Resumen de «The 10 Pillars of Wealth», de Alex Becker

Resumen de «The 10 Pillars of Wealth», de Alex Becker

En el artículo de hoy os traemos un breve resumen del libro «The 10 Pillars of Wealth: Mind-Sets of the World’s Richest People«, de Alex Becker. Se trata de un libro excelente para todas las personas que actualmente son empleadas y desean lanzar una empresa por internet pero que no están seguras de la manera en la que desarrollar una mentalidad (mindset) y un plan para alcanzar su objetivo. 10 pillars of wealth

Introducción a «The 10 Pillars of Wealth»

Alex Becker es un empresario del mundo de la tecnología que consiguió pasar de una empresa unipersonal a la mayor empresa de desarrollo de software de SEO de todo Estados Unidos. Por el camino ha ganado mucho dinero y ha conocido a muchos otros empresarios igualmente exitosos.

El libro «The 10 Pillars of Wealth: Mind-Sets of the World’s Richest People» (publicado en 2016) está adaptado tanto para principiantes como para gente más experimentada. Esto permite alcanzar a una audiencia mucho más amplia pues el libro es perfectamente apto para gente de todas las edades y con todos los niveles de experiencia posibles. El estilo del libro es muy directo y nada enrevesado, lo cual hace que sea un libro sencillo de leer (aunque algunos pasajes son algo abruptos). El principio del libro tal vez pueda parecer algo duro, pero a medida que se avanza en el libro el lector se va dando cuenta de que lo que el autor dice tiene sentido y que todo cuadra.

«The 10 Pillars of Wealth» comienza explicando la mentalidad (mindset) del 99% de la gente. A esta amplia categoría de personas las denomina los combatientes de tráfico («traffic fighters»). El libro está escrito para la gente que aun encontrándose en dicha categoría, aspira a formar parte del 1% de la población restante, pero que no sabe cómo hacerlo ni cómo alcanzar sus objetivos.

Para aquellas personas, Becker explica detenidamente cuáles son, en su opinión, los 10 pilares de la riqueza y que resumen la mentalidad que tiene la gente más rica del mundo. Estos 10 pilares parecen casi los 10 mandamientos por la forma en la que están formulados, para tener un mayor impacto sobre el lector. Si se implementan estos diez pilares con acciones concretas, se puede obtener ingresos mediante una empresa por internet. Según Becker, con la práctica dichos ingresos pueden llegar a ser masivos.

Los 10 pilares de «The 10 Pillars of Wealth»

A continuación vamos a resumir brevemente cada uno de los 10 pilares del libro «The 10 Pillars of Wealth».

Pilar 1: Rechaza el enriquecimiento lento

El primer pilar de «The 10 Pillars of Wealth» trata sobre la visión que tienen las personas acerca de cómo hacer dinero. La mayoría de las personas cree que deben de ir a la escuela y ser unos buenos alumnos para así obtener un buen empleo y a continuación ir subiendo los escalafones de la empresa para cada vez tener un sueldo más elevado.

En definitiva, desde nuestra más tierna infancia nos han «programado» para trabajar durante 30 o incluso hasta 40 años acatando las órdenes de nuestro jefe (frecuentemente el dueño de la empresa) al que vamos enriqueciendo cada vez más con el paso del tiempo. Aun con un suelo de $120.000 al año que es mucho más elevado que la media, tardarías 30 años en convertirte en rico, asumiendo que todo sale como está previsto y que ahorras la mitad de tus ingresos. Por lo tanto, queda claro que esta vía de enriquecimiento es demasiado lenta. Si queremos ser ricos, debemos por tanto rechazarla.

La alternativa es adentrarse en el mundo empresarial. Siempre nos han dicho que esta vía es mucho más arriesgada que la de ser empleado. Puede llegar a serlo, aunque ser empleado es cada vez más arriesgado pues los contratos de trabajo indefinidos ya no ofrecen la seguridad de antaño (automatización, dumping social, etc.). Dicho esto, el beneficio que obtendremos si tenemos éxito con nuestra empresa será tan grande (en particular, alcanzarás la libertad que tanto ansias si eres empleado), que compensa intentarlo.

