¿La IA DESTRUIRÁ 💣 Millones de Puestos de Trabajo? | ECDI
como afectara la inteligencia artificial al trabajo

¿Es verdad que la inteligencia artificial destruirá millones de puestos de trabajo? Te explico los 5 mecanismos que demuestran todo lo contrario

En la historia de la humanidad, se han sucedido multitud de avances tecnológicos que han transformado por completo la forma cómo vivimos.

  • La imprenta de Johannes Gutenberg, inventada en el siglo XV, permitió la producción en masa de libros y otros materiales impresos. Esto tuvo un impacto revolucionario en la difusión del conocimiento y la cultura.
  • La electricidad, descubierta en el siglo XIX, es una fuente de energía versátil que se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde la iluminación hasta el transporte, pasando por tantas otras utilidades.
  • Internet, inventado en el siglo XX, ha cambiado la forma en que nos conectamos con el mundo.

En todas estas revoluciones tecnológicas, una serie de consecuencias, tanto negativas como positivas, cambiaron por completo el panorama social y económico global.

Y ahora, con la llegada – y la adopción masiva – de la inteligencia artificial, es difícil saber cómo evolucionará el mundo en estas próximas décadas.

Lo cierto es que hay quiénes dicen que la inteligencia artificial destruirá un sinfín de empleos, lo cual desembocará en la pérdida de millones de puestos de trabajo, lo que podría terminar siendo una catástrofe sin precedentes.

Pero, si echamos la vista atrás, encontramos algunos mecanismos que nos permiten comprender por qué podemos mirar el futuro con un poco más de optimismo.

Es por esto que hoy quiero analizar contigo 5 razones que nos ejemplifican cómo la IA o inteligencia artificial no va a resultar tan dramática para el empleo como podemos suponer.

Más bien todo lo contrario.

✅ [Parte 1] Los 3 primeros mecanismos que nos demuestran por qué la IA no destruirá millones de empleos

 

✅ [Parte 2] Los 2 mecanismos restantes y mis conclusiones finales sobre cómo imagino que avanzará la inteligencia artificial estos próximos años

 

✅ Después de ver ambos vídeos… ¿Contemplas el futuro desde el optimismo, o sigues pensando que la inteligencia artificial va a ser muy perjudicial?

Me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Lo cierto es que es un tema controvertido donde pueden existir múltiples puntos de vista. Y me encantaría conocer también el tuyo.

Asimismo, si quieres enfocar el futuro desde una posición mucho más preparada, estoy convencida de que recibir los episodios semanales de 💠 Inversiones y Reflexiones 💠 te podrá proveer de grandes aprendizajes.

  • Gratuito y exclusivo para mis suscriptores (pues no se encuentra en ningún otro lugar). Semanalmente, llegará a tu bandeja de correo, cada viernes. ¡No hay mejor manera de empezar el fin de semana!
  • Tiene distintos formatos: vídeo, audio y texto. Muy fácil de consumir y asimilar, por lo que impactará en tu mentalidad por distintas vías y te mantendrá estimulado para seguir progresando en tu recorrido como inversor de alto rendimiento.
  • Siempre con la misma intención: transmitirte reflexiones y anécdotas con un trasfondo que realmente tendrá impacto en tu forma de entender las inversiones. Y la vida.

¡Como siempre, te deseo unas muy felices inversiones y nos leemos en los próximos artículos!

16 comentarios en “¿Es verdad que la inteligencia artificial destruirá millones de puestos de trabajo? Te explico los 5 mecanismos que demuestran todo lo contrario”

  1. César Augusto Orjuela Baquero

    La innovación siempre asustan pero el futuro es un cambió para mejorar siempre icuando lo tomé el hombre con equilibrio en todos los aspectos
    El hombre sigue siendo el responsable de su futuro con equilibrio

  2. Buenas tardes Andrea,

    Opinando un poco con relación a su tema, la IA no es mala ni buena em sí, todo depende de cómo se usa, es muy buena si la sabemos utilizar bien, y en beneficio de la humanidad pero, pero… en la historia humana ella ha tenido diferentes participaciones y no muy de color de rosa, el problema no es que se pierdan fuentes de trabajo, porque siempre el ser humano se reinventa con nuevas formas de vida, el problema es que terminemos perdiendo la libertad de elegir, de vivir y de soñar, porque termina una maquina decidiendo por nosotros. El Control!!! y ya lo vemos en muchas formas.

