[Qué es el networking y para qué sirve] ✅ Exprime cada evento
networking que es

[Qué es el Networking] Para qué sirve y cómo trabajarlo como inversor

El networking es una estrategia que se suele vincular con el mundo de los negocios, cuando la realidad es que es muy útil para cualquier persona.

Incluidos los inversores.

Por eso en este artículo quiero explicarte:

  • Qué es exactamente el networking.
  • Cuáles son las ventajas que tiene para ti como inversor.
  • Consejos prácticos sobre cómo optimizar tu asistencia a un evento.

Sí, a un evento como Peak Investments.

El próximo 22 y 23 de octubre tendrá lugar en Madrid el primer evento presencial de El Club de Inversión. 

Y de ahí este artículo.

Lo he creado por dos motivos:

  1. Ayudar a todos los participantes de Peak Investments a sacar el máximo provecho al evento. Y es que así podrás hablar con más personas, establecer colaboraciones, enterarte de información jugosa…
  2. Explicar los beneficios que tiene hacer networking para cualquier inversor (es una estrategia que se suele infravalorar). En el post pongo ejemplos con Peak Investments, pero todo es aplicable a cualquier otro evento.

Antes de empezar, un recordatorio importante.

Como sabrás, ya no hay opción de adquirir entradas presenciales para Peak Investments, pero hemos abierto la posibilidad de asistir online.

Después de que muchas personas nos explicaseis que queríais asistir, pero que os era imposible acudir a Madrid, hemos decidido abrir el acceso online.

Así podrás disfrutar de todas las ponencias, independientemente de dónde te encuentres. Toda la información la tienes aquí.

Ahora ya sí, veamos para qué sirve el networking.

✅ ¿Qué es el networking? Definición del concepto

Empecemos por el principio.

Se denomina networking a crear una red de contactos con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio.

Es una estrategia que se suele vincular con el mundo empresarial o emprendedor, pero la realidad es que todos debemos trabajar en mejorar nuestra red de contactos.

Y es que además del conocimiento, que es el beneficio inmediato de establecer contactos, como inversor, te puede reportar muchas otras ventajas.

➡️ Para qué sirve hacer networking (incluso si no eres empresario)

Porque como te decía antes, muchas veces se infravalora lo que se puede conseguir haciendo networking.

Te lo detallo a continuación.

1. Conocimiento (aprender de la experiencia de otros + perspectiva)

Conocer a otros inversores siempre es fuente de aprendizaje.

Y es que podemos aprender:

  • Nuevas estrategias e ideas.
  • Otras herramientas.
  • Experiencias prácticas.

Alcanzar la libertad financiera implica estar en constante formación, ya que el mundo evoluciona muy rápido y tienes que mantenerte actualizado. Por eso, conocer a otras personas que nos ayuden a expandir nuestro conocimiento es tan importante.

De hecho, Ray Dalio, autor del libro Principios, asegura que este es uno de los elementos fundamentales para alcanzar el éxito.

En este vídeo de animación te expone su propia evolución en relación a los principios que explica en su libro. A partir del minuto 20 explica cómo conocer a otras personas con otros puntos de vista le ayudó a crecer.

Y es que al confrontar nuestras ideas, alcanzamos un conocimiento más certero y profundo.

Por ejemplo, y volviendo al mundo de la inversión, escuchar la visión de otras personas sobre cómo están los mercados o la situación macroeconómica en general, te hará ganar perspectiva.

2. Colaboraciones

No puedes dominar todas las materias, por eso es muy importante conocer a otras personas que te ayuden con esos aspectos de los que no eres un especialista.

Por ejemplo:

  • En inmobiliario: te puede ser interesante colaborar con personas que tengan información acerca de agentes inmobiliarios, empresas de renovación, etc.
  • En bolsa: y así conocer en qué acciones han invertido otras personas y por qué. Esto te abre la opción a poder identificar nuevas oportunidades.
  • En negocios online: son habituales las colaboraciones entre generadores de contenido y expertos en marketing digital, ya que estos les ayudan a monetizar sus conocimientos.

También se pueden establecer otra serie de colaboraciones.

Por ejemplo, hay personas que se reúnen para analizar activos juntas, compartir opiniones o ayudarse mutuamente.

Las posibilidades son infinitas.

Lo importante es que veas el valor que tiene “apalancarse” en el conocimiento de los demás, ya que esto te permitirá amplificar tu experiencia y tomar mejores decisiones.

3. Proyectos en los que invertir

Hace unos meses participé en un congreso en Ginebra donde di una ponencia sobre negocios online. En los descansos, además de hablar con multitud de personas que se acercaron a saludarme, conocí a un chico que me habló de un proyecto que iba a sacar y por el que estaba buscando inversores.

La idea me gustó tanto, que es posible que participe en el proyecto como business angel.

4. Motivación e impulso

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. 

Proverbio africano.

Muchas veces no damos el salto a realizar determinados proyectos por pereza, miedo o falta de tiempo. Sin embargo, cuando te alías con otras personas, todos esos obstáculos son mucho más salvables.

Tener compañeros en el viaje, te da una motivación e impulso extra que te hace avanzar más rápido.

✅ Cómo afrontar un evento para sacarle el máximo provecho

A continuación te voy a explicar una serie de ideas para que puedas sacarle más partido a Peak Investments, o a cualquier otro evento al que asistas.

➡️ #1. Principio de reciprocidad

El networking siempre lo debes contemplar desde el prisma de: “¿cómo puedo ayudar a los demás?”, y no desde el “qué puedo conseguir”.

Para establecer relaciones sólidas, tu actitud debería ser la de aportar valor a los demás sin esperar nada a cambio. Y es que esto hará que en muchos casos salte el gatillo de la reciprocidad (la otra persona se sentirá en deuda contigo y se esforzará por ayudarte).

Al final, se trata de que ambas partes consigáis un beneficio mutuo.

Nota: aunque seas un inversor principiante, no pienses que no tienes nada que aportar a los demás. Solo céntrate en intentar aportar valor, y ya verás cómo la gente te lo agradece.

➡️ #2. ¿Te interesa conocer a alguien en especial?

Siempre que vayas a un evento es interesante ver qué personas se han apuntado, ya que así puedes hacer un listado de a quién te interesa más conocer.

Por ejemplo, si estás empezando a formarte sobre cómo invertir en criptomonedas, te será útil ver qué inversores tienen experiencia en ese campo de cara a ganar más experiencia.

Sin embargo, en Peak Investments esto lo vas a tener muy fácil.

De inicio, a mí me puedes tachar de tu lista porque mi intención es relacionarme al máximo con todos los asistentes. 😉

Pero además, hemos planteado diversas actividades de networking para que sea más sencillo:

  • Identificar a las personas según el tipo de inversión que más les interesa.
  • Poder entablar conversación.

Así todo será mucho más fluido y podrás conocer a más gente de forma sencilla.

➡️ #3. Pregunta, pregunta y pregunta

No tengas reparo en preguntar a las personas que te rodean sobre cómo han conseguido ciertos objetivos o qué estrategias han seguido. En general, tenemos miedo a hablar de finanzas (por miedo a que nos tachen de avaros), cuando debería ser todo lo contrario.

Como explico en mi libro, “Inversión: claves para alcanzar la libertad financiera”, el dinero no es un fin en sí mismo, sino un trampolín para alcanzar la vida que deseamos. Por eso, cuanto más preguntes y más aprendas, mejor.

Además, en Peaks Investments vas a estar rodeado de personas que comparten los mismos intereses que tú, así que a nadie le va a extrañar que abordes temas de finanzas.

➡️ #4. Listado de preguntas

En línea con el punto anterior.

Analiza de qué temas o aspectos concretos te interesa más obtener información, y apúntalas.

Cuando estás en plena conversación es muy normal olvidarse de lo que querías preguntar, por eso, tener una lista hará que no se te pase nada.

Pero además, esto en Peak Investments cobra más importancia.

Y es que después de cada ponencia habrá una sesión de preguntas y respuestas donde me podrás plantear cualquier duda que tengas acerca del tema que he tratado.

Piensa que voy a abordar los que son los 7 pilares de la inversión para mí en estos momentos:

  • Inmobiliario.
  • Bolsa.
  • Criptomonedas.
  • Negocios físicos.
  • Negocios online.
  • Metales preciosos.
  • Inversiones alternativas.

Como ves, son muchos temas. Por lo que revisa si tienes alguna duda concreta acerca de todos ellos, porque en Peak tendrás la oportunidad de preguntarme.

➡️ #5. Tarjetas de visita

No, las tarjetas de visita no han caducado.

Piensa que mientras estás en un coffee break, puede ser un poco engorroso tener que sacar el móvil para apuntar un teléfono o un correo electrónico; por eso sigue siendo efectivo que lleves tarjetas de visita.

➡️ #6. Dale continuidad a las relaciones

Es un error muy típico. Has establecido contacto con varias personas, y luego no les vuelves a escribir o a comunicarte con ellas.

Más importante que establecer una relación, es mantenerla.

Después del evento sigue en redes sociales a todas las personas que conociste y escríbeles un email para continuar la conversación que empezasteis en el evento.

➡️ #7. [Especial tímidos] Prepara algunas frases y temas

Cuando uno va solo a un evento, da mucho reparo acercarse a un grupo de personas y unirse a la conversación. Porque tampoco vale que te sumes a un grupo, pero no participes.

En estos casos, es muy útil que te lleves preparadas algunas frases de presentación. Por ejemplo:

“Hola, ¿qué tal? Soy [tu nombre] y he venido al evento porque me interesa la inversión en [lo que corresponda]”.

En algunas ocasiones no hará falta ni que te presentes así, sino que si puedes aportar valor a la conversación, puedes entrar directamente:

“Hola, ¿qué tal? Sí, yo opino igual que tú. ¿Conoces… [idea, herramienta, dato interesante, etc.?”.

Igualmente, si eres especialmente tímido, no te preocupes, porque yo misma me voy a encargar de que todo el mundo esté cómodo y nadie se quede solo. Es un compromiso personal que me he marcado con el evento, nadie se quedará descolgado.

✅ Ahora es el momento de aplicar: acude a eventos y potencia tu networking

Si vas a venir a Madrid para asistir a Peak Investments, solo puedo darte las gracias por apuntarte, y reiterar mi compromiso con que el evento sea un antes y un después en tu camino hacia la libertad financiera.

Espero que los consejos que doy en el post te ayuden a llegar a más gente. El evento va a ser una oportunidad única para avanzar como inversor.

Y si no te has apuntado, recuerda que acabamos de sacar las entradas online.

Podrás asistir a Peak Investments a través de Internet y así disfrutar de todas las ponencias (la grabación va incluida con la entrada).

>> Haz clic aquí para enterarte de todo.

Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!

2 comentarios en “[Qué es el Networking] Para qué sirve y cómo trabajarlo como inversor”

  1. Hola. Me parece una idea fantástica, y ojalá pudiera acudir físicamente, asi que me estoy planteando comprar la entrada online, pero ¿cómo se pueden aplicar todas estas estrategias de networking para los que vamos a estar al otro lado de la pantalla?

    1. El Club de Inversión

      Hola Yolanda. Los de acceso online dispondréis de salas digitales privadas en las que realizar esas actividades de networking y estrategias de inversión. Muchas gracias por tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.