El autor de «The 10 Pillars of Wealth» propone un plan de acción: vete a vivir a un sitio barato donde tus gastos sean limitados. Encuentra en ese lugar un empleo a tiempo parcial para pagar tus facturas. El resto del tiempo dedícalo a crear un negocio online que no requiera demasiados fondos. Puede ser que no tengas éxito a la primera, pero si perseveras seguro que acabas encontrando un proyecto con mucho potencial. Una vez que los ingresos de tu negocio online sean iguales o superiores a tu sueldo como empleado, es el momento de dejar tu trabajo y dedicarte por completo a tu negocio online. Así acelerarás de manera exponencial tu riqueza.

Pilar 2: Separa el tiempo del dinero

En este capitulo, el autor de «The 10 Pillars of Wealth» nos explica que debemos encontrar la manera de separar nuestro tiempo del dinero. En vez de aumentar el valor de nuestro tiempo (es decir, aumentar nuestra tasa horaria), es preferible crear un sistema que nos permita generar ingresos independientemente de si estamos o no trabajando. Así pues, debemos pasar la mayor parte de nuestro tiempo en crear un sistema que, a su vez, genere dinero.

Nuestro principal objetivo es encontrar un proceso que funcione, así la maquinaria seguirá rodando sin nosotros. Un ejemplo sería crear una página que gestione nuestras citas, un túnel de venta para nuestros productos, etc. Para saber si nuestro proceso funciona, nos podemos hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Puede mi negocio generar ingresos cuando no estoy presente?
  • ¿Puede este proceso ser realizado por otras personas o incluso ser automatizado?
  • Si mi negocio tuviera éxito, ¿podría formar a otra persona que gestionara mi negocio por mi?

Pilar 3: Acepta que tienes que ser mejor que todos los demás

Este es, probablemente, el pilar más importante del libro «The 10 Pillars of Wealth».

Para explicar este concepto, el autor toma como ejemplo a dos pilotos de coches de carreras. Uno de los conductores tiene el mejor coche del circuito y cuenta con el mejor equipo. Sin embargo, como no está convencido de que va a ganar, no arriesga lo suficiente, por lo que termina perdiendo la carrera. En cambio, el segundo piloto, a pesar de tener un coche medio, tiene una autoestima muy alta y está convencido de que es el mejor piloto del circuito, por lo que está dispuesto a arriesgar para lograr la victoria.

Becker explica que exactamente lo mismo ocurre en el mundo de los negocios. Si consideras que eres bueno (o incluso el mejor) en lo que haces, de manera continuada estarás dispuesto a emprender acciones más ambiciosas y arriesgadas, lo cual te permitirá alcanzar objetivos más grandes. Este proceso se repite una y otra vez a modo de círculo virtuoso, lo cual te permite avanzar mucho más rápidamente hacia tu riqueza y libertad.

Por lo tanto, hay que aceptar que tenemos que ser mejores que todos los demás. Tienes que estar convencido de tus habilidades y de tu talento para aprovechar cualquier oportunidad de hacer dinero. También es necesario aceptar que si tenemos alguna laguna, vamos a hacer todo lo necesario para colmar esa laguna y ser los mejores. Sólo así lograrás el éxito.

Pilar 4 : Sé consciente de que cada fallo es 100% tu culpa

Muchas personas culpan a los demás o a elementos externos a ellos de su mala suerte. Para explicar este concepto, Becker habla de un ejemplo bastante controvertido.

Imaginemos un accidente de coche mortal. ¿La culpa es del conductor ebrio que se saltó el semáforo, o del padre de familia sobrio por no haber escogido una ruta alternativa, sabiendo que iba a pasar por un cruce en el que se encuentra un bar muy popular?

La gran mayoría de la gente diría sin pensar que la culpa es del conductor ebrio, pues fue él el causante del accidente. Y tendrían razón, pues él originó el accidente. Sin embargo, quien sufre las consecuencias del accidente es el padre y su familia pues son ellos quienes sufren la pérdida de un ser querido. Becker utiliza este ejemplo algo macabro para hacernos entender que si culpamos a los demás de todas nuestras desgracias, dejamos de estar al mando de nuestras vidas.

En cambio, si aceptamos plena responsabilidad por todos nuestros actos, empezaremos a pensar de manera más proactiva. A partir de ese momento, empezaremos a tomar las medidas necesarias para mejorar nuestra situación. Así pues, si el padre de familia, a sabiendas de que era un cruce peligroso, hubiera escogido una ruta diferente en prevención, seguiría formando parte de una feliz familia.

