Miniatura

15% de rentabilidad con préstamos P2P

En este artículo vamos a hablar de Grupeer, una plataforma de préstamos P2P que ofrece una rentabilidad de hasta el 15% con un nivel de riesgo bastante bajo. Desde luego una inversión alternativa extremadamente interesante para cualquier tipo de inversor.

préstamos P2P

Vídeo

Para quienes lo prefieran, pinchando en la siguiente imagen podrán ver el vídeo de YouTuve donde explicamos cómo obtener 15% de rentabilidad con préstamos P2P. La transcripción del vídeo se encuentra más abajo en forma de artículo.

Introducción

Los préstamos P2P también son conocidos como crowdlending.

Se trata de préstamos entre particulares (a veces incluso a pymes) a través de una plataforma online. Los préstamos son financiados a través de las aportaciones hechas por un elevado número de prestamistas individuales. En contrapartida a las aportaciones de los inversores individuales, los receptores del préstamo deben de devolver el capital invertido así como unos intereses, a modo de remuneración.

En realidad se parece mucho a un préstamo clásico, con la única (pero esencial) diferencia de que los fondos no provienen de una entidad bancaria sino de una multitud de particulares. Precisamente por eso también se conoce al crowdlending como «peer-to-peer lending» o «P2P lending«.

En nuestro artículo «Invertir en crowdlending: rentabilidad espectacular y bajo riesgo«, explicamos en gran detalle por qué es una inversión alternativa interesantísima que ofrece una muy elevada rentabilidad a cambio de un bajo riesgo. En dicho artículo también explicamos detalladamente por qué Mintos es nuestra plataforma preferida para invertir en préstamos P2P y explicamos paso a paso cómo abrir una cuenta con ellos (así cómo lo que tienes que hacer para recibir tu regalo de bienvenida del 1% de tu capital invertido).

Si aun no han invertido en préstamos P2P pero te quieres lanzar no lo pienses más, invierte en Mintos. Sin embargo, si has asignado un capital importante para invertir en préstamos P2P, te recomendamos que diversifiques utilizando otras plataformas de préstamos P2P fiables y fáciles de utilizar.

Así pues en este artículo vamos a explicar por qué utilizar la plataforma de préstamos P2P Grupeer para invertir en crowdlending, cómo abrir una cuenta y cómo utilizarla para obtener una rentabilidad de hasta el 15%.

Por qué invertir en préstamos P2P a través de Grupeer

A continuación vamos a explicar brevemente las ventajas y los inconvenientes de invertir en préstamos P2P a través de Grupeer, aunque ya adelantamos que las ventajas parecen superar y compensar a los inconvenientes.

Ventajas de invertir a través de Grupeer

Los motivos que nos llevan a considerar que la plataforma Grupeer es una excelente opción para invertir en préstamos P2P son los siguientes:

  • Elevadísima rentabilidad: todos los préstamos disponibles ofrecen, cómo mínimo, un 14% de rentabilidad, y algunos llegan hasta el 15%. Es difícil encontrar una rentabilidad superior en el mercado.
  • Importe mínimo de inversión insignificante: el importe mínimo de inversión es tan sólo de 10 euros. Por lo tanto, Grupeer es una plataforma que permite invertir en préstamos P2P a cualquier inversor, incluso a aquellos que disponen de un capital de partida muy pequeño. De hecho, gracias a este tipo de inversión que ofrece un alto retorno y permite que los intereses compuestos surtan su efecto mágico, dichos inversores podrán hacer crecer su capital rápidamente y pronto tendrán un capital más importante.
  • Inversión a corto plazo: a diferencia de lo que se podría esperar, dicha rentabilidad se ofrece para préstamos a corto plazo. Por lo general se trata de préstamos con una fecha de vencimiento inferior a un año, pero hay muchos préstamos con vencimientos muy inferiores (por ejemplos 6 meses). A modo de comparación, en Mintos se puede llegar a obtener una rentabilidad similar a la ofrecida por Grupeer, pero entonces hay que invertir en préstamos de más de 5 años, lo cual puede ser excesivamente largo para algunos inversores y, por lo tanto, disuasorio (aunque existe la posibilidad de vender los préstamos que se encuentran al corriente de pago en la plataforma de mercado secundario de Mintos).
  • Seguridad de la inversión: todos los préstamos disponibles en Grupeer conllevan una garantía de recompra del préstamo en caso de impago. Esto quiere decir que si un prestatario no paga las cuotas de su préstamo en los plazos previstos, la compañía que le concedió el préstamo recomprará el préstamo al inversor por el mismo importe. Con lo cual, el inversor no puede perder dinero aunque el prestatario no devuelva el préstamo.
  • Plataforma fácil de usar: la plataforma de Grupeer es muy sencilla de utilizar, por lo que es totalmente manejable, incluso para las personas que no tengan experiencia invirtiendo en préstamos P2P.
  • Herramienta de auto-inversión: se trata de una herramienta que invierte automáticamente por nosotros en los préstamos que cumplan los criterios previamente establecidos por nosotros (plazo de inversión máximo, retorno mínimo deseado, país del prestatario, etc.), en cuanto hay capital disponible en la cuenta. Desde luego que se trata de una herramienta muy útil pues nos permite despreocuparnos por completo de reinvertir cada vez que vuelve a haber fondos disponibles en nuestra cuenta.

