the-compound-effect

«El Efecto Compuesto», de Darren Hardy

En el artículo de hoy os traemos un breve resumen del libro «El Efecto Compuesto», de Darren Hardy.

Se trata de un libro sobre el impacto que nuestras decisiones cotidianas tienen sobre nuestro futuro, tanto en el ámbito de las finanzas personales (incluídas las inversiones), como en cualquier otro ámbito de nuestras vidas. Es un excelente libro para las personas que quieran dar un giro positivo a sus vidas y quieran beneficiarse de las inmensas ventajas que tiene el efecto compuesto

el efecto compuesto

Introducción a «El Efecto Compuesto»

El libro «El Efecto Compuesto: Multiplicar el Éxito de Forma Sencilla» es la traducción al castellano del bestseller «The Compound Effect: Jumpstart your income, your life, your success«.

Su autor, Darren Hardy, fue editor de la revista Success, lo cual le permitió entrevistar a numerosas personalidades de éxito, desde empresarios multimillonarios hasta deportistas de élite, pasando por políticos.

El propósito del libro es revelar al lector los principios esencial que le impulsarán hacia el éxito. El Efecto Compuesto contiene la esencia de lo que todo triunfador necesita conocer, practicar y dominar para obtener un éxito extraordinario.

Para ello, el libro se divide en 6 capítulos que vamos a ver brevemente a continuación.

Capítulo 1: El efecto compuesto en acción

Este capítulo comienza con la historia bien conocida de la liebre y la tortuga para explicar el principio según el cual no es necesario ser el mejor, es más inteligente o incluso el más rápido para lograr tus objetivos y vencer a los demás en una competición. Lo que realmente te hará ganar es que utilices el tiempo a tu favor y que apliques de manera consistente las buenas costumbres y prácticas que te van a conducir al éxito.

Este capítulo se podría resumir con la siguiente ecuación:

Acciones (o cambios) pequeñas e inteligentes + consistencia + tiempo = diferencia radical

Para explicar esta ecuación, «El Efecto Compuesto» cuenta el ejemplo de tres amigos que toman decisiones diferentes sobre varios aspectos de sus vidas en un momento dado.

  • Larry no cambia nada y sigue con su vida y sus costumbres como hasta ahora.
  • Brad decide darse un capricho a diario y consume 125 calorías adicionales cada día.
  • Scott decide no sólo ponerse en forma ingiriendo 125 calorías menos cada día, sino que decide también dedicar 30 minutos al día a formarse.

Al cabo de 10 meses no se puede apenas percibir ninguna diferencia entre los tres amigos. En cambio, al cabo de 31 meses las diferencias son notorias. Para Larry nada ha cambiado. Brad por su parte ha engordado 15 kgs y está a disgusto en el trabajo, lo que repercute negativamente en su matrimonio. En cambio Scott pesa 15 kgs menos, ha obtenido una promoción en el trabajo y mantiene una excelente relación con su mujer.

Este ejemplo ilustra no sólo el efecto compuesto, sino también el «efecto dominó«: nuestras elecciones en un ámbito de nuestra vida impactan significativamente sobre todos los demás.

La dificultad del efecto compuesto para muchas personas es que es necesario hacer muchos esfuerzos y de manera consistente durante un largo periodo de tiempo para poder ver resultados. Ello resulta difícil para la gran mayoría de la gente, que desea obtener resultados instantáneamente (lo que el autor denomina «mentalidad de microondas»).

El efecto compuesto es una realidad y está siempre en acción. Nos incumbe a nosotros mismos ponerlo en marcha y que trabaje a nuestro servicio, o de ignorarlo y sufrir las consecuencias negativas que comporta.

Capítulo 2: Elección

Todos llegamos al mundo de la misma manera: desnudos, asustados e ignorantes. La vida que llevamos a continuación es la acumulación de las elecciones que hemos realizado. ¿Qué hay que hacer para ser conscientes y hacer elecciones que nos permitan mejorar nuestra vida?

En primer lugar hay que ser conscientes de que son las pequeñas cosas las que nos hacen el mayor mal. Se trata de las cosas que hacemos sin darnos cuenta (como por ejemplo comernos las palomitas cuando vamos al cine aunque no tengamos hambre, simplemente porque las palomitas siempre van asociadas a ver películas en el cine).

Para el autor de «El Efecto Compuesto», la suerte no existe. Para él la diferencia entre hacerse rico, ser feliz y tener buena salud, frente a ser pobre, estar deprimido y tener una mala salud simplemente radica en las elecciones que hemos tomado a lo largo de toda nuestra vida.

Para Darren Hardy, la ecuación de la suerte es la siguiente:

Suerte = Preparación (desarrollo personal) + Actitud (creencias) + Oportunidad (una cosa positiva que está en nuestro camino) + Acción (saber aprovechar la oportunidad)

Una vez que conocemos la fórmula de la suerte y, por lo tanto, del éxito, podemos escoger un aspecto de nuestra vida que deseamos cambiar. Al final del libro encontramos una tabla donde podemos apuntar todas las acciones que vamos realizando cotidianamente para mejorar cada aspecto de nuestras vidas.

