Cómo empezar a invertir en criptomonedas ✅ Guía paso a paso

Cómo empezar a invertir en criptomonedas: guía completa paso a paso

Sin duda, cada vez más gente se plantea cómo empezar a invertir en criptomonedas, atraídos por las grandes rentabilidades que se pueden obtener en este mercado.

Y es que se trata de un tipo de inversión en auge que puede tener un futuro prometedor, pero al que acompañan también grandes riesgos e incertidumbres.

¿Conseguirán triunfar a largo plazo como medio de pago, activo de inversión o reserva de valor?

¿Qué criptomonedas son más interesantes para invertir?

¿Cuánto se necesita para empezar?

¿Cómo se compran? ¿Dónde se almacenan?

En este artículo trataré de responder a estas y otras dudas, para que puedas introducirte en el mundo de la inversión en criptomonedas con todas las garantías posibles.

¿Qué son las criptomonedas?

De una forma muy sencilla, podemos decir que:

Las criptomonedas son monedas o medios de intercambio digitales que utilizan la criptografía para verificar y asegurar las transacciones, a través de un sistema descentralizado.

Por tanto, se trata de activos que:

  • Son 100% digitales: no existen físicamente.
  • Conllevan una verificación de las transacciones: ya que llevan asociado un registro de todas las operaciones que se vayan realizando con la criptomoneda de que se trate.
  • Funcionan de forma descentralizada: en esto se distinguen de las monedas físicas tradicionales, que tienen detrás a una autoridad única centralizada (los bancos centrales).

Para poder funcionar de este modo, las criptomonedas se basan en una tecnología que se denomina «cadena de bloques» o blockchain. Veamos brevemente en qué consiste.

➡️ #1. ¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Efectivamente, el funcionamiento de las criptomonedas se basa en la llamada tecnología blockchain o «cadena de bloques».

¿Y en qué consiste esta tecnología?

Pues bien, de una forma muy sencilla, podemos decir que la blockchain es un conjunto de datos estructurados que se organizan en bloques encadenados. Así, cada bloque de la cadena contiene una serie de metadatos que lo vinculan con el bloque anterior, cifrándose además mediante herramientas criptográficas.

De este modo, no se puede alterar la información de ningún bloque sin modificar también todos los demás bloques anteriores en la cadena.

Además, la información de la cadena de bloques se distribuye de forma descentralizada, a través de una estructura de nodos.

En la práctica, esto significa que todas las transacciones que se registran en la cadena de bloques quedan irrefutablemente contabilizadas, sin que puedan ser alteradas o falseadas posteriormente. Esto es lo que ha permitido implementar una tecnología como la del bitcoin, que fue la primera criptomoneda en utilizar blockchain.

➡️ #2. Riesgos de invertir en criptomonedas

Una de las cuestiones que debes tener muy en cuenta antes de comenzar a invertir en criptomonedas es que se trata de una inversión no exenta de riesgos. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Estafas o hackeos: de vez en cuando, surgen casos de estafas por parte de ciertos intermediarios de criptomonedas. Además, no es infrecuente que algunas webs de compraventa sufran ataques de hackers que roban los activos depositados.
  • Extravío de claves: si olvidas tus claves de acceso y pierdes todos los respaldos, no podrás acceder a tu cartera de criptomonedas, perdiendo el total de tus activos.
  • Pérdida de valor de la inversión: aunque este es un riesgo típico de toda inversión, se acrecienta aquí por la gran volatilidad del mercado de criptomonedas.
  • Desconocimiento de la legislación aplicable: es particularmente importante la cuestión de la fiscalidad de las criptomonedas, que podría tener graves consecuencias en caso de incumplimiento.

De todos modos, esto no quiere decir que se trate de una inversión a evitar, ni mucho menos. Y es que hay formas muy eficaces de moderar la mayoría de los riesgos de invertir en criptomonedas:

  • Estafas y pérdidas de claves: pueden prevenirse a través del uso de «monederos fríos» (que luego te explicaré) y con un buen sistema de almacenamiento de contraseñas.
  • Volatilidad y riesgos intrínsecos de la inversión: pueden combatirse con una adecuada formación, así como a través de la diversificación en distintos tipos de activos. En realidad, la volatilidad puede considerarse un riesgo si se opera a corto plazo. Sin embargo, no supone realmente un riesgo tan relevante cuando se invierte en las criptomonedas adecuadas a largo plazo.
  • Riesgos legales y fiscales: se evitan mediante una correcta información sobre las normas aplicables o, en su caso, a través del asesoramiento profesional oportuno.

