El networking es una estrategia que se suele vincular con el mundo de los negocios, cuando la realidad es que es muy útil para cualquier persona.
Incluidos los inversores.
Por eso en este artículo quiero explicarte:
- Qué es exactamente el networking.
- Cuáles son las ventajas que tiene para ti como inversor.
- Consejos prácticos sobre cómo optimizar tu asistencia a un evento.
✅ ¿Qué es el networking? Definición del concepto
Empecemos por el principio.
Se denomina networking a crear una red de contactos con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio.
Es una estrategia que se suele vincular con el mundo empresarial o emprendedor, pero la realidad es que todos debemos trabajar en mejorar nuestra red de contactos.
Y es que además del conocimiento, que es el beneficio inmediato de establecer contactos, como inversor, te puede reportar muchas otras ventajas.
➡️ Para qué sirve hacer networking (incluso si no eres empresario)
Porque como te decía antes, muchas veces se infravalora lo que se puede conseguir haciendo networking.
Te lo detallo a continuación.
1. Conocimiento (aprender de la experiencia de otros + perspectiva)
Conocer a otros inversores siempre es fuente de aprendizaje.
Y es que podemos aprender:
- Nuevas estrategias e ideas.
- Otras herramientas.
- Experiencias prácticas.
Alcanzar la libertad financiera implica estar en constante formación, ya que el mundo evoluciona muy rápido y tienes que mantenerte actualizado. Por eso, conocer a otras personas que nos ayuden a expandir nuestro conocimiento es tan importante.
De hecho, Ray Dalio, autor del libro Principios, asegura que este es uno de los elementos fundamentales para alcanzar el éxito.
En este vídeo de animación te expone su propia evolución en relación a los principios que explica en su libro. A partir del minuto 20 explica cómo conocer a otras personas con otros puntos de vista le ayudó a crecer.
Y es que al confrontar nuestras ideas, alcanzamos un conocimiento más certero y profundo.
Por ejemplo, y volviendo al mundo de la inversión, escuchar la visión de otras personas sobre cómo están los mercados o la situación macroeconómica en general, te hará ganar perspectiva.
2. Colaboraciones
No puedes dominar todas las materias, por eso es muy importante conocer a otras personas que te ayuden con esos aspectos de los que no eres un especialista.
Por ejemplo:
- En inmobiliario: te puede ser interesante colaborar con personas que tengan información acerca de agentes inmobiliarios, empresas de renovación, etc.
- En bolsa: y así conocer en qué acciones han invertido otras personas y por qué. Esto te abre la opción a poder identificar nuevas oportunidades.
- En negocios online: son habituales las colaboraciones entre generadores de contenido y expertos en marketing digital, ya que estos les ayudan a monetizar sus conocimientos.
También se pueden establecer otra serie de colaboraciones.
Por ejemplo, hay personas que se reúnen para analizar activos juntas, compartir opiniones o ayudarse mutuamente.
Las posibilidades son infinitas.
Lo importante es que veas el valor que tiene “apalancarse” en el conocimiento de los demás, ya que esto te permitirá amplificar tu experiencia y tomar mejores decisiones.
3. Proyectos en los que invertir
Hace unos meses participé en un congreso en Ginebra donde di una ponencia sobre negocios online. En los descansos, además de hablar con multitud de personas que se acercaron a saludarme, conocí a un chico que me habló de un proyecto que iba a sacar y por el que estaba buscando inversores.
La idea me gustó tanto, que es posible que participe en el proyecto como business angel.
4. Motivación e impulso
“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.
Proverbio africano.
Muchas veces no damos el salto a realizar determinados proyectos por pereza, miedo o falta de tiempo. Sin embargo, cuando te alías con otras personas, todos esos obstáculos son mucho más salvables.
Tener compañeros en el viaje, te da una motivación e impulso extra que te hace avanzar más rápido.
✅ Cómo afrontar un evento para sacarle el máximo provecho
A continuación te voy a explicar una serie de ideas para que puedas sacarle más partido a Peak Investments, o a cualquier otro evento al que asistas.
➡️ #1. Principio de reciprocidad
El networking siempre lo debes contemplar desde el prisma de: “¿cómo puedo ayudar a los demás?”, y no desde el “qué puedo conseguir”.
Para establecer relaciones sólidas, tu actitud debería ser la de aportar valor a los demás sin esperar nada a cambio. Y es que esto hará que en muchos casos salte el gatillo de la reciprocidad (la otra persona se sentirá en deuda contigo y se esforzará por ayudarte).
Al final, se trata de que ambas partes consigáis un beneficio mutuo.
Nota: aunque seas un inversor principiante, no pienses que no tienes nada que aportar a los demás. Solo céntrate en intentar aportar valor, y ya verás cómo la gente te lo agradece.
➡️ #2. ¿Te interesa conocer a alguien en especial?
Siempre que vayas a un evento es interesante ver qué personas se han apuntado, ya que así puedes hacer un listado de a quién te interesa más conocer.
Por ejemplo, si estás empezando a formarte sobre cómo invertir en criptomonedas, te será útil ver qué inversores tienen experiencia en ese campo de cara a ganar más experiencia.
Así todo será mucho más fluido y podrás conocer a más gente de forma sencilla.
➡️ #3. Pregunta, pregunta y pregunta
No tengas reparo en preguntar a las personas que te rodean sobre cómo han conseguido ciertos objetivos o qué estrategias han seguido. En general, tenemos miedo a hablar de finanzas (por miedo a que nos tachen de avaros), cuando debería ser todo lo contrario.
Como explico en mi libro, “Inversión: claves para alcanzar la libertad financiera”, el dinero no es un fin en sí mismo, sino un trampolín para alcanzar la vida que deseamos. Por eso, cuanto más preguntes y más aprendas, mejor.
➡️ #4. Listado de preguntas
En línea con el punto anterior.
Analiza de qué temas o aspectos concretos te interesa más obtener información, y apúntalas.
Cuando estás en plena conversación es muy normal olvidarse de lo que querías preguntar, por eso, tener una lista hará que no se te pase nada.
Pero además, esto en Peak Investments cobra más importancia.
Y es que después de cada ponencia habrá una sesión de preguntas y respuestas donde me podrás plantear cualquier duda que tengas acerca del tema que he tratado.
Piensa que voy a abordar los que son los 7 pilares de la inversión para mí en estos momentos:
- Inmobiliario.
- Bolsa.
- Criptomonedas.
- Negocios físicos.
- Negocios online.
- Metales preciosos.
- Inversiones alternativas.
Como ves, son muchos temas. Por lo que revisa si tienes alguna duda concreta acerca de todos ellos, porque en Peak tendrás la oportunidad de preguntarme.
➡️ #5. Tarjetas de visita
No, las tarjetas de visita no han caducado.
Piensa que mientras estás en un coffee break, puede ser un poco engorroso tener que sacar el móvil para apuntar un teléfono o un correo electrónico; por eso sigue siendo efectivo que lleves tarjetas de visita.
➡️ #6. Dale continuidad a las relaciones
Es un error muy típico. Has establecido contacto con varias personas, y luego no les vuelves a escribir o a comunicarte con ellas.
Más importante que establecer una relación, es mantenerla.
Después del evento sigue en redes sociales a todas las personas que conociste y escríbeles un email para continuar la conversación que empezasteis en el evento.
➡️ #7. [Especial tímidos] Prepara algunas frases y temas
Cuando uno va solo a un evento, da mucho reparo acercarse a un grupo de personas y unirse a la conversación. Porque tampoco vale que te sumes a un grupo, pero no participes.
En estos casos, es muy útil que te lleves preparadas algunas frases de presentación. Por ejemplo:
“Hola, ¿qué tal? Soy [tu nombre] y he venido al evento porque me interesa la inversión en [lo que corresponda]”.
En algunas ocasiones no hará falta ni que te presentes así, sino que si puedes aportar valor a la conversación, puedes entrar directamente:
“Hola, ¿qué tal? Sí, yo opino igual que tú. ¿Conoces… [idea, herramienta, dato interesante, etc.?”.
✅ Conclusión
Sí, es recomendable acudir a eventos y participar en actividades de networking, ya que puedes aprender mucho de otras personas y entablar relaciones especiales con personas con intereses similares a los tuyos, de tal forma que podáis apoyaros cuando os haga falta.
Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!
Hola. Me parece una idea fantástica, y ojalá pudiera acudir físicamente, asi que me estoy planteando comprar la entrada online, pero ¿cómo se pueden aplicar todas estas estrategias de networking para los que vamos a estar al otro lado de la pantalla?
Hola Yolanda. Los de acceso online dispondréis de salas digitales privadas en las que realizar esas actividades de networking y estrategias de inversión. Muchas gracias por tu interés.
BUEN DIA. ES INTERESANTE EL ESQUEMA PARA CONOCER UN POCO MAS DE LO NEGOCIOS. GRACIAS
Muchas gracias por tu apreciación María.