«Never eat alone» ✅ Claves para un networking sano y eficaz
never eat alone

[Resumen de «Never eat alone», de Keith Ferrazzi]: claves para crear y ampliar tu red de contactos profesionales

En «Never eat alone», Keith Ferrazzi explica por qué las conexiones personales son un ingrediente clave para tener éxito en los negocios o en la vida profesional.

Como dice el autor, no puedes confiarlo todo al talento o a la suerte.

La buena noticia es que el networking es una habilidad que puede aprenderse y mejorarse. De este modo, aunque algunas personas tengan una capacidad innata para conectar con los demás, cualquiera puede aprender a forjar este tipo de relaciones.

Por tanto, en este resumen de «Never eat alone» veremos cuáles son los principales aprendizajes que se pueden extraer del libro y cómo podrías aplicarlos con eficacia en tu vida diaria.

Por ejemplo, a la hora de:

Buscar nuevas ideas de inversión o para crear un negocio, encontrar apoyos financieros o mentores para empezar a desarrollarlo o pedir asesoramiento para resolver los problemas de una empresa ya madura.

Por lo tanto, este libro también es relevante para las inversiones.

En definitiva, las posibilidades de aplicación de los consejos contenidos en este libro son infinitas.

Sean cuales sean tus áreas de trabajo y tus objetivos personales o profesionales, seguro que estos consejos te resultan útiles.

✅ Resumen de «Never eat alone», de Keith Ferrazzi: objetivo y estructura

El título completo de este libro de Keith Ferrazzi es «Never eat alone and other secrets to success, one relationship at a time». Existe también una versión en español, que se titula «Nunca comas solo: networking para optimizar tus relaciones personales».

Como te contaba en la introducción, la tesis del autor es que las relaciones personales son decisivas para lograr el éxito profesional y, además, que se trata de una habilidad que puede practicarse.

Esto es algo que Ferrazzi aprendió inicialmente de su padre y a lo que, posteriormente, dedicaría un gran esfuerzo de investigación. «Never eat alone» es el fruto de este trabajo.

En este resumen, seguiré la estructura en cuatro partes de la obra original en las que se agrupan los 31 capítulos de «Never eat alone»:

  • Mentalidad.
  • Facultades o habilidades necesarias.
  • Cómo convertir tus relaciones en tus compatriotas.
  • Trata de mejorar y ayuda a los demás.

Estoy convencida de que en cada uno de estos cuatro apartados encontrarás técnicas y consejos de gran valor para mejorar tus habilidades de networking.

Pero además, si quieres estar al día de todas mis reseñas de libros, así como de los demás artículos sobre temas de inversión, te animo a suscribirte a mi newsletter gratuita.

Principales enseñanzas de «Never eat alone», de Keith Ferrazzi

Efectivamente, en los siguientes apartados, te muestro los cuatro principales aprendizajes que he podido extraer del libro «Never eat alone».

Como verás, se trata de consejos sencillos y eminentemente prácticos que cualquier persona puede incorporar a su rutina diaria. No obstante, requieren un cierto esfuerzo y constancia para que puedan dar sus frutos.

➡️ #1. La mentalidad: prepárate para conectar con los demás

En esta primera parte del libro, Keith Ferrazzi nos explica cuál es la mentalidad adecuada para poder convertirnos en buenos networkers. Fundamentalmente, debes tener en cuenta cuatro grandes aspectos:

  1. Generosidad: no lleves la cuenta de si estás ayudando más de lo que te ayudan. Por tanto, trata siempre de ser generoso con quienes necesiten ayuda. Al fin y al cabo, según Ferrazzi, las relaciones son como los músculos: crecen más cuanto más se ejercitan.
  2. Vocación, misión y estrategia: es importante que trates de definir, lo más detalladamente posible, qué es lo que realmente quieres conseguir en tu vida profesional o con tus inversiones (la independencia financiera, un complemento para tu jubilación, etc.). A partir de ahí, podrás establecer un plan de acción para alcanzar tus metas, identificando a aquellas personas que pueden ayudarte a conseguirlo.
  3. Construye tu red antes de necesitarla: se trata de tener una visión a largo plazo. En consecuencia, debes esforzarte por establecer conexiones significativas de forma progresiva y constante. Solo así podrás disfrutar de una red de contactos sólida en el momento en que la necesites.
  4. Atrévete a preguntar: aunque pueda ser incómodo en ocasiones, es importante que tomes la iniciativa para empezar a establecer conexiones valiosas. Por tanto: pide, pregunta, contacta, arriésgate al rechazo. Como podrás comprobar, la mayoría de respuestas van a ser positivas.

Según Ferrazzi, la definición de este marco mental es imprescindible para empezar a trabajar en la construcción de tu red y para ejercitar las habilidades que nos explica en la siguiente sección de «Never eat alone».

➡️ #2. Las habilidades necesarias para un buen networking

En esta segunda parte del libro, el autor de «Nunca comas solo» nos explica las claves esenciales para desarrollar buenas habilidades de networking:

  • Prepárate con antelación: haz los deberes. Reúne información sobre las personas con las que quieras contactar, especialmente antes de acudir a alguna reunión o entrevista.
  • Prepara el terreno: nunca hagas «llamadas en frío». Intenta siempre allanar el terreno antes de iniciar la conversación. Por ejemplo, procura que sepan algo de ti con anterioridad, cuida a los intermediarios que puedan acercarte a la persona con la que quieres comunicarte, etc.
  • No comas solo: trata de hacerte visible, acude a eventos, comparte tus pasiones y opiniones tanto en vivo como en tus redes sociales, etc.
  • Follow up: el seguimiento después del primer contacto es clave. No abandones las conexiones que hayas establecido ni dejes que se olviden de ti. La constancia da magníficos resultados a medio y largo plazo.
  • Practica tus habilidades de conversación: ejercítate continuamente en el arte de iniciar conversaciones y hacerlas interesantes para tus interlocutores. Aunque puedan empezar como charlas triviales, trata de que siempre se conviertan en algo significativo.
  • Expande tu círculo: aprovecha tus contactos para acceder a otras redes de personas fuera de tu círculo de conocidos. Los «superconectores» son aquellos contactos que pueden abrirte la puerta a grandes redes de personas interesantes.

Según Ferrazzi, todas estas habilidades, aunque tengan un cierto componente innato, pueden y deben practicarse de forma constante. Solo así podrás mejorar tus facultades y empezar a expandir tu red.

➡️ #3. Cómo convertir a tus relaciones en tus compatriotas

Esta tercera parte de «Never eat alone» se centra en alimentar las conexiones que hayas podido establecer, de modo que se conviertan en algo profundo y duradero.

En ocasiones, podrías hablar de temas que para todos son relevantes (como la salud, el dinero o la familia). Sin embargo, en otros casos, Ferrazzi recomienda recurrir a una estrategia que suele dar muy buenos resultados: ayuda a que los demás tengan éxito.

Así, ya sea prestando ayuda directa o ya sea compartiendo tu red de contactos, la generosidad casi siempre tiene recompensa. Por tanto, no esperes a tener que devolver el favor: anticípate y ofrece tu ayuda primero.

En cualquier caso, lo esencial es que trabajes para mantener vivo el contacto. Como dice Ferrazzi, «tienes que alimentar el fuego, o tu red de contactos se marchitará y morirá».

➡️ #4. Trata de mejorar y ayuda a los demás

Con este título algo críptico, el autor de «Never eat alone» se refiere a la importancia de desarrollar una estrategia de networking en dos sentidos:

  • Ascendente: trata de ascender poco a poco, expandiendo tu red de contactos hacia personas cada vez más importantes. En cualquier caso, intenta respetar el plan de acción que te hubieses marcado inicialmente, acudiendo a las personas que habías determinado como más relevantes para tu estrategia.
  • Descendente: nunca dejes de ayudar a aquellos contactos que pudiesen estar en un lugar inferior en la jerarquía, o a aquellos que traten de contactar contigo por primera vez.

Para ser eficaz en ambos sentidos, Ferrazzi destaca la importancia de cuatro grandes aspectos que nunca deberías descuidar:

  • Ten opinión y compártela: aprovecha tus conocimientos y aquellos rasgos que te hagan único para construir una opinión genuina sobre los temas que te resulten más relevantes. Además, no tengas miedo de compartir tu opinión con todos aquellos que quieran escucharte. Esta es una magnífica forma de sobresalir entre una multitud silenciosa o en un océano de opiniones intrascendentes.
  • Construye y comunica tu marca personal: de este modo podrás construirte una identidad creíble, que te haga único y atraiga a los demás hacia ti. Conviértete en una referencia en aquel campo en el que quieras desarrollarte y haz que tu mensaje llegue a tu audiencia potencial.
  • Nadie es inalcanzable: no tengas miedo de intentar contactar con personas que puedan parecer demasiado importantes o fuera de tu alcance. Te sorprenderá la cantidad de respuestas positivas que puedes obtener.
  • Mentores y discípulos: al igual que es importante que tengas uno o varios mentores que puedan orientarte en tu camino profesional o para gestionar tus inversiones, también lo es que aceptes mentorizar a quienes estén en escalones inferiores. Recuerda que la generosidad es un ingrediente clave para un networking de calidad.

Si tienes en cuenta estas orientaciones y las pones en práctica de manera regular, tu red de contactos se irá ampliando y reforzando de modo progresivo.

¿Cuál es mi opinión sobre «Never eat alone», de Keith Ferrazzi?

Para mí, «Never eat alone» es un libro que, aunque no contenga grandes revelaciones, posee dos importantes virtudes:

  • Explicitar y sistematizar: Ferrazzi hace explícitas una serie de claves sobre las relaciones humanas que muchas veces pasamos por alto. De este modo, sistematiza los rasgos y comportamientos de aquellas personas que tienen éxito en el networking, por razones que muchas veces solo intuimos.
  • Diseñar un plan de acción: facilita la tarea de diseñar una estrategia detallada con una visión clara a medio y largo plazo. Por tanto, nos permite asegurarnos de que todos nuestros esfuerzos de networking sean coherentes con un plan bien meditado.

Por tanto, este libro puede ser útil para cualquier persona, sea cual sea su sector laboral o sus objetivos personales y profesionales.

Del mismo modo, también las conexiones son esenciales para encontrar las mejores oportunidades de inversión. Y es que un buen mentor puede hacer tu camino mucho más fácil y rentable.

Así, todo lo que se explica en este libro para el mundo profesional, es 100% aplicable al mundo de las inversiones, ya seas principiante o avanzado.

De hecho, la necesidad de establecer conexiones auténticas y duraderas, basadas en la sinceridad y generosidad, es, si cabe, más importante en esta época eminentemente digital y de gran movilidad laboral.

Por el contrario, las que se basan únicamente en el interés personal o en el egoísmo no suelen funcionar en el medio y largo plazo.

En definitiva, espero que este resumen de «Never eat alone» te haya parecido interesante y puedas aplicar algunas de sus enseñanzas a tu vida profesional o para gestionar mejor tus inversiones. En cualquier caso, como siempre, me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Hasta el próximo artículo, ¡te deseo unas muy felices inversiones!

8 comentarios en “[Resumen de «Never eat alone», de Keith Ferrazzi]: claves para crear y ampliar tu red de contactos profesionales”

  1. Desde que te conocí en las redes he admirado tu profesionalismo, conocimientos y el deseo de ayudar a los demas. Siempre nos ofreces informacion importante y variada, Tu capacidad de trabajo es inmensa. Gracias por este resumen.

    1. El Club de Inversión

      Desde El Club De Inversión te damos las gracias por tus palabras. Trabajamos con ese propósito y esperamos seguir aportando tanto a ti como al resto de personas que gracias a comentarios de este tipo, empiezan a formar parte de esta gran comunidad todos los días. Entre todos, contribuimos a que la personas puedan alcanzar vidas con finanzas más saludables.

      Muchas gracias por ayudar a crear algo tan potente.

    1. El Club de Inversión

      Ánimo con ello Raúl y si necesitas cualquier cosa, no dudes en apoyarte en El Club De Inversión.
      Seguro que lo consigues. ¡A por ello!

  2. Buenas tardes,
    Una vez más, me nutro de los análisis que realiza Andrea, y que comparte, tal como indica el autor del libro objeto de este artículo, con total generosidad.
    Me gustaría saber, ya que he leido en no pocas ocasiones la necesidad de disponer de uno o varios mentores, así como de ejercer lo propio con personas que están a un nivel inferior al de uno mismo…cuando hablamos de mentores, nos referimos a por ejemplo seguir a una o varias personas que dispongan, como en este caso, de canal en youtube?
    Nos referimos quizás a asesorías de pago? porque realmente es importante tener un mentor, y obviamente es lo que me gustaría encontrar.

    Gracias por la información. Seguid así.

    1. El Club de Inversión

      Hola Sergio. De vital importancia es este tema que sacas a colación. Mentoría y asesoría no es lo mismo. Tú pagas a un asesor por una consulta o varias de forma puntual o periódica de un tema concreto. Respecto a un mentor, es alguien que ya ha recorrido un camino similar al que tú quieres recorrer y que cuentas con su experiencia en temas diversos que rodeen ese camino.

      Hay personas que ofrecen programas de mentorías de pago, o bien si hay alguien en tu entorno que creas que puede cumplir ese papel, es tan fácil como proponérselo. Invitarle a una comida, cena o un café, en la medida que cada uno pueda, por ejemplo, cada mes y tratar apalancarte en su experiencia y de beber de su influencia. Un mentor acompaña y muy probablemente, cuando concluya ese proceso, hayáis desarrollado un vínculo tan potente como familiar. No es habitual por ejemplo, que una persona desarrolle un vínculo de este tipo con su asesor fiscal…

      Es un tema apasionante y que puede impulsar tu crecimiento exponencialmente. No dudes en comentar si tienes más preguntas.

      Cuídate Sergio.

  3. Hola equipo del club de inversión:

    No conocía el libro. Me parece muy intersante, y de hecho muchas veces he oido que una persona vale según los contactos que tiene en su agenda.

    Pues ya sabemos, a ampliar nuestra red, cara a cara es más satisfactorio (y costoso) pero LinkedIn ayuda mucho en este sentido.

    Un saludo.

    1. El Club de Inversión

      Hola Pedro. Nos alegramos que te haya gustado y qué duda cabe respecto a potenciar una buena red de personas. Añadiríamos un pequeño matiz a tu comentario: Toda persona vale y muchos al margen de sus contactos. Tod@s vosotr@s valéis y mucho al margen de vuestros contactos y es importante tener consciencia de esto. Además de ese matiz respecto al valor intrínseco de cada uno de vosotr@s, añadimos una frase que reza lo siguiente: Si quieres ir rápido, ve sol@. Pero si quieres llegar lejos, ve acompañad@.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad; moderar comentarios.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.