entrevista Grupeer alla kisika

Entrevista a Alla Kisika, cofundadora de Grupeer

En este artículo te traemos la entrevista a Alla Kisika que acabamos de realizar. Alla Kisika es cofundadora y miembro del consejo de Grupeer,  una muy interesante plataforma P2P para invertir tanto en préstamos entre particulares (conocido como crowdlending) como en proyectos inmobiliarios (crowdfundig inmobiliario). Si quieres saber más acerca de Grupeer, así como leer la entrevista al completo, quédate con nosotros hasta el final del artículo.

Índice de contenidos

Introducción

Como sabes, en El Club de Inversión nos gusta innovar y traerte siempre contenido original e interesante.

Hoy volvemos a traerte un artículo en formato distinto al habitual: una entrevista.

Se trata de la entrevista a Alla Kisika, cofundadora y miembro del consejo de Grupeer.

Haremos otras entrevistas en el futuro puesto que parece que gustan mucho a nuestra audiencia. Así pues, siempre que tengamos previsto hacer una entrevista, te avisaremos con antelación para que nos puedas hacer llegar las preguntas que te gustaría que incluyésemos en la entrevista y que ésta te resulte lo más útil posible. Para ser alertado de futuras entrevistas tienes que estar dado de alta en nuestra newsletter. Para ello no tienes más que pinchar aquí y seguir los pasos (recibirás además como regalo de bienvenida nuestro eBook «Las 4 mejores formas de obtener ingresos pasivos«).

Por si no conoces Grupeer, se trata de una de nuestras plataformas P2P de crowdlending y crowdfunding inmobiliario preferida, motivo por el cual la hemos incluido en nuestra Cartera Inversor Inteligente.

Actualmente ofrece un retorno anual de hasta el 15% y todos sus préstamos conllevan garantía de recompra. Se trata de una plataforma con ya varios años a sus espaldas que permite invertir en préstamos y proyectos en euros en 9 países y de varios originadores distintos (regularmente añaden nuevos originadores para ampliar la gama de proyectos en los que se puede invertir).

Se puede invertir tanto manualmente como mediante la utilización de la herramienta de auto-inversión. En ambos casos la inversión mínima por préstamos/proyecto es de tan sólo 10€. Por lo tanto, es una plataforma que permite invertir a practicamente cualquier persona, independientemente de cuál sea su capital de partida, siempre y cuando tenga una cuenta bancaria en la Unión Europea. 

Además de lo atractiva que es la plataforma actualmente, creemos que tendrá un fuerte potencial de crecimiento en los próximos meses y años, motivo por el cual pensamos que seguirá siendo una de las plataformas P2P más interesantes del mercado en unos años.

Si te interesa saber más sobre esta plataforma, te recomendamos que leas nuestra reseña completa de Grupeer.

Entrevista a Alla Kisika, cofundadora y miembro del consejo de Grupeer – traducción al castellano

La versión original de la entrevista está en inglés. La podrás encontrar más abajo. Aquí encontrarás nuestra traducción al castellano de las preguntas y respuestas de la entrevista.

#1. Háblenos de su perfil y de los orígenes de Grupeer y de la experiencia de sus fundadores. ¿Cómo les surgió la idea? ¿Cómo empezó el equipo a implementar la idea hasta que llegó a lo que Grupeer es actualmente? ¿Cuál es su trayectoria profesional?