En definitiva, asumir responsabilidad por todo lo que nos sucede nos permitirá evitar las malas sorpresa y nos hará avanzar más rápidamente hacia el éxito.

Pilar 5: Adopta una mentalidad de abundancia

Si tienes una mentalidad de escasez no vas a atraer nunca al dinero. Al contrario, si una persona tiene una mentalidad de abundancia, tendrá más facilidad para atraer al dinero. Si no cambias drásticamente tus acciones, es imposible que tus resultados cambien.

Por lo tanto, es necesario identificar las áreas donde podemos aumentar nuestros ingresos invirtiendo en ellas. Si nos encontramos volviendo a la mentalidad de escasez (porque, por ejemplo, hemos fracasado con un proyecto), debemos buscar nuevas maneras de expandirnos. El motivo es que mientras que la escasez implica estancación, la abundancia trae asociada consigo el progreso y el éxito.

En el mundo hay una cantidad ilimitada de dinero, por lo que debemos de emprender un gran número de acciones para alcanzar dicha riqueza.  Así pues, si hemos fracasado con una idea de negocio, no tenemos que detenernos y lamentarnos de nuestro fracaso, sino que debemos ponernos de nuevo en pie y seguir probando nuevas ideas. Basta con encontrar una sola buena idea para tener éxito y alcanzar la riqueza.

Pilar 6: Olvida el «¿y si?» y concéntrate en el «¿qué es?»

El sexto capítulo de «The 10 Pillars of Wealth» cuenta la historia de Ben y Roy. Ambos postulan para un puesto de vendedor en un concesionario de coches, y a final los dos consiguen el puesto. Desde el primer día, Roy se pone manos a la obra y comienza a vender coches. Mientras tanto, Ben prefiere aprender sobre el arte de vender, y pasa sus días estudiando con la esperanza de convertirse en un mejor vendedor y estar preparado para todo tipo de eventualidades.

Se trata de dos enfoques muy distintos puesto que mientras que Ben no va a cometer ningún error en la venta puesto que no va a vender ningún coche al estar encerrado en su despacho, Roy tal vez cometa numerosos errores pero al menos ha pasado a la acción y ya está realizando ventas. Rápidamente Roy obtiene el reconocimiento de sus jefes mientras que Ben aun no ha realizado ninguna venta. A menos que Ben cambie las cosas y pase a la acción rápidamente, su carrera en ese concesionario quedará cercenada para siempre pues le resultará muy difícil alcanzar su objetivo de ventas si deja pasar mucho más tiempo sin pasar a la acción.

Por lo tanto, hay que concentrarse en pasar a la acción y olvidarse de los «¿y si?». Hay que identificar la siguiente acción para avanzar y ejecutarla lo más rápido posible. En el mundo de los negocios online, pasar a la acción puede consistir en mandar un e-mail, realizar una llama o incluso participar en eventos de networking.

Pilar 7: Determina las acciones que permiten alcanzar objetivos

Para alcanzar tus objetivos tienes que determinar previamente las acciones que necesitas realizar para alcanzar tus metas.

No te centres en el éxito como un evento puntual tal como escribir un best-seller o vender por más de un millón una página web que tú mismo has creado. Es mejor que percibas el éxito como un camino que vas recorriendo poco a poco, para lo cual tendrás que ir adoptando distintas acciones para seguir avanzando en tu camino hacia el éxito.

Para ello has de dividir tus objetivos principales en pequeñas tareas que puedes empezar a implementar inmediatamente. De esta manera verás más claramente tu progreso, puesto que es mucho más sencillo y motivador ir logrando pequeñas metas que nuestro objetivo último.

El autor nos dice que aunque este pilar puede sonar innecesario, es precisamente lo que va a hacer que nuestro camino hacia la riqueza parezca (y de hecho sea) mucho menos inalcanzable de lo que lo es en realidad.

Pilar 8: Céntrate únicamente en lo que te pagan

Otro pilar clave de «The 10 Pillars of Wealth» es centrarte en lo que más te paga. Y en cuanto puedas (es decir, en cuanto tengas los ingresos suficientes para hacerlo), contrata a otras personas para que hagan el trabajo que aporte menos valor a tu negocio, tales como las tareas administrativas.

Si te concentras en las actividades que generan mayores ingresos para tu negocio, reducirás el tiempo que necesitas para que tu  negocio sea rentable.

