y con esto, consideramos que la inversión en vino puede ser una inversión interesante para las personas que busquen diversificar su patrimonio, que tengan buenos conocimientos del mercado (dependiendo del modo en que se quiera realizar la inversión) y/o que tengan un importante capital para invertir.

A continuación vamos a ver en qué tipos de vino conviene invertir antes de ver las distintas maneras que existen de invertir en ellos.

En qué vinos invertir

Antes de saber cómo invertir en vino, es necesario conocer qué tipo de vinos pueden ofrecerte una rentabilidad más alta. Los mejores vinos para invertir son los que se conocen como “fine wines”.

Debido a que hay una alta demanda y que son un bien escaso pues se producen en cantidades limitadas y no son replicables, las botellas se revalorizan con el paso del tiempo. 

Los expertos recomiendan invertir en vinos de Burdeos o de Borgoña, porque se trata de una inversión más segura y rentable.

Desde hace unos años, se está produciendo un incremento del interés por los vinos excepcionales a nivel mundial.

Tanto es así que el famoso crítico de vinos estadounidense Robert Parker (considerado el mejor crítico de vinos del mundo) ha creado un sistema de puntuación de los fine wines en base a una serie de criterios (color, apariencia, aroma, sabor, etc.). Según Parker, si un vino puntúa por encima de 96 sobre 100, es una excelente inversión. De hecho, la puntuación que atribuye Parker a cada vino acaba influyendo en el precio del mismo.

En su página puedes encontrar un buscador que te permite ver la puntuación que ha atribuido a un inmenso número de vinos desde 1970. Verás también que tiene las siguientes 6 categorías de vinos, y que también da indicaciones respecto al estado en el que se encuentra el vino.

Rating vinosSi nos fijamos en los vinos denominados vintage, vemos la siguiente lista (esta no es más que la primera página de la lista completa, que puedes descargar aquí):

Puntuación vinos vintage

Cómo invertir en vino

Ahora que ya sabes en qué casos puede resultar interesante invertir en vino, vamos a explicarte las tres principales maneras de hacerlo.

#1. Compra y almacenamiento de botellas

botellas de vinoEsta opción es recomendable para quienes quieren empezar sin tener que hacer una gran inversión inicial. Consiste en comprar botellas físicas de vino, almacenarlas y esperar a que su valor aumente para posteriormente venderlas y obtener beneficios.

Aunque a priori se trata de una forma sencilla de inversión, presenta algunas desventajas:

  • Para empezar, es necesario que tengas unos buenos conocimientos de vino para poder determinar si estás comprando un vino que se va a revalorizar con el paso del tiempo, así como determinar cuál es el mejor momento para venderlo.
  • También te hará falta disponer de un local adecuado donde almacenarlo. Esto puede resultar costoso y suponer un gasto fijo elevado (sobre todo si comienzas a invertir con un pequeño capital) ya que las condiciones tienen que ser óptimas para que el vino no sólo no se estropee, sino que se revalorice.
  • Como mencionábamos anteriormente, se trata, además, de una inversión a largo plazo, ya que tendrás que esperar a que el valor del producto aumente para obtener algún beneficio.
  • A eso se le suma que también es un mercado sin liquidez, ya que es difícil conseguir vender una botella de veinte mil euros con rapidez (sobre todo si no tienes los contactos adecuados, y creemos que no debe de ser fácil).

Por lo tanto, en una manera de invertir en vino que nosotros desaconsejamos (de nuevo, a menos que seas un experto, tengas acceso a potenciales compradores, dispongas de un lugar donde puedas realizar una perfecta conservación y, además, puedas acreditarlo).

#2. Compra de acciones de empresas que operan en el sector vinícola

Otra forma de inversión es a través de la compra de acciones de empresas que operan en el sector vinícola. En este caso, puedes elegir entre empresas productoras y distribuidoras de vino cuyas acciones coticen en bolsa.

Si quieres comprar acciones de productores españoles de vino, podrías interesarte por Barón de Ley (BDL) o Bodegas Riojanas (RIO), aunque la rentabilidad de los últimos años no ha sido particularmente atractiva.

Otras empresas internacionales que puedes considerar son, por ejemplo, Diageo (Reino Unido), Pernod Ricard (Francia), estas dos muy diversificadas (no solo estas comprando el negocio de vino) o Treasury Wine Estates (Australia).

A continuación puedes ver la evolución de la cotización de las acciones de Treasury Wine Estates (TWE) y de Pernod Ricard (RI), dos de las empresas vinícolas que han ofrecido una mejor rentabilidad para los accionistas.

Treasury Wine Estate
Las acciones de Treasury Wine Estates han subido un 335% en tres años y medio.

 

Pernod Ricard
Las acciones de Pernod Ricard han subido más de un 350% en 10 años.

Como ves, en ambos casos las acciones han ofrecido un muy elevado retorno a pesar de que ambas han pasado por periodos de alta volatilidad.

Pero como siempre, este tipo de inversión también conlleva ciertas desventajas. Los principales inconvenientes de este tipo de inversión son los siguientes:

  • Hacen falta conocimientos de vinos, de bolsa (análisis técnico, fundamental, contabilidad) y de macroeconomía para evitar cometer errores y apostar por una empresa que te generará beneficios.
  • Inviertes en los mercados financieros, por lo que la diversificación será menor que si inviertes exclusivamente en el vino en sí.
  • Muchas de estas empresas producen otras cosas además de vino, por lo que no estarás invirtiendo exclusivamente en vino (por ejemplo, Pernod Ricard comercializa también vodka, ron y ginebra, Diageo también se encuentra muy diversificada).

#3. Fondos de inversión que invierten en vino

La tercera manera de invertir en vino es haciéndolo a través de fondos de inversión que invierten en vino.

En comparación con las dos maneras de invertir en vino que hemos mencionado anteriormente, invertir en vino a través de un fondo de inversión tiene ciertas ventajas:

  • No requiere que tengas conocimientos sobre vinos.
  • Delegas el seguimiento del mercado en el gestor del fondo.
  • Obtienes una mayor diversificación ya que los fondos de inversión adquieren muchos tipos de vinos distintos, muchos de los cuales no podrías comprar como inversión (algunas botellas valen más de 10.000€…)

Como veremos a continuación, este tipo de fondos de inversión también tienen sus inconvenientes (inversión mínima elevada, no acabas de diversificar del todo la cartera y las comisiones son elevadas), pero se trata de una opción que puede ser muy interesante para las personas que quieran invertir en vino de manera totalmente pasiva y a largo plazo, así como para los inversores institucionales.

#Liv-ex The Fine Wine Market

Antes de que hablemos de los principales fondos que permiten invertir en vino, nos gustaría hablarte del índice Liv-ex, que es la base que siguen la mayoría de fondos de inversión en vinos del mercado.

Se trata de un índice que mide la evolución del precio de los vinos más exclusivos del mercado. 

James Miles and Justin Gibbs fundaron este índice en 2000, con la finalidad de hacer que el comercio de vino fuera más transparente, eficiente y seguro. Hoy en día, cuentan con cuatro índices (y varios sub-índices):

  • Liv-ex Fine Wine 50: rastrea los movimientos diarios de los productos más comercializados, de la categoría Primer Cru de Burdeos.
  • Liv-ex Fine Wine 100: proporciona información sobre los 100 vinos más valorados del mercado.
  • Liv-ex Bordeaux 500: es el índice más amplio y ofrece información sobre los 500 vinos más cotizados de la región.
  • Liv-ex Fine Wine 1000: proporciona información sobre 1.000 vinos del mundo.

Los índices Liv-ex tienen como referencia el precio medio para cada uno de los vinos, es decir, la media entre el precio de demanda más alto y el de oferta más bajo. Después, se multiplica este precio medio por la media de producción del mismo, que disminuye según la antigüedad del producto. Cuando cumple 25 años, lo retiran del índice, dado que el volumen disponible es ya muy bajo. Si tienes curiosidad, así es cómo se desarrolla concretamente el proceso.

Liv-Ex price calculationDe entre todos los índices, el Liv-ex Fine Wine 100 es el índice de referencia del sector.

Los vinos que componen actualmente el índice son los siguientes. Como ves, más de la mitad de la lista son vinos de Burdeos, lo cual confirma que es uno de los mejores vinos en los que invertir.

Componentes Lix-ex Fine Wine 100

El siguiente gráfico muestra la evolución del índice Liv-ex Fine Wine 100 en los últimos 5 años.

Liv-ex Fine Wine 100
Evolución del Liv-ex Fine Wine 100

 

Este índice sirve como base para algunos de los fondos de inversión en vinos más importantes del mercado, que veremos a continuación.

#Principales fondos de inversión en vinos

a. March Vini Catena

March Vini Catena: es invierte en acciones de empresas relacionadas con el mundo del vino, como bodegas, productores y distribuidores. Se trata del primer fondo de inversión sobre la cadena de valor del vino de España.

No sigue ningún índice de referencia y destaca porque no invierte en vinos físicos, sino en empresas relacionadas con el sector del vino. Hay tres clases de inversores: A, P e I. Las comisiones de gestión y la suscripción mínima varían según la clase de inversor.

La siguiente imagen muestra los datos más relevantes del fondo March Vini Catena, incluyendo el riesgo, el plazo de inversión y las comisiones.