Todo empezó cuando Andrejs Kisiks (mi hermano), un promotor inmobiliario experimentado y exitoso estaba trabajando en el proyecto de una planta de energía. Previamente había trabajador en proyectos de desarrollo en diferentes países, ganando y completando contratos gubernamentales. Se suponía que la planta de energía en la que estaba trabajando generaría energía renovable y ofrecería un elevado retorno sobre inversión. Todo iba bien, pero de repente apareció un agujero en el presupuesto y Andrejs necesitaba recolectar 3-4 millones adicionales en inversiones para completar el proyecto. Se acercó a su círculo de amigos, antiguos compañeros de trabajo y otros conocidos. Los posibles inversores vieron lo prometedor que era el proyecto, pero entre todos no estaban preparados más que para contribuir con EUR 1-1.5 millones. Esta es una práctica comercial habitual para unir a las inversiones, pero fue una decepción cuando todos estos inversores potenciales quisieron ser exclusivos y quisieron retirarse cuando se enteraron de que otros inversores estarían involucrados. El factor humano jugó un papel importante y Andrejs perdió el proyecto cuando se acabó el tiempo. Andrejs no solo no perdió la motivación cuando perdió el proyecto, sino que, como empresario experimentado, vio una oportunidad en este fiasco.

En lo que a mí respecta, he pasado varios años trabajando en el Reino Unido como gerente ejecutiva de proyectos en negocios de construcción antes de decidir participar en una empresa familiar. Además de eso, reclutamos profesionales con una impresionante trayectoria profesional, como el Director de Operaciones de Grupeer, Vladislavs Filimonovs, quien anteriormente trabajó en puestos directivos en PayPal y Mastercard. Después de alrededor de un año de duro trabajo, Grupeer se lanzó oficialmente en febrero de 2017.

Cuando Andrejs observó esta situación con seriedad, pensó: “¿cuántos proyectos prometedores fallan, cuando no se recoge la suma requerida?” Así nació la idea de Grupeer.

#2. ¿En qué se diferencia Grupeer de otras plataformas similares en las que los inversores pueden invertir actualmente?

Grupeer es único en muchos aspectos. En primer lugar, Grupeer ofrece diversificación en un solo lugar. Los inversores pueden poner su dinero en proyectos de promoción inmobiliaria, así como en los préstamos comerciales. Todas nuestras ofertas de inversión están garantizadas por la garantía de recompra («BuyBack Guarantee») y tenemos una tasa de incumplimiento de cero.

En segundo lugar, Grupeer se está desarrollando rápidamente y no nos estamos deteniendo en lo que tenemos ahora. Nuestro objetivo es agregar varios productos revolucionarios en nuestra plataforma este año, que no son ofrecidos por otras plataformas P2P.

En tercer lugar, hemos reunido a un gran equipo de profesionales, que son líderes en sus propios campos. Esto nos permite tener una tasa de incumplimiento cero y los inversores pueden estar seguros de que están correctamente atendidos.

#3. Existe un gran interés por parte de los inversores latinoamericanos en Grupeer. Sin embargo, actualmente sólo es posible invertir en Grupeer desde Argentina, Colombia, México y Perú. ¿Cuándo será posible invertir desde otros países latinoamericanos como Chile, Ecuador o Bolivia, por nombrar algunos?

En este momento no podemos dar una respuesta exacta debido a los riesgos que conlleva aceptar a los ciudadanos y los depósitos de los países latinoamericanos. Pero nuestro departamento legal va a investigar este punto.

#4. En relación con la pregunta anterior, ¿cree que sería posible invertir en Grupeer a través de una tarjeta de crédito, de modo que los inversores de fuera de la Unión Europea (que no pueden realizar transferencias SEPA) puedan invertir en Grupeer sin pagar elevadas comisiones bancarias?

Como siempre estamos dispuestos a mejorar los servicios que ofrecemos y, para tener en cuenta los deseos de todos los inversores, vamos a considerar esta opción. ¡Gracias por la sugerencia!

#5. ¿Cómo ve la evolución de Grupeer en los próximos meses y años?

Nuestro principal objetivo es expandir nuestro negocio y ofrecer nuevos productos y soluciones a nuestros clientes, así como a las empresas de tecnología avanzada. Nuestro objetivo es entrar en el nuevo nivel y convertirnos en un líder en el mundo del fintech. El objetivo principal es lanzar un agregador de P2P, un lugar único donde los inversores puedan ver todas las ofertas de inversión disponibles en todas las plataformas de P2P.