    Cordial saludos
    Zaadia

    1. Buen día con respecto al tema tratado inteligencia artificial, creo qué no nos reemplazarán , pero si es verdad que en un futuro se irán incorporando al sistema despojando a las personas, son máquinas que deberían ser al servicio de la humanidad pero…. El ser humano crea este tipo de inteligencia para autodestrucción de sí mismo tal vez sin intención igual es a largo plazo este tema. Saludos

  3. Hola Andrea y amigos: Opino en la misma línea que la mayoría, no es ni buena ni mala sino que dependerá de como la usemos. Que bien que haga tareas repetitivas y que los seres humanos hagamos las cosas en las que somos mejores, se van a abrir nuevas oportunidades como siempre, si las buscamos. ¡¡ Ya hay ingenieros de Promps !!

  4. Hola! Coincido totalmente con esto de que los cambios y los avances tecnológicos han terminado siendo más positivos que negativos en términos de ocupación, pero la IA o por lo menos lo que he visto hasta ahora no es comparable con los avances del pasado perfectamente ejemplificados ya que el objeto de la misma no queda del todo claro hasta los momentos: ¿ es solo mayor automatización de procesos? es un compilado de datos con uso discrecional o ¿pérdida de autonomía?, sin embargo, queda esperar sobre el uso que realmente se le termine dando u otro avance que realmente si impacte en el estilo de vida que hasta ahora llevamos, lo que definitivamente no debemos hacer es cerrarnos a la realidad, muy buen contenido.

  5. Muchisimas gracias Andrea por compartir tus reflexiones y conocimientos a través de este gran club. Bajo mi punto de vista, cualquier gran innovación ha podido aportar siempre avances o mejoras para la humanidad, de lo contrario pasan por la historia de manera efimera. Lo que no tengo tan claro es si estas innovaciones podrán evitar siempre una mayor o menor perdida de empleo. Tratando de ser realista, podría darse el escenario de nuevos empleos que exijan por supuesto una especialización excepcional pero que quedaran resueltos por un menor numero de trabajadores. En la mano de cada uno estará la opción de estar actualizado y formado para aprovechar las oportunidades que se presentan y no quedar descolgados.

  6. Buenos días,

    Me temo que voy a ser el negativo en todo esto.

    Sin duda dentro de unas décadas o sólo unos años (esto va cada vez más deprisa) miraremos en retrospectiva y veremos los beneficios que la IA tuvo para la sociedad. Pero esta visión será muy general. Lo cierto es que esta revolución (igual que las anteriores) encuentra a algunos sectores de la población con poca o ninguna capacidad de reacción, por ejemplo porque son mayores y no podrán adaptarse a tiempo.

    Esta gente sí lo va a pasar mal a causa de la IA y hay que entender e incluir su punto de vista y su situación a la hora de valorar los efectos.

    Personalmente, creo que nos acercamos a un mundo en el que la cantidad de empleos si irá disminuyendo ya que la tecnología agrupa y automatiza cada vez mas labores y funciones. Incluso aunque aparezcan nuevas formas de empleo o negocios, estos requieren cada vez de menos gente involucrada (un autónomo, un ordenador) por lo que en mi opinión creo que vienen años de mucha mayor competitividad laboral que sin duda dejará fuera a algunos sectores de la población.

    Muchas gracias como siempre por tus vídeos y tu labor Andrea.
    Un saludo

    1. El Club de Inversión

      Hola Álvaro. Es una opinión, y en este blog se admiten todas las opiniones dadas de manera respetuosa. De modo que gracias por tu comentario amigo. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.