Resumen de «MBA Personal» de Josh Kaufman - El Club de Inversión
MBA Personal

Resumen de «MBA Personal» de Josh Kaufman

En este artículo, te traigo el resumen del libro «MBA Personal: Lo que se aprende en un MBA por el precio de un libro», de Josh Kaufman, un libro que recopila los conceptos más importantes de un MBA sobre gestión y administración de empresas. Veremos por qué es un libro tan valioso y las principales enseñanzas que podemos extraer de él de cara a nuestras propias inversiones.

Introducción

Hoy en día, sacarse un MBA se ha puesto de moda. Pero, ¿qué es realmente un MBA?

Un MBA, que en inglés significa «Master in Business Administration» no es otra cosa que un máster en administración y dirección de empresas.

Existen numerosos MBAs de escuelas muy prestigiosas a través de todo el mundo tales como Wharton, Harvard Business School, INSEAD, IESE, London Business School, etc. En ellos se imparten multitud de conocimientos para triunfar en los negocios y alcanzar puestos en la dirección de algunas de las mejores empresas del mundo.

Sin embargo, el precio de un MBA suele ser muy elevado (en las mejores escuelas más de $100.000 de matrícula), por lo que mucha gente que no cuenta con una beca o el apoyo financiero de la empresa para la que trabaja acaba por desistir.

josh kaufmanJosh Kaufman, el autor del «MBA Personal» no pudo cursar un MBA, precisamente por su elevado coste. A pesar de ello, al ser una persona autodidacta y perseverante, adquirió conocimientos muy valiosos sobre administración de empresas a través de la lectura de multitud de libros.

Como resultado de esa experiencia, decidió escribir un libro con los conocimientos que consideraba más prácticos sobre gestión de empresas, ventas, marketing y demás áreas que son fundamentales para que un negocio funcione. El resultado es el libro «MBA Personal» (cuyo título original es : «The Personal MBA: Master the Art of Business«).

Así pues, la idea de este libro surgió para satisfacer las necesidades de personas que quieren crear una empresa exitosa, pero no se pueden permitir pagar la costosa matrícula de un MBA.

A mí personalmente me ha resultado muy interesante y ameno de leer. Además, creo que es un libro del que se puede aprender mucho no sólo de cara a la gestión de negocios, sino también de cara a las inversiones, motivo por el cual hablo de este libro en El Club de Inversión. De hecho, para mí es un excelente libro, motivo por el cual lo he incluido en mi ranking de los 10 mejores libros sobre educación financiera.

Primeros capítulos

En los primeros capítulos del «MBA Personal» Josh Kaufman explica por qué finalmente no decidió cursar un MBA, lo cual le lleva a destacar los tres grandes problemas que él cree que tienen las escuelas de negocios hoy en día:

  • El precio es muy elevado.
  • Enseñan muchos conceptos y prácticas anticuados.
  • No son una garantía de que vayas a conseguir un empleo bien remunerado que compense la elevada matrícula que has tenido que pagar para acceder al MBA.

Posteriormente introduce los modelos mentales, que define como «la piedra angular sobre la que empezar a construir». A continuación más a verlos en mayor detalle.

Modelos mentales

Según Josh Kaufman,

Los modelos mentales son las ideas que tenemos de cómo funcionan las cosas en el mundo real. Nuestros modelos mentales no son exactos, sino que se basan en nuestros conocimientos y experiencias, por eso es importante apostar por la educación, que nos ayudará a ver el mundo de otra forma.

El autor utiliza los modelos mentales para rebatir algunas ideas. Por ejemplo, solemos pesar que emprender un nuevo negocio es arriesgado, pero esa idea es inexacta, ya que existen sistemas y mecanismos que permiten minimizar los riesgos.

Así pues, si corregimos nuestros modelos mentales, seremos capaces de tomar mejores decisiones en los negocios.

El siguiente paso, es entender qué es un negocio y cómo funciona.

Cómo funcionan los negocios

Kaufman define el término «negocio» como

Una entidad que genera algo de valor que las personas quieren o necesitan, a un precio que están dispuestas a pagar, de un modo que satisface las necesidades y expectativas del cliente de tal manera que el negocio reporte los beneficios suficientes para que los propietarios sigan operando».

En otras palabras, un negocio exitoso será aquel que ofrezca un producto o servicio por los que haya personas dispuestas a pagar el precio que vale.

Partiendo de esa definición, para crear un negocio exitoso es necesario entregar valor, es decir, crear algo que mejore la vida de los demás.

En el libro «MBA Personal» el autor explica cuáles son los cinco factores clave un negocio de éxito: (1) creación de valor, (2) marketing, (3) ventas, (4) entrega de valor y (5) finanzas. A continuación vamos a ver cada uno de ellos brevemente.

#1. Creación de valor

El propósito de un negocio es crear y vender valor.

Si no creamos valor, nadie pagará por nuestro producto o servicio y no conseguiremos sacar adelante nuestra empresa.