Por tanto, con las precauciones y la formación adecuada, los riesgos de invertir en criptoactivos son mucho menores de lo que podría parecer a priori.

Empezar a invertir en criptomonedas: ¿cuál es la más interesante?

Una de las primeras cosas que hay que saber para invertir en criptomonedas es que no todas son iguales. Por tanto, no todas son igualmente recomendables a la hora de invertir, sobre todo en el caso de principiantes.

Esencialmente, podemos distinguir los siguientes tipos de criptomonedas:

  • Bitcoin: fue la primera criptomoneda y, a día de hoy, es la de mayor capitalización del mercado. Como tal, merece una categoría propia. Además, es una de las más prometedoras como proyecto de futuro y, en definitiva, una de las más recomendadas para inversores principiantes.
  • Altcoins: en esta categoría se engloban las numerosísimas criptomonedas que se presentan como alternativas al Bitcoin. Aunque existen más de 10.000 Altcoins, algunas de las más conocidas son el Ethereum (la más relevante, con un papel vital para la tecnología NFT), Cardano, Solana, Polkadot, etc.
  • Stablecoins: estas «monedas estables» son criptomonedas que nacen con la finalidad de ofrecer un valor estable, reduciendo la volatilidad que caracteriza a las otras categorías. Para ello, se vinculan a otro tipo de activo que les proporciona dicha estabilidad. Por ejemplo, una moneda fiat (así, tenemos a Tether o USDCoin, vinculadas al dólar estadounidense), materias primas (como el oro) o incluso otros criptoactivos.
  • Memecoins: finalmente, en esta categoría se agrupan diversas criptomonedas que fueron creadas sobre la base de algún «meme» de internet y cuyo valor reside en la comunidad que las respalda. Aquí destacan Dogecoin y Shiba Inu. En estos casos, más que de inversión en criptomonedas estaríamos hablando de pura especulación. Por tanto, no son recomendables para principiantes.

En consecuencia, para empezar a invertir en criptomonedas, lo más recomendable es centrarse en el bitcoin y en algunas de las principales Altcoins.

Tipos de inversión en criptomonedas

A continuación, veremos cuáles son las distintas estrategias que puedes utilizar para empezar a invertir en criptomonedas, en qué tipos de análisis basarte para conseguir mejores resultados y, finalmente, qué cantidad de dinero deberías destinar a estos activos.

➡️ #1. Cómo se puede invertir en criptos

Las principales formas en las que se puede invertir en criptomonedas son las siguientes:

  • Buy and hold (HODL): esta estrategia clásica consiste en comprar las criptomonedas y mantenerlas en cartera a largo plazo, esperando a su revalorización futura. Sin duda, es una de las opciones más sencillas de implementar y, a priori, una de las que mayores rendimientos podría generar.
  • Trading: se trata de operar mediante compras y ventas a corto plazo, aprovechando las oscilaciones del mercado. En este sentido, sería muy similar a las distintas estrategias de trading sobre acciones u otros activos. En cualquier caso, este es un enfoque más arriesgado que el anterior, dada la gran volatilidad de estos activos, por lo que requiere ciertos conocimientos y experiencia.
  • Generación de ingresos pasivos: aunque todavía no es un enfoque muy conocido, es posible generar ingresos pasivos con las criptomonedas. Existen muchas variantes de esta estrategia (yield farming, lending, staking, etc). No obstante, la mayoría consisten en algún tipo de inmovilización, depósito o préstamo de las monedas que tengas en cartera.
  • NFTs: estos «tokens no fungibles» son objetos digitales únicos, que se basan principalmente en la tecnología blockchain de Ethereum para garantizar su carácter único y registrar todas las transacciones. Por ejemplo, puede tratarse de un dibujo o foto en formato digital, un vídeo, un archivo de audio, etc. Según algunos expertos, los NFTs están llamados a revolucionar el mundo del arte.
  • Gaming: todo apunta a que, en pocos años, el play-to-earn dominará el mundo de los videojuegos. De hecho, actualmente, los jugadores ya pueden generar ingresos recibiendo criptomonedas o NFTs por los logros alcanzados en el juego.
  • Metaverso: sin duda, una de las tecnologías más prometedoras y futuristas de los últimos tiempos es el llamado «metaverso». Como sabes, se trata de un universo virtual en el que se podrán realizar todo tipo de actividades. Entre ellas, actividades económicas en las que los activos digitales serán la moneda de cambio habitual.
  • ETFs o fondos de inversión: aunque todavía son escasos y poco conocidos, existen fondos y ETFs que invierten en criptoactivos. Por tanto, no se trata de una inversión directa en criptomonedas, sino indirecta (no adquieres las criptos ni las puedes almacenar en tu monedero. Un inconveniente añadido es que la mayoría de estos fondos no están disponibles aún en España, como consecuencia de la normativa bancaria MIFID II).