Desde el lanzamiento, estamos trabajando en un ambicioso producto: un fondo de estabilidad, que permita a los inversores comprar una fracción del edificio comercial que genera ingresos, que estará disponible en la primera mitad de 2019. Los nuevos productos y funcionalidades estarán disponibles en el futuro: sistema de pagos, agregador de inversiones P2P, solución de marca blanca de Grupeer, una oportunidad para que las compañías de crédito y otras compañías de tecnología financiera compren software P2P a medida por Grupeer y, por supuesto, estamos negociando nuevas alianzas con originadores de préstamos para aumentar las oportunidades de inversión para nuestros clientes.

Además, queremos resaltar que Grupeer lanzará pronto un blog que educará a la comunidad inversora o aspirantes a inversores sobre el mercado de préstamos P2P, noticias y consejos económicos generales. Será un «centro de conocimiento» para los inversores.

# 6. ¿Cómo ve el futuro del crowlending? ¿Cree que una vez que el sector comience a estar regulado, seguirá siendo una inversión tan interesante como lo es actualmente?

Creemos que las plataformas P2P son inversiones interesantes, pero no porque esta industria no esté regulada. Existe una necesidad real de dicho producto en el mundo financiero y se necesitaba mucho antes de que se lanzara la primera plataforma. La industria es relativamente nueva por el simple hecho de que las herramientas informáticas necesarias únicamente se han conseguido desarrollar al nivel requerido recientemente.

Sin embargo, el modelo es perfecto y está cerrando el nicho real de las finanzas: los inversores pueden obtener ganancias a través de primas y las compañías financieras no bancarias pueden obtener fondos adicionales para generar ganancias aun mayores. Esto beneficia a los inversores, al sector financiero y a las empresas, por lo que, de manera indirecta, los préstamos P2P están facilitando el crecimiento económico, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Por lo tanto, con el desarrollo de la regulación, nada cambiará, excepto el hecho de que los procedimientos serán más prudentes y transparentes en toda la industria. Grupeer ya se ha comprometido a brindar transparencia a nuestro negocio y escuchamos constantemente los comentarios de nuestros clientes sobre qué debemos cambiar para aumentar su confianza. En general, la regulación será beneficiosa, ya que sólo los jugadores fuertes sobrevivirán y aumentará el prestigio de esta industria.

Muchas gracias por esta entrevista y por vuestro apoyo. 

Entrevista a Alla Kisika, cofundadora y miembro del consejo de Grupeer – versión original (inglés)

#1. Please tell us about Grupeer’s origins and the founder’s background. How did he come up with the idea? How did the team start implementing it to reach what Grupeer currently is? What is your background?

It all began when experienced and successful real estate developer Andrejs Kisiks was working on power plant project. His career track record included working on the development projects in different countries, winning and completing government contracts. The power plant he was working on was supposed to generate the green energy and definitely would bring high return on investment. Everything was going fine, but a hole in the budget appeared and Andrejs needed to collect additional 3-4 million in investments to complete the project. He approached his circle of friends, former colleagues and other contacts in his network. The potential investors saw how promising the project was, but everyone was prepared to contribute Eur 1-1.5 million. This is a normal business practice to pull the investments together, but what was a disappointment when all these potential investors wanted to be exclusive and backed out when learnt others would be involved. The human factor played a role and Andrejs has lost the project when time ran out. Andrejs not only didn’t lose motivation when he lost the project, but as a seasoned entrepreneur he saw an opportunity in this fiasco.  

In regards to myself, I have spent several years working in the UK as an executive project manager in construction business before decided to participate in family venture. Besides that, we recruited professionals with impressive career track record, such as Grupeer’s COO Vladislavs Filimonovs, who previously worked in senior positions in PayPal and Mastercard. After around a year of hard work, Grupeer was officially launched in February 2017.

When Andrejs looked at this situation soberly, he thought- “how many promising projects fail, when required sum is not collected?” That’s how an idea of Grupeer was born.