Hay 12 formas de crear valor, y verás que varias de ellas están directamente relacionadas con las inversiones que tú también puedes realizar aunque no estes interesado en crear tu propia empresa en estos momentos:

  1. Producto: consiste en crear un bien tangible y venderlo.
  2. Servicio: se trata de prestar asistencia y cobrar por ello.
  3. Recurso compartido: funciona como un gimnasio o un club, donde cobras para que la gente utilice ese servicio.
  4. Suscripción: consiste en entregar un valor de manera continuada y a cambio de una cuota periódica o membresía.
  5. Reventa: compras el producto al por mayor y lo revendes a un precio superior al que pagaste.
  6. Leasing: consiste en alquilar un activo, sea un coche, un piso o un local. Las inversiones inmobiliarias serían un claro ejemplo.
  7. Agencia: consiste en promover y vender un producto de un tercero y cobrar una comisión por ello.
  8. Aportación de público: captas la atención de un grupo de personas con un interés en común y vendes el acceso a ese grupo a alguna empresa interesada.
  9. Préstamo: prestas dinero y cobras intereses. Un ejemplo podría ser el crowdlending.
  10. Opción: consiste en comprar y vender algo por un precio estipulado durante un período de tiempo, otorgando al comprador el derecho de emprender alguna acción (por ejemplo, vender entradas para un concierto).
  11. Seguros: ofreces pólizas de seguro a cambio de asumir una serie de riesgos.
  12. Capital: compras una participación de una empresa. Un ejemplo sería la inversión en dividendos (inversión bastante estable y relativamente segura) o el crowdequity en start-ups (inversión mucho más arriesgada pero donde si la empresa prospera puedes llegar a obtener un retorno sobre inversión muy elevado.

Estas 12 formas de creación de valor son compatibles y combinables entre sí, por lo que cuantas más reúna un negocio, mayores probabilidades de éxito tendrá.

#2. Marketing

La segunda clave del éxito de un negocio es el marketing, que consiste en hacer que la gente conozca tu empresa y tu producto o servicio.

El marketing atrae y capta clientes. Utiliza medios de comunicación y redes sociales para ganar visibilidad, captar la atención de las personas y hacer que conozcan tu empresa. Otra forma de hacer marketing es presentarle al cliente una solución a su problema, puesto que un producto que da resultados siempre se vende muy bien.

También tienes que definir a tu público. No todo el mundo estará interesado en tu producto. Y eso es así en todos los sectores y con todos los servicios. Lo que tienes que hacer es averiguar quién estará interesado en comprar tu producto y dirigir tus campañas de marketing a esas personas.

#3. Ventas

El tercer punto son las ventas, ya que un negocio que no vende no pasa de un hobby. Vender es hacer que un posible cliente compre tu producto o servicio. Todo negocio debe vender para crecer y prosperar. 

Para vender, tienes que informar al cliente sobre los beneficios y ventajas de tu producto. Para eso, debes ofrecer un servicio o producto bueno y que funcione. También debes prestar atención a lo que hace la competencia y tratar de hacer una oferta mejor que la suya.

#4. Entrega de valor

La entrega de valor es clave para fidelizar al cliente. Hay que superar las expectativas del cliente para que esté satisfecho, vuelva a comprar y te recomiende.

Aquí, tenemos que tener en cuenta todo el proceso de venta: cómo atendemos al cliente, qué le ofrecemos, cómo se lo ofrecemos. Tienes que ofrecer un buen servicio de atención al cliente y un buen servicio de entrega para satisfacer al cliente. Además, presta atención al tiempo de entrega porque, como es lógico, el cliente siempre prefiere a quienes entregan buenos resultados más rápido.

#5. Finanzas

Tienes que controlar el dinero que tiene disponible tu empresa. Al igual que las finanzas personales son de vital importancia para la economía de las personas y las familias, la contabilidad y las finanzas corporativas son esenciales para el éxito de las empresas.

Para que un negocio funcione, tiene que ganar más de lo que gasta. Según Kaufman, el modelo de negocios que hay que seguir es comprar a 2 y vender a 3. 

Siempre que puedas y no influya en la calidad final del producto, intenta disminuir los gastos fijos de la empresa (alquiler, luz, agua, etc.). También trata de aumentar los ingresos del negocio. Hay cuatros formas de hacerlo:

  1. Aumentar el número de clientes: deja a tus clientes contentos y el boca a boca hará el resto.
  2. Aumentar el precio del producto: mejora el producto y podrás cobrar más por él.
  3. Aumentar el precio medio de compra: para tener un mayor importe medio de ingresos, vende productos o servicios asociados.
  4. Aumentar la frecuencia de compra: para que te compren más a menudo, esfuérzate por fidelizar a quiénes ya son clientes. Recuerda que es más fácil mantener a un cliente satisfecho que atraer a nuevos compradores.

Diez maneras de evaluar el mercado

Me gustaría finalizar enseñándote a hacer un análisis del mercado para saber si la idea de negocio que tenemos es viable.