En definitiva, lo que más nos gusta de Grupeer es que ofrece préstamos garantizados de corta duración que ofrecen un retorno sobre inversión muy elevado.

Inconvenientes de invertir a través de Grupeer

Como de costumbre, en El Club de Inversión no sólo hablamos de las ventajas de los productos o plataformas que recomendamos, sino también de los inconvenientes que les vemos (de hecho, a veces a raíz de nuestros contactos con dicha plataformas éstas acaban corrigiendo algunos puntos que les mencionamos, por lo que se convierten en aun más interesantes).

En el caso de Grupeer, los dos principales inconvenientes que vemos son los siguientes:

  • Número limitado de préstamos en los que invertir: el número de préstamos ofrecidos en la plataforma en un momento dado suele ser limitado (aunque esto está cambiando, y poco a poco van añadiendo más préstamos). Esto no es ideal en términos de diversificación, aunque ten en cuenta que es conveniente diversificar a través de varias plataformas de préstamos P2P, con lo cual esto no es realmente un problema.
  • Ausencia de mercado secundario. Esto quiere decir que si deseamos deshacernos de un préstamos antes de su fecha de vencimiento (porque, por ejemplo necesitamos liquidez), podemos ponerlo a la venta en el mercado secundario a la espera de que otro inversor nos lo recompre. Si bien consideramos que esta herramienta es crítica en las plataformas que ofrecen préstamos P2P a largo plazo (por ejemplo 5 años), en el caso de Grupeer no lo vemos demasiado problemático puesto que todos los préstamos tienen una duración inferior a un año y, en muchas ocasiones, incluso menor. De todos modos, está previsto que Grupeer sí ofrezca próximamente un mercado secundario.

Dicho esto, consideramos que las ventajas de invertir en Grupeer compensan con creces los pequeños inconvenientes que la plataforma presenta actualmente pero que tienen previsto ser corregidos en el futuro próximo. Por lo tanto, consideramos que Grupeer es una excelente plataforma para invertir en préstamos P2P.

Cómo invertir en préstamos P2P a través de Grupeer

A continuación explicamos, paso a paso, cómo invertir en préstamos P2P a través de Grupeer.

#1. Abrir una cuenta en Grupeer

Para invertir en préstamos P2P a través de Grupeer, lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta. Para ello puedes pinchar aquí.

Abrir la cuenta es muy rápido y sencillo. Simplemente tienes que rellenar los campos del formulario (nombre, e-mail, país, etc.) y adjuntar una copia de tu DNI o pasaporte.

#2. Depositar fondos

En cuanto hayas abierto la cuenta, ya podrás depositar fondos.

Todos los préstamos están denominados en euros. Por lo tanto, si tienes una cuenta bancaria en un país de la Zona Euro, la transferencia debería de ser gratuita y se tramitará muy rápidamente.