#2. What makes Grupeer different to other similar platforms in which private investors can currently invest?

Grupeer is unique in many ways. First of all, Grupeer offers diversification in one place. Investors can put their money in real estate development projects as well as into the business loans. All our investment deals are secured by BuyBack Guarantee and we have zero default rate. Secondly, Grupeer is developing rapidly and we are not stopping at what we have now. We aim to add several revolutionary products on our platform this year, that are not offered by other p2p platforms. Thirdly, we have gathered a great team of professionals, who are leaders in their own fields. This allows us to have a zero-default rate and investors can be sure they are looked after.

#3. There is a very big interest from Latin-American investors in Grupeer. However, we note that currently it is only possible to invest in Grupeer from Argentina, Colombia, Mexico and Peru. When will it be possible to invest from other Latin-American countries such as Chile, Ecuador or Bolivia, to name a few countries?

At the moment we cannot give an exact answer due to the risks that comes with accepting the citizens as well as deposits from Latin-American countries, but our legal department will investigate this issue.

#4. In relation to the previous question, do you think it would be possible to invest in Grupeer via a credit card, so that investors from outside the European Union (who cannot do SEPA transfers), can invest in Grupeer without paying high bank fees?

As we are always ready to improve the services we are offering and to take into account all investor’s desires, we will consider this option. Thank you for the suggestion!

#5. How do you see Grupeer evolving in the months and years to come?

Our main goal is to expand our business and offer new products and solutions to our clients as well as to a fintech companies. We aim to enter the new level and become a leader in the fintech world. The main goal is to launch a p2p aggregator- a single place where investors could see all available investment deals across all p2p platforms.

Since the launch we are working on the ambitious product- a stability fund, allowing investors to buy a fraction of the income-generating commercial building, which will be available in first half of 2019. The new products and functionalities to become available in the future: payment system, p2p investment aggregator, Grupeer white label solution- an opportunity for credit companies and other fintech companies to buy tailor-made p2p software by Grupeer and, of course we are negotiating new partnerships with loan originators to increase investment opportunities for our clients.

Also, we want to highlight that Grupeer is launching a blog soon, which will educate the investing community or aspiring investors about the p2p lending market, general economic news and tips. It will be a “knowledge hub” for investors.

#6. How do you see the future of crowdlending? Do you think that onces the sector starts being regulated, it will continue being an investment as interesting as it currently is?

We think that p2p platforms are interesting investment not because this industry is not regulated. There is a real need for such product in the financial world and it was needed much earlier than when the first platform was launched. The industry is relatively new only because the IT solutions have developed to the required level only recently. However, the model is perfect, and is closing the real niche in finance- investors can earn premium return and non-banking financial companies can secure additional funding to grow even further. This benefits the investors, the financial sector and the businesses, hence indirectly p2p lending is facilitating economic growth especially for the small and medium enterprises. So, with development of regulation nothing will change, except the fact that procedures will become more prudent and transparent across the industry. Grupeer already is committed to bring transparency to our business and we are constantly listening to feedback from our clients what should we change in order to increase their trust. Overall, regulation will become beneficial, as only strong players will survive and it will increase the prestige of this industry. Thank you for your questions and for your loyalty!

Conclusión

Esperamos que te haya gustado esta segunda entrevista que hemos dedicado a Alla Kisika, cofundadora y miembro del consejo de Grupeer.

Si tienes cualquier duda acerca de cómo invertir a través de Grupeer o si ya has probado la plataforma y quieres compartir con los demás lectores tus pensamientos al respecto, no dudes en dejar un comentario más abajo.

Y si crees que este artículo puede ser de interés para otras personas de tu entorno, te animamos a que lo compartas con ellas. ¡Muchas gracias por adelantado!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACR Tarida LLC te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por ACR Tarida LL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de ACR Tarida LLC) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@elclubdeinversion.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en política de privacidad.