Al utilizar este sistema de anotación, somos conscientes de las pequeñas cosas positivas que realizamos para lograr nuestro objetivo, así como aquellas que nos alejan de él. Ello nos permite auto-corregirnos y, si lo hacemos de manera consistente, a largo plazo obtendremos resultados extraordinarios.

Si queremos obtener los resultados del efecto compuesto, hay que empezar inmediatamente a implementar dichas pequeñas acciones, ya que el primer paso es siempre el más difícil.

Capítulo 3: Hábitos

Las personas somos seres que se rigen por sus hábitos. Así pues la mayor parte de la gente no controla su vida, sino que se deja controlar por sus hábitos y costumbres.

En el cotidiano hay ciertos hábitos y rutinas que hacemos de manera inconsciente y que son positivas en nuestra vida, tal como lavarnos los dientes. Esto es a lo que Hardy llama «buenos hábitos» y que nos hacen avanzar en la buena dirección.

De hecho, la diferencia fundamental entre las personas que tienen éxito y los demás está en las rutinas cotidianas que se basan en buenos hábitos.

Con la práctica y la repetición, todos los hábitos, sean buenos o malos, se tornan automáticos con el tiempo. Por lo tanto, nos incumbe a nosotros mismos de manera consciente cambiar aquellos que nos hieren y adoptar aquellos que nos propulsan en la dirección deseada.

Para ello hace falta motivación

A continuación hay que definir claramente nuestros objetivos para que el efecto compuesto funcione en nuestro favor y nos ayude a realizarlos.

Según «El Efecto Compuesto», nuestras vidas se pueden resumir con la siguiente fórmula:

Elección (nuestras decisiones) + actitud (nuestras acciones) + hábitos (nuestras acciones repetidas) + acumulación (en el tiempo) = objetivo

Cambiar es difícil para todo el mundo. Esto es precisamente el motivo por el cual la gente no quiere iniciar un proceso de cambio. Dicho esto, para la gente realmente motivada esto son excelentes noticias puesto que sabemos que otra gente no cambiará, y que si nosotros cambiamos seremos extraordinario. Por lo tanto, aunque sea difícil, escoge implementar buenos hábitos puesto que a largo plazo el efecto compuesto jugará en tu favor y alcanzarás tus objetivos.

Capítulo 4 : Momentum

Momentum se podría traducir como impulso.

El autor explica que el momentum (al cual llama cariñosamente «Big Mo») es amigo de todas las personas que han tenido éxito que él conoce. Big Mo es amigo de Bill Gates, Steve Jobs, Michael Phelps, etc.

Cuando estemos comenzando a implementar nuevas pequeñas acciones debemos ser perseverantes puesto que el progreso es lento. Sin embargo, un vez que las pequeñas acciones acumuladas se hayan convertido en un verdadero buen hábito es entonces cuando Big Mo estará ahí para apoyarnos. Gracias a él nuestro éxito y nuestros resultados serán exponenciales.

Big Mo es precisamente el motivo por el cual la gente que ha tenido éxito una primera vez tiene éxito de manera reiterada. También explica por qué los ricos son cada vez más ricos.
 
Pero el momentum también puede jugar en nuestra contra y, si en vez de buenos hábitos tenemos malos hábitos, Big Mo será despiadado con nosotros. Así pues, las personas obesas tendrán cada vez más sobrepeso y los pobres serán cada vez más pobres.

«El Efecto Compuesto» nos ofrece cinco pasos a seguir para que Big Mo también sea nuestro amigo:

  1. Hacer elecciones basadas en nuestros objetivos y nuestros valores fundamentales.
  2. Adoptar actitudes positivas para que nuestras elecciones se conviertan en una realidad.
  3. Repetir estas acciones durante un largo periodo de tiempo para que se conviertan en hábitos.
  4. Instaurar rutinas en nuestra vida cotidiana.
  5. Mantenerse consistente durante un largo periodo de tiempo.

Muchas buenas resoluciones fracasan puesto que no hemos instaurado un correcto sistema de ejecución y puesta en práctica.

Es por eso que debemos incorporar a nuestras vidas nuevas costumbres y acciones en nuestras rutinas cotidianas, mensuales y anuales para que éstas nos permitan lograr el cambio positivo. Más concretamente una rutina es una acción que repetimos todos los días de manera disciplinada, nos apetezca o no. Y esto lo hacemos hasta que ésta quede grabada en nuestro subconsciente (por ejemplo, lavarse los dientes antes de acostarse o ponerse el cinturón de seguridad al montarse en el coche).

Así pues, para realizar nuestros objetivos y lograr el éxito debemos adoptar nuevas rutinas que estén relacionadas con el objetivo que deseamos lograr. A modo de ejemplo, si deseamos tener una pensión cómoda, debemos empezar a ahorrar/invertir una cierta cantidad todos los meses, incluidos los meses que han sido más complicados económicamente por gastos imprevistos.

Capítulo 5: Influencias

Los capítulos anterior nos han permitido darnos cuenta de la importancia que reviste cada una de nuestras acciones y elecciones, y que gracias al efecto compuesto podemos cambiar radicalmente nuestra vida para mejor (o peor, si no tenemos cuidado). También ha quedado claro que somos plena y totalmente responsables de nuestra propia vida y que todo lo que nos ocurre (sea bueno o malo) es consecuencia de nuestros actos y elecciones.

Sin embargo, hay que saber que estas actitudes, elecciones y hábitos muchas veces vienen influenciados por fuerzas externas muy potentes. Si deseamos proseguir con nuestra trayectoria positiva hacia nuestros objetivos, debemos de utilizar estas fuerzas para que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos en vez de que nos hagan descarrilar.

En este capítulo el autor de «El Efecto Compuesto» nos recomienda llevar una dieta mediática. Hoy en día una gran parte de las noticias que aparecen en los medios de comunicación son negativas. Dado que no podemos hacer nada por cambiar la gran mayoría de ellas y que, en cualquier caso no suelen afectarnos directamente, no sirve de nada estar al corriente de todo lo que ocurre en el mundo exterior. Llevar a cabo dicha dieta mediática no sólo nos liberará mucho tiempo libre sino que además nos mantendrá positivos y perseverantes en los objetivos que realmente nos importan individualmente.

Existe un estudio que dice que somos la media de las 5 personas con las que mayor relación tenemos. Por lo tanto, también tenemos que implementar cambios respecto a las personas de nuestro entorno. Darren Hardy recomienda pasar más tiempo con la gente que nos hace avanzar en la vida y apartar a aquellas que nos frenan. Suena radical, pero es la única manera de realmente alcanzar los objetivos que tanto ansiamos.

Capítulo 6: Aceleración

Cuando las condiciones son óptimas y no hay ni tentaciones ni obstáculos, es muy sencillo alcanzar nuestros objetivos.

En cambio, es en las situaciones complicadas cuando debemos ser más perseverantes para lograr nuestros objetivos. Esto es precisamente lo que marcará la diferencia entre la gente que tiene éxito y la gente que se queda en la mediocridad.

Si perseveramos en los momentos de mayor dificultad estaremos acelerando nuestro éxito.

También aceleraremos nuestro éxito si nos esforzamos más de lo que se espera de nosotros. Si simplemente hacemos lo que se espera de nosotros, estaremos en la media y seremos mediocres. En cambio, si hacemos más de lo esperado, seremos extraordinarios y lograremos cosas extraordinarias.

El esfuerzo adicional que tenemos que poner una vez que tocamos fondo es precisamente lo que va a marcar toda la diferencia. Si perseveramos a pesar de las adversidades estaremos acelerando nuestro éxito hacia niveles impresionantes.

Es importante saber que podemos dar y hacer más de lo esperado en todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas. En términos de finanzas personales, siempre es posible ahorrar un poquito más cada mes para así poder invertirlo inteligentemente y generarnos ingresos pasivos.

Conclusión

En este artículo hemos visto un breve resumen del libro «The Compound Effect», de Darren Hardy. Se trata sin duda de un libro muy recomendable para todas aquellas personas que quieran dar un giro a sus vidas, no sólo en el ámbito de las finanzas personales y las inversiones, sino también en cualquier otra ámbito de sus vidas. Además es un libro muy corto y fácil de leer.

Para ver cómo se materializa el efecto compuesto en el ámbito de las inversiones, te recomendamos la lectura de este otro artículo donde explicamos la «magia» de los intereses compuestos. Seguro que no te quedas indiferente al ver el poder que tienen los intereses compuestos cuando se juntan con el transcurrir del tiempo.

Si tienes cualquier duda acerca del libro «The Compound Effect» o simplemente quieres compartir con los demás lectores tus impresiones sobre el libro si ya lo has leído, no dudes en dejar un comentario más abajo.

Y si crees que este libro puede ser de interés para otras personas de tu entorno, no dejes de compartir este artículo con ellas. ¡Muchas gracias por adelantado!

11 comentarios en “«El Efecto Compuesto», de Darren Hardy”

  1. Hola, muchas gracias por el resumen del libro. Tengo dificultad para conseguirlo en español. al parecer estan escasos y agotados del todo. No me quedo otra que conseguirlo en pdf para poder leerlo, quiero pagar por la obra y tenerla en mi estanteria de libros.

    1. Hola Alex, gracias por dejar tu comentario. Efectivamente incluso en Amazon España es complicado adquirirlo. Ojalá pronto se encuentre disponible 😉 y puedas tenerlo en tu estantería. Un saludo

  2. Quiero comentar que este libro me ha dado tanta mas y certeza cobre el futuro ya que con estas formulas nos damos cuenta de que tenemos el poder de construir nuestra vida tal y como queremos en un futuro

    muchas muchas gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.