En cambio, si no tienes una cuenta en euros, te recomendamos que uses CurrencyFair (si creas tu cuenta utilizando este enlace, recibirás gratuitamente 30€ como regalo de bienvenida), pues podrás hacer transferencias en euros muy rápidamente y pagando comisiones irrisorias, tal y como explicamos en este otro artículo sobre transferencias internacionales.

Cuando hayan llegado los fondos a tu cuenta recibirás una notificación por e-mail. Será el momento de empezar a elegir los préstamos en los que deseas invertir.

#3. Elección de los préstamos en los que invertir

Existen dos maneras de escoger los préstamos en los que se desea invertir: (i) elección manual, y (ii) elección automática mediante la herramienta de auto-inversión.

3.1. Elección manual de los préstamos

En el momento en que escribimos este artículo, tan sólo hay 31 préstamos disponibles, por lo tanto es fácil elegir los préstamos en los que deseamos invertir de manera manual.

A continuación vemos algunos de los préstamos actualmente disponibles.

Se puede invertir «en masa» en base a la información contenida en dicha plantilla simplemente pinchando en el botón de la derecha que pone «invertir» e indicando la cantidad que se desea invertir en cada uno de los préstamos.

También podemos invertir «en masa» filtrando previamente los préstamos en base a los siguientes criterios que ofrece la plataforma.

Alternativamente, se puede invertir individualmente en cada préstamo. Para ello, tenemos que pinchar en el ID del préstamo que nos interese para obtener más información. De uno de los préstamos de la lista anterior obtenemos la siguiente información.

Si nos convence la información detallada que ofrece un préstamo en concreto podemos entonces invertir directamente en él desde la página donde nos encontramos. De nuevo, tan sólo hay que pinchar en el botón de «invertir» e indicar la cantidad que deseamos invertir en dicho préstamo.

3.2. Elección automática de los préstamos

La segunda manera de invertir en préstamos P2P con Grupeer es mediante la herramienta de auto-inversión que ofrecen. En nuestra opinión es una herramienta muy útil puesto que una vez activada, esta herramienta invertir automáticamente por nosotros en cuanto haya fondos en la cuenta y préstamos que cumplan los criterios que habremos previamente establecido.

Para activar la herramienta de auto-inversión hay que pinchar en «invertir» (segunda pestaña empezando por arriba a la izquierda) y a continuación en «auto-invest». Nos aparece entonces una pantalla donde debemos de pinchar en «crear».

Haciendo eso llegamos a la siguiente pantalla.

Para empezar, debemos de indicar la horquilla de tipos de interés correspondiente a los préstamos en los que deseamos invertir. A modo de ejemplo, hemos puesto que deseamos invertir en préstamos P2P que ofrecen una rentabilidad entre el 14 y el 25%.

A continuación debemos indicar la duración máxima de los préstamos en los que deseamos invertir. En nuestro ejemplo hemos seleccionado préstamos cuyo vencimiento es inferior a un año.

Donde pone «auto-invest unlimited» recomendamos seleccionar la casilla para que la herramienta de auto-inversión se aplique de manera ilimitada. Esto quiere decir que en cuanto tengamos fondos en nuestra cuenta (porque hemos recibido el pago del capital e intereses de un préstamo), la herramienta los volverá a invertir automáticamente por nosotros sin que tengamos que hacer nada. Esta casilla es importante puesto que es lo que es lo que hace que nos podamos beneficiar de los intereses compuestos en esta inversión (lee este otro artículo si no sabes cómo funciona la la magia de los intereses compuestos).

También deberás indicar la cantidad máxima que quieres invertir por préstamo. En nuestro ejemplo hemos indicado un máximo de 75€. Por lo tanto, si recibimos un pago de 100€, la herramienta de inversión invertirá 75€ en otro préstamo, y dejará 25€ en nuestra cuenta a la espera de que haya otros préstamos en los que invertir (o invertirá también esta cantidad si hay otros préstamos en los que se puede invertir esa cantidad).

A continuación debemos indicar una duración para nuestra herramienta de auto-inversión. Esto no tiene nada que ver con la duración de los préstamos en los que deseamos invertir, sino el plazo durante el cual queremos que la herramienta de auto-inversión esté activa. En nuestro caso hemos seleccionado el 30 de junio de 2019. Por lo tanto, con la configuración actual, el 29 de junio de 2019 la herramienta podría invertir por última vez en préstamos cuya fecha de vencimiento sea, como mucho, el 29 de junio de 2020.