March Vini Catena

A continuación, vamos a hablar de dos fondos que invierten directamente en vinos, pues compran, almacenan y venden. 

b. Wine Source Fund

Wine Source Fund: tiene una sede en Londres y otra en Malta. Se trata de un fondo que invierte directamente en vino físico y, más concretamente, en algunos de los vinos más selectos del mundo. Para suscribirte, debes aportar un mínimo de 75.000 euros.

La siguiente imagen muestra la rentabilidad del fondo desde su inicio a mediados de 2012 y la compara con el índice Live-ex 100 ya mencionado.

Wine Source Group

 

c. The Wine Investment Fund

The Wine Investment Fund es un fondo que invierte en los vinos más exclusivos del mundo para conseguir maximizar los beneficios. Almacenan los vinos en el Reino Unido. Solo adquieren vinos de Burdeos, pues consideran que es un vino que permite una inversión con un riesgo bajo. Un inversor privado puede acceder a este fondo con una inversión mínima de 10.000 libras, mientras que para institucionales esta suma asciende a un millón de libras. La comisión de suscripción es del 5 % y la comisión de rentabilidad es un 20 % del rendimiento neto sobre el valor máximo.

La siguiente imagen muestra la rentabilidad del fondo desde 2004.

The Wine Investment Fund

d. Observaciones sobre los fondos de inversión que invierten en vino

Todos los fondos de inversión que invierten en vino tienen elevadas comisiones para los inversores particulares (las comisiones son mucho más reducidas para los inversores institucionales). Algunos cobran comisiones de suscripción, otros de mantenimiento y otros incluso de rentabilidad. Por lo tanto, es muy imporante entender bien la estructura de comisiones antes de lanzarse a invertir en uno de estos fondos.

Aun así, la rentabilidad neta (después de comisiones) que ofrecen estos fondos puede ser interesante para determinadas personas que buscan diversificar con activos físicos con poca volatilidad en comparación con los mercados financieros.

A grandes rasgos, se podría decir que, al igual que el oro, el vino puede llegar a ser un interesante activo refugio (aunque intuitivamente no lo parezca). Además, protege frente a la inflación con menos riesgo que otros activos.

Por lo tanto, si lo que buscas en un bien con bastante estabilidad en el precio y con descorrelación con los mercados financieros, puede ser una inversión interesante para ti. 

Si no es ese tu objetivo, entonces probablemente no sea la mejor inversión (de nuevo, a menos que seas un auténtico conocedor de vinos, en cuyo caso la compra física puede ser la opción que bucas).

Conclusión

En este artículo hemos visto por qué y cómo invertir en vino y qué tipos de vino son los más recomendables como inversión por su calidad y demanda.

En definitiva, aunque comprar y almacenar botellas sea la opción más sencilla y asequible, hay que tener en cuenta que es una inversión a largo plazo, de dudosa liquidez y que te obliga a una conservación perfecta. También puedes apostar por acciones de empresas relacionadas con el vino, que supone una inversión muy líquida (puedes vender tus acciones en cualquier momento) y la inversión mínima es de tan sólo una acción. Por último, están los fondos de inversión, que ofrecen una opción más diversificada y cómoda, ya que cuentas con un gestor para ayudarte pero debes analizar cuidadosamente si la rentabilidad bruta es suficiente para compensar las elevadas comisiones que los fondos de inversión suelen cobrar y, por supuesto, si dispones del capital mínimo de entrada.

Esperamos sinceramente que te haya gustado este artículo. Al menos a nosotros nos ha encantado escribirlo y realizar todas las investigaciones previas necesarias para ello.

Si tienes cualquier duda no dejes de plantearla en los comentarios más abajo y con mucho gusto te contestaremos. Y si piensas que este artículo puede interesar a otras personas de tu entorno, tampoco dudes en compartirlo con ellas.

¡Felices inversiones!

0 comentarios en “Invertir en vino: cómo y por qué”

  1. Buen día, quisiera invertir en mobiliario, escuché que en aprox 3 meses se podía tener una rentabilidad del 15 a 30 % . Que se dedicaban a comprar casas al banco en remate, quisiera saber cómo funciona esto y que seguridad tenemos como inversionistas .
    Donde tiene sus oficinas y cuál serian los teléfonos
    Gracias

    1. El Club de Inversión

      Buenos días Rosalía:

      Si bien algunos clubes de inversión hacen eso, lo descrito no es en absoluto lo que hacemos desde El Club de Inversión. Aquí simplemente compartimos ideas de inversión en las que nosotros mismos invertimos, pero luego cada inversor invierte individualmente en las oportunidades que más le interesen en función de cual sea su perfil.

      Por lo tanto te sugiero que le eches un vistazo al blog para ver de qué hablamos aquí. Además, si aun no lo has hecho, te animo a que te suscribas a la newsletter para recibir todas las nuevas publicaciones semanales: https://www.elclubdeinversion.com/subscribete/

      Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.