Como ves, las opciones son muchas y muy variadas. Según tu perfil, conocimientos y experiencia, deberás elegir la que más te convenga.

➡️ #2. Análisis para invertir en criptomonedas: fundamental, técnico y psicológico

Sin duda, tan importante como elegir una estrategia de inversión en criptomonedas adecuada, es contar con herramientas de análisis que puedan orientarte a la hora de operar.

En mi opinión, los tres principales enfoques que pueden utilizarse son los siguientes:

A. Análisis fundamental

Es aquel que se centra en estudiar el valor intrínseco de un activo.

Sin embargo, esto es mucho más difícil de aplicar a las criptomonedas que, por ejemplo, a las acciones de una empresa (donde puedes valorar la demanda de sus productos, los costes de producción, etc.).

Como te cuento en este vídeo, en las criptos tendremos que fijarnos en factores como los siguientes:

  • El equipo humano que está detrás del proyecto (experiencia y cualificación técnica, capacidad de gestión, inversores iniciales, etc.).
  • El roadmap o propuesta de valor que explique los objetivos y el valor real del proyecto.

Pero pasemos al siguiente tipo de análisis.

B. Análisis técnico

Como sabes, el análisis técnico se basa en el estudio de los gráficos que reflejan la evolución del precio de un activo.

Se trata de un análisis complejo, que utiliza distintas técnicas y herramientas (por ejemplo, las llamadas «velas japonesas») para tratar de determinar el mejor momento para comprar o vender un activo.

Es especialmente importante para el trading.

C. Factor psicológico

Sin duda, conocer el papel de la psicología en el trading es fundamental para no dejarse llevar por el pánico o la euforia ni, por tanto, tomar decisiones precipitadas a la hora de invertir en criptomonedas.

Además, ten en cuenta que lo mejor es utilizar estos tres enfoques analíticos de forma conjunta y complementaria. De hecho, esto es aplicable tanto para la inversión en criptomonedas, como para cualquier otro activo.

➡️ #3. ¿Cuánto invertir en criptomonedas?

En principio, solo deberías invertir en criptomonedas el dinero que te puedas permitir perder, en particular si estás dando tus primeros pasos en este sector.

De todos modos, si buscas una respuesta más concreta, te diría que no debes destinar a la inversión en criptomonedas más de un 5 o un 10% de tu patrimonio total.

No obstante, cada inversor tiene un perfil distinto (edad, tolerancia al riesgo, recursos económicos, composición de cartera, etc.), por lo que cada persona debería hacer sus propios cálculos.

El objetivo final es tener una cartera diversificada y, por tanto, equilibrada en riesgos.

En cualquier caso, te recomendaría dar prevalencia a las criptos de mayor capitalización que hayan demostrado una trayectoria más sólida. No obstante, podrías también dedicar un pequeño porcentaje a proyectos más arriesgados, que puedan tener un gran potencial de revalorización.

Finalmente, procura no dejarte llevar por el «FOMO» (fear of missing out o «miedo de perderte algo») en los momentos de crecimiento, ni tampoco por el pánico cuando se vean grandes caídas (lo que se llama «FUD»: fear, uncertainty and doubt o «miedo, incertidumbre y duda»).

Recuerda que se trata de activos muy volátiles, que pueden tener oscilaciones bruscas en cortos períodos de tiempo.

Cómo empezar a invertir en criptomonedas paso a paso

A continuación, te explicaré paso a paso cómo empezar a invertir en criptomonedas con poco dinero y de forma segura.

➡️ #1. Elegir un exchange e ingresar dinero

En pocas palabras, los exchanges son una especie de «casas de cambio virtuales» en las que puedes realizar compras y ventas de criptomonedas.

Por tanto, es el lugar en el que podrás adquirir tus primeras criptomonedas.

Si alguna vez has utilizado servicios de banca online, el proceso no te resultará difícil. Te explico brevemente los pasos básicos:

  • Elige un exchange: aunque las opciones son muy variadas, te recomiendo priorizar aquellos que ofrezcan mayor nivel de seguridad y una operativa lo más sencilla posible. Así, uno de los que me parecen más interesantes es Coinbase. Aunque sus comisiones sean relativamente altas, me parecen perfectamente justificadas por la facilidad de uso que ofrece esta página. Además, dada la volatilidad de las criptomonedas, podrías recuperar el importe de la comisión en una sola jornada. De hecho, también te ofrecen un regalo de bienvenida de 8 € en bitcoin si abres tu cuenta a través del enlace anterior.
  • Date de alta: se trata de un proceso muy sencillo en el que tendrás que indicar tus datos personales, correo electrónico y una contraseña de tu elección.
  • Activa la «autenticación en dos pasos» dentro de tu cuenta: esta es una medida de seguridad básica que no deberías olvidar. De este modo será mucho más difícil que puedan robarte la cuenta o acceder a tu cartera sin autorización.
  • Transfiere dinero: una vez que te hayas dado de alta en el exchange, necesitarás transferir fondos a tu cuenta. Dependiendo de la plataforma, el proceso puede ser ligeramente distinto, pero no suele presentar ninguna dificultad. Es habitual que puedas añadir fondos tanto mediante transferencia bancaria, como a través de tarjeta de crédito o incluso mediante PayPal.

Si quieres conocer más detalles de este proceso paso a paso, te dejo aquí mi tutorial completo de Coinbase.

➡️ #2. Compra la criptomoneda

El siguiente paso sería ya la compra de la criptomoneda concreta en la que quieras invertir.

Este proceso es tan fácil como elegir la cripto que te interese, indicar el importe (en euros o dólares) que quieras invertir y confirmar la compra.

De nuevo, puedes consultar el tutorial de Coinbase si quieres más detalles.

➡️ #3. Transfiere tus criptomonedas a un wallet

Aunque puedes dejar tus criptomonedas depositadas en el exchange, esto no es lo más recomendable, sobre todo a largo plazo.

Y es que, como te comentaba más arriba, existe el riesgo de que se produzca un hackeo de la plataforma y que se roben todos los fondos allí depositados.

Por tanto, como medida de seguridad adicional, lo más aconsejable es que transfieras tus criptomonedas a un monedero o wallet. Aunque existen distintos tipos, todos pueden reconducirse a dos grandes categorías:

  • Hot wallets: estos «monederos calientes» son aplicaciones web o programas de escritorio para almacenar criptomonedas, que están permanentemente conectados a internet. Por tanto, siguen siendo susceptibles a cualquier ataque hacker (por ejemplo, esto es lo que sucedió con Metamask a finales de 2021).
  • Cold wallets: los «monederos fríos» se caracterizan por estar desconectados de la red. Por tanto, son imposibles de hackear. Aunque pueden ser un simple papel donde estén anotadas tus claves, los más recomendables son los monederos hardware en forma de llave USB. El que yo utilizo es el Ledger Nano, que es fácil de usar, relativamente económico y ofrece un alto nivel de seguridad.

Si quieres más detalles, puedes consultar mi tutorial sobre Ledger Nano.