Según Becker, una de las habilidades más importantes que debes de aprender es a vender. Además, la venta es algo que no quieres que otra persona haga por ti, puesto que nadie conoce tu producto tan bien como tu. Además, a nadie le preocupa tanto tu beneficio como a ti mismo, por lo que es esencial que tú mismo te encargues de la venta, y que lo hagas bien. Así pues, si sólo tienes tiempo de encargarte de una tarea en tu negocio, que sea la venta de tus productos.

Pilar 9: La gente da dinero a gente que entiende a otra gente

El dinero es el intercambio de poder entre la gente. La gente da dinero a otra gente que entiende a la gente. Por lo tanto, debemos de aprender a convencer a otras personas de que nos den dinero.

Dicho de otra manera, si estás intentando hacerte rico, estás intentado tomar el control sobre otras personas para atraer (de manera legal y legítima) su dinero. Nunca te harás rico por ti mismo, necesitas el dinero de los demás para ello.

Por lo tanto, debes escuchar a tu audiencia para saber lo que quieren y lo que necesitan. Una vez tengas esos datos, deberás entonces aprender a convencerles de que te den dinero a cambio de lo que les estás vendiendo. Para ello debes tener la marca, el producto y el empaquetado que la gente considera más atractivo y que tiene mayor probabilidad de comprar.

Lo primero que tienes que hacer es convencerte de que vender no es malo, y de que debes de dirigir a la gente a que haga cosas (en este caso, comprar tu producto o servicio). También debes de mentalizarte a la idea de que debes de ver el marketing desde la perspectiva de tus consumidores y no desde tu propia perspectiva.

Por lo tanto, debes de comprender a la gente para hacerte rico. Debes de entender qué problemas tiene tu audiencia, para que les puedas ofrecer soluciones a dichos problemas. También debes de saber cómo percibe la gente tu marca y si escogerían a tu marca por encima de otra marca.

Pilar 10: Encuentra amigos competitivos y mentores apropiados

El último pilar de «The 10 Pillars of Wealth» hace hincapié en la importancia de tener amigos competitivos y mentores apropiados.

Te tienes que proponer rodearte de gente que tenga la misma visión empresarial y de futuro que tu. A menudo esto genera una obsesión por el trabajo duro y el éxito. Si ves que a tu alrededor hay exitosos empresarios, te entrará la prisa de hacer lo mismo.

En este último pilar Becker nos recuerda que, cada año, mucha gente se hace rica, especialmente hoy en día ya que todo es mucho más sencillo y asequible que antes gracias a internet. Por lo tanto, nos incumbe rodearnos de las personas más adecuadas y aprender de ellas las habilidades necesarias para tener éxito y alcanzar nuestros objetivos.

Conclusión

En este artículo hemos visto un breve resumen del libro «The 10 Pillars of Wealth: Mind-Sets of the World’s Richest People«, de Alex Becker. Además de los 10 pilares que hemos resumido, el libro incluye un pilar secreto (toma la decisión de ser rico a toda costa) así como un bonus (lanza tu propia empresa de la manera correcta).

Si deseas empezar un negocio por internet, en particular uno que se dedique a la optimización del SEO para otras empresas, este libro puede llegar a enseñarte a ganar (mucho) dinero si trabajas duro y sigues el plan que Becker indica. Como recursos adicionales Becker también publica regularmente videos en YouTube sobre SEO.

En cambio, si deseas seguir trabajando para otros como has hecho hasta ahora en vez de lanzar tu propio negocio, el libro te podrá resultar interesante pero no te enseñará, concretamente, cómo ganar más dinero mediante ingresos pasivos. Si estás en esta situación, te recomendamos que leas nuestro artículo «5 ideas de inversión para ganar dinero en 2018» donde encontrarás numerosas ideas de inversión perfectamente compatibles con tu empleo actual y que pueden generar importantes ingresos pasivos todos los meses.

Si tienes cualquier duda acerca del libro «The 10 Pillars of Wealth» o simplemente quieres compartir con los demás lectores tus impresiones sobre el libro si ya lo has leído, no dudes en dejar un comentario más abajo. Y si crees que este libro puede ser de interés para otras personas de tu entorno, no dejes de compartir este artículo con ellas. ¡Muchas gracias por adelantado!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *