¿Cómo se manifiestan las expectativas negativas y la desconfianza en las instituciones como causas clave de una trampa de liquidez, y por qué resultan ineficaces las medidas monetarias tradicionales en este escenario?

Las expectativas negativas y la desconfianza en la economía y sus instituciones son causas fundamentales de una trampa de liquidez.

Cuando los agentes económicos (empresas y particulares) carecen de confianza en el futuro, prefieren ahorrar y mantener su dinero en efectivo en lugar de invertirlo o gastarlo, incluso con tipos de interés muy bajos o negativos.

Esta situación genera un círculo vicioso donde la inyección de dinero por parte de las autoridades monetarias, a través de la bajada de tipos, se vuelve ineficaz.

La razón es que, ante la creencia de que los precios y los tipos seguirán cayendo, los individuos posponen el consumo y la inversión, haciendo que el incremento de la masa monetaria no estimule la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

Responsable del fichero: ARUALEX INTERNATIONAL SRL
Finalidad: Moderar comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en la plataforma de hosting de Webempresa.
Derechos: Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control.
Encontrarás más información en la política de privacidad.