Cómo aprender a invertir en criptomonedas: formación y experiencia

Como has podido ver, la inversión en este tipo de activos es bastante compleja. Aunque en este artículo te he dado algunas pinceladas que te permitirán dar tus primeros pasos, es imposible abarcar aquí todo lo que hay que saber para invertir en criptomonedas.

Por tanto, te animo a que sigas formándote a través de artículos, libros, vídeos o cursos especializados en esta materia, sobre todo si quieres hacer trading, generar ingresos pasivos o invertir en criptomonedas distintas a las de mayor capitalización.

De hecho, si quieres profundizar un poco más, te animo a acceder a mi clase de iniciación a las criptomonedas 100% gratuita

Además, te proporcionaré un glosario con todos los términos básicos que deberías conocer antes de empezar a invertir.

[Opinión personal] ¿Es recomendable invertir en criptomonedas?

En mi opinión, invertir en criptomonedas es una magnífica forma de complementar tu cartera de inversión y, al mismo tiempo, aprovechar el enorme potencial que tienen este tipo de activos.

En cualquier caso, mi enfoque personal se basa en cuatro grandes ejes:

  • Visión a largo plazo: para sacar partido al potencial de revalorización de las criptomonedas más sólidas.
  • Aprovechar los ingresos pasivos: de forma que pueda generar ingresos complementarios mientras mantengo los activos en cartera. De este modo, aprovecho simultáneamente tanto el potencial de revalorización a futuro, como la generación de ingresos recurrentes mientras no vendo las criptomonedas.
  • Diversificación: trato de invertir en distintos tipos de criptomonedas, ya que es imposible saber cómo van a evolucionar en el tiempo. No obstante, siempre priorizo la inversión en las monedas de mayor capitalización y más asentadas a día de hoy.
  • Seguridad: la autenticación en dos pasos y el uso de un «monedero frío» USB me aportan una capa extra de seguridad que mitiga buena parte de los riesgos de invertir en criptomonedas.

En definitiva, trato de visualizar las criptomonedas como una parte más dentro de mi estrategia global de inversión, buscando siempre un adecuado equilibrio entre riesgo y rentabilidad.

Ahora que ya sabes cómo empezar a invertir en criptomonedas desde cero y de forma segura, espero que te resulte más fácil dar tus primeros pasos en este apasionante mundo. Como has visto, aprovechar el enorme potencial de este tipo de activos es más sencillo de lo que pudiera parecer en un principio.

Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!

8 comentarios en “Cómo empezar a invertir en criptomonedas: guía completa paso a paso”

  1. Buenos dias! Me gustaria saber si es possible hacer staking o tener Kriptos en BLOCKFY si tengo las Criptomonedas en una wallet fria. (Ledger por ejemplo)

    1. El Club de Inversión

      Hola Gerard. Hasta lo que sabemos nosotros, no es posible realizar operativa alguna desde una cold wallet. No obstante, si el soporte de la plataforma en que desees invertir te dijera algo diferente, no dudes en dejárnoslo en los comentarios. Muchas gracias por tu aportación.

  2. Hola Andrea.

    Es aconsejable operar con varios exchages a la vez tipo Coinbase, Binance, etc ?? o en todo caso es fácil migrar de un exchage a otro cuando se tiene mas experiencia y capacidad de valoración de los mismos?

    1. El Club de Inversión

      Hola Miguel. Puedes operar con varios exchanges si lo deseas, siempre es bueno diversificar, pero dependerá de tu estrategia de inversión. Sí es fácil migrar de exchanges. Si finalmente te animas con el curso de criptomonedas, aprenderás a hacerlo en el curso, que sabemos que nos has hecho más preguntas por otras vías. Un abrazo amigo.

  3. Hola Andrea!Como siempre súper interesantes y didácticos tus artículos.¿Tienes alguno relativo al staking con crypto?¿y alguna selección de libros y personas relevantes para aprender más sobre inversión en crypto?Mil gracias!!

    1. El Club de Inversión

      https://youtu.be/1irAkpLqGuU
      Hola María. Contenido publicado respecto a staking tenemos el vídeo de Nexo que te dejamos al comienzo del comentario. Respecto a la selección de libros, escríbenos al correo de la web y en función de tus intereses estaremos encantados de ponerte deberes. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.