Una vez que hemos programado todos los criterios necesarios, no nos queda más que aceptar los términos y condiciones de la herramienta de auto-inversión y activar esta última.

A medida que la herramienta vaya invirtiendo en distintos préstamos veremos cómo la cantidad que aparece en «amount invested using auto-invest» va aumentando. Por lo tanto, podemos saber en todo momento la cuantía invertida mediante la herramienta de auto-inversión.

En definitiva, si programamos la herramienta de auto-inversión (lo cual no lleva más de 2 minutos), ya nos podemos despreocupar por completo de entrar en la plataforma en cuanto haya fondos disponibles en nuestra cuenta puesto que esta herramienta lo hará automáticamente por nosotros. Esta herramienta permite generar ingresos realmente pasivos invirtiendo en préstamos P2P puesto que mes a mes nos generará ingresos sin que tengamos que hacer nada.

#4. Esperar a que los préstamos devenguen intereses

Ya sólo queda esperar a que los préstamos vayan devengando intereses con el paso del tiempo. Para maximizar tu inversión recomendamos reinvetir el capital e intereses a medida que los vamos recibiendo.

Puedes ver el estado de tu cartera (saldo de la cuenta, fondos disponibles e ingresos) en todo momento y de un sólo vistazo en «resumen». La siguiente imagen muestra cómo se ve el estado de la cartera (al tratarse de nuestra propia cartera, hemos suprimido las cuantías por motivos de confidencialidad).

Con estas explicaciones ya deberías de poder empezar a invertir en préstamos P2P de manera rentable y segura a través de Grupeer. Pero si deseas saber más acerca de Grupeer y cómo invertir en dicha plataforma, puedes consultar los FAQ de Grupeer que son muy completos y útiles.

Conclusión

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo donde hemos hablado de Grupeer, una plataforma de préstamos P2P  fiable y fácil de usar que además ofrece una rentabilidad de hasta el 15% con un nivel de riesgo bastante bajo. Desde luego una inversión alternativa extremadamente interesante para cualquier tipo de inversor.

Si tienes cualquier duda respecto a invertir en préstamos P2P a través de Grupeer o ya has invertido en esta plataforma y quieres compartir tu experiencia con los demás lectores, no dudes en dejar un comentario más abajo.

Y si crees que este artículo puede ser de interés para otras personas de tu entorno te animamos a que lo compartas con ellas. ¡Muchas gracias por adelantado!

6 comentarios en “15% de rentabilidad con préstamos P2P”

  1. Hola Andrea,

    Queria agradecerte este articulo, ya que me ha servido para encontrar una alternativa a Mintos, que no deja invertir desde UK.

    De momento tengo Grupeer y Envestio, que otra me recomendarias para poder diversificar? Ya que Envestio no dispone de muchas opciones para invertir de momento.

    Me he registrado desde tu enlace y la experiencia que he tenido en estas semanas ha sido excelente. Ya te contare que tal los avances.

    Un saludo,

  2. Hola, estoy impresionado por vuestro trabajo, lo dejais todo muy clarito, mi unica duda es a la hora de la retirar el dinero, que pasos deberiamos dar, o mejor dicho que datos o documentos nos requieren. Un saludo y felicidades

    1. Hola Pedro, ¡muchas gracias! por tus palabras sobre ECDI. Lo que siempre recomendamos es ponerse en contacto con cada plataforma de Crowdlending. Sin duda alguna te facilitarán la documentación necesaria 😉 un saludo

  3. Hola amigos, quisiera saber si puedo usar los 30 euros de bienvenida de CurrencyFair para iniciar con el crowdlending. Tengo que cumplir algún otro requisito para recibir este bono? Gracias

    1. Hola Karim, los 30€ de bienvenida de CurrencyFair son únicamente para los gastos de la transferencia que realices. Es como una especie de descuento en la primera transacción con ellos. Ese dinero se recibe únicamente a condición de realizarla, no para la inversión en Crowdlending.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.