Hay diez formas de evaluar el mercado según Josh Kaufman. Para saber si tu idea es viable, puntúa de 0 a 10 cada uno de los siguientes aspectos:

  1. Urgencia: ¿tu producto o servicio es un bien que al cliente le urge poseer?
  2. Tamaño del mercado: ¿cuántas personas compran productos o servicios similares al tuyo?
  3. Precio del potencial producto: ¿cuál es el precio máximo que el cliente estará dispuesto a pagar por tu servicio o producto?
  4. Coste de ganar un cliente: ¿es fácil captar nuevos clientes? ¿cuánto te costará generar una venta?
  5. Coste de lanzamiento del producto: ¿cuánto costaría crear y entregar el producto o servicio?
  6. Singularidad de la oferta: ¿es tu oferta original? ¿Le será difícil a la competencia copiar tu idea?
  7. Rapidez con la que se entra en el mercado: ¿cuánto tiempo tardarás en entrar en el mercado?
  8. Inversión de capital: ¿cuánto tendrás que invertir para poner en práctica tu idea?
  9. Capacidad de venta: ¿tienes otras ideas relacionadas que podrías ofrecer a los clientes?
  10. Potencial perenne: cuando hayas creado una oferta, ¿cuánto trabajo y esfuerzo tendrás que hacer para continuar vendiendo?

A continuación Kaufman da una tabla para que analices tus resultados:

  • Si has obtenido 50 puntos o menos, es mejor que cambies de idea.
  • Si tienes entre 50 y 75 puntos, la idea es buena, pero tendrás que invertir mucho tiempo y dinero para conseguir resultados excepcionales.
  • Si has sacado más de 75, la idea es excelente y puedes seguir adelante con ella para analizar su viabilidad y, en su caso, pasar a la acción implementando tu idea.

Cabe destacar que esta manera de evaluar el mercado en el que te quieres lanzar vale tanto para negocios físicos como negaciones online. Si lo que te interesa es crear un negocio online pues sabes que el riesgo, barreras a la entrada y capital requerido son menores que para un negocio físico tradicional, te recomiendo la lectura del libro $100 Start-Up de Chris Guillebeau en el que el autor te explica las claves para crear un negocio online muy exitoso con un capital inicial de tan sólo $100 o 100€.

Conclusión

Con esto llegamos al final de este resumen del libro «MBA Personal».

Se trata de un libro muy recomendable para quienes quieren emprender, tener una exitosa carrera profesional o incluso invertir, porque reúne ideas y conceptos muy importantes para que un negocio tenga éxito, además de incluir una lista muy valiosa de libros que el autor recomienda para complementar y ampliar los conocimientos adquiridos. En definitiva, es la solución perfecta para quienes quieren aprender sobre administración y gestión de empresas y no pueden o no quieren estudiar un MBA completo, con los elevados costes que ello conlleva.

Por lo tanto, recomiendo encarecidamente su lectura no sólo a cualquier persona que sea un empresario o emprendedor y quiera aprender a gestionar su propio negocio, sino también para personas que deseen invertir en negocios ajenos, pues si entiendes y analizas correctamente el negocio, tus probabilidades de obtener un buen retorno sobre inversión serán más elevadas.

Espero que te haya gustado el resumen. No dudes en compartir tu opinión con el resto de la comunidad acerca de este artículo y del libro en los comentarios.

8 comentarios en “Resumen de «MBA Personal» de Josh Kaufman”

  1. Gracias por el resumen, me parece interesante y el libro tambien me parece que esta bien, aunque no se si todo es teorico o pone algo de como hacerlo, en la practica.
    Echo de menos la referencia al Instituto de Empresa, como buena escuela de MBAs. En cuanto a los tres grandes problemas…… 1. el precio es muy elevado, depende comparado con que, se puede considerar una inversion, se puede pagar con un prestamo, etc. 2. enseñan conceptos y practicas anticuados ?????????? no se como ha sacado esta conclusion, mi opinion es que van por delante de muchas universidades 3. no es garantia de que vaya a conseguir un buen empleo… nadie lo garantiza, ni las universidades. Hay mas aspectos: las practicas, las relaciones entre los alumnos, la bolsa de empleo, la asociacion de antiguos, etc. Es decir, un MBA es como un mercedes y el libro como una bicicleta, con sus ventajas e inconvenientes. Gracias y saludos

  2. Agradezco y aplaudo estos nuevos modelos de negocios «Resumen de un libro / Audio libros» etc., creo que esto es para que cuando algún tema te interesa, ahorres tiempo abordándolo y asimismo te de una visión sistémica.
    El resumen de los conceptos MBA de este libro, es simple y bueno, yo lo usare como un referente para profundizar en cada una de las materias que requieren de mi atención, para esto me haré del libro.
    Saludos Andrea y a todos tus seguidores…

    1. Hola Rodrigo. Muchas gracias por compartir tu opinión con el resto de la comunidad. Nos alegra leer que te ha servido de gran ayuda y que comprarás el libro. Un saludo.

  3. Buenos días.
    Muchas gracias por este magnífico resumen, Andrea.
    Quería preguntarte donde podemos encontrar muchas de las respuestas que necesitamos para hacer un buen análisis para la evalucación del mercado.
    Hay alguna pregunta que me parece un poco abstracta.
    Muchas gracias